Ferrocarril de la Sociedad Hullera de Laviana

Publicada el: 17 / Abr / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Minas de Laviana, propiedad de la sociedad  Martínez de Las Rivas de Bilbao, estaban dirigidas por el ingeniero italiano Juan Gandolfi. Cubrían un coto minero de 1149 hectáreas. En una explotación que se encontraba a 275 ml de altura, sobre el Nalón  y mediante planos inclinados se situaba el mineral en la una explanada desde donde partía una vía general de 3.500 ml en dos tramos, uno hasta la entrada de la desviación a la Mina Ribota y otro desde allí, através del Ferrocarril minero de Cementos Fradera, enlazaba en Puente del Arco en el Pk 3,4 del Tranvía  de Laviana a Río Seco, también de 650 mm, desde este último ferrocarril accedía en Carrio,,mediante un trazado de 800 ml al Ferrocarril de Langreo, atravesando el Nalón mediante un puente metálico de 35 ml de luz. (Revista Minera, tomo 43, año 1892, pág 147). Minas de Laviana era el principal proveedor de la Sociedad Astilleros del Nervión.

Ferrocarril de la Sociedad Hullera de laviana, instalaciones interiores

Ferrocarril de la Sociedad Hullera de laviana, instalaciones interiores, Pozo Carroio, Foto José Ortensio Velasco Rabanal, Fondo Archivo Histórico Minero

La Sociedad “Hulleras de Laviana “, fue establecida en 1906 por el “Banco Franco-Español” para operar en las minas del  Principado de Asturias. En su constitución intervino en la parte francesa el “Sindicat Minier”. En su junta general de accionistas, celebrada en Paris el 29 de diciembre de 1906, se informó de un proyecto de ramal ferroviario  de 800 ml para acceder hasta la estación de Laviana. Ofreciendo el Ferrocarril de Langreo a construirlo por su cuenta, siempre que las aportaciones de tráfico minero fueran de una cierta cuantía. Finalmente lo construyó Charbonages de Laviana a su cargo, las obras estaban muy adelantadas a comienzos de 1907. La previsión de tráfico ese año estaba cifrada en 100.000 Tm/año.

En la junta de accionistas celebrada el 29 de diciembre de 1906  se autorizó al Consejo a aumentar el capital social , que pasó de 2.000.000 de francos a 2.800.000 francos, formando parte de aquel consejo los Sres: Armand de Charete de la Dremoire, Enrique Briguet, Albert Rottejeur y Julio Boutan.

Inauguró el ramal ferroviario de 1 km de longitud entre las minas con la estación del Ferrocarril de Langreo en Laviana, con la intención de aportar tráficos al Langreo, manifestando estos con la optimista cifra de 100.000 Tm  anuales, máxime cundo el Langreo solo transportó 400.000 Tm año, de los cuales solo embarcaron 160.000 Tm en el puerto de Gijón (Los Transportes Férreos, 08.02.1907).

El eercicio 1912-Í913 se saldan con un beneficio bruto de 419.242 francos y una ganancia neta de 78.325 francos, reduciéndose las pérdidas anteriores á 535.605 francos.
De las declaraciones hechas por el presidente del Consejo de Administración al a Junta ordinaria del 17 del pasado mes, resulta que si no se presta á la Sociedad un apoyo financiero, ésta correrá el riesgo de perder todos sus derechos sobre las minas de Riosa, en las cuales ha invertido fuertes cantidades de dinero desde hace cuatro años, siendo hoy remuneradora laexplotación de las mismas. (La Actualidad financiera, a8.02,1914).

Posteriormente se aprobó el contrato de arriendo por 65 años, a la compañía Ujo-Mieres, de las minas de Charbonages de Laviana , en Riosa. (R.M. Tomo 60, año 1909, pag 268)

Material Móvil :

La sociedad disponía de dos locomotoras Maschinenbau Sellschaft de Carlsruhe, de 7 Tm de peso cada una de ellas. Los vagones  de chapa y descarga lateral fueron suministrados por Cifuentes Stoldk y Cía de Gijón

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas