Tranvía de Verin a Cabeiroá

Publicada el: 08 / Nov / 2012

El inicio de la explotación del balneario de Cabeiroá en 1904 y su ampliación al crearse la sociedad “Aguas de Cabeiroá” , requirió facilitar el acceso al balneario desde Verín, llevó a la compañía propietaria del balneario a establecer en 1908, un tranvía con tracción de sangre, mediante un itinerario de 2,4 Km. ejecutado mediante carril Vignole de 12 kg/ml con el inusual ancho de 700 mm.
Recurrimos al relato del itinerario tomado del estudio de Manuel Boluda y Manuel Hernández:
La línea empezaba en Laureano Peláez, donde se cruza con Luis Espada, seguía por Constitución hacia la carretera de Cabreiroá. La vía discurría por Infestela y O Perú. Al pasar As Poulas, en el kilómetro 1,400, la vía deja la carretera para enfilar hacia el balneario con una curva cerrada. La única obra de fábrica es un puente sobre el Ábedes. Desde ahí la vía entraba en el recinto del balneario, pasaba ante el Gran Hotel y tenía otra parada en el pabellón de aguas, allí, tenía las instalaciones, cochera y cuadra. La duración del trayecto era de diez minutos.

La linea contaba con tres desvios dos talonables en el apertadero y un tercero en las cocheras, situadas junto a la planta embotelladora, dando entrada a una pequeña nave de 15 x 7 ml , en la que se alojaron dos vias de depósito. Junto al que se encontraban las cuadras para el servicio de tracción.
No se sabe la fecha exacta en la que dejó de prestar  servicio; se supone que podría ser hacia 1930, ya que es cuando el balneario oferta viajes en automóvil o autocar.
Por otra parte, en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 8 de enero de 1904, se anunció la autorización al Gobierno , para conceder   un tranvía eléctrico entre la calle  Obispo Cesáreo en Orense  hasta el Balneario de San Lázaro en Verín, destinado a viajeros y mercancías. Esta concesión vino regulada por la  Real Orden de 31 de diciembre de 1903. Destacando los articulos:
1º)  el tranvía eléctrico  quedaría emplazado sobre la carretera de Villacastín a Vigo, trozos del 18 al 27,  ambos inclusive, terminando en el barrio de San Lázaro, en Verín.
2º)  La concesión se otorgaría por 60 años, sin subveción del Estado y con la declaración de Utilidad pública a los efectos de expropiación de terrenos, y con derecho a la ocupación de terrenos de dominio público.
3º)   El Minuisterio de Agricultura, Industria y Comercio, fijaría los plazos que considerara oportunos para el comienzo y finalización de las obras.

Material Móvil

La linea estaba dotada de dos coches tranvía  de 5.300x 1.700 x 2.300 , con dos plataformas de 1 ml en las cabeceras, cada coche disponía de linternon y  era capaz de transportar 14 viajeros sentados en bancos de disposición longitudinal.

Destinado al servicio de transporte de mercancias estuvo dotado de un vagon de dos ejes, con bordes bajos

Dibujo de Francisco Boluda, del coche de viajeros

.Vagon de mercancias del Tranvia de Verin a Cabeiroá

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas