Ferrocarril de la Alpujarra y Directos

Publicada el: 27 / Mar / 2012

En el entorno de 1924, se potenció el interes en promocionar un ferrocarril denominado de la Alpujarra, cuyo objeto no era otro que enlazar las comarcas granadinas productoras de mineral con la costa, facilitando la salida adecuada y economica de las explotaciones.

Se realizaron estudios de enlace  desde Torre del Mar  por Motril, Orgiva, Ugijar, Tabernas y Zurgena.Un proyecto de dificil ejecución por la orografía de la zona, cuya inversión se cuestionó, dado el escaso monto de las explotaciones, de manera que la rentabilidad ferroviaria ofrecia serias dudas.

Con el tiempo, se intentó potencial un ferrocarril, más bien turistico y lúdico, en el entorno minero de Timar , junto a Lobras (Granada), donde se ubicaron explotaciones mineras de mercurio, siendo las más importantes la fábrica de mercurio de los italianos, y la de la Sociedad Rodriguez Acosta. En realidad se trataba de lo que se viene llamando una “puesta en valor” de unas deterioradas instalaciones y complementralas con un ferrocarril turistico de unos 500 ml de desarrollo.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas