Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo

Publicada el: 09 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , ,

La compañía del ferrocarril de Asturias, Galicia y León (AGL), recibió al quedar autorizado el Gobierno por  la Ley  de 13 de agosto de 1882 a conceder directamente, sin subvención alguna  la concesión del ferrocarril de Toral de los Vados , en la línea de Galicia-Palencia á La Coruña- hasta Villafranca del Bierzo (León), concesión que fue efectiva por la R.O. de 16 de diciembre de 1882. (ver , Asturias-Galicia y León). La autorización  de acuerdo con la ley de Ferrocarriles de  23 de noviembre de 1877 otorgaba la concesión por 99 años, señalando un plazo de un año para su construcción.

toral de los vados año 1940

Estacion de Toral de los Vados, año 1940, foto Web Aytº de Total

Previamente el 4 de diciembre de 1882 se aprobó pliego  de condiciones de la concesión, siendo aceptado el pliego de condiciones particulares de la concesión y la tarifa  por el Duque de Sexto como presidente de la compañía y por  Manuel Peironceli como director. Siendo efectiva al ingresar en la Caja General de Depósitos una fianza de 13.500 pesetas que representaba el 3% del valor del presupuesto de obras cifrado en 450.000 pesetas.

En tanto que la R.O. de 1 de mayo de 1885 aprobó la transferencia a favor  de “Caminos de Hierro del Norte de España” , conjuntamente con las líneas de Palencia á la Coruña, León á Gijón y, Oviedo á Trubia. Siendo abierta al público el 1 de marzo de 1883.

Estaciones de la línea:

Pkm Estación
0 Toral de los Vados
3 Cargadero de Cementos Cosmos
4 Cargadero de Parandones- Cementos Villafranca S.A.
10 Villafranca del Bierzo

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas