Ferrocarril de las canteras de Monpas (San Sebastián)

Publicada el: 16 / Jul / 2013

Etiquetas: , , , ,

Ferrocarril de las Canteras de Monpas (San  Sebastián)

La instalación en 1895 de un ferrocarril auxiliar de las canteras de monte Ulía, solicitado por los herederos de  Juan Ramón Berasategui, sobre la carretera que accedía a Monpas, conforma una de las primeras noticias sobre su existencia, confirmando que pervivió  hasta octubre de 1897.

El estallido de la guerra de Cuba entre España y  EEUU (Guerra Hispano-Americana de 1888), llevó al Ministerio de la Guerra a dotar de piezas artilleras los puntos más vulnerables de las costas. En cuyo caso se llevaron a cabo estudios para establecer una batería de defensa en Monpas, aprovechando el primitivo trazado ferroviario para dar acceso a los materiales y equipos para su construcción.

Punta de Monpas  , foto Ketari

Punta de Monpas , foto Ketari

Este ferrocarril,  según informes militares sobre el estado de aquella batería, había dejado de existir  en 1916 (Sáez García , 2010).

En 1924 nuevos estudios sobre la revitalización de las canteras del Monte Ulía, retomaron la idea del ferrocarril, mantenido  hasta que en 1949 se construye el espigón del Kursaal, diseñado por el ingeniero de caminos Ramón Iribarren.

Destinado a la construcción del espigón del Kursaal, se tendió un tranvía aéreo entre las canteras de Kutralla y este ferrocarril, con el objeto de facilitar el traslado de los grandes bloques de calizas para su construcción.

En posteriores fechas, con motivo de la conservación del ensanche de Gros, se llevaron a cabo trabajos de prolongación del muro , sobre la margen  derecha del Urumea, a lo largo de 300 ml hacia el mar. En este caso se emplearon las calizas del Monte Ulía, revitalizando el primitivo ferrocarril establecido sobre la carretera provisional, como medio de transporte de calizas hasta el fin del espigón.

En esta misma obra, se tomó la decisión de pasar a extraer rocas de la misma cantera de Monpas. Hasta que en los años cincuenta del siglo XX, por efecto de unos fuertes temporales, que afectaron en profundidad la obra y por supuesto al ferrocarril, se decidió abandonar el proyecto, restituyendo la línea de costa.

En 2013 sobre aquella zona de Monpas, la Jefatura de Costas proyectó el establecimiento de una pasarela de 725 ml  a 15 ml de altura sobre el nivel del mar, cuyo coste se cuantificó en  14.000.000 €. Estando pendiente su posible instalación (2013).

Respecto del ferrocarril desconocemos el ancho de vía empleado, y el tipo de carril, aunque si que conocemos que se utilizó la tracción de vapor.

Respecto del material móvil no disponemos de datos.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas