Ferrocarril de Madrid a Cuatro Vientos – Militar

Publicada el: 19 / Abr / 2012

Etiquetas:

Los primeros trenes  repatriados desde la Isla de Cuba procedían del Ferrocarril Militar de Cauto (Cuba) , estaba compuesta por tres locomotoras Mogul del año 1896  Baldwin, un coche de viajeros , 28 Carretones , 9 plataformas y 9.000 ml de carril de 9,15 Cm y 10 Kms de vía portatil Dolberg, que fue situada en la explanación del Ferrocarril en San Martin de Valdeiglesias. Este material reutilizado en el tendido, en Septiembre de 1895, era del ancho de 0,75 ml, siguiendo el tendido de la linea a Carabanchel y Cuatro Vientos.

Cuatro Vientos, 1920. Archivo Jose Flores y Sanchez-Arjona

Cuatro Vientos, 1920. Archivo Jose Flores y Sanchez-Arjona

Fruto de una autorización del 17 de Julio de 1895 al Ministerio de la Guerra , fué autorizada la explotación, con cargo al Batallón de Ferrocarriles, de una linea para unir  Madrid con  San Martin de Valdeiglesias y sus prolongación a Fuente de San Esteban (Salamanca)  escriturandose  la cesión el 28 de Diciembre de 1904. Iniciados los trabajos , fue incautada por el Estado el 28 de Diciembre de 1905 y entregada para su explotación al Batallón de Ferrocarriles, en un principio los militares  la desarrollaron a partir de Septiembre de 1906  hasta Cuatro Vientos, iniciando la explotación en 1910 únicamente con fines militares.

En 1925 , para practicas del Batallón de Ferrocarriles, se tendió- en el corto espacio de 44 dias- una linea de 0,60 ml entre Cuatro Vientos y Villaviciosa de Odón aprovechando la explanación del FC a Valdeiglesias. Para aprovechar las locomotoras Henschel , del ancho 600 mm procedentes de la primera guerra mundial. El tramo con un recorrido de 11 Kms, en julio de aquel año se inauguró  con  la presencia del  Subsecretario de la Guerra, Duque de Tetuan

Al entrar , en 1926 , en funcionamiento el ramal de vía ancha entre Leganés y Cuatro -Vientos, las lineas militares quedaron en desuso, siendo desmantelada la vía de 750 mm.

Por cuestiones administrativas se promulgó el R. Decreto Ley nº 548 de 24 de Marzo de 1927, por el que la linea pasa a cargo del Ministerio de Fomento, que la cede a la Jefatura del servicio militar de Ferrocarriles. De nuevo surge el problema de que el procedimiento administrativo de adjudicación de obras para la construcción del ferrocarril no puede ser cumplido por el estamento militar, derogandose el anterior decreto.

Iniciando  en 1926 la conversión a Vía ancha del Ramal de Leganés a Cuatro Vientos, que se prolongó hasta Campamento en 1946, abandonando la vía de 0,75 Ml. Ese mismo año , se concede un crédito -el 26 de Abril de 1926- para  terminar los últimos cuatro kilómetros que faltaban para cubrir la línea entre Cuatro Vientos y Villaviciosa de Odón. Por su coincidencia de líneas , el resto de la explotación paso a cargo del Estado que lo administró  como derivación de Línea del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox, desde el enlace de Villamanta. Colocando  bajo la dirección de la  2ª Jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles al disolverse la Jefatura Militar de Ferrocarriles en 1931.

La unión entre Cuatro Vientos y Campamento de Carabanchel (Campamento), fue publicada en el “Diario  Oficial del Ministerio del Ejercito” por las que se declaraban de urgente ejecución en ancho normal.  ( Ferrocarriles y Tranvías, abril de 1946,pág 206 ).

Los servicios militares de Ferrocarriles , prestaron  un eficiente servicio en la postguerra  civil , dedicados a la recuperación del material y restablecimiento de líneas,  reparación y restitución de obras de fábrica y material móvil. Hasta que las propias compañías y posteriormente Renfe se hicieron cargo de las mismas. Acabada esta labor , desarrollaron funciones de formación profesional a través de los regimientos de “Movilización y Practicas de Ferrocarriles ” dedicado a la formación de maquinistas y agentes de circulación y del “Regimiento de Zapadores Ferroviarios ” ubicado en Cuatro Vientos dedicado a instalaciones fijas , ingeniería , zapadores, y comunicaciones. Ambos regimientos desarrollaron estas funciones en virtud de un convenio del Ministerio del Ejercito con la propia Renfe. Convenio que fue denunciado en 1976 .

 

Material móvil : Locomotoras del ancho 600 mm

 

número rodaje fabricante año número referencia
1 0-4-0-T Orenstein & Koppel 1922 10327 (1)
150 0-2-0-T Henschel 1918 16072 (1)(2)
19 0-2-0-T Henschel 1918 16051 (1)
3 0-2-0-T Orenstein  & Koppel 1922 10329 (1)(3)

Referencias :

(1) Situadas en Cuatro Vientos
(2) Procedente de la Academia de Ingenieros
(3) Al Regimiento de Zapadores Ferroviarios

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas