Compañía General de Tranvias – CGT (Valencia)

Publicada el: 15 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La sociedad que nos ocupa, explotó principalemente dos concesiones, una la de Valencia al Grao y Cabañal de 5.980 ml , mediante tracción vapor  y otra aglutinada en lo que podriamos llamar la Red Urbana, mediante tracción animal con una extensión en 1898 de 8.200 ml.

Ésta sociedad creada con capital netamente valenciano, constituida el 11  de julio de 1891  con un capital de 1.100.000 pesetas  representadas por 4.400 acciones de 250 pesetas, estableció el primer tranvía a  vapor de Valencia, el “tranvía mecánico de Valencia a Villanueva del Grao “, primer tranvía a vapor de Valencia subastado por la Dirección  de Obras Públicas el 30 de abril de 1891 y  adjudicado a Antonio Guijarro Moltó, perito mecánico que fue su primer Director, cediendo sus derechos a cambio de acciones liberadas de la sociedad, suscribiendo acciones entre otros Federico Dómenech Cervera destacado empresario  que fue su primer presidente, dimitiendo el 1 de mayo de 1893.

Su primer Consejo de Administración estuvo integrado por :

Presidente Federico Domenech Cervera
Director Técnico Antonio Guijarro Moltó
Secretario Manuel Boira
Tesorero Rafael Foz
Vocal Antonio Montesinos
Vocal Federico Pascual
Vocal Tomás Ferrer
Vocal Juan José Pardo
Viocal Antonio Martí

Recordemos que por la R.O. de 14 de junio de 1891 y 14 de julio de 1892, se le otorgó la concesión a Antonio Guijarro Moltó de los Tranvías de Vapor de Valencia al Grao y del Grao al Cabañal y Playa de Levante. Por otra parte  a instancia de José Aleixandre Miette, apoderado de Antonio Gujarro Moltó como concesionario del Tranvía de Valencia al Grao y del Grao al Cabañal y Playa de Levante  (ver,  Tranvia de Valencia al Grao y Cabañal), y de otra parte el propio José Aleixandre Miette representando a Federico Domenech Presidente de la Compañía General de Tranvías de Valencia, solicitaron autorización para transferir la concesión del primero a la Compañía de Tranvías de Valencia. Se le autorizó por la R.O. de 16 de noviembre de 1892 (Gaceta de Madrid, 28.11.1892).

La línea del tranvía a vapor de Valencia al Grao, siguió  a lo largo de sus 4.342 ml de la primera sección y de los 747 ml hasta la playa de Levante , el siguiente itinerario:

Sección de Valencia al Grao Sección del Grao al Cabañal
Plaza de Tetuán Plaza de Espartero
Puente del Real Puerto de Valencia
Paseo de la Alameda Calle de la Reina
Camino del Mar Playa de Levante
Camino Hondo
Plaza de Espartero, en el Grao

Las obras entre Valencia y el Grao se iniciaron el 31  de abril de 1892, concluidas el 17 de agosto de 1892, La prolongación del Grao a la Playa de Levante se inició el 20 de Julio de 1892, permitiendo su inauguración el 24 de julio del mismo año. Esta nueva linea con tracción vapor entró en competencia con la de tracción animal mantenida por la Sociedad Valenciana de Tranvías, ofreciendo una tarifa más económica y una duración de viaje más corta.

La Compañía General de Tranvías,  impulsó inicialmente las líneas:

a) Línea del interior a la estación de Aragón,  concedida el 19 de julio de 1892, por 60 años, e inaugurada el 5 de enero de 1893, su itinerario cubría 4.817 ml  con el siguiente trayecto:

 

 

Plaza de Tetuán
Glorieta
Principe Alfonso
C/ de las Barcas
c/ Poeta Querol
Ballesteros
San Jorge
Barcelonina
Plaza de San Francisco
Estación de Aragon, del Ferrocarril de vía a ancha de Valencia a Liria

 

b) Linea de Ruzafa a Tetuán, concedida el 8 de agosto de 1891, por 60 años, abierta al servicio el 5 de enero de 1893, su itinerario cubría 6.607 ml con el siguiente trayecto:

c)

Plaza Mayor de Ruzafa
c/ Colón
Pascual y Genís
Unión con el Interior a la estación de Aragón, en Poeta Querol
Balmes
Guillem de Castro
Casa de Beneficencia
Plaza del Dr. Collado, donde se unia de nuevo con la línea a la estación de Aragón

 

Las cocheras de la CGT se ubicaron en la calle del Quemadero, situada  a espaldas del matadero municipal.

La explotación de la Sociedad  arrojó resultados negativos  en lo que respecta a la línea interior de tracción animal también concedida a Antonio Gijarro Moltó, el 14 de abril del mismo año. No así en la línea del Grao de tracción vapor que arrojó muy buenos resultados con muy poca inversión.

La sociedad disponía en 1897, de un capital-acciones de 1.750.000 pesetas, transportando 1.197.793 viajeros en su linea del Grao y Cabañal ( de tracción vapor)  y 1.081.262 en sus lineas urbanas ( de tracción animal). Su Consejo de Administración lo integraban :

Presidente Francisco de Paula Gras
Secretario Fausto Chopa
Vocal Agustin Paredes
Vocal Salvador Prósper
Vocal Manuel Boira
Vocal E. Gaulard
Vocal J. Pronton de la Chapelle
Consejero Director Antonio Guijarro
Consejero Suplente Juan Bautista Martí
Consejero Suplente M. Soulier

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, E. de la Torre, año 1898, página 195)

Los escasos resultados de la línea interior arrastraron a la compañía  a partir de 1898 a una crítica situación económica, emitiendo obligaciones, de manera que los intereses de las mismas  se apoderan de los escasos  ingresos de caja, al no ser desembolsadas parte de las acciones. La Compañía General de Tranvías de Valencia, en su balance del 31 de diciembre de 1893 manifestó en su activo que  “Línea de Tranvía de Valencia al Grao, Cabañal y Playas” estaba valorada en 980.153,40 pesetas y su proyecto de extensión a la playa de Poniente en 1.526,25 pestas  (Gaceta de Madrid, 14.08.1894)

En 1898 disponía de 50 caballerías y 46 carruajes y 13 locomotoras.

La SVT en 1899, es adquirida por la sociedad lionesa denominada Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia-CGTEV (ver , Compañía General de Tranvías Eléctricos de ValenciaCGTEV ) , al ser autorizada la transferencia el 22 de Marzo de 1900 (Gaceta de Madrid, 28.03.1900), de las concesiones de los tranvías de Valencia al Grao, Grao al Cabañal y Playa de Levante, en poder de la Compañía General de Tranvías de Valencia, Representando Eduardo Wise, como apoderado de José Aleixandre Miette, Consejero  de la segunda de en el acto de transferencia, y representado a la “Cie Generale des Tramways eléctriques de Valence (Espane) Societé Lyonais” ,  P. Grass en nombre del Administrados delegado de la compañía Mr Alfred Gaulard.

En realidad la Compañía General de Tranvías  Eléctricos de Valencia  CGTEV, se vio obligada a adquirir la Compañía General de Tranvias  CGT  a causa de no poder fusionarse con ella según la legislación contemplada en el Codigo de Comercio. Su primer director fue el francés  Pilliard  al que sustituyó, en 1900,  el ingeniero Carlos Blanco Pozo   (ver, https://www.spanishrailway.com/2012/03/15/compania-general-de-tranvias-cgt-valencia/ )

La compleja fusión fue autorizada por la Real Orden de 23 de febrero de 1907, bajo la calificación de unificación de servicios a instancias de la  Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT)  y de la Compañía General  de Tranvías Eléctricos de Valencia (CGTEV), presentando un proyecto que contemplaba:

1º) que la CGTEV arrendaba a la SVT , las lineas de tranvías en la capital de Valencia y  la de Valencia al Grao por un periodo de 40 años.

2º) Que el Gobierno Civil, el Ayuntamiento y la Jefatura de Obras Públicas de Valencia, emitieron informes favorables, señalando las siguientes condiciones :

a) Las compañías se comprometen a contribuir  con 80.000 pts a las obras  del ensanche del puente del Mar, si el Ayuntamiento acuerda esta reforma, y en caso contrario a invertir la misma cantidad en la reforma del puente del Real.

En los considerandos , se mencionaba el beneficio de las mejoras  y ventajas en la explotación de las líneas. Autorizando conjuntamente el cambio de motor de sangre a eléctrico, solicitado para el tranvía que desde la Plaza de la Reyna, por Peris y Valero, termine en la Fábrica de Tabacos, de la SVT,  las mismas condiciones particulares que se le exigieron para su linea de Valencia al Grao. Quedando pendiente por parte de la Administración, realizar el correspondiente deslinde, para el caso de que hipotéticamente se rompiera el contrato entre ambas compañías. Disponiendo la Real Orden de  23 de febrero de  1907, lo siguiente:

A la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT) se le autorizaría a:

1º)  sustituir la tracción animal por la eléctrica en el tranvía que desde la plaza de la Reyna, por Peris y Valero, termina en la fábrica de Tabacos, donde empalmaría con la linea de Valencia al Grao.

2º) a modificar  el trazado de la linea  de Circunvalación , desde el Puente del Real, hasta la Calle Colón , frente a la Fábrica de Tabacos, conservando una sola vía frente al cuartel de Artillería. Instalando la tracción eléctrica , en el tramo entre la bajada del puente del Real y la Fábrica de Tabacos, para compaginar en aquellas vías los tranvías de tracción animal con los de tracción eléctrica.

3º) a dejar de instalar  la tracción eléctrica  en el tranvía de Valencia al Grao, en el tramo comprendido entre la calle Mayor y el final de la Calle de Chapa.

A la  Compañía General de Tranvías eléctricos de Valencia (CGTEV) se le autorizaría , a:,

1º) instalar doble vía en el puente y llano del Real, enlazando con las de interior y Circunvalación de la  Sociedad Valenciana de Tranvias (SVT).

2º) modificar el punto de cruce de su linea de Valencia al Grao, con el camino nuevo del Grao, enlazando en ese punto con la linea de la SVT , hasta las escuelas.

3º) enlazar con la misma linea, desde  la salida del Camino Viejo del Grao, hasta la esquina de la calle de  Chapa.

4º) mientras subsista el contrato de arrendamiento, se le autorizaría a dejar de prestar servicio de tranvía eléctrico desde la calle Santa Ana al Puerto.

5º) Completar la doble vía en el Grao , desde la calle de la Reina hasta la playa, y en las derivaciones que sean adyacentes, construyendo un bucle al final de la linea, donde se construirá un kiosco de acuerdo con el proyecto presentado.

6º) sustituir por tracción eléctrica, la linea de tracción animal desde la estación de Aragón a la Glorieta y el puente del Real, siguiendo hasta la plaza del Príncipe Alfonso.

Todas estas autorizaciones, deberían ajustarse  a las siguientes prescripciones:

1ª) Regiran  en el cambio de tracción  entre la Plaza de la Reyna, por Peris y Valero a la Fábrica de Tabacos, y en los enlaces con la de Circunvalación e interior, las condiciones particulares exigidas,   por la Real Orden de  3 de febrero de 1903, al otorgar la concesión a la SVT  para el cambio de tracción en la linea de Valencia al Grao.

2ª) La situación de las vías en esta linea, se ajustará a la propuesta municipal, al desaparecer la linea de arboles junto a las casas, de acuerdo con el proyecto presentado.

3ª) los postes de sustentación de la linea aérea, deberán ser aprobados por la Jefatura de Obras Públicas.

4ª) Los empalmes de estas lineas se ajustaran al proyecto presentado. Excepto  el bucle de la plaza de la Reyna  y calle Luis Vives, que no se considera conveniente, debiendo estudiar una solución que evite maniobras en Peris y Valero, llevando la parada a la Plaza de la Reina.

5ª) la doble vía en el puente del Real  se establecerá por el centro, separada de los andenes.

6ª) Las compañía peticionarias se comprometen a contribuir con  80.000 pts a la reforma y ensanche del puente del Mar, y en el caso de que el Ayuntamiento las lleve a cabo por su cuenta, serán invertidas en la reforma del puente  del Real.

7ª) Se exime a la SVT de construir una  central especial, mientras dure la explotación común, para las lineas de Valencia al Grao y de las de Peris y Valero.

8ª) Al término del contrato de arriendo, ambas compañías seguirán explotando sus propias lineas y concesiones.

9ª) hasta que se independicen las redes, ambas compañías se comprometen a mantener el servicio.

En 1900 la CGTEV (Sociedad lionesa)  disponía de un capital en acciones de 3.500.000 francos y de otros 3.500.000 francos en obligaciones.

Explotó las lineas :

Línea metros
Valencia al Grao y Cabañal (tracción eléctrica) 5.980
Valencia a Catarroja (Tracción eléctrica) 7.890
Valencia a Torrente (Tracción eléctrica) 9.300
Valencia a la Puebla de Farnals (Tracción eléctrica) 11.300
Red urbana de Valencia (tracción animal) 8.200
Total 42.670

En 1900 presidia su consejo de Administración  Camille Soulier, siendo Vicepresidente J. Pronton de la Chapelle y Vocal J. de la Perriere.

El siguiente cuadro comparativo nos muestra los viajeros transportados, en 1899 y 1900:

Linea año 1899 año 1900
Valencia al Grao y Cabañal 1.022.686 1.775.134
Valencia a Catarroja 1.104.135 1.180.423
Valencia a Torrente 849.755 928.838
Valencia a la Puebla de Farnals 708.421 786.828
Red urbana de Valencia 1.221.320 1.292.760
Total Viajeros 4.906.317 5.963.983
Total recaudación en Pesetas 648.709,97 786.145,35

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles , año 1901, página 164)

En el ámbito tranviario entre Valencia y el Grao y trayectos adyacentes conocemos la solicitud formulada en 1907 ante la DG de OP presentada por Luis Ibañez Carreras solicitando la concesión de un tranvía entre Valencia y el Pueblo Nuevo del Mar, Playas de la Malvarrosa, Caro y Arenas con el siguiente recorrido, con cabecera en la Plaza de San Francisco, con dos ramales:

Ramal “A” : Pintor Sorolla, Juan de Austria

Ramal “B” : Calle Lauria y Colon

Ambos ramales se unían  en la Plaza del Picadero, siguiendo por Sorli, puente del Mar,  camino del Grao, de la Marina, Mariano Benlliure, San Telmo y Travesía de los Campos, concluyendo en la Playa de la Malvarrosa. Del puente partiría  un ramal frente a la calle de La Marina y por los baños de Miramar seguiría hasta Las Arenas,La Calle Mayor del Grao y por el Baluarte llegaría al puerto frente a la estación del Norte, extendida hasta la punta del Muelle de Poniente. ( Los Trasportes Férreos, 08.11.1907 ). La Dirección General de Obras Públicas, fijó por una R.O. la fecha del 15 de octubre de 1909, para llevar a cabo la subasta de la concesión solicitada por la Compañía General de Tranvías de Valencia del tranvía desde la calle Mayor del Grao al final del Muelle de Poniente, cuyo presupuesto era de 242.541 Pts ( Los Transportes Férreos, 2.09.1909).

La DG de OP dió el plazo de un mes a partir del 5 de Noviembre de 1907 para recibir proposiciones que mejoraran la presentada por el solicitante

Material Móvil:

La CGT contó con nueve locomotoras de vapor carenadas tipo tranvía, de vía métrica, procedentes del fabricante inglés Thomas Green & Son Ltd.

nombre rodaje fabricante Año de Fab. Nº Fab. Reff.
1 020T Thomas Green 1892
2 020T Thomas Green 1892
3 020T Thomas Green 1892
4 020T Thomas Green 1892
5 020T Thomas Green 1892
6 020T Thomas Green 1892
7 020T Thomas Green 1892
8 020T Thomas Green 1893
9 020T Thomas Green 1893

Productos de explotación:

 

año Ingresos pts Gastos pts Coeficiente explot. %
1892 129.029,40 83.140,90 64,43
1893 305.085,40
1894 308.898,20
1895 243.823,96
1896 200.284,75
1897 222.406,80
1898 218.498,95 230.132,50 105,32
1899 (a) 648.709,97
1980 (a) 786.145,35

Entre 1892 y 1898 los datos consignados proceden del Anuario de los Ferrocarriles Españoles editado por E. de la Torre.

(a) Anuario de los Ferrocarriles Españoles , año 1901, página 164

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas