Matadero de Madrid

Publicada el: 10 / Jul / 2018

La existencia de un matadero en Madrid , junto al puente de Toledo, funcionando desde 1855, llevó en su ampliación a la grandiosa obra del nuevo matadero de Madrid, donde se disponía de un complejo de 48 edificios y naves proyectadas por el arquitecto Luis Bellido, construidas ente 1911 y 1924, en 1930  sufrió una remodelación , para ubicar el mercado central de pescados, este hecho nunca se produjo. Su vida útil culminó en 1996 en que fue cerrado.

Según información de Venancio Marcos Vicéns (2019) en este punto existió  el ramal de Madrid Mercados,  desde las proximidades de la línea de Contorno de Madrid y de la estación de Delicias que llegaban al complejo del Matadero y lo perimetraban junto al Mercado Central de Frutas y Verduras por el lado del Manzanares.  Hasta la década de los años 70, se podían ver vagones estacionados al final del ramal, en cuya tablilla  figuraba “Madrid-Mercados”, si bien no se disponía de instalaciones propiamente ferroviarias. Los carriles fueron desmanteladas para  establecer la banqueta de rodadura de la M-30  entre el río y las instalaciones del matadero y mercados, junto al puente de La Princesa.

Matadero de Madrid, fotografo desconocido

Matadero de Madrid, fotógrafo desconocido

 

En dichas instalaciones se utilizaron vías auxiliares  de vía estrecha, funcionando una locomotora , rodaje 2wPM ( de petroleo con parafina) fabricada por R.A. Lister  & Cº Ltd en Dursley , Inglaterra, del Tipo R , 4/6 Cv. de la que desconocemos más datos

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas