Ferrocarril de Valls á Villanueva y Barcelona

Publicada el: 27 / Feb / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Entre 1862 y 1877 se solicitaron varias concesiones de ferrocarriles cuya cabecera de línea se situaba en Vilanova, todas  estas gestiones condujeron  a la creación de la sociedad “Ferrocarril de Valls á Vilanova y Barcelona” creada ante el notario de Barcelona  Joaquín Serra el día  4 de julio de 1878 sobre la base de la concesión otorgada a Francisco Gumá y Ferran  el 12 de enero de 1877, sin subvención alguna, Gumá fue su primer Director Gerente. El concesionario antes de la creación de la sociedad había iniciado y financiado la redacción del proyecto, intentando conseguir compromisos para suscribir 500 acciones de 5000 pesetas colocadas en Cuba y  14.000 más a colocar en el mercado catalán.

Francisco Guma

Francisco Guma Ferran

Francisco Gumá Ferrán, forjó su fortuna personal en la isla de Cuba, incorporado a su Villanueva natal, ya era conocido por su participación en la fundación del Tranvía de Barcelona a Sants, junto con su amigo  Agustín Pujol, desarrolló actividades bancarias creando el Banco de Vilanova, e incluso llegó a proponer a la Administración la creación de un tranvía de 43 Kms entre Villanueva y Barcelona por la costa, que la Administración rechazó

La línea de 97 kilómetros de longitud  debería unir Barcelona y Picamoixóns con la línea de Lérida a Tarragona. El estudio arrojó un presupuesto de 18.480.597,17 pesetas, consiguiendo colocar 7.500.000 en acciones a lo largo de 1877 y 500 acciones de 5000 pesetas en Cuba, completando en  1878  los 10.000.000 pesetas que permitieron crear la sociedad.

Estacion

Estacion en Barcelona, del Ferrocarril de Barcelona a Vilanova y Valls, año 1885, foto del fondo del Museo de Victor Balaguer en Vilanova i la Geltrú

El Sr. Gumá al transferir sus derechos sobre la línea a la sociedad, recibió 495.727,75 pesetas en concepto de gastos adelantados para el estudio del proyecto y los de gestión imputables durante los años de construcción del ferrocarril, de las cuales 125.000 las recibió en acciones de la compañía y el resto en metálico, recibiendo otras 1.607.008,44 pesetas por desembolsos adelantados para el inicio de los trabajos.

Establecido definitivamente el capital de la sociedad  en  18.500.000 pesetas, tuvo la necesidad de colocar 8.500.000 pesetas en acciones, puesto que la excesiva confianza  en los que comprometieron acciones no permitió cubrir el capital necesario. Lo que unido a los equivocados cálculos sobre la rentabilidad de la sociedad, confiando recibir tráficos en Vendrell de la línea de Tarragona á Barcelona  y en Picamoixons de la de Lérida a Tarragona y la posibilidad de recibir tráficos de la línea entre Tarragona y Barcelona en el cruce de San Vicente de Calders, era más bien remota.

En estas circunstancias se iniciaron – el 10 de julio de 1878 – junto a Vilanova los trabajos de construcción , asumiendo la empresa la función de promotora de la línea y de contratista, subcontratando algunos de los tramos, entre ellos el que desde el Llobregat rendía en Sitges – iniciado en noviembre de 1878 –  subcontratado con Ramón Miralles quien para atravesar los acantilados de Garraf tuvo que perforar los 15 túneles necesarios cuya longitud total era de 3,6 kms , tramo que quedó finalizado en mayo de 1881.

En 1880 casi concluido el tramo de Valls a Barcelona, todavía quedaban por resolver expedientes de expropiación que retrasaron la obra  así como la ubicación de la estación en Barcelona que no estaba resuelta.

Tren que inauguró la línea

Tren que inauguró la línea, foto fondo del Museo de Victor Balaguer en Vilanova i la Geltrú

La construcción del ferrocarril se hizo con carriles suministrados  por la firma inglesa Wilson Cammel & Cº  y los tramos metálicos y viaductos necesarios fueron suministrados por la Maquinista Terrestre y Marítima. El material móvil inicial se compuso de 9 locomotoras suministradas desde EEUU por la “The Rogers Locomotiv and Machina Works“, de Paterson, 24 coches de viajeros por la “The Harlan and Hollgsworth Cº   Ltd “ de Wilmington , suministrando Westinghouse Cº los frenos de coches, finalmente los 120 vagones de carga de diversos tipos fueron suministrados desde Inglaterra por la “The Bristol Wagon Cº Ltd”.

Entre julio de 1878 y diciembre de 1879 las primeras 15.000 acciones fueron desembolsadas en un 40 %, y en 1880 en otro 10 %. Estos desembolsos y la oportuna ampliación de capital permitió la colocación en le mercado barcelonés  de todas las acciones permitiendo llegar a invertir en la línea 21.500.000 pesetas hasta 1881.

El 29 de diciembre de 1881 se inauguraron los 42,6 kilómetros entre Barcelona y Vilanova, sin embargo el resto de la línea no se inauguró hasta 1883. Estaban en pleno apogeo de la llamada  fiebre del oro, cuyo momento álgido fue 1881 , donde se colocaba todo el papel que salía a la venta, con tal euforia financiera los elementos del consejo de administración, con Gumá al frente, decidieron concebir el proyecto de prolongar el ferrocarril para unirlo con Madrid en un trazado que debería unir  Barcelona con Madrid a través de Molina de Aragón, Calamocha, Montalbán  y Caspe, Reus y Roda – esta última en la línea de Valls a Barcelona-  buscando tráficos de las cuencas carboníferas de Utrillas y Teruel. Este proyecto entraba en competencia con los intereses de Norte y de MZA, empresas que deseaban repartirse el control de la red ferroviaria española y por supuesto los enlaces entre Madrid y Barcelona.

Secciones de Valls a Vilanova y Barcelona:

Sección Kilómetros Inauguración
Vilanova á Barcelona 42,6 29.12.1881

Solicitada la línea de los “directos” entre Madrid y Barcelona, les fue concedida por la administración el 2 de abril de 1880, sin ningún tipo de subvención  y con la condición de presentar el proyecto en el plazo de 18 meses, pese a ello en 1880 la compañía aún no tenia claro cual seria el trazado definitivo. La Compañía de los Directos de Madri  a Zaragoza y Barcelona, constituida el 19 de noviembre de 1881, con un capital de 100.000.000 pts (100.000 acciones de 1.000 pts), de las que 40.000 acciones fueron liberadas y entregadas a los antiguos tenedores del Valls a Villanueva y Barcelona.

Para dar continuidad a las obras, Gumá  emitió 60.000 obligaciones hipotecarias sobre la línea del Valls a Villanueva y Barcelona, al 3 % de interés y amortizables en 90 años. Obligaciones que sufrieron un amplio deterioro de valor, debido a la desconfianza de los mercados financieros, colocando las primeras 100.000 acciones a 260 pesetas. Un crédito con la “Societé Lyonaise de Dêpots et de Comptes Courant et de Credit Industriel”, llevó a conseguir 4.000.000 pts con un interés del 6 % y garantía de 25.000 obligaciones.

En una clara huida hacia delante se aventuraron, incluso, a adquirir – el 13 de julio de 1881 –  los “Ferrocarriles Carboníferos de Aragón “ que se encontraban en suspensión de pagos,  en una operación claramente fraudulenta (ver, Ferrocarriles Carboníferos de Aragón), puesto que se realizó el 25 de julio de 1881 a Jacinto María Anglada, un testaferro de Gumá, que la había adquirido tres días  después de la sentencia del convenio judicial de la suspensión, revendiéndola a la compañía del “Ferrocarril de Valls á Vilanova y Barcelona “  por 10.500.000 pesetas un valor no ajustado a los activos reales de la compañía.

De esa manera se aseguraron: los 85 kilómetros que “Ferrocarriles Carboníferos de Aragón” tenia en concesión  entre Zaragoza y Escatrón, explotados únicamente hasta la puebla de Híjar, la concesión del ramal de Gargallo y algunas explotaciones carboneras en Gargallo y Utrillas.

Por otra parte se adquirió el terreno propiedad de Gabino Mendoza, en Barcelona por 4.500.000 pesetas para destinarlo a terrenos de la estación y playa de mercancías. Ambas operaciones, la de los “carboníferos“ y la de los terrenos de Barcelona se realizaron en un momento en que se estaba construyendo la línea hasta Valls, coincidiendo los pagos a Anglada  con los de Mendoza, y los invertidos en prolongar la línea hasta Valls. Motivando una ampliación de capital, o bien aceptar, como así se hizo, la propuesta de Manuel Salvador Samá (Marques de Marianao), Sutrup et Alum de Paris y de otros financieros entre ellos el Banco de Vilanova, para adquirir sus activos. La oferta fue tan tentadora que la Junta General de accionistas  la aprobó el 15 de octubre de 1881, vendiendo los activos en 60.000.000 pesetas, cuarenta de los cuales se pagarían en acciones de la futura compañía que pretendían crear  “Ferrocarriles Directos de Madrid á Barcelona y Zaragoza”. La sociedad “Ferrocarril de Valls á Vilanova y Barcelona “ se liquidó de acuerdo con el balance presentado el 19 de noviembre de 1881 , pese a que no estaba concluido el enlace con Valls en la que se habían invertido hasta el momento 12.025.381,14 pesetas.

(Ver, Ferrocarril de Tarragona a Barcelona por la costa)

El directo de Madrid á Barcelona al final quedó en un directo entre Barcelona y Zaragoza  por Roda, Reus, Caspe, Samper y Zaragoza, abandonando la primitiva idea del enlace por Roda, Reus, Caspe, Montalban, Calamocha, Molina de Aragón, Cifuentes y Madrid.

En 1886 el Ferrocarril de Valls á Vilanova y Barcelona, fue absorbido por el Tarragona á Barcelona y Francia,  que a su vez fue absorbido en 1898  por MZA.

Estaciones de la línea: Sección de Picamoixons-Valls , por Villanueva á Barcelona


Pkm estación Pkm Estación
0 Picamoixons 61 Sitges
6 Valls 66 Vallcarca
12 Nulles 71 Garraf (apeadero)
14 Vilabella 77 Castelldefels
20 Salamó 81 Gavá
29 Roda 88 Prat de Llobregat
36 San Vicente 95 Sans
40 Calafell 98 Paseo de Gracia
49 Cubellas 103 Barcelona-Morrot
54 Villanueva

El 11 de septiembre de 1880, se procedió a la inauguración del túnel de 670 ml, del  Pas de la Falconera en Garraf, junto a Sitges, formó parte de los 20 túneles que se abrieron en Garraf entre  Castelldefels y Sitges

Apartaderos Industriales de la linea Valls a Villanueva y Barcelona:


Pk año estacion referencia
1911 Valls Fca de Alcoholes Antich Matéu
Valls Fcº Dalmau
1912 Picamoixons Miguel Picó
1929 Montmelo Cucurny y Cia
65,105 1902 Bustems y Fradera
71,000 Garraf Apartadero

El 16 de febrero de 1887 quedó resuelto el proyecto del ramal de empalme de la bifurcación de La Bordeta. (ver, Tarragona á Barcelona (por la costa))

La Gaceta de Madrid del 3 de septiembre de 1898, hizo pública la subasta, a celebrar el dia 20 de octubre del mismo año, para aprovisionar  el material fijo metálico necesario para  el enlace de las vías férreas del puerto de Barcelona con la del Valls a Villanueva y Barcelona, con un presupuesto de contrata  de 40.124,66 pts. El pliego de condiciones particulares concedía seis meses para su ejecución, exigiendo una fianza provisional de  401,25 pesetas. El presupuesto arrojaba las siguientes cantidades:

Unidades Tipo de material Precio unit /pts Total Pts
1.936 Ml (45,370 Tm) carril Vignole de 32,5 Kg/ml 206,00 9.346,22
955 Ml (16,235 Tm) contrrea carril Vignole de 16,235 kg/ml 206,00 3.344,41
448 Traviesas sistema Paulet con cojienetes dobles y cuñas de acero (80 kg) 32,67 14.962,86
81 Traviesas dobles con cojinetes dobles y cuñas de acero (122,50) 48,85 3.956,85
25 Traviesas dobles con cojinetes sencillos y cuñas de acero (110,30 Kg) 44,51 1.112,75
9 Traviesas dobles con cojinetes sencillos y cuñas de acero (102,20 kg) 40,88 367,92
2 Cambios de vía (1.550 Kg) 700,00 1.400,00
2 Corazones para cruces de vías (445 kg) 200,00 400,00
Total ejecución de material 34.891,01
15 % imprevistos y dirección 5.233,65
Presupuesto de contrata 40.124,66

A título de información, en la Gaceta de Madrid del 21 de agosto de 1900, aparece la solicitud presentada por Ramón Ballester Lenis y Francisco Ballester Castelló para el estudio de un ferrocarril económico de unos 19 kilómetros entre Valls y Tarragona.

Material Móvil : las locomotoras y  vagones detallados corresponde al inicial recibido en tiempos del Valls a Vilanova y Barcelona, antes de la existencia de los “Directos”

Locomotoras:

numero nombre fabricante Rodaje año Nº de Fca reff
1 Gumá Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
2 Vilanova Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
3 Barcelona Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
4 Victor Balaguer Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
5 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
6 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (1)(2)(3)
51 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (4)
52 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (4)
53 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (4)
54 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 2.2.0 (4)
55 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 1.3.0 (5)
56 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 1.3.0 (5)
57 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 1.3.0 (5)
101 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 1.3.0 (6)
151 Rogers & Machines Works , Patterson (New  Jersey) 0.3.0 (7)

Estas locomotoras pasaron al TBF con los números  33 al 38 y al pasar a MZA se respetaron los mismos números. Aunque en esta lista , elaborada sobre datos de  Eugenio Cardona (Carril nº 6, diciembre 1983) únicamente se reflejan 15 unidades de locomotoras, el autor menciona que en la memoria  de 1886, de los Ferrocarriles Directos , aparecían 16 unidades

(1) Rogers Locomotive  & Machine Works ,se integró posteriormente en ALCO
(2) Primeras locomotoras en España dotadas de freno continuo de aire comprimido Westinghouse
(3) Pasa al TBF dentro de su serie  33 al 38 y a MZA dentro de la serie 33-38
(4) Pasaron al Tarragona a Barcelona y Francia con los números  2123 al 126 y a MZA con el 29 al 32
(5) Pasaron al TBF con los números 20 al 272 y a MZA con el 449 al 451
(6) Pasó al TBF con el 273 y a MZA con el 452
(7) Pasó al TBF con el 274 y a MZA con el 453

Coches de Viajeros:

Esta compañía dispuso de los primeros coches a bojies importados en 1878, de EEUU  y fabricados por “Harlan  & Hollings “ de Wilmington, Delaware USA, se recibieron 37  coches. Estos coches tenían la particularidad de que los carretones bogies eran de estructura de madera. Los coches pasaron al TBF en 1886 y a MZA en 1898.  En esta relación quedó incluido el coche “Gumá”.

Foto de fábrica del vagon a bogies

Foto de fábrica del vagon a bogies Harlan, "Guma", julio 1881, fondo Museo Victor Balaguer – Villanueva y la Geltrú

Los cuadros de coches de viajeros del VVB , han sido elaborados sobre los datos de Eugenio Cardona (Carril nº 6, Diciembre de 1983)

Coches de 1ª clase transformados en Coches de 2ª clase con 56 plazas,de bogies con bastidor de madera y caja de madera, linternón y balconcillos
año fabricante reff Nºen MZA Nº en Renfe
1878 Harlan & Hollins, Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-1 BB-2592
1878 Harlan & Hollins  Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-2
1878 Harlan & Hollins, Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-3 BB-2593
1878 Harlan & Hollins  Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-4 BB-2594
1878 Harlan & Hollins, Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-5 BB-2595 (a)
1878 Harlan & Hollins  Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-6 BB-2597
1878 Harlan & Hollins, Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-7
1878 Harlan & Hollins  Wilmington (Delaware) Ex Valls a Villanueva y Barcelona BW-8 BB-2596

De la sociedad Harlan & Hollins  Wilmington (Delaware), se recibieron por el VVB, 24 coches

El coche BW-6 se encuentra en el Museo de Villlanueva y la Geltrú

(a)   El coche BB-2595 en algún inventario de Renfe no figura

Coche restaurado

Coche restaurado Harlan BB-2597, en la estacion de Villanueva i la Geltrú, año 1972, foto X. Perez

coches a bogies 2ª clase, bastidor y caja de madera, linternón y balconcillos, para 56 plazas
año fabricante Reff Nºen MZA Nº en Renfe
1878 Harlan & Hollins Ex coche AW-1 del Valls a Villanueva y Barcelona BW-301 BB-2598
1878 Harlan & Hollins Ex coche AW-2 del Valls a Villanueva y Barcelona BW-302 BB-2599

Los coches BB-2598 y 2599, disponían de un pequeño departamento de 8 plazas en un extremo

Coche de 2ª y 3ª clase

Coche de 2ª y 3ª clase, procedente de uno de 1ª y 3ª clase, foto : Miguel Bibiá

Coche a bogies con 12 plazas en 2ª clase y 46 plazas en 3ª clase, bastidor

y caja de madera, con linternón y balconcillos

año fabricante Reff Nºen MZA Nº en Renfe
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona BCW-1 BBC-2551
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona BCW-2 CCO 502
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona BCW-3 BBC-2553

El BCW-2 se transformó en coche obrero

Furgones a bogies, bastidor y caja de madera, con balconcillos
Año fabricante referencia Nºen MZA Nº en Renfe
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona, transformado en coche de 3ª clase CW-501 FW-1 SSA-501
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona, transformado en coche bar TW-2 FW-2
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona, transformado en coche bar TW-3 FW-3
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona, transformado en coche de 3ª clase CW-502 FW-4 SSA-501
1878 Harlan & Hollins Ex Valls a Villanueva y Barcelona, transformado en coche bar TW-5 FW-5
Coche a bogies de 1ª clase, caja y bastidor de madera con balconcillos y linternón
año fabricante Reff. Nº en Renfe
1878 Harlan & Hollins Transformado en coches de 2ª clase BW-301 AW-1
1878 Harlan & Hollins Transformado en coches de 2ª clase BW-302 AW-2

En el año 1930 según Eugenio Cardona, se encontraban inventariados en MZA, los siguientes coches del VVB:

Unidades Serie en MZA Plazas Peso en Kg
1 ASW ffv 1 26 27.440
2 AW ffv 1 y 2 56 22.000
8 BW ffv 1 al 8 58 20440
3 BCW ffv 1 al 3 12-60 19.090
18 CW ffv 1 al 18 80 18.630
2 CW f  501 y 502 19.620
3 TW ffv , 3 y 5 19.620

Vagones de Mercancías:

Contó con 120 vagones de mercancías, construidos en Inglaterra por The Bristol Wagon Works

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas