Ferrocarril de Durango á Arrazola y Elorrio

Publicada el: 23 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

La compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya  una vez establecida decidió extender ramales en busca de tráficos con que rentabilizar la explotación. Uno de ellos  encaminado a  unir las explotaciones del coto minero de  Axpe-Arrázola, Apatamonasterio y Elorrio. Construyó un  ferrocarril, entre 1903 y 1905, de vía métrica para enlazar con el Ferrocarril Central de Vizcaya , en Durango. Uniendo esta población con Elorrio. Existía un ramal entre la estación de Apatamonasterio y las Minas de Arrázola.

(ver, Ferrocarriles Vascongados)

La concesión  partió de la autorización al Gobierno  mediante una Ley Especial promulgada el 4 de septiembre de 1899 para autorizar al Gobierno a otorgar la concesión de la línea a  Francisco Nicasio de Igartua, presidente del Ferrocarril Central de Vizcaya, por 99 años y sin subvención del Estado de un ferrocarril entre Durango a las Minas de Arrázola y Elorrio (Gaceta de Madrid, 07.09.1899), y sujeta al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado por la R.O. del 18 de septiembre de 1900.

Vascongados, dibujo de Fernando Puente

Vascongados, dibujo de Fernando Puente

El proyecto redactado, en 1900, por el ingeniero Luis Goicoechea, permitió iniciar las obras  de replanteo en abril de 1901 y en noviembre las obras de fábrica, encomendadas al contratista  José de Uribasterra, priorizando la llegada a Arrázola para dar salida al mineral de hierro. Iniciando el servicio entre Durango y Apatamonasterio el 20 de septiembre de 1903 y entre Apatamonasterio y Arrázola el 1 de febrero de 1904.

El tramo entre Apatamonasterio y Elorrio no mereció al  Central de Vizcaya  grandes apetencias. Hasta el punto de que el Alcalde de Elorrio, Alejandro Urrandurriaga tuvo que negociar la ubicación de la estación  en la campa de San Roque a la vez que ofrecía una subvención de 20.000 pts  si la línea entraba en servicio en el verano de 1905 consiguiendo que entre Apatamonasterio y Elorrio circulara el primer tren  el 15 de julio de 1905.

Estación de Elorrio, foto Javier Aranguren Castro

La línea en forma de “Y” mantiene en sus extremos a Durango, Arrázola y Elorrio , situando en su punto central Apatamonasterio desde el que parten ambos ramales a Durango y Arrátia totalizando los 15,175 Km de trazado.

PKm Estaciones de la línea:
0 Durango
6,606 Apatamonasterio  (bifurcaciones)
11,556 Arrázola fin del ramal desde Apatamonasterio
10,225 Elorrio  final del ramal desde Apatamonasterio

Al suprimirse el servicio de viajeros entre Apatamonasterio y Arrázola, se conservó el siguiente  itinerario:

PKm Estaciones
0 Durango
3,512 Abadiano  (apeadero)
4,200 Andra-Mari  (apeadero
6,606 Apatamonasterio  (bifurcación)
8,733 San Agustín   (apeadero)
10,225 Elorrio

Todo el tramo entre Durango y Arrazola se montó en vía métrica con carril de 9 ml y 32 Kg/m, y el resto de la línea desde Apatamonasterio a Elorrio   con carril más ligero de 26 Kg/ml. Suministrado por Altos Hornos de Bilbao, los puentes metálicos sobre el rio Arrázola fueron suministrados igualmente por A.H. de Bilbao.

El edificio de viajeros de Elorrio  no se situó al final de la línea, sino en un costado con el objeto de permitir en un futuro la prolongación hacia  Arrasate. Disponiendo de placa giratoria las estaciones de  Apatamonasterio, Arrázola y  Elorrio, las dos últimas con deposito de agua. En 1912  se construyó un cocherón en Elorrio.

El transporte de mineral procedente de las minas de Arrázola, se mantuvo en un alto grado de ocupación  hasta 1916 año en que se transportaron 50.000 Tm de mineral de hierro, fecha en la que suspende pagos la primitiva compañía, siendo  sustituida  por la “Sociedad Anónima del Coto Minero de Axpe-Arrázola”. Ésta última compañia entró en crisis en tiempos de la primera guerra mundial, cesando su explotación en 1917, quedando la línea a merced del transporte de viajeros y del correo quedando como transporte de mercancías residual la madera de los bosques  cercanos, servicio que desapareció a mediados de los años cincuenta. Aunque no se procedió a la clausura entre Apatamonasterio y Arrázola este tramo de la línea quedó abandonado a partir de 1960.

La electrificación de ésta línea se acometió  entre Durango y Elorrio, dejando fuera el ramal de Arrázola,  presentada a la Administración el 6 de noviembre de 1941 y aprobada  por O.M. del 29 de mayo del siguiente año, bajo proyecto del ingeniero milanés Pontocorvo  alimentando la catenaria a 1500 volt desde la subestación de Durango. El primer tren de pruebas – un automotor Ganz MCD-1 – circuló entre Durango  y Elorrio el  28 de enero de 1946, abriendo al público la tracción eléctrica, el 2 de febrero del mismo año.

Una de las últimas actuaciones en ésta línea, fruto de la aceptación por el publico de la nueva tracción eléctrica, y de los buenos resultados de la explotación en época de la postguerra española, impulsaron el estudio de prolongación de la línea desde  Elorrio  a Arrásate por Campazar donde podría enlazar con los tráficos del Vasco-Navarro. El proyecto redactado por el ingeniero Luis del Río y Soler nunca se llevó a cabo.

El cierre de la línea de Elorrio, se produjo el 1 de marzo de 1975, corrió por cuenta de Feve al hacerse cargo  de la línea de Durango a Arrázola y Elorrio.

Material móvil: Al estar integrada ésta compañía en el “Ferrocarril Central de Vizcaya” todo el material de la sociedad matriz circuló por ella, no obstante para cumplir con las exigencias de material impuestas en la concesión, se le asignaron oficialmente las unidades que detallamos.

 

Locomotoras:

 

núm nombre rodaje fabricante Año de fab. Núm de fab. Ref.
22 “Goicoechea” 2.2.0.T Nasmyth & Wilson 1900 581
23 “Elorduy” 2.2.0.T Nasmyth & Wilson 1900 582
24 “San Antonio” 2.2.0.T Nasmyth & Wilson 1900 583

Vagones y Coches:

Vagones y coches: Tipo
TA 17 al 19  (3 unidades) Coches de 1rª clase       de 24 Plaza a bogies
TB  3 al 5  (tres unidades) Coches de 2ª clase        de 48 plazas a bogies
TC  9 al 12  (cuatro unidades Coches de tercera Clase     de  56 plazas  a bogies
TD 2 y TD 5 Furgón a bogies año 1902  The Bristol Carruage W.
K51 y K 52 Vagón cerrado  constructor Allison (EEUU)
L54 y L 55 Vagón cerrado  constructor Allison (EEUU)
R-74 al R-80 Plataformas  de dos ejes y 7500 Kg –Const. M.Corral
G-51 al G-60 Plataformas de dos ejes  y 7500 Kg –Const M. Corral

La Compañía Minera de Arrázola disponía de su propio material móvil cuyo arrastre realizaba el Central de Vizcaya. El material móvil de tracción eléctrica  procedía de los Ferrocarriles Vascongados, los cuales  en su línea general entre Bilbao y San Sebastián utilizaron, en los primeros tiempos, tractoras Ganz  desde 1929. Por otra parte dispuso de la locomotora  “Arrázola”  0-2-0-T  una Couillet   transferida al Coto Azufrero de Hellin, y desde esta última explotación a Hulleras de Veguín a Olloniego

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas