Ferrocarril de Cementos Centauro de Sierra Elvira

Publicada el: 22 / Mar / 2012

Etiquetas:

En la línea del Tranvía de Granada a Pinos Puente, frente al apeadero de Sierra Elvira, se ubicaba la fábrica de Cementos Centauro en Atarfe (Granada). Su procedencia se debe a una iniciativa de Inocencio Romero de la Cruz, al construir en 1913 una fábrica de cemento y de cal hidráulica a la que llamo de Nuestra Señora de los Dolores. La sociedad estuvo en manos de “Romero de la Cruz e Hijos”,  con una producción en 1955 de 30.000 Tm de Cemento portland y de 20.000 Tm de cemento natural.

020 Centauro 020T Centauro
Locomotora Orenstein & Koppel de Cementos Centauro, antes de la restauración, foto Rafael García de la Mata Escudero
Locomotora Orenstein & Koppel de Cementos Centauro, antes de la restauración, foto Rafael García de la Mata Escudero

Establecieron una línea industrial de ancho 600 mm ( Comunicación de Rafael García de la Mata Escudero, 2017/03) entre la fábrica de cemento y las canteras.. Entre la documentación consultada se encuentra una locomotora tender, fabricada por  Orenstein & Koppel  con el número 5894 año 1912, que se encontraba en una empresa de recuperación de chatarra de Armilla, en dicha documentación se atribuye su vida activa a la fabrica de cementos de Sierra Elvira.

Esta fabrica pasó a manos de Cementos Alba, incorporando un tractor diesel de 30 Cv, Procedente de Orenstein & Koppel

Los datos remitidos por Rafael García de la Mata Escudero , hacen referencia a esta linea de 600 mm de ancho con trazado desde la Cementera Centauro a las canteras de caliza de Sierra Elvira (Atarfe, Granada). Trazado de unos 1,5 km.

20170220_124945

Caldera en proceso de restauración de la locomotora Orenstein & Koppel, foto Rafael García de la Mata Escudero

Material móvil, una locomotora de vapor Orenstein and Koppel, de 30 HP de potencia declarada y una presión de timbrado de 12 kg/cm2, fabricada en 1912 con el nº de fabrica 5894

y un locotractor diésel Orenstein and Koppel, tipo MO2b fabricado en 1952 bajo licencia por Schoma, de 30 HP de potencia y nº de fabricación  1369, además de un número indeterminado de vagonetas abiertas para carga de mineral de la cantera.

Del  locotractor, se presenta una lámina de catálogo del fabricante, cortesía de Philip Graham a través de forotrenes y sus datos de fabricación, tractor diésel de 30 HP Orenstein and Koppel fabricado bajo licencia por Schoma con dos números de fabricación, el de O&K 25.453 y el de Schoma 1369, fabricado en Agosto de 1952, con un peso de 4.500 kilos.

MD2b
Tractor O & K / Schoma , esquema del fabricante,archivo Philip Graham

 

Delante de la cementera estaba la Azucarera de La Vega, que tenía una línea propia de 750 mm hasta la estación de Atarfe. La cementera también tenía una linea de 750 mm de salida hasta la estación, desconocemos  si era reservada o si la compartía con la azucarera. La línea de TEGSA de Granada – Pinos Puente tenía un ramal de entrada en la Azucarera de la Vega y, a veces, traía enganchadas bateas de mercancías para la misma, otra línea de vía estrecha, métrica que, aunque no era de uso exclusivo, si actuaba de línea de uso industrial ocasional.

 

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas