Ferrocarril de la Sociedad Valenciana-Andaluza de Altos Hornos y Minas de Peñaflor

Publicada el: 28 / Nov / 2013

Etiquetas: , , , , , , ,

La  Sociedad Valenciana-Andaluza Altos Hornos y Minas de Peñaflor, fue constituida el 1º de octubre de 1899, en la notaría de Valencia, de  Alicio Carraca López, con el objeto de explotar las minas  Santa Justa, La Giralda y Mercedes, en La Puebla de Los Infantes (Sevilla). En la misma zona operaba la sociedad Fosfatos de Peñaflor, adquirida en 1901 por la The Peñaflor Copper Mines.

L a Sociedad Valenciana-Andaluza ,  empezó modestamente con las tres minas de hierro de hematites «Santa Justa», «Giralda ”  y «Mercedes», de 160 hectárea s en término de la Puebla de los Infantes, incrementó sus propiedades mineras : con mineral de hierro y cobre, “Conchita”, “Elvira» y ampliaciones;«San Antonio», «Nuestra Señor a de las Huertas», «Enriqueta»,«San Baldomero» y “Baldomerito», en total 367 hectáreas, a la vez que ha registrado diversas minas con mineral  de plomo y plomo argentífero.

Sus minas utilizaban la estación  de Peñaflor, en el ferrocarril de Córdoba á Sevilla, hay un delegado administrativo en dicha población , además sede de su  ingeniero  Nordal Preus

año 1891 proyecto del ferrocarril minero de la PUEBLA de los Infantes a PEÑAFLOR Proyecto
Proyecto del trazado del ferrocarril facilitado por  Lorenzo Parra Domínguez
El año 1891 se redactó un  proyecto del ferrocarril minero de la Puebla de los Infantes a Peñaflor, El Galayo y extensiones , con ramal a la mina  La Reserva, del que adjuntamos un plano de situación,  que no se llevó a cabo . La concesión data de 1892.
colmatacion del hierra en la mina Peñaflor, colección José Carranza Cruz

colmatacion del hierro en la mina Peñaflor, colección José Carranza Cruz

El capital social de la Sociedad Valenciana-Andaluza Altos Hornos y Minas de Peñaflor ,se cifró en 1.500.000 pesetas, representado por 6.000 acciones al portador de 250 pesetas. Su primer Consejo de Administración lo integraron:

José Forcada abogado
Agustín Mayor médico
Dionisio Martínez propietario
Manuel Aranda comerciante
Salvador Gay comerciante
Baldomero Deu banquero
Antonio Velasco Villaescusa comerciante

(RIBIFS, 10.11.1899)

El domicilio social se estableció en Valencia, en la Glorieta 1,  actuando de Director General Baldomero Deu y como  Secretario, Antonio Velasco Villaescusa.

Según noticia insertada en la revista especializada Los Transportes Férreos del 8 de julio de 1908, en las Cámaras se tramitó una proposición de ley del Sr. Camino,  autorizando al Gobierno  para otorgar, sin subvención del Estado, a Juan Salinas Arribillaga, la construcción explotación de un ferrocarril de vía ancha, que partiendo del coto minero «La Prosperidad», en la orilla derecha del río Retortillo, en el término municipal de las Navas de la Concepción (Sevilla), termine enlazando con el ferrocarril de Córdoba Sevilla posiblemente en Peñaflor. Este ferrocarril se declararía de utilidad pública a los efectos de la expropiación forzosa, el concesionario tendría derecho ocupar los terrenos de dominio público. Las obras deberían comenzar dentro de los doce meses siguientes la fecha en que se otorgue la concesión, quedar terminadas en el plazo de cuatro años, a contar desde la misma fecha. La concesión se otorgaría por noventa nueve años.  Aunque no se trataba más que de una línea de aproximadamente 80 kms. por construir.

panoramica de la Preciosa II , colección José Carranza Cruz

panorámica de la Preciosa II , colección José Carranza Cruz

La producción de mineral de hierro se potenció en Puebla de los Infantes a partir de 1908, integrada por 160 pertenencias (160.000 m2), de un mineral que contó con muy buena certificación en los análisis llevados a cabo en el laboratorio de la “The Iberian Iron  Ore Cº Ltd” de El Pedroso  y los realizados por la sociedad Delpart & Carr. Consulat en Córdoba; sería tratada   en los Altos Hornos, sitos en terrenos adjuntos a la estación de Peñaflor situada en el PK  497,5 de la línea de MZA de Alcázar de San Juan á Sevilla (tramo de Sevilla á Córdoba) entre las estaciones de Palma del Río y Lora del Río.

Estacion de Peñaflor, coleccion José Carranza Cruz

Estación de Peñaflor, colección José Carranza Cruz

Finalmente para acceder desde las minas al ferrocarril se establecería un tranvía aéreo de unos ocho kilómetros hasta la estación de Peñaflor , con una capacidad de  1.000 Tm /día. Las minas contaban con vagonetas auxiliares de vuelco tipo Decauville, sobre vía de 600 mm de ancho.

En el año 1910 se realizaron importantes labores encaminadas á activar la explotación.
El mineral extraído durante el año ha sido, el siguiente:
Destinado á la cementación 40.120.780 kg y 112.000 kg. que se han exportado, en total, 40.232.780 kg,
La cascara de cobre producida en el año ha sido de 353.972 kg. con una ley media
de 96,997  %, ó sean 272.547 kilogramos de cobre fino.
La existencia de cobre en el terreno se calcula en 3.771.628 kilogramos, y el beneficio líquido probable se hace ascender á 2.73t6.818,05 pts. Los ingresos brutos han sido de 360.342,18 pts. Los gastos han sido de 427.229,48 pts. En el año 1910 se amortizaron 63 obligaciones. (La Actualidad Financiera, 19.04.1911).

Han seguido activos los trabajos de preparación y reconocimiento.
La explotación de minerales comprende: kilogramos de venta, 1.490.900, y de cementación
23.324.285. En total, 24.815.285 kilogramos.
La venta de cascara de cobre, producto de la cementación, comprende 383.678 kilogramos de
una ley media de 73,15 %.
Durante el año se han removido en el terreno antiguo, con el fin de activar el rendimiento del
mineral, 7.000 toneladas.
Los gastos por todos conceptos en la producción y venta de cascara y removido del terreno
ascienden á 178.734,63 pesetas. El beneficio se elevó á 364.314,85 pesetas. (La Actualidad Financiera,  05.04.1916)

La Sociedad Minera de Peñaflor, vendió sus pertenencias en Sevilla a  Manuel Fernández Valbuena, que pretendió impulsar una nueva sociedad para su explotación ( Revista Ingeniería y Construcción, marzo de 1926, página 137).

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas