Ferrocarril de la Cantera del Puig al puerto de Vinaroz

Publicada el: 27 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , ,

El proyecto del puerto de Vinaroz, redactado por el ingeniero de caminos Leandro Alloza, requería un ferrocarril desde la Cantera de el Puig, para el transporte de calizas y escolleras hasta  el lugar indicado para la construcción del puerto

La línea establecida mediante  un tramo de  7.000 ml ,empleando el inusual ancho de 1,300 ml, situado sobre la misma carretera de Vinaroz a Morella, con carril de 27,5 Kg/ml, establecido por el contratista de las obras  Rigoberto Albors y Montllor cuyo costo ascendió a 810.600 reales. El primer tren mediante tracción animal, funcionó  el 9 de Febrero de 1866.

Los derechos de la cantera, ferrocarril y contrata de las obras, fueron transferidos a la “Sociedad Catalana General de Crédito” por la cantidad de 5.592.694 reales, destinando al ingeniero  Romulo Zaragozá para que se hiciera cargo de las mismas

Terminada la primera fase de la contrata, saliendo a subasta la segunda parte del dique de abrigo del futuro puerto le fueron adjudicadas las obras al Sr. Marqués de Escalambre, que no llega a acuerdo alguno con la “Sociedad Catalana General de Crédito”, debiendo encontrar nueva cantera y establecer nueva línea férrea- con la consiguiente extorsión.

Finalmente el Marqués de Escalambre cede sus derechos al contratista  Miguel Albors, que establece nueva línea, no sin dificultades ante la oposición de los propietarios de terrrenos expropiados para su establecimiento. Recibiendo material desde Inglaterra para la infraestructura de vía e instalaciones fijas. En tanto que la “Sociedad General Catalana de Crédito” mantenía el material de la anterior línea en buen estado a la espera de acontecimientos.

Parte del material – vagones- de este ferrocarril fué transferido con posterioridad el Ferrocarril de La Cantera de Les Serretes al Puerto de Castellón.

Material móvil :

15 caballerías, 30 vagones de transporte de dos ejes, 10 vagones de cantera de dos ejes. Parte de este material disponía de frenos de husillo, puesto que era preceptivo un vagon con freno por cada dos vagones del tren de arrastre.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas