Ferrocarril de Cementos de Lemona

Publicada el: 23 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta compañía estableció su factoría en Lemona, junto a la línea de los Ferrocarriles Vascongados, por cuya red reexpedía materiales de construcción , conjuntamente con la red de tranvías de Bilbao a Durango y Arratia (TBDA), que a su vez proporcionaban a la compañía de las calizas con que alimentar sus hornos y el carbón necesario para su proceso de fabricación.

Tren de Vascongados a su paso por Cementos de Lemona, Archivo EuskoTren, MVF

Tren de Vascongados a su paso por Cementos de Lemona, Archivo EuskoTren, MVF

Siendo constituida en Bilbao el 30 de mayo de 1917, esta nueva entidad con un capital social de 1.000.000 de pts dividido en 2.000 acciones de 500 pesetas cada una, con objeto de instalar en Lemona una fábrica para la elaboración de cementos y sus derivados, y por un período de cuarenta años., (La Actualidad Financiera, 22.08.1917). Coincidiendo con la primera guerra europea, siendo sus principales promotores:

 

Francisco Orollo y Garteiz
Jerónimo Ochandiano y Larrea
Juan Alberdi y García
Guillermo Sáiz de Amuchastgui

Con el tiempo formaron parte en el accionariado de esta empresa la familia Gandarias – Ampuero, tenedores de las acciones de Juan Tomás de Gandarias y Durañona y Juan José de Ampuero

Por dificultades de abastecimiento de partes de la fabricación, tan importantes como los hornos, cuya producción foránea  fue dificultosa por efectos de la guerra europea, se retrasó su puesta en marcha  hasta 1923, entrando en funcionamiento el segundo horno rotativo en 1929.

Fábrica de Cementos de Lemona en 1928, archivo EuskoTren, MVF

Fábrica de Cementos de Lemona en 1928, archivo EuskoTren, MVF

Cementos de Lemona y Cementos de Rezola , abastecieron prácticamente a la industria de la construcción y obras públicas a todo el País Vasco , ambas contaban con un amplio conglomerado de vías en su factoría.

TBDA, enlace con Vascongados en Lemona, foto Juan Bautista Cabrera , fondo MVF

TBDA, enlace con Vascongados en Lemona, foto Juan Bautista Cabrera , fondo MVF

En el caso de Lemona , aparte de las que afectaban al tranvía de Bilbao a Durango y Aratia (TBDA), y a Vascongados existió un ramal en triple vía de 1365 mm,  de la primera y un tercer carril que implementaba la vía métrica de Vascongados.

Plano de vias en las instalaciones de Cementos de Lemona, dibujo de Pedro Pintado (1)

Plano de vías en las instalaciones de Cementos de Lemona, dibujo de Pedro Pintado

El tranvía de Arratia (TBDA), participado por Vascongados ,  aportaba tráficos de calizas para el abastecimiento de los hornos  de la factoría de Rezola y acercaba el cemento fabricado a los muelles del Nervión, procediendo a la descarga en Bilbao , frente al teatro Arriaga

 

Proyecto de 1901 entre Villareeal de Alava y Lemona

Proyecto de 1901 entre Villarreal de Alava y Lemona

Lemona hubiera jugado un gran papel en el proyectado enlace  directo entre Vitoria y Bilbao,  asignatura pendiente a lo largo del tiempo, que no se llevó a cabo de forma  directa. Al respecto, la Revista Minera ( Tomo 60, año 1901 págs 414 y 415) hace mención a las obras de construcción de la línea de Bilbao a Vitoria, a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Vitoria, que las inició a comienzos de 1901, concediendo un plazo de 14 meses para su ejecución. Cubriendo un trayecto de 72 Kms, de los cuales 19 Kms eran aprovechados del trazado del Anglo Vasco Navarro, entre Vitoria y Villarreal de Alava., con ramal a Salinas de Leniz, en explotación. La línea se inició en Villarreal de Alava rindiendo en Lemona, en la del Central de Vizcaya, de Bilbao a Durango (Vascongados) cubriendo  42 Kilómetros. En la misma nota se indica que ambas compañías, la del Ferrocarril de Bilbao a Vitoria y la de Vascongados, suscribieron un contrato de utilización, por la primera del tramo de 18 kms, de Lemona a Bilbao y de la estación de Bilbao, repartiendo por mitad los ingresos que se obtengan, aportando Vascongados a la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Vitoria, 200.000 pts de subvención.

Si bien el enlace propuesto es anterior en más de una década a la creación de Cementos de Lemona, en todo caso , de llevarse a cabo este proyecto, la factoría de Cementos de Lemona, hubiera contado con un enlace directo a Vitoria y su zona de influencia; potenciando su mercado.

Terminal del tranvia desde Arratia, en Bilbao , Muelles del Nervion, Archivo EuskoTren, MVF

Terminal del tranvía desde Arratia, en Bilbao , Muelles del Nervión, Archivo EuskoTren, MVF

El 15 de octubre de 1953, se paralizó el servicio del TBDA, afectando al tramo Lemona á Bilbao, abandonando la compañía la descarga de cemento frente al Teatro Arriaga. Dando paso al transporte de parte de su producción mediante camionaje, que finalmente asumió todo su contingente. Citaremos ,que en 1964 , se producían en Lemona 450 Tm/día de Clinker.

Tractora del Tranvia de Arratia, foto Juan Bautista Cabrera

Tractora del Tranvía de Arratia, foto Juan Bautista Cabrera

La trayectoria empresarial de esta centenaria empresa es muy amplia. Pasó a manos en el 2006 del grupo Portland Valderribas, que a su vez canjeó el 98,75 % de  sus acciones por una participación del 26,30 % de la Corporación Uniland ( CRH).

Tractor Berliet , Archivo C.L.

Tractor Berliet , Archivo C.L.

Tractores:

Para completar la tracción  interior en la fábrica, se adquirió, el 2 de septiembre de 1930, a Ferrocarriles Vascongados un tractor de vía métrica Berliet ( J.J.Olaizola , manifiesta que se construyó en 1925), cuyo motor fue  sustituido en los años 50 por otro diésel. Este tractor funcionó en los servicios de maniobras dentro de la factoria hasta finales de los años sesenta

Vascongados, Tractor Berliet, fondo Euskotren MVF

Vascongados, Tractor Berliet, fondo Euskotren MVF

 

Tipo de vehiculo Modelo y rodaje Fabricante año Ref.
Tractor Diesel ER-1   tipo “B” Berliet 1925 (1)(2)

referencias:

(1)  Preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril- Azpeitia. Recibido en Ferrocarriles  Vascongados el 02.09.1930 a travs de Ferrocarriles y Tranvias de Valencia , donde estuvo funcionando desde febrro de 1926)

(2) una reproducción  de este tractor a escla 7,1/4, se conserva en la plaza del Trenet en Benicasim (Castellón)

 

Una vez preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril, se procedió a su restauración:

Estado del Tractor Berliet antes de su restauración por el Museo Vasco del Ferrovarril , foto J.J. Olaizola

Estado del Tractor Berliet antes de su restauración por el Museo Vasco del Ferrocarril , foto J.J. Olaizola

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas