Tranvias de Tenerife , 2ª Generación

Publicada el: 16 / Feb / 2015

Tenerife forma parte del privilegiado grupo de ciudades españolas, que contaron con la presencia de tranvias. Su primer proyecto tranviario data de 1896. Al que siguieron otros , hasta que el 7 de abril de 1901 entró en servicio el primer tranvía eléctrico en Tenerife .

(Ver     :https://www.spanishrailway.com/tranvia-electrico-de-santa-cruz-de-tenerife-a-san-cristobal-de-la-laguna

En 1997, vuelve el interés por los tranvias en Tenerife, al requerir el Cabildo los proyectos y presupuestos destinados al estudio de una red metropolitana de transportes, entre Santa Cruz y La Laguna. Incluyendo el proyecto dentro del Plan Insular de Ordenación del Territorio. Dentro de una actuación más amplia , que no solo contemplaba el tranvia entre  Santa Cruz y La Laguna, sino tambien dos corredores ferroviarios uno al Norte y otro al Sur de la isla.

Esquema de los itinerarios de tranvias de Tenerife

Esquema de los itinerarios de tranvias de Tenerife

La recuperación del tranvía se produce cuando el Cabildo Insular de Tenerife, ordenó en marzo del año 2000 redactar un proyecto de tranvía  entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El proyecto de construcción de la línea 1 fue confiado a una unión temporal de empresas integrado por Idom y Semaly, esta última obedece al acrónimo de “Societé d´Etudes du Metro de L´Aglomeration Lyonnaise”, una sociedad con amplia experiancia en el diseño de redes, siendo una empresa de economía mixta se encargó de la construcción del Metro de Lyón, pasando en 1992 a convertirse en empresa de diseño de ingenieria , dentro del grupo  Egis-rail. La redacción del mismo, muy adelantada en enero de 2001, supuso para llevar a efecto el proyecto, la creación de la empresa “Metropolitano de Tenerife” (MTSA), con el objeto social de atender la construcción  y la gestión operativa de los tranvias, metros ligeros y ferrocarriles de la isla, MTSA contaba con un capital social de  50.000.000 €.

Enenero de 2001 se constituyó Metrotenerife S.A,, que desde  el 4 de bril de 2017 paso a ser propiedad del cabildo de Tenerife al formalzar la compra del 14 % en mabnos privadas de Tenemetro S.L. ( Transdev-Sacyr,Ineco)

Tranvía de Tenerife , unidad nº 4

Tranvía de Tenerife , unidad nº 4

En noviembre de 2002, se recibió el proyecto de detalle de la llamada línea “1”,cuyo desarrollo estaba previsto en tres fases:

1ª Fase

Linea 1 de La Laguna (Aeropuerto de Los Rodeos)  al intercambiador de Santa Cruz. Con posibilidad de ampliación hasta Guarmasa

Linea 1 bis, ramal a La Cuesta , derivado de la línea 1

2ª Fase

Linea 2 , ramal de Taco, con posibilidad de ampliación  hasta San Isidro

Linea 3 , como linea costera entre Cabo Llanos (recinto ferial ) y Muelle Norte (Cuartel de Almeyda). Con posibilidad de Ampliación desde Cabo Llanos- Almayda, hasta  Azaña y la Playa de Las Teresitas

3ª Fase

linea de refuerzo a La Laguna con corredor directo a lo largo de la Autovia  TF5

La realidad impuso que una vez adjudicadas las obras, todo este proyecto se simplificaría enormemente, centrandose en una Linea 1 entre La Laguna Aeropuerto de Los Rodeos) y Santa Cruz (Intercambiador), con un ramal transversal formando la Línea 2 entre Sincer y La Cuesta , con dos estaciones comunes con la línea 1

Siendo adjudicado en marzo de 2003 al operador “Transdev-Ineco-Somague”. La financiación corrió a cargo del Banco Europeo de Inversiones, del BBVA y de la Caja de Canarias con una inversión total de 227,8 millones de euros.

 

Tranvia de Tenerife, archivo Mikel Iturralde

Tranvia de Tenerife, archivo Mikel Iturralde

El Cabildo de Tenerife actuaba como promotor  y la sociedad “Metropolitano de Tenerife” MTSA actuaría como constructora y explotadora de las lineas con una paricipación pública del 80 %  y privada el 20 % restante. Por otra parte MTSA asumió la deuda del Banco Europeo de Inversiones, emitida con devolución a largo plazo. Los 50 millones de euros que constituian su capital social estaban participados por:

80 % Cabildo Insular
14 % Tenemetro S.L. (Transdev, Ineco, Somague)
6 % Caja Canarias

En otras fuentes consultadas, se fija una participación del 86 % para el Cabildo Insular.

Los costes de la construcción se cubrieron con Aportaciones a la financiación del  proyecto:

entidad %
Cabildo de Tenerife 25,46
Gobierno de Canarias 25,77
Ayuntamientos de La laguna y Tenerife 2,68
Sector privado (Tenemetro y Caja Canarias) 4,39
Banco Europeo de Inversiones 36,03
Fondo Europeo de Desarrollo Regional 5,67

El contrato de adjudicación se firmó por 50 años, contado como ingresos los propios del tráfico y otros derivados de la tarifa técnica establecida asumidos por el Cabildo.

Tranvia de Tenerife en trazado urbano

Tranvia de Tenerife en trazado urbano

Las obras se iniciaron el 2 de junio de 2004 en la céntrica calle Imelda Seris  de Santa Cruz, corriendo a cargo de dos grupos de empresas (UTE), uno de ellos integrado  por “Comsa, Nexo, PPL, TOP2” y, otro por “Dragados, Tecsa y PDL”. Las cocheras y talleres se establecieron en Taco, siendo la obra adjudicada a una tercera UTE integrada por  “FCC, Syocsa y VVO”, el ancho adoptado en el trazado es el internacional de 1435 mm, a lo largo de 12,5 Kms en doble vía, que asciende desde los 4 metros sobre el nivel del mar a los 550 metros de San Cristóbal de La Laguna, alimentados a 750 V. cc

La aportación electrica se previno mediante la participación en una empresa que gestionaría una planta eólica, desestimado esta primera opción , se pasó a gestionar una planta fotovoltaica situada en los talleres propios con 1 megavatio de capacidad. La energia se suministraba mediante 7 subestaciones de 2.000 kVA cada una, todas ellas situada en el itinerario de la línea 1.

Esta red destinada a sustituir parte del recargado servicio de los autobuses, tuvo un perfil poco adecuado para una línea de tranvías, al disponer de pendientes superiores al 5 %, llegando a alcanzar los 8,5 % . Requiriendo una mayor motorización en las unidades electricas destinadas al transporte de viajeros. El carril utilizado del tipo 35GP13, se montó embebido en losa de hormigón, y el ancho de via adoptado era de galga 1435 mm .

El nuevo material móvil adjudicado a Alsthom, consta de 20 unidades del modelo “Citadis 302” con cinco módulos articulados con bicabina y una longitud de 32 ml con capacidad para 200 personas.

Estaba prevista una segunda fase desde La Laguna al Aeropuerto de los Rodeos y ramal al barrio de La Cuesta

Tranvia en Tenerife

Tranvia en Tenerife

Estaciones y paradas de la “Linea 1”: Intercambiador de Santa Cruz, Plaza de España, Teatro Guimerá,  Weyler, Ramblas, Puente Zurita, Cruz del Señor,  Vuelta de los Pajaros, Chimisay, Principes de España, Hospital de La Candelaria, Taco (cocheras), El Cardonal, Hospital Universitario, Las Mantecas, Campus Guajara, Gracia, Museo de la Ciencia, Cruz de Piedra, Padre Anchieta, La Trinidad (La Laguna).

Las cocheras y talleres ocupan  22.000 m2 en La Laguna, en un edificio de dos plantas que alberga conjuntamente las dependencias de la administración, proyectado por Idom y la francesa Semaly

La inauguración de la Línea 2 del moderno tranvía tuvo lugar el 2 de junio de 2007, en presencia del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife Ricardo Melchior y del de la Comunidad  Autónoma Adrián Martín, quienes tomaron el tranvía inaugural, el nº 16, hasta San Cristóbal de la Laguna. Completando la linea 2 el 30 de mayo de 2009.

Nuevo tranvia en Tenerife
Nuevo tranvia en Tenerife, foto : Alberto Marín

La línea 2  entre La Cuesta y Tincer,  dispuso de un itinerario de  2.600 ml. Llegando el Tranvía de Tenerife a contar en 2012, con una red de 14.660 ml. La previsión de montar una linea 3 desde el recinto Ferial a San Andres, no era definitiva en el entorno de 2012.

Travia de Tenerife en vía reservada

Travia de Tenerife en vía reservada

Material Móvil del Tranvía:

 

Se adquirieron 20 unidades de la serie 302 de tercera generación, modelo Citadis fabricadas por la francesa Alstom en sus talleres de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), con bogies tipo Arpege, disponiendo de 5 módulos y de motorización en el bogie central para aumentar su potencia dado la dureza del trazado. La longitud de las ramas es de 32,5 ml y ancho de 2,40 ml; todas ellas son bidireccionales.

Las unidades , numeradas del 101 al 126. se recibieron en un primer lote de 20 unidades destinadas a la línea 1 y las restantes para la línea 2.

En Junio de 2017 contaba con una flota del modelo Citadis 302. fabricados  por Alstom Transpote en su factoría de Santa Perpetua de Moguda, con las siguientes carácteristicas:

Tipo e Vehículo Bidireccional
Alimentación 750 volt c/c
ancho de   vía 1,435 mm
longitud 32,50 ml
Anchura 2,40 ml
Altura 3,27 ml
Altura del  acceso 320 mm.
Altura del  Piso 350 mm.
viajeros sentados 56
Viajeros de pié (4 /m2) 144
Capacidad total 200 personas
ancho de puertas simples 800 mm
ancho de puertas dobles 1.300 mm
nº  de bogies 3   (todos motores)
velocidad máxima 70 km/h
potencia 6 x 120  Cv

(VL. junio 2017, pág 16)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas