Ferrocarril de la Mina Eugenia (Bellmunt del Priorat)

Publicada el: 11 / Dic / 2013

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Minas del Priorato S.A. formada en Barcelona con el objeto de explotar las  minas de plomo de Falset, Bellmunt y Mola , en la región del Priorato (Tarragona). El coto minero comprende la mina “Eugenia”, la “Regia”, la “Raimunda”, en explotación, y otras 18 sin explotar  de un conjunto de 596 pertenencias.

Instalaciones de la Mina Eugenia., restos dela fragua y edificio dela Casa de la Mina, foto Marta Ginau

Dicho coto, atravesado por el río Ciurana , se extiende nueve kilómetros, desde el término de Falset hasta el de Mola. El pozo maestro de la «Eugenia» comprende once pisos , de los cuales el 11º se encuentra a unos 350 ml de la superficie y a unos 110 bajo el nivel del mar.

Entre Bellmunt e Igualada se proyectó un ferrocarril secundario, puesto que el Ministerio de Fomento se dispuso se abriera un concurso de proyectos para el  con garantía de interés de Bellmunt á Igualada, con sujeción á las bases siguientes:
1.a
El origen, ó sea su enlace con él ferrocarril de Cervera á Tarragona, tendrá lugar en las inmediaciones del pueblo de Oivis.
2. a
El trazado se llevará hacia el Collado de la Panadella, que atravesará en túnel parabuscar el barranco de Santa María, siguiéndole hasta la confluencia con el Noya, evitando cruzamientos y cambios de laderas.
3. a
Al llegar á Jorba se mantendrá el trazado lo más alto posible, buscando un desarrollo en las laderas de Riera Rubio, para evitar un brusco descenso y seguir por las laderas llamadas Solana de Bornia, entrando en Igualada sin gran contrapendiente.
4. a
El ancho de la explanación será de cuatro metros (4,00) entre aristas de terraplenes y sin contar cunetas, pretiles y revestimiento en los desmontes, obras de fábrica y túneles.
5. a
El radio de las curvas no bajará de 120 metros; las inclinaciones de rasantes no excederán de 25 milésimas, y la recta entre dos curvas de sentido contrario no será menor de 80 metros.
6. a
El ancho de la vía será de un metro entre bordes interiores de carriles. El peso de éstos será de 30 kilogramos por metro lineal.
7. a
El material móvil, dadas las condiciones en que se ha de explotar el ferrocarril, será de escasa importancia, pero siempre el suficiente para sostener el movimiento que el tráfico exija y la capacidad de la línea tolere.
8. a
Las tarifas se redactarán con arreglo á la Instrucción del año 1856, y amoldándose á las aprobadas para otros ferrocarriles similares por sus condiciones, coste de construcción y tráfico.
9. a
El presupuesto de ejecución material de las obras no excederá de 260.000 pesetas por kilómetro.
10.a 

El plazo para la presentación de proyectos será de ocho meses á contar de la fecha del a publicación en la Gaceta de Madrid de este anuncio, y los documentos se ajustarán á lo establecido en el art. 26 del Reglamento provisional de 12 de Agosto de 1912, dictado para la ejecución de la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos de 23 de Febrero de 1912. (La Actualidad Financiera. 09.09.1914)

La instalación constaba de calderas Babcock, maquinas de extracción de vapor y castillete metálico, etc. Hay además fundición de plomo en la misma mina.  Su ley de plata es baja  (170 gramos por tonelada).

Castillete de Mina Eugenia en Bellmunt

Castillete de Mina Eugenia en Bellmunt

El capital social era de 3.000.000,00 pts, representadas por 6.000 acciones de 500 pesetas. Su Consejo de Administración lo formaban:

Federico Albiñana y Vila de Barcelona 2.000 acciones
Joaquón Folch y Girona de Barcelona 2.000 acciones
Juan Navarro Reverter de Madrid 2.000 acciones

( Revista Ibérica , 16.12.1916)

Al constituirse la Sociedad se emitieron 6400 obligaciones de 500 pts, amortizables en 12 años, el 50 % para Federico Albiñana y Vila y el otro 50 % para los Herederos de Joaquín Folch y Sola.

El conglomerado de instalaciones ferroviarias mineras en el entorno de Bellmunt del Priorat en la Provincia de Tarragona, lo formaban un conjunto de minas, entre las que se destacar : Renalia, Eugenia, Regia I , Regia II, Mineralogía, Linda y Mariquita.

Todas ellas dedicadas a la extracción de galena destinada a la fabricación de  plomo Zn-Pb.

Instalación de vía en las galerias de Villa Eugenia

Instalación de vía en las galerías de Villa Eugenia

La principal explotación  se localizó en la Mina Eugenia, cuyas instalaciones contaron con 14 kms de galerías y un pozo de 620 ml de profundidad . En aquellas galerías se instalaron vías de 600 mm de ancho, sobre las que se situaron vagonetas, subidas por el ascensor del castillete hasta las instalaciones de transformación situadas a pié de mina. La tracción se realizaba a mano por los mismos mineros  y ocasionalmente mediante caballerías,

Bellmunt del Priorat, año 1950, foto Mercé Masip

Bellmunt del Priorat, año 1950, foto Mercé Masip

Aquellas instalaciones de Mina Eugenia, estuvieron activas entre 1905 y 1972, en manos de la sociedad  Minas del Priorato , S.A.

La explotación estuvo activa hasta 1972

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas