Santa Cruz de la Zarza á Villacañas

Publicada el: 07 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La concepción de esta linea se debió a la necesidad de conexión entre Madrid y Valencia, del Gobierno de la Republica, trasladado por motivos de guerra a esta última ciudad. Esta linea formó parte de la denominada via Negrin establecida  durante la guerra civil española (1936-1939), por dificultades del enlace entre Arguisuelas y Enguídanos del tramo Cuenca á Utiel , debiendo  enlazar un punto de la línea del de Aranjuez a Cuenca de MZA con otro de la línea de Madrid a Alicante soslayando el Valle del Jarama, batido continuamente por la artillería enemiga.

Los estudios para este enlace, previstos en un primer momento,  entre Villarrubia de Santiago y un apartadero de la linea de Alicante denominado La Mesa , pasaron con posterioridad, a establecerse  entre  Santa Cruz de la Zarza  en la línea de Cuenca y ,  Villacañas  en la línea de Alicante , esta última estación es conocida por albergar un ramal  a Quintanar de la Orden , que funcionó entre 1908  y 1929 en vía estrecha , pasando desde 1929 a ser transformado a la vía ancha.

El proyecto del ingeniero Fermín García González contempló el enlace dotado de dos triángulos para la inversión de locomotoras , uno en Tarancón y otro en Villacañas. La construcción se inició en 1937 , quedando la banqueta poco  operativa debido a lo apresurado de las obras , en tanto que la vía se montó con material de desguace procedente de desmontar la segunda vía  del trayecto Manzanares-Valdepeñas en la línea de Andalucía dotado de carril de 45 Kg/ml,  enclavamientos Bouré y teléfonos tipo MZA.

La línea reducía las comunicaciones entre a Andalucía y Levante en 72 kms , mediante un ramal de 42 Kms cuyo inicio es de 1937 dentro de un plan que se suspendió a los dos años de iniciado. reanudando su servicio. al ser completada la línea e  inaugurada el 17 de  julio de 1954 por el Conde de Vallellano Ministro de O.P. ( Ferrocarriles y Tranvías, julio de 1954, pág 263 ).

 

Estaciones:

 

Pk estaciones
0 Villacañas
Lillo
22,32 Corral de Almaguer
32,52 Villatobas
Santa Cruz de la Zarza

Este tramo formó parte del eje ferroviario  Madrid-Torrejón -Orusco-Tarancón Santa Cruz de la Zarza – Villacañas –Valencia , conocida como la “Vía Negrín”, siendo explotado por regimientos de ferrocarriles.

Al término de la contienda el  tramo Santa Cruz –Villacañas se conservó y no fue desmantelado, pasando a manos de MZA y posteriormente  a la del Ministerio de Obras Públicas que nombró al ingeniero  Juan Gil-Delgado Agrela como encargado de la línea., interviniendo el ministerio   el 21 de julio de 1943 al aprobar un plan de rehabilitación de la línea tanto en infraestructura de vía como en edificios y el 27 de noviembre de 1945  otro plan permitió afianzar la explanación. Bajo la administración de la recién creada RENFE.

La reconstrucción del Villacañas – Santa Cruz de la Zarza  contó con el apoyo del ministro de obras públicas  Conde de Vallellano, quien acompañado en 1951 por el ex ministro Rafael Benjumea y Burín –Conde de Guadalhorce – visitó la línea  y observó que los trabajos de rehabilitación de la línea deberían recibir un impulso. Finalizados los trabajos el 17 de julio de 1954 se inauguró oficialmente el tramo con la circulación de un TAF que transportó a las autoridades. La línea nunca tuvo los rendimientos esperados,  salvo el transporte de cereales , siendo cerrada en noviembre de 1965 y desmantelada con posterioridad.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas