Ferrocarril de Jaroso a la Garrucha

Publicada el: 26 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , ,

Los preliminares empresariales que nos llevan a la creación de este ferrocarril por Herrerias de Cuevas y Palomares, parten de dos fallidos proyectos:

a) el resultante de la solicitud propuesta a Fomento por el ingeniero Luis Figuera y Cervera,  cursada el 27 de marzo de 1876, en su nombre por Francisco Poblet Espí . Dicha solicitud se encaminó a solicitar autorización para practicar estudios de un ferrocarril, que desde el puerto  de Villaricos  accediera a la Sierra de Almagrera y  a Herrerias. Recibiendo autorización para realizar los estudios en el plazo de un año.

En opinion de Enrique Fernandez Bolea (2012, pag 339), completado el estudio, Rodrigo de Uhagon Vedia, solicitó el 26 de enero de 1897, a la Dirección General de Obras Públicas, la concesión de un ferrocarril minero, con el proyecto de unir las instalciones mineras  de Herrerias de Cuevas, con el puerto de Villaricos. De nuevo Uhagon reiteró el 12 de noviembre de 1877 su solicitud al presentar el primitivo proyecto modificado, posiblemente al atender las prescripciones administrativas requeridas por Fomento.

Este segundo proyecto , pasó  el 21 de noviembre de 1877, al dictámen de la  Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio  y del ingeniero de Obras Públicas de la provincia de Almería. En este punto se pierde el rastro documental sobre el intento de establecimiento de esta linea.

b) El planteamiento en 1881, de un proyecto más ambicioso que el anterior, propiciado por la firma ” Figuera, Le Roy y Compañía”, redactado por el ingeniero Carlos Lantillón, con un itinerario que enlazaría el puerto de Aguilas con el Puerto de Grima, el Barranco del Jaroso, Sierra Almagrera, Pulpí , Sierra de Enmedio, y Lumbreras hasta Lorca. Contemplando 70 kms de trazado con el ancho de vía de 800 mm.

Finalmente la Compañía de Aguilas, necesitada de mover grande cantidades de mineral , debido a la adquisición  la las pertenencias de Huelin ( roza de Santa Matilde) y el arriendo  de la Mina Milagro de Guadalupe, decide  la construcción de una vía férrea  entre Cuevas y los dos centros mineros citados anteriormente, con un itinerario ampliado  que permitiera  enlazar con Herrerías y Muleria  accediendo a la Sierra de Almagrera, descendiera a Villaricos y Palomares  terminado su trayecto en el puerto de la Garrucha (F. Fernández Bolea, 2012, pág 342).

El estudio económico anexo a la memoria del proyecto,  manifestaba que se destinarían a obras , materiales y expropiaciones  1.074.645 pts, generando los tráficos anuales de mercancias  200.000 pts y por el de viajeros 29.800. Previniendo unos gastos de explotación  de 68.940 pts. Evidentemente, en nuestra opinión,  algo optimistas, puesto que el coeficiente de explotación sería del 30 %. Sin citar previsiones sobre posibles cargas financieras .

La Compañía de Aguilas, procedió a eliminar el tramo de Cuevas a Herrerias, incluyendo esta modificación en el rectificado del proyecto remitido en 1883 a la Administración. Cuyo coste de obras se cifró en  745.700 pesetas.

El nuevo proyecto mereció la aprobación , el 16 de junio de 1883, en su tramite administrativo. Emitiendo el  Senado, dictamen favorable como Ferrocarril de Jaroso a La Garrucha.

Los 15 kms de trazado, de los que 10 Kms eran entre Jaroso y Palomares, y los cinco restantes  entre Palomares y Garrucha, se establecerían mediante el ancho de 800 mm, con tres estaciones : la primera de ellas en Garrucha ( junto a la fundición de San Benito), la segunda en Palomares ( junto a la fundición de San Francisco Javier), y la tercera en Herrerias.

En la Gaceta de Madrid del 27 de junio de 1883 aparece la autorización al Gobierno para otorgar a la Compañía del Puerto de Aguilas la concesión de un ferrocarril de vía estrecha  que partiendo del Jaroso termine en el puerto de Garrucha, concedida por 99 años, siendo declarada de utilidad pública a efectos de las expropiaciones, debiendo depositar como fianza el 3% del presupuesto de las obras y terminarlo en un plazo de tres años. Por la Gaceta de Madrid del 24 de febrero de 1885 conocemos la prorroga de dos meses concedida por la Administración para depositar la fianza del 3% del presupuesto de las obras que señalaba la Ley de 20 de julio de 1883, en la concesión del ferrocarril.

Iniciadas las obras de explanación y de fábrica en 1884, conjumntamente con las obras del puente de madera sobre el Almanzora. Y en el tramo de Herrerias a Palomares, se invirtió una considerable suma en el puente metalico, que permitiera resistir las fuertes avenidas. En abril de 1885 la locomotora de vapor llevaría a cabo transportes en los primeros 5 Kms terminados. Permitiendo inaugurar el servicio , el 10 de agosto de ese mismo año.

En los primeros años de funcionamiento de este ferrocarril, la explotación acusó las intermitencias de extracción causadas por las filtraciones en las minas y los fallos de funcionamiento del “desagüe”. Acuciadas por el desastre provocado por la riada del 16 de septiembre de 1888, que arrasó parte de la banqueta de la vía y se llevó por delante el puente de madera sobre el Almanzora, sustituido por un puente móvil , que se adaptaría a la corriente de las aguas, en caso de nueva inundación. Restablecido el servicio  , en marzo de 1891  en el tramo de Herrerias a Palomares.

En 1890, el ingeniero britanico Herman Borner, arrendó numerosas minas en Herrerias y Sierra Alhamilla, convirtiendose en uno de sus principales usuarios, hasta que en 1895, Borner abandona paulatinamente su actividad en la zona. Epoca que coincide con el inicio de la actividad del ingeniero Luis Siret y de su ferrocarril de Herrerias a Villaricos (ver, Ferrocarril de Herrerias a Palomares), quien tomó la alternativa al de Jaroso a La Garrucha, al consiederar las empresas mineras mejores instalaciones las de Palomares que las de Garrucha

La Compañía de Aguilas  en escritura pública otorgada el 5 de mayo de 1898,  ante el notario  Pedro Pablo Vich Ferrer, recibió la transferencia de la Sociedad Unión Minero Industrial (UMI) el derecho de concesión del Ferrocarril de Jaroso a La Garrucha. Autorizando la Administración la transferencia el 7 de junio de 1898 (Gaceta de Madrid.14.10.1898).

Una nota insertada en la Revista Ilustrada de Banca del 25 de mayo de 1898, se indica que en las Cortes se aprobó una proposición de Ley , por la que a solicitud de  Pío Abdon Pérez se autorizó la devolución de la fianza de concesión del ferrocarril del Jaroso al Puerto de la Garrucha.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas