Tranvías de Manila – Filipinas

Publicada el: 07 / Nov / 2018

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

La presencia española en Filipinas, permite contemplar el desarrollo urbano de Manila al pasar de 120.ooo habitantes en 1840 a 250.000 en 1880, exigiendo paralelamente el desarrollo de los transportes urbanos de esta población , de entidad mas que relevante; reconstruida  tras sufrir los efectos del terremoto de junio de 1863, evento que marcó  todas las iniciativas de desarrollo, propiciado por las obras públicas al amparo de la reciente legislación española en lo que respecta a ferrocarriles.

 Jacobo Zóbel de Sangroniz (1842-1896)

Jacobo Zóbel de Sangroniz (1842-1896)

El tranvía en Manila nace con la presentación por León Moussour, en 1878 de una solicitud acompañada de proyecto de una red tranviaria dotada de 5 líneas y una estación central.  Mediante itinerario desde la Plaza de San Gabriel en Minondo y por el puente de España se alcanzaran  : la iglesia de Malate, Malacañacg, Sampalog y Tondo.

El 22 de abril de 1881 se aprobó la concesión en la que estuvieron vinculados el ingeniero Luciano María Bremón  y Jacobo Zóbel de Zangroniz. Otorgada por 60 años.

En 1882, como consecuencia de la anterior concesión se formó en 1882 la “Compañía de Tranvías de Filipinas”, cuyos socios fundadores eran:

Jacobo Zóbel de Sangroniz farmacéutico
Luciano María Bremon ingeniero
Adolfo Bayo diputado y banquero
Gonzalo Tuasón empresario

una vez recibida la concesión, fue  modificada para su paso por el puente de Binondo, desestimando su construcción por Malacañang, sustituyendo el tráfico del tranvía de sangre por una linea a vapor (Didac Cubeiro DST 37, pág 106).

Tranviade sangre en Manila, foto John T.Pilot - Flickr

Tranvía de sangre en Manila, foto John T.Pilot – Flickr

Jacobo Zóbel de Sangroniz adquirió  las acciones de Adolfo Bayo, pasando  a ser el socio mayoritario de la empresa. Pasando a gestionar las primeras cinco lineas de la Compañía de Tranvías de Filipinas:

linea vía extensión en ml tracción
Plaza de San Gabriel a Bimondo doble 1.800 animal
intramuros circular 1.400 animal
Malate 4.400 animal
Sampaloc 3.100 animal
Tondo a Malabón 8.250 vapor
Total lineas 18.950

(cuadro d elaboración propia sobre datos de Didac Cubeiro DST 37, pág 107)

Tranvia a vapor de Manila a Malabon. c.1888. archivo de dominiopublico

Tranvía a vapor de Manila a Malabon. c.1888. archivo de dominio publico

El primer tramo de ferrocarril urbano en Manila , el tranvía de Tondo a Malabón y San Gabriel ,  unía la estación Central de Ferrocarriles ( Manila a Dagupan) situada en los barrios de Tondo y Binondo  con la Aduana en el puerto de San Nicolás,junto al  río Pasig (Didac Cubeiro TST 37  pág 95 ).  Este tramo se concibió como una prolongación urbana  del ferrocarril  Manila a Dagupan.

La Inspección General de Obras Públicas era el organismo administrativo español  que intervenía en las concesiones de Obras Públicas, con estricta aplicación de la ley reguladora que hacía pública la solicitud de la concesión, y fijaba las llamadas condiciones particulares de la concesión. Debiendo aprobar las tarifas.

Se notificó la solicitud y proyectos presentados por el  farmacéutico Jacobo Zóbel de Zangroniz, debiendo ajustarse a la R.O. de 22 de abril de 1884 que contemplaba el pliego de condiciones particulares de la concesión. El 15 de agosto de 1884 se anunció la subasta , concediendo el derecho de tanteo al solicitante. Al resultar el único postor y no presentarse otros postores, resulto adjudicatario de la linea.

Esta linea entre Tondo y Malabon constaba de varias secciones:

inicio final paradas
Plaza del Aguila (Tondo) Iglesia de San Bartolomé ( Malabón) Galanga y Caloocan
Plaza del Aguila (Tondo) Caloocan . Conexión la estación Central de Ferrocarriles ( Manila a Dagupan) Pritil, Maypajo, y Malabón
Tranvia en la Calle de la Escolta en Manila, postal comercial foto E.M. Barretto

Tranvía en la Calle de la Escolta en Manila, postal comercial foto E.M. Barretto

La entrada en servicio de las  distintas lineas se fijó en:

linea inauguración
Norte de Binondo a Tondo 9 diciembre 1883
Intramuros 1886
Sampaloc 1887
Tondo a Malabon 20 octubre de 1888
Malate 1889

a partir de 1898 l a Compañía de Tranvías de Filipinas dejó de expandir sus redes en 1898, como consecuencia de la guerra con EEUU, por falta de garantías en la concesión, pasando a manos americanas con el epígrafe  “Kansas & Utah Short Line”  operada inicialmente por el ejercito americano.

Tranvia electrico en Manila , abril de 1905, foto John Tewell

Tranvía eléctrico en Manila , abril de 1905, foto John Tewell

A partir de 1902,  la administración americana licitó las redes del tranvía, concurriendo Westinghouse, creando  la ” Manila electric Railway and Light Company” (Meralco)  que se hizo cargo paralelamente del suministro eléctrico de Manila. Sociedad que recibió en 1904 la nueva concesión, inaugurando en 1905 la tracción eléctrica en Manila

datos de la explotación:

total ingresos Pts total gastos % coef explot. 
1889 (1)(2) 491.436,56 454,897,96 92,55

(1) cambio 1  Pts= 32 cuartos

(2) elaboración sobre datos de Didac Cubeiro TST 37 págs 110 y 111

Material móvil: La capacidad  de  los tranvías destinados a la tracción de sangre se fijó en 12 viajeros sentados y 8 de pie.

Primitivo tranviade mulas en Filipinas, fondo

Primitivo tranvía de mulas en Filipinas, fondo Miguel Diago Arcusa

En la línea de Malabon se llegaron a utilizar cuatro locomotoras de vapor cerradas tipo tranvía

Plano del coche de 1º y 2ª clase propuesto por Leon Monpour, archivo AHN

Plano del coche de 1º y 2ª clase propuesto por León Moussour, archivo AHN

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas