Tranvía de Valencia a Moncada

Publicada el: 08 / Nov / 2012

Etiquetas: ,

Para llevara cabo esta lnea de tranvías, se constituyó la “Sociedad Valenciana de Locomoción y Energía”, contando con un capital de 500.000 pesetas en 10.000 acciones de 500 pts/unidad (Los Transportes Férreos, 01.04.1907 ).Cuyo objeto es la explotación y construcción del tranvía de Valencia á Moncada. (La Actualidad Financiera, 20.3.1907).

La solicitud de concesión de esta línea de tranvías entre Valencia y Moncada , por Pascual Lierns Giner, presentando proyecto y fianza, llevo al expediente de la Dirección General de Obras Públicas, en el que se hizo publica la solicitud en los periódicos de la provincia de Valencia y en el Boletín Oficial de la Provincia, dando el plazo de un mes para recabar otros proyectos que concurrieran y mejoraran el presentado por el solicitante (Gaceta de Madrid, 11.08.1900).

Resolviendo la Dirección General de Obras Publicas, por la Real Orden de 28 de febrero de 1905, señalar el 5 de mayo del mismo año, como fecha en la que debería celebrar el acto de la subasta, exigiendo a quienes concurrieran a la misma , una fianza provisional de 10.413 pesetas

En la misma Real Orden citada, se le otorgaba a Pascual Lierns Giner, el derecho de tanteo, como propietario del proyecto, y en el caso de no resultar adjudicatario, el rematante debería resarcirle con 6.113,90 pts, del valor del proyecto , según la tasación oficial.

La concesión se otorgaría, de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobadas por la Real Orden de 9 de enero de 1905 y aceptadas el 25 del mismo mes y año por  Alejandro de Goitia, en representación, por poderes del solicitante. La tracción seria la eléctrica , en previsión de sustituir a la de sangre, según constaba en la concesión a Pascual Liern

El pliego de condiciones particulares de la concesión (Gaceta de Madrid, 02.03.1905)  , manifestaba entre otras:

a) que se establecería un tranvía con tracción animal entre Valencia y Moncada,  partiendo de la Plaza de Manises, en Valencia, sigue por varias calles de Valencia hasta alcanzar la carretera de primer orden de  Madrid a Castellón y la de tercer orden de Valencia a Moncada, donde alcanzado el casco urbano de Moncada , termina en la Plaza Mayor de esta última localidad.

b) las obras se llevaría a cabo de acuerdo con el proyecto presentado y aprobado por la Real Orden de 7 de junio de 1904, sin que proceda modificación alguna que no sea aprobada por el Ministerio de Fomento.

c) se exigiría una fianza definitiva de 10.413 pesetas , equivalentes al 5 % del valor de las obras en la memoria del proyecto.

d) se concedería un plazo de dos años para ejecutar las obras.

e) realizando la explotación con tracción animal , se exigiría un mínimo de :

unidades tipo de material
6 coches cerrados para viajeros
2 coches mixtos , cerrados y jardineras para viajeros
4 coches jardineras para viajeros
24 caballerías de tiro con sus atalajes
4 caballerías de reserva con sus atalajes

(GCH, 08.04.1905)

f) la concesión se otorgaría por un plazo de 60 años.

Al no presentase postores, la concesión se otorgó a Pascual Lierns Giner, sobre el proyecto presentado y aprobado. Siendo firme la concesión por la R.O. de 21 de mayo de 1905 (Gaceta de Madrid, 26.05.1905). Con un presupuesto de instalación de 208.600 pesetas ( Los Transportes Férreos, 01.06.1905).

Tal  como hemos indicado anteriormente se llegó a constituir en Valencia (año 1907) la “Sociedad Valenciana de Locomoción y Energía”, con la intención de construir y explotar la  línea de tranvía entre Valencia y Moncada. La empresa contaría con un capital de 500.000 pts  distribuidas en 1000 acciones de 500 pts. Siendo su primer Presidente del Consejo, el Marqués de Cáceres (GCH, 16.03.1907). y (La Actualidad Financiera, 20.3.1907).

Suponemos que el concesionario de este tranvía no cumplió los plazos establecidos en el pliego de condiciones particulares de la concesión, puesto que no hemos encontrado documentación alguna que nos haga suponer la ejecución de dicho tranvía. Sin embargo es extraño que el 23 de julio de 1948 (BOE, 29.07.1948) declare caducada la concesión, iniciando un expediente a los 43 años de la concesión de este tranvía., en cuyo caso el Consejo de Estado el 28 de junio de 1948, devolvió al Ministerio de Obras Públicas un informe aduciendo que, presentado en el expediente Luís Cuñat Broseta este carecía de personalidad para comparecer en el expediente. Declarando caducada la concesión con pérdida de la fianza.

Los 7 Kms entre Valencia y Moncada estaban servidos por la “Sociedad Valenciana de Tranvías y Ferrocarriles Económicos” ( Los Transportes Férreos, 01.04.1907).

 ( Ver, Ferrocarril de Valencia a Bétera y Ramal a Rafelbuñol‎ )

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas