Oviedo á Trubia

Publicada el: 06 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , ,

En tiempos de Alfonso XII se propuso el enlace ferroviario entre Oviedo y Trubia-Fabrica Nacional de Armas- con la intención de terminar la línea en el puerto de Pravia. La concesión de la línea de Oviedo  pasando por la fábrica nacional de Armas de Trubia á Pravia  se contempló en la autorización concedida al Gobierno en la Ley del 12 de enero de 1877, en la que se detallaba la subvención limite de 60.000 pesetas el kilómetro.

El ferrocarril quedó reducido a cubrir el trayecto Oviedo – Trubia,  con la intención de prolongarlo al puerto de San Esteban de Pravia dando una salida al mar a  las minas de carbón de Quirós. El estudio se realizó en 1860 y tuvo como promotor al General Elorza quien en realidad fue quien luchó para que la incluyeran en la Ley General de Ferrocarriles de 1877. El  estudio de la linea quedó concluido en 1861 contemplado en un proyecto cuyo coste se cifró en 26.000.000 reales de vellón, aunque  proyectado en el ancho de 1440 mm pasó posteriormente al ancho 1670 mm.

El diputado Placido Jové consiguió su inclusión en la Ley de Ferrocarriles de 19 de diciembre de 1879. Aprobada la línea, optaron a su adjudicación dos proposiciones, una del Marques de Campo (avalada por la Compañía del Almansa á Valencia y Tarragona)  y otra integrada por un sindicato de seis sociedades de capital francés, entre ellas Norte , autorizando la R.O. de 31 de marzo de 1880 la transferencia de la concesión a la compañía del AGL que corrió con los gastos de terminación de las obras, quedando incorporada posteriormente a Norte.

El trayecto ferroviario que nos ocupa, enlazaba en Trubia con el ferrocarril minero (ancho 750 mm) de Quirós á Taverga. La línea principal fue prolongada de Trubia a la Fábrica de Armas.

La linea fue explotada por Norte.

El trayecto llegó a ejecutarse con el ancho 1670 mm, quedando inaugurado el 30 de abril de 1883.

Estaciones de la línea:

PKm Estacion
0 Oviedo
6 San Claudio
13 Trubia

El 23 de junio de 1987 se clausuró la línea de Oviedo a Trubia, para permitir las obras de su reconversión a vía métrica. Hasta esa fecha prestó servicio de viajeros dentro de la línea “C” de cercanías de Asturias.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas