Ferrocarril de la Sociedad Hullera de Torrelapaja y Ciria

Publicada el: 17 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Esta línea concebida como un ferrocarril carbonero en vía métricaentre Torrelapaja y la estación en Calatayud del Central de Aragón, y con la línea de MZA de Madrid a Zaragoza, mediante un itinerario de 40 kms. Solicitado el 17 de diciembre de 1900 por Julio López y Gil en representación de la “Sociedad Hullera de Torrelapaja y Ciria”, sociedad constituida  el 29 de diciembre de 1900  con un capital de 7.000.000 pts, en la que existían evidentes conexiones con Minera del Moncayo. Otras fuentes (RIVF, 10.02.1901) citan su constitución  en febrero de 1891

Su consejo de administración, estuvo integrado por:

Presidente Loreno Alvarez Capra
Vocal Tomás Pelayo Nieto
Vocal Barón de la Torre
Vocal Luis del Arco
Vocal Julio López Gil
Vocal Pedro Domínguez
Vocal Angel Celonio
Vocal Francisco Magallón
Vocal Angel Lasala
Secretario Ricardo Rubio

Su constitución, estaba encaminada a la explotación de las concesiones de carbón de La Tejera, Carmen, María y otras veinte.

El proyecto del ferrocarril fue redactado por el ingeniero de caminos Antonio González Echarte

El Senado aprobó  el 20 de diciembre de 1900 el proyecto de Ley para la autorización de la línea, en previsión de prolongación del Olvega á Castejón (ver, Ferrocarril minero de Olvega á Castejón). El 1 de febrero de 1901, en virtud de una autorización al Gobierno, destinada a conceder a Julio López Gil un ferrocarril de vía métrica, sin subvención del Estado para el transporte de carbones, desde las minas de carbón de Torrelapaja pasando por  Villarroya de la Sierra,  y Cervera de la Cañada termine en Calatayud en la estación de vía ancha de MZA. Concedido a Julio López Gil, declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesarias para su construcción.

Siendo la previsión de capital:

Partida Pesetas
Preparación de las Minas 2.250.000
Ferrocarril 2.600.000
Edificios 250.000
Imprevistos 400.000
Costo de las minas 500.000
Total 6.000.000

Se emitieron 12.000 acciones preferentes de 500 pts unidad al 6 % y 2.000 acciones liberadas de la misma cuantía ( Revista Minera, Tomo 52, año 1901, pág 35)

La obras dieron comienzo  el 22 de marzo de 1901 al ser adjudicadas al contratista  Salvador Serra y Lloret y bajo la dirección técnica de Elías Palacios. Al poco tiempo el proyecto fue suspendido debido a un informe desfavorable sobre la capacidad de los yacimientos de Torrelapaja, cuya cuantía no justificaba la ejecución del ferrocarril, pese a que se llevaba desembolsado el 20 % del presupuesto en 1901, siendo liquidada la sociedad.

La sociedad Minera del Moncayo , al fallar el Ferrocarril de Torrelapaja a Calatayud, intentó una nueva salida presentando el 19 de octubre de 1901 una proposición de ley al Congreso solicitando una vía estrecha desde la estación de Olvega en la línea de Olvega a Castejón de Ebro, termine en Torrelapaja, en la proyectada línea de Torrelapaja a Calatayud, llegando a ser autorizado el Gobierno  el 16 de mayo de 1902 (Gaceta de Madrid, 18.05.1902), a otorgar la concesión por 99 años y con la correspondiente declaración de utilidad pública. Concediendo seis años para su construcción, con la  condición que, de no llevarse desembolsados, a los tres años el 25 % del presupuesto, seria declarada en caducidad. Este ferrocarril estaba previsto en Soria enlazar  con la línea de Torralba y con la  de Soria a Monterrubio, proyectos que no se llevaron a cabo.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas