Ferrocarril de la Fábrica de Mieres

Publicada el: 28 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Las actividades de la  Fábrica de Mieres  tienen sus antecedentes en las inversiones de la londinense “ British Asturiana Mining Company” , establecida en 1844, disuelta y liquidada en 1849, cuya fundición fue cedida al Duque de Riansares por Jhon y Eduardo Manby.

rocarril General de la fábrica de Mieres, dibujo: Pedro Pintado Quintana

rocarril General de la fábrica de Mieres, dibujo: Pedro Pintado Quintana, sobre esquemas de Mike Bent

Esta unidad industrial realizó  su primera colada de mineral en 1848, retomando sus iniciativas empresariales la compañía francesa “La Compagnie Miniere et Métallurgique des Asturies “ constituida con un capital de 4 millones de francos, cuyas actividades mineras pasaron por serias dificultades . Amplió su capital a 15 millones de francos, con el objeto de participar en la construcción del “Ferrocarril de Langreo”, la sociedad quedó disuelta en  1868. Siguiendo sus actividades, con  la entrada en la sociedad del banquero francés Numa Gilhou y de su familia a través de la “Compañía General de Crédito de España” quienes potenciaron las actividades de la “Houillére et Métallurgique des Asturies”. Creando el 23.03.1879,  la sociedad Fábrica de Mieres, con un capital de 2 millones de pesetas emitiendo 400 acciones de 5.000 pesetas. Ampliadas en 1894 con una emisión de obligaciones por valor de 3 millones de pesetas al 5 % de interés anual.

Fabrica de Mieres locomotora 103,

Fabrica de Mieres locomotora 103,rodaje 020T, para via ancha de 1674 mm, Foto : © John Carter

La sociedad Fábrica de Mieres, adquirió en 1888 a la fábrica de Quirós por 750.000 pesetas, trasladando a Mieres el taller de laminación que la fábrica de Mieres poseía en Trubia, ello le permitió posicionarse en el mercado de lingotes al instalar en Bárcena un alto horno (Revista Minera, Tomo 39, año 1888, pág 157)   ( ver,  Ferrocarril Minero de Quirós)

En lo que respecta al ferrocarril, la Sociedad Fábrica de Mieres solicitó a la Administración autorización, para ocupar terrenos de dominio público destinados a la construcción del ferrocarril de servicio y uso particular,  de Mieres a la Mina Baltasara, siendo autorizada al acogerse al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado por la R.O. de 3 de mayo de 1893, siendo aceptadas por J. Ibrán , director de la fábrica, no sin antes depositar una fianza de 1.748 pesetas, en la Caja General de Depósitos, que representaba el 5 % del valor de las obras del presupuesto aprobado, que ascendían a 34.960 pesetas (Gaceta de Madrid, 29.07.1893)

fabrica de Mieres, Locomotora

fabrica de Mieres, Locomotora nº 307 Dübs, para via ancha de 1674 mm, Foto : John Carter

La compañía del Ferrocarril de Langreo encargó en 1869 al ingeniero belga Dollot, la redacción de un proyecto de enlace  con la fábrica de Mieres . Hay que resaltar que la Fabrica de Mieres en realidad una siderúrgica, estuvo necesitada del mineral. Para el transporte de este último se concibió una vasta red,  merecedora de por sí de un  extenso  capitulo dada la diversidad de anchos de vía con que contaba su extensa red , incluyendo las empresas filiales y las fusionadas posteriormente.

Mecanismos del plano inclinado , grupos Baltasara y La Mariana,

Mecanismos del plano inclinado , grupos Baltasara y La Mariana, Revista Minera 1897

El proyecto de enlace con los grupos Hulleros, desde la Fábrica de Mieres, redactado por el ingeniero José María Pedrosa, fue presentado en 1892, para su informe, a la Jefatura de Obras Publicas de Oviedo (Revista Minera, Tomo 43, año 1892, pág 70). Entre ellos destacaba la Mina Baltasara , dotada de un ferrocarril sobre el que circulaban vagonetas basculantes, fabricadas en la propia Fábrica de Mieres, arrastradas por caballerías eran utilizadas  sobre una línea de 600 mm montada con carril tipo Vignole  de 8 Kg/ml en el interior de las minas y con carril de 12 Kg/ml en el exterior. Dichos vagones, cuya tara no alcanzaba los 400 Kg llegaban a cargar hasta 800 kg . Entre las vías de los primeros pisos y la del último se instaló un plano inclinado de  71 ml de desnivel, con una pendiente del 37,32 %  y de 190 ml de longitud. Dicho plano estaba dotado de  cuatro vías, dos del ancho de 600 mm con carril de 12 kg/ml y otras dos de 340 mm con carril de 8 kg/ml que actuaban de contrapeso y de tope (Revista Miera, año 1897, Tomo 48, pag 67 ).

mecanismo del plano inclinado

Material Movil  de las Minas Mariana y Baltasara Revista Minera ,año 1897, Tomo XI

El plano inclinado era cruzado por el ferrocarril de la empresa minera Fernández y Cía.  La Fábrica de Mieres, en 1896, explotaba, aparte de la propia Fábrica de Mieres, la de Quirós, Carboneras de Mieres, Carboneras de Santo Firme, Caroneras de Langreo, Minas de Barzana, La Sotarreña, y Minas de Mercadal.

El grupo Baltasara, disponía de lavaderos montados por la Fabrica de Mieres y suministrados  por la sociedad Evence Copee de Bruselas. Las lavaderos se situaban en la ladera izquierda del Valle del Cabadal.

En lo referente al ancho de 750 mm , disponía del Ferrocarril de Trubia á Quirós , propiedad de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, adquirida por la Fábrica de Mieres en 1888, aglutinando las líneas entre la fábrica y los lavaderos de Baltasara y La Mariana.(ver, Ferrocarril de la Fábrica de Mieres al Grupo Minero de la Mariana)   (ver, Ferrocarril de la Fábrica de Mieres al Grupo Polio)

El ancho métrico enlazaba la fábrica y Barredo con el Ferrocarril Vasco Asturiano. En tanto que el ancho 1672 mm era el establecido dentro de la fábrica desde 1874 para enlazar con el Ferrocarril del Noroeste (Norte) extendido hasta Barredo.

Remitimos al lector a la consulta directa, dentro de ésta publicación, de cada uno de los ferrocarriles, sistemas y líneas mencionadas.

El declive de la tracción diesel en este sistema se produjo al incorporar locomotoras eléctricas a baterías de la firma Bartz y de Talleres de Santa Catalina de Madrid

Fábrica de Mieres, Locomotora "Maria"

Fábrica de Mieres, Locomotora “Maria” 020T, Foto :  John Carter

La estadística Minera de España, relaciona la siguiente producción de las minas o grupos de la Sociedad Fábrica de Mieres:

Mina o grupo Tm
Bárzana 2.100
Isabela 1.580
Nicolasa 48.590
Baltasara 90.000
Mariana 179.420
Corujas 31.340
Llascaras 39.510
Quirós 24.650
San Jaime 21.420
Cobertoira 26.620
Carbayín 44.550
Coto del Viso 42.130
Riquela 14.030
Corso 1.610
La Vallina 310
Paca 1.110

(Estadística Minera de España , año 1918, pág 379)

A lo largo de 1923/24 se llevaron a cabo negociaciones, para fusionar la sociedad Duro-Felguera y la Fábrica de Mieres. Convocando el 4 de febrero de 1924 una reunión de accionistas, que tuvo que suspenderse. Unos atribuían la suspensión a ciertas discrepancias de accionistas contrarios a la fusión, contando con las desfavorables condiciones en que se realizaría la operación para la Fábrica de Mieres. Puesto que esta aportaba, además de la fábrica, el 60 %  de su participación en el Ferrocarril de Langreo (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.03.1924). Aunque los analistas financieros no daban por cerrada la fusión, si que recomendaban que la Fábrica de Mieres pasara a ser absorbida por algún grupo financiero, con el objeto de reorientar su producción.

Fabrica de Mieres, Locomotora Upina,

Fabrica de Mieres, Locomotora Upina,020T , Año 1984, en Mieres-Batan, Colección J. de la Fuente

Parece que el propósito que existía por un grupo financiero, del cual formaba parte la Casa Krupp, para la adquisición de las explotaciones y fábricas de Mieres, no tendrá efectividad, puesto que la Comisión técnica que estuvo visitando las fábricas para redactar un informe, lo hadado, y éste no ha satisfecho a las entidades interesadas en el asunto.

Este asunto de la entrada de Krup, arroja unas impresiones en los círculos financieros, y que recoge la Fabrica de Mieres y del concurso técnico de la
casa Krupp, dan por seguro que la nueva entidad se constituirá con un capital de 50 millones  “en acciones preferentes con derecho a dividendo de
6 por 100, emitiéndose también 50 millones de pesetas en obligaciones, de los cuales se reservará, por ahora, en cartera unos 15 millones.
A los propietarios de la fábrica de Mieres se les entregan en pago de todas sus aportaciones 31 millones de pesetas en los valores dé la nueva Sociedad, de los cuales son 10 millones en acciones preferentes, 11 millones en acciones
ordinarias y 10 millones en obligaciones, haciéndose cargo, además, la nueva Sociedad de las obligaciones del pasivo, por 17,50 millones de pesetas, de la Sociedad que se extingue.
Se cree que pronto se hará la emisión de obligaciones por unos 35 millones de pesetas, no siendo más que de 25 millones la oferta a suscripción pública, puesto que de los 50 millones de pesetas en obligaciones que crea, reserva 15 en cartera, y de los 35 que emite, entrega 10 millones como parte de pago de las aportaciones.

Finalmente el convenio de la Fábrica de Mieres con la Casa Krupp se resolvió una vez estudiadas y aceptadas por la Casa Krupp , quedado virtualmente concertada la constitución de una nueva entidad, que emitiria un empréstito en obligaciones por 25 millones de pesetas, con cuyo producto se pagará el pasivo de la Sociedad actual.
Parece que el Banco Español de Crédito se encargará de colocar estas obligaciones.mente por sus acciones.(La Actualidad Financiera , 25,02,1925)

En 1925 la Fábrica de Mieres  acometió un plan de reformas, incluyendo un nuevo horno de 22 Tm, y un tren de laminación. En el capitulo de minas abrió nuevos campos de explotación en el “Pozo Cortés” y en la mina “Baltasara”, con el objetivo de alcanzar una producción de  60.000 Tm/año de mineral ( Revista Ingenieria y Construcción , julio de 1925, página 330).Lla Sociedad anónima Fábrica de Mieres, qvie funcionaba en España desde el año 1840,
emite 50.000 obligaciones de 1.ª hipoteca, de 500 pesetas nominales, con el 6 por 100 de interés anualy libres de impuestos de presente y de futuro. Bl
tipo de emisión se ha fijado, como dijimos, en 96
por 100, esto es, pesetas 480 por obligación, que
se pagarán entregando el 10 por 100 al suscribir
el lunes día 15 y el 86 por 100 restante el 6 de Julio próximo.
Realmente no cabe pensar por hoy en una emisión mejor para invertir dinero, porque a la antigua experiencia de la Fábrica de Mieres se une
ahora la que tiene la Dirección de la Casa alemana :
Krupp, que aporta a Mieres su concurso técnico,
y sabido es cómo ha triunfado dicha Casa en Alemania, constituyendo uno de los más valiosos elementos de defensa del país.
En el anuncio que aparte publicamos pueden
verse detalles muy interesantes relacionados con
esta suscripción, que tendrá, seguramente, un éxito, porque el hecho de haberse suscripto en España
el viernes’último 5.157 millones de pesetas en obligaciones del Tesoro y el de calcularse en 7 por 100
o en 8, cuando más, el coeficiente de prorrateo
para ios pedidos grandes, demuestran que hay
abundante dinero en las Bolsas y en las plazas monetarias, y siendo esto así y teniendo las nuevas
obligaciones de Mieres — ha quedado ya extingnida toda otra clase de deuda—garantía suficiente
por sus propias propiedades y por la dirección
técnica, ciertamente sa,bia, de dicha Casa Krupp,
no hay que dárselas de muy profeta para pronosticar que la emisión se cubrirá inmediatamente y
que, como apuntan ya algunos colegas, gran parte
del dinero sobrante de los Tesoros acudirá a suscribir obligaciones de Mieres.

El 31 de Julio de 1966 la Siderúrgica Fabrica de Mieres , S.A., junto con la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y la Sociedad Industrial Asturiana “Santa Bárbara” S.A. , crearon UNINSA, que a su vez se integró en 1972 en ENSIDESA.   Pasando sus instalaciones carboníferas a integrarse en HUNOSA (Hulleras del Norte S.A.). Las locomotoras en servicio pasaron, las asignadas a las minas de carbón a Hunosa (Hulleras del Norte) y las asignadas a factorías y fundiciones a Uninsa y posteriormente a Ensidesa.

En Hunosa dispuso de un tractor Diesel  fabricado por Deutz en 1954 con el nº de fabricación 55837, dotado de Kotor MLH 220 G y rodaje “B”. Dicha unidad pasó al museo del Ferrocarril de Asturias.

 

Locomotora Santa Barbara, año 2006 , Fondo APG

Locomotora Santa Barbara, año 2006 , Fondo APG

Locomotoras :

La red de la Fábrica de Mieres contaba  con un enlace al ancho Iberico de Norte,  yuno métrico con la red del Vasco-Asturiano, así como de un tramo de 2 Kms en triple hasta la Mina Mariana y otro de 6 Kms y 750 mm de ancho hasta la mina Baltasara.

La Fábrica de Mieres contando con un bien equipado taller y con personal cualificado, construyó locomotoras artesanales para uso propio, aprovechando piezas y complementos del repuesto de otras locomotoras.

Locomotoras construidas en los talleres de la Fábrica de Mieres:

 

Ancho de vía en mm rodaje fabricante Año fab.

Nº asignado

por 2ª numeracion

Ref.
5 750 0-2-0-T Fca de Mieres 1892 107
8 750 0-2-0-T Fca de Mieres 1901 109
9 750 0-2-0-T Fca de Mieres 1901 110
15 1672 0-2-0-T Fca de Mieres 1934 302
16 1672 0-2-0-T Fca de Mieres 1940 303

 

Ancho 600 mm :

Disponía de cuatro anchos de vía , el de 600 mm destinado a las minas de carbón , hierro y calizas , las principales redes en ese ancho eran:

Grupo Nicolasa Minas de la Cobertoira
Grupo Baltasara Grupo Naranco
Grupo Mariana Grupo minero de Quirós

Locomotoras del ancho 600 Fabricadas por Batignolles.-Châtillon adscritas a los grupos mineros:

Bastidor nº Nº de fabrica modelo año Situación en 1962
5677 10303-1 M-230-BE 1950 Barredo
5678 10303-2 M-230-BE 1950 Barredo
5679 10303-3 M-230-BE 1950 Barredo
5680 10303-4 M-230-BE 1950 San Nicolas
5681 10303-5 M-115-BE 1950 Barredo
5682 10303-6 M-115-BE 1950 Barredo
5683 10303-7 M-115-BE 1950 Barredo
5684 10303-8 M-115-BE 1950 Barredo
5732 10351-1 M-115-BE 1950 Baltasara
5733 10351-2 M-115-BE 1950 Baltasara
5740 10351-3 M-115-BE 1950 Baltasara
5741 10351-4 M-115-BE 1950 Baltasara
5742 10351-5 M-115-BE 1950 Baltasara
5754 10364 M-3115-BE 1952 Pozo Polio
5936 3257-1 M-230.52-BE 1959 Baltasara
5937 3257-2 M-230.52-BE 1959 Baltasara
5938 3257-3 M-230.52-BE 1959 Baltasara

Locomotoras del ancho 600 mm, procedentes de Hulleras del Norte HUNOSA, suministradas por otros fabricantes:

Tipo rodaje fabricante año de fab. nº de fab. reff.
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55832
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55833
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55834
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55835
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55836
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55838
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55839
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55840
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55841
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 55842
MLH220G 020DM Klockner-Humboldt Deuzt 1954 558423
GA05a BºBE Bartz 1959 1463
GA05a BºBE Bartz 1959 1464
GA05a BºBE Bartz 1959 1465
GA05a BºBE Bartz 1959 1466
GA05a BºBE Bartz 1959 1467
M230BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-1
M230BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-2
M230BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-3
M230BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-4
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-5
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-6
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-7
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1950 10303-8
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10351-1
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10351-2
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10351-3
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10351-4
M115BE 020DM Locomotives et Locotracteurs Diesel S.A. 1952 10351-5
M3115BE
M230.52BE
M230.52BE
M230.52BE
16/20 Hp

 

Resto de Anchos:

Locomotora Falcon

Locomotora Falcon020T, Junio 1964, Foto : © John Carter

El extenso y variado tipo de locomotoras de este conglomerado industrial, aglutinado en torno a la Fábrica de Mieres,  ha sido objeto de muy variados estudios, resumen de los mismos ofrecemos la siguiente relación , tomando como guía los datos vertidos por Florentino Romero y J. Fernández en Asvafer( nº 52, Julio-Sep 2000, pag 16 a 28). Quienes ponen de manifiesto el complejo y anárquico sistema de numeración de locomotoras seguido por la Fábrica de Mieres, sistema que ha dificultado enormemente la identificación de algunas locomotoras, según procedencias y servicios asignados, pese a que en 1960 se intentó reunificar las numeraciones , asignando a las de 750 mm el nº 100, a las de vía métrica el nº 200 y a las de via ancha el 300,pese a ello se siguieron las numeraciones anteriores, complicando la identificación, con la presencia de locomotoras alquiladas, sin numeración propia.

Fabrica de Mieres , Locomotora "Mariana"

Fabrica de Mieres , Locomotora “Mariana” Jung 030T, Foto : © John Carter

Ancho mm nombre rodaje Fabricante Año fab Nº fab Reff.
600 1 Numa Gilhou 020T Couillet 1877 382 (1)
600 2 020T Couillet 1879 454 (2)
600 3 020T Couillet 1881 542 (2)
600 020WT Orenstein  & Koppel (1)
600 020T Maffei 1921 4251 (3)
600 020ST Vulcan Iron Woks 1916 2445 (1)
600 Saifer 020WT Jung (32)
600 Puente Nuevo 020WT Jung 1903 629 (33)
750 1/102 020T St. Leonard 1881 560 (4)(34)(38)
750 2/103 020T St. Leonard 1881 561 (5)
750 3/104 020T St. Leonard 1881 562 (6)
750 (*) 4/105 Maria 020T St. Leonard 1881 563 (7)
750 5/106- 8/1 020T Fabrica de Mieres 1892 (8)
750 5        9/6 Numa Gilhou 020+020T Sté Alsaciene CM 1892 4434 (9)
750 (*) 6/108- 8/3 020T Falcon 1893 221 (10)
750 7 020WT Krauss 1894 3078 (11)
750 8/109- 8/5 020T Fabrica de Mieres 1901 (12)
750 9/110- 8/6 020T Fabrica de Mieres 1901 (13)
750 7 > 10 020ST > 021ST Vulcan Iron Works 1918 2890 (14)
750 8        9/3 020T > 021T Vulcan Iron Works 1918 2858 (15)
750 10…….9/4 020ST > 021ST Vulcan Iron Works 1918 2879 (15)
750 7        9/2 021ST Vulcan Iron Works 1920 3115 (15)
750 11…….9/5  LLanuces 020ST > 021ST Vulcan Iron Works 1918 2827 (16)
750 11/107- 8/2 Mutiloa 020T Kerr Stuart 1900 686 (17)
750 (*) 12/111- 8/7 Santa Barbara 030T Jung 1907 1134 (18)
750 (*) 13/112- 8/8 Mariana 030T Jung 1921 3180 (10)
750 /113- 8/10 041T Krauss 1925 8346 (19)
750 (*) …/114- 8/11 041T Krauss 1925 8345 (19)
1000 201 Euskalduna 031T Hanomag 1888 2000 (20)(46)
1000  13 Cubia 030T Hunslet 1903 785 (21)(48)
1000 23 Marruecos 130T Kraus Maffei 1912 6631 (47)
1435 020WE Schalke 1952 13313 (34)(36)
1674 (*) 14 – 301 Ernesto Gilhou 020T Heine St. Pierre 1906 857 (22)(36)
1674 1 020T Saint Leonard 1877 461 (23)
1674 302 020T Fca de Mieres  1940 (23)
1674 (*) 303 020T Fca de Mieres 1940 (22)(36)
1674 (*) 304 Bilbao 020ST Sharp Stewart 1878 2787 (24)(31)
1674 305  030T Dübs 1891 2742 (25)(29)
1674 306  030T Dübs 1891 2743 (26)(30)(36)
1674 (*) 307  030T Dübs 1891 2744 (27)(25)
1674 308 030T Dübs 1891 2745 (28)(25)
1672 030-2425 Armaña 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1881 1006 (34)(37)
1672 030-2427 Mendez Nuñez 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1881 1008 (34)(36)
1672 030-2448 Echegaray 030 Maschinenfabrik Esslingen 1883 1900 (34)(37)
1672 030-2420 San Fernando 030 Maschinenfabrik Esslingen 1881 1833 (35)(36)(41)(42)
1672 030-2431 Varela de Montes 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1881 1112 (39)(41)
1672 039-2421 El Cid 030 Maschinenfabrik Esslingen 1881 1834 (40)(41)(42)
1672 030-2432 Feijoo 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1881 1113 (40)(41)(43)
(40)1672 030-2433 Blasco de Garay 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1882 1173 (40)(41)(44)
(401672 030-2442 Padilla 030 Sächsoische Machinenfabrik AG (Richard Hartmann 1882 1182 (40)(41)(45)

(*) locomotoras cuya imagen hemos incluido en la presente exposición

Locomotora

Locomotora de la Fabrica de Mieres , nº 114, Krauss ex S.F.G.Foto : © John Carter

Referencias:

(1) Adquirida nueva por la F. de Mieres, operó en los Grupos Nicolasa y Cobertoira, retirada en Cobertoira
(2) Adquirida nueva por la F. de Mieres, operó en el  Ferrocarril del Naranco (Oviedo a Villaperez) y en el Grupo Nicolasa, donde se retiró
(3) Adquirida nueva por F de Trubia. Operó en Quiros y Cobertoira, retirada en Nicolasa
(4) Ex nº 1 M y F de  Santander y Quirós, paso en 1888 a FM, 1966 a Uninsa y 1972 a Ensidesa, Preservada en la Casa de Cultura de Mieres
(5) Ex nº 2 M y F. de Santander y Quirós, retirada en 1965 en Fca de Mieres
(6) Ex nº 3 M y F. de Santander y Quirós, retirada en 1964 en Trubia
(7) Ex nº 4 en Minas y Ferrocarriles de Santander y Quirós, retirada en 1965 en Mieres
(8) Pasó en 1960 a Quirós , retirada en 1964 en Trubia
(9) Desguazada en 1951 en Mieres, locomotora sistema Mallet Compound
(10) Adquirida nueva por F de Mieres, pasó a Hunosa en 1967, retirada en 1971 en Mieres (Batán)
(11) Adquirida nueva por Fca de Mieres, retirada en 1959 en Mieres
(12) Retirada en 1965 en Fca de Mieres
(13) En 1967 pasó a Hunosa, retirada en 1971 en Mieres (Batan)
(14) Adquirida nueva por FM, pasó a Quiros en 1954 retirada en Trubia aproximadamente en 1959
(15) Adquirida nueva en F de Mieres , retirada en Trubia en 1964
(16) Adquirida nueva al empresario José Fuente, de Minas de Llanuces-  de nombre” Llanuces “, retirada en Trubia en 1964, pasó a  Hullasa  en 1932. Volvióala fca. de Mieres, pasó con el nº 11 al ferrocarril de Trubia a Quiros
(17) Adquirida nueva a la Cia Minera de Mutiloa, retirada en 1965 en Mieres (fábrica)
(18) Adquirida nueva a la compañía Minera de Arditurri, pasó en 19123 a F de Mieres, en 1967 a Hunosa, preservada en el Museo del Fc de Asturias
(19) Ex S. Feliu de Guixols nºs 11 y 12, paso en 1957 a F de Mieres, y en 1967 a Hunosa, retirada en 1971 en Mieres (Batan)
(20) Ex 107 Igartua de Ferrocarriles Vascongados (Central de Vizcaya, Bilbao a Durango), retirada en 1962 en Mieres
(21) Ex Vasco Asturiano Cubia , nº 23, pasó a Hunosa en 1967, retirada aproximadamente en 1971 en Mieres (Batan)
(22) pasó en 1966 a Uninsa, en 1972 a Ensidesa retirada en 1975 en Mieres (fábrica)
(23) Reconstruida en Fabrica de Mieres en  1934 y renumerada con el 302,desguazada en 1975
(24) Nueva Triano nº 6, pasó a RENFE en 1941 con el 020-0223, y
(25) Pasó en 1955 a Fca. de Mieres, en 1966 a Uninsa, en 1972 a Ensidesa, Preservada en Valnalon (La Felguera)
(26) Ex Parcocha 1898, pasó a Norte con el  nº 1608, a Renfe en 1941 con el 030.0216
(27) Ex Parcocha  1898 pasó a Norte con el nº 1609, y a RENFE en 1941 con el 030-0217
(28) Ex Parcocha  1898 pasó a Norte con el nº 1610, y a RENFE en 1941 con el 030-0218
(29) Ex Parcocha  1898 pasó a Norte con el nº 1607, y a RENFE en 1941 con el 030-0215
(30) Pasó en 1955 a Fca de Mieres, en 1966 a Uninsa, en 1972 a Ensidesa, retirada en 1978 en Mieres (Fábrica)
(31) Pasó en 1950 a Fabrica de Mieres, transformada en 1967 a 020T, pasó a Hunosa en 1967, preservada en el Museo del Ferrocarril de Asturias
(32) Llegó a Nicolasa en 1948, con la la inscripción Saifer (Sanz y Ferrer), se le añadieron en F de M tanques laterales
(33) Al parecer era la misma maquina que la Saifer (Jung), procedente de la Sociedad Minera de Villaodrid y revendida.
(34) Ex Uninsa  9/1972
(35) Ex AGL 329, ex Norte 1661, ex Renfe
(36) Desguazada
(37) Desguazada en mayo de 1974
(38) situada e  los Jardines  Juan XXIII en Mieres en abril de  2003
(39) a Hunosa 09.03.1967
(40)   funcionando en Fca de Mieres antes de 1964
(41) retornaron a Renfe una vez concluido el contrato de alquiler
(42) ex AGL 330, alquilada a Norte nº 1662
(43) ex AGL 310, alquilada a Norte nº 1673
(44) ex AGL 311, alquilada a Norte nº 1674
(45) ex AGL 320, alquilada a Norte nº 1683
(46) Desguazada en 1962 , ex minas de Heras, 1957, ex nº 7 del Bilbao a Durango
(47) ex Vasco Asturiano nº 13 c. 1960 devuelta en 1969
(48) ex Vasco Asturiano nº 23 c. 1960
locomotora Saint Leonard

locomotora Saint Leonard nº 301, para via ancha  de 1674 mm, Foto : © John Carter

Esta lista de locomotoras se completaría con las que se alquilaron esporádicamente, algunas de las alquiladas fueron posteriormente adquiridas por la Fabrica de Mieres y sus sucesoras

Fabrica de Mieres , locomotora Bilbao-ex Triano, fotografia John Blyth, fondo Museo Vasco del Ferrocarril

Fabrica de Mieres , locomotora Bilbao-ex Triano, fotografia John Blyth, fondo Museo Vasco del Ferrocarril

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas