Lérida á Balaguer y Pobla de Segur (Lérida a Saint Girons) o del Noguera Pallaresa

Publicada el: 01 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se concibió como  parte de una extensa línea que debería partir de Saint Girons en la frontera con Francia  y rendir en Linares, pasando por Lérida, Alcañiz, Teruel, Albacete, quedando la sección entre Lérida y Pobla de Segur como el único realizado de aquel vasto proyecto de los “transversales” concebido por el Directorio de Primo de Rivera. La vertiente pirenaica dentro del proyecto de Lérida a Saint Girons, tenía prevista su cruce de la cordillera por el túnel internacional de Salau.

Existió otro proyecto desde Lérida  basado en una solicitud del año 1887 formulada al Ministerio de Fomento por  Estanislao Planás para  establecer una línea entre Lérida y la Seo de Urgel, sobre un proyecto de 1886, basado en estudios  realizados en 1883 por R. Bedlington destinado a canalizar los tráficos de carbón en Seo de Urgel y  Ysona. Asimismo existió otro proyecto de ferrocarril entre Lérida a Fayón y Mora la Nueva prolongado hasta San Carlos de La Rápita, solicitado por las empresas mineras del Ebro.

Itinerario de Lerida a Pobla de Segur

Itinerario de la línea de Lerida a Pobla de Segur

Para tratar del asunto del ferrocarril del Lérida a Saint Girons o del  Noguera Pallaresa, los diputados y senadores de Lérida, se reunieron para formar una comisión, que recabara de los señores López Domínguez, Moret y Sagasta la reactivación de las obras de terminación del ferrocarril  ( Revista Ilustrada de Vías Férreas, 01.05.1893). Los senadores por Lérida,  Luque y Zibura y los Diputados : Cabezas, Duque de Seo de Urgel y Vicente Alonso Martínez visitaron al Ministro de Estado para activar las negociaciones  con el gobierno francés para situar el emplazamiento del túnel internacional del Ferrocarril del Noguera Pallaresa.

Los ingenieros franceses consideraron que el ferrocarril del Noguera Pallaresa, por Salat , entre Toulouse y Lérida, era mucho más productivo que el de París a Zaragoza por Canfranc ( RIVF ,19.08.1893) A propuesta de Ministerio de Fomento de Francia,  la Cámara de Diputados de Francia, votó 300.000 francos, para el inicio de la construcción de la Línea de Saint Girons a Seix , a 19 Kms de la Frontera, concedida a la Compañía de Midí, como primera etapa de la línea  Transpirenaica del Noguera Pallaresa.

Doble traccion en Balaguer, año 1949, fondo , Archivo Municoipal de Balaguer

Doble tracción en Balaguer, año 1949, fondo , Archivo Municipal de Balaguer

El protocolo adicional al convenio del 18 de agosto de 1904, entre ambos países  por el que se determinaban los puntos de unión ferroviaria a través de los Pirineos, fijando las condiciones generales para su ejecución.Se modificó, el 8 de marzo de 1905,siendo ratificado por  F. León y Castillo , por parte española , y por la francesa por Delcassé. Contemplando en el párrafo 3º del articulo 2º que el enlace  en España  sobre la línea no construida de Lérida  a la frontera por el valle del Noguera-Pallaresa, se contará el plazo de 10 años  a partir del día en el que el Gobierno español notificara al francés la terminación del trozo de Lérida a Sort, notificación que debería efectuarse en el plazo de 10 años.

Este acuerdo se tomó como consecuencia de lo deliberado en las sesiones llevadas a cabo en la Cámara francesa, donde asumiendo el avance llevado a cabo por España en las líneas de Zuera a Oloron  y de Ripoll a Aix Les Termes. Se  ordenó a Delcassé  que entablara nuevas conversaciones con España, con el objeto de que se potenciara la unión ferroviaria  en el ferrocarril de Lérida a Saint Girons, del que en España no se habían tomado medidas para impulsarlo, incluso sobre la negativa de sustituir las lineas por otras de vía estrecha con un carácter más local, exigiendo transbordos. La posición española hizo desistir a la comisión de profundizar en este tema (GCH, 08.03.1905)

El total de los aproximadamente 180 Kms de ferrocarril entre Lérida y Puigcerdá , cuyos últimos estudios se confiaron al ingeniero de caminos  Hermenegildo Gorria, tuvo como primer avalista para conseguir la concesión a la sociedad  ” Caminos de Hierro y Minas del Segre”, sociedad constituida en  junio de 1904 con un capital de 1.600.000 pesetas. Expresando el deseo de  obtener la concesión,  en una rica zona en saltos de agua, donde 30 de ellos  en los ríos Segre y Valira, proporcionarían  80.000 Cv  y otros dos en el río Noya otros 500 Cv. En la zona se ubicaban   más de 28 minas de  cobre, plomo y otros minerales. Aportando a la tracción eléctrica prevista en esta líneas unos 15.000 Cv .

Lerida a Pobla de Segure, estacion de Selles,postal coimercial, fondo JPT

Lérida a Pobla de Segur, estación de Selles, postal comercial, fondo JPT

El presupuesto previsto entre Lérida y Puigcerdá se cifró en 23.000.000 pesetas, destinando 1.500.000 pesetas al coste de aprovechamiento de los saltos de agua. (GCH, 01.04.1906).

Una vez sancionada la Ley de 18 de enero de 1906, sobre la construcción de los ferrocarriles transpirenaicos, dio pié a que el Ministerio de Fomento , por la Ley de 10 de febrero del mismo año, habilitara medios para completar la plantilla técnica que debería llevar a cabo la vigilancia de las obras y proyectos , nombrando al ingeniero de caminos Pedro García Faria, como integrante de la comisión internacional con el cargo de secretario, al frente de todos los trabajos.

El 15 de febrero de 1907, se publicó en el Diario Oficial de la República Francesa, el decreto del 6 de febrero del mismo año, en el que se promulgaba  el Convenio y reglamento para su ejecución , firmado en París el  18 de agosto de 1904 y el Protocolo adicional de 8 de marzo de 1905 suscrito entre Francia y España por el que se establecían los territorios  de los ferrocarriles de Aix-les Thermes a Ripoll, de Olorón a Zuera  y de Saint Girons a Sort. Ratificando conjuntamente las actas  de las sesiones celebradas en París el 28 de enero de 1907, por las que se podían aplicar los convenios y protocolos.

La cuestión del Noguera Pallaresa interesó en distintos foros, entre ellos el inglés, donde el Sr.Duncan, perseguía que se le concediera la línea y que se procediera a anunciar la subasta de la concesión, puesto que ese era el interés del Gobierno. Sin embargo la Administración desconfió de la seriedad e intenciones de Duncan (GCH, 08.12.1907).

Lo cierto es que Duncan, no demostró  contar con las 580.000 pesetas exigidas en el depósito provisional ni mucho menos las 2.820.000 pesetas exigidas en el depósito definitivo. Siendo  58.000.000 de pesetas los requeridos para la construcción, al menos debería contar con los  42.500.000 pts  efectivos al descontar  100.000 pts/km (60.000 pts de la subvención y 40.000 pts de anticipos) ofrecidas para la construcción del ferrocarril. Aún así Duncan pretendía que se le adjudicara la concesión sin subasta o bien después de llevada a cabo la primera subasta sin que se presentaran postores. Manifestando la prensa especializada, en el análisis sobre la idoneidad de Duncan como concesionario, que el ferrocarril podría sacarse a subasta  por decisión gubernamental  ó por solicitud  garantizada  con el 1 % del depósito, y si transcurridas dos subastas no se presentaran postores, entonces cualquiera podría exigir  la adjudicación directa  previo depósito en garantía exigido.

A las presiones de Duncan, se oponían  las leyes del país, y de no cumplirse , deberían ser autorizadas por una Ley Especial de las Cortes. La presión sobre este asunto fue fuerte, puesto que Duncan contó con el apoyo de un senador del Reino, y del Sr. Veciana ( director del  Banco de Valls).

Aún así por noticias del periódico inglés TheTimes, en su «Engineering Suplement», el Gobierno español había dispuesto la adquisición de una importante partida de material móvil con
destino al ferrocarril de Lérida al túnel internacional que pondrá en comunicación España y
Francia á través del Pirineo. Dicho material comprende: 20 locomotoras,20 carruajes de primera clase para viajeros, 36 de segunda y 40 de tercera, más otros ocho carruajes, cada uno de los cuales dispone de departamentos de primera, segunda y tercera clase; 240 vagones para mercancías y 185 vagonetas ó plataformas. (La  Actualidad Financiera, 25.03.1908).

La línea internacional de Saint Girons , conocida como del Noguera-Pallaresa, disponía de proyecto aprobado entre Lérida y la entrada del túnel internacional, así como del tanteo de sus obras de defensa, contemplado en el Real Decreto de 1 de septiembre de 1892, no contando con obstáculos legales que permitieran subastarla, aún para subsanar cualquier impedimento , por la Real Orden de 3 de diciembre de 1907, siendo ministro de Fomento el Str. González Besada, propuso en atención a los convenios internacionales suscritos con Francia:

1) autorizar a Fomento , de acuerdo con la ley de concesión del  23 de julio de 1889, la subasta del ferrocarril de ancho normal entre Lérida y  la entrada del túnel internacional, con sujeción al proyecto aprobado y al contenido  del convenio internacional  de 18 de agosto de 1904, al pliego de condiciones que se formule y apruebe y la legislación vigente sobre ferrocarriles.

2) derogar el precepto de garantía , exigiendo a los postores que concurran a la subasta, el 1 % del presupuesto aprobado.

3) el abono de la subvención que se otorgue al adjudicar la concesión, se consignará en el presupuesto del Ministerio de Fomento.

4) el Ministerio de Fomento y el de la Guerra, acordaran conjuntamente todo lo exigible que afecte  a las obras de defensa nacional, relacionadas con esta línea.

La sección de Lérida a Sort, de 115 kms, en virtud del convenio internacional  , ratificado el 28 de enero de 1907, se debería construir un plazo de 8 años, en tanto que el resto entre Sort y el túnel internacional en otros 10 años. Estando concedida una subvención de  60.000 pts/km y un anticipo reintegrable de 40.000 pts/km.

Estacion de Temp, fotografo desconocido

Estación de Tremp, fotógrafo desconocido

Sin embargo en 1907, año y medio después de la firma del convenio de 1905, no se había avanzado absolutamente nada, mientras que en la parte francesa la línea se encontraba a pocos kilómetros de la frontera en el Valle de Salau.

Mientras que la subvención concedida era de  100.000 pts/km, era claramente insuficiente para las dificultades que presentaba el terreno, haciendo poco apetecible la concurrencia a las subastas de adjudicación de este ferrocarril. Esto llevó a las fuerzas vivas de Lérida a reclamar mejoras en la concesión, adoptando incluso la aplicación de la Garantía de Interés, o bien aumentando la subvención , como se hizo en su día con el Central de Aragón y con Sur de España.

La Dirección General de Obras Públicas , señaló para el 6 de mayo de 1908 el acto de la pública subasta del ferrocarril internacional de Lérida a la entrada del túnel internacional por el Noguera Pallaresa, exigiendo a quienes concurrieran al acto, una fianza provisional de  745.139,74 pts, sobre el pliego de condiciones  particulares de la concesión  aprobadas el 30 de enero de 1908 , entre las que se detallaban las siguientes:

1ª) El concesionario ejecutaría las obras por su cuenta y riesgo.

2ª) Las obras se ajustarían al al proyecto aprobado por el Real Decreto de 4 de marzo de 1892 y al pliego de condiciones  facultativas contempladas en la Real Orden de 18 de enero de 1908.

3ª) se establecerían las siguientes estaciones:  Lérida, Alcoletge,  Vilanova, Tremens , Balaguer, Sant Lloréns, Camaras, Santa Linya y Masana,  San Hoisme, Selles,  Tremp, Salas, Pobla de Segur,  Guerri, Sort,  Rialp,  Llabrosí,  Escaló,  Esterri D´Aneu.

4ª) Se estableció una fianza definitiva de  3.725.698,70 pesetas

5ª) al mes de la concesión y previo establecimiento de la fianza definitiva, se elevaría a  escritura publica el contrato de concesión.

6ª) se concederían 5 años para la construcción de la línea.

7ª) El material móvil mínimo exigible debería contar con  los siguientes vehículos:

unidades tipo de vehículo
20 locomotoras
20 coches de 1ª clase
36 coches de 2ª clase
49 coches de 3ª clase, dos de ellos quitanieves
8 coches mixtos de 1ª, 2ª y 3ª clase
3 breaks
240 vagones cerrados
90 vagones de bordes altos
95 vagones de bordes bajos
50 vagones jaulas
4 vagones especiales , entre ellos un quitanieves
180 frenos para los vehículos de mercancías

8ª)  El Estado auxiliaría la construcción, subvencionando 60.000 pts/km, en certificaciones repartidas en ocho anualidades-

9ª) el Gobierno se reservaba la facultad de adquirir el ferrocarril, aún antes de que finalizara el plazo de concesión.

10ª) se podría adoptar la tracción eléctrica, según autorizaba el articulo 3º del Convenio Internacional.

11ª) la concesión se otorgaría por 99 años

12ª) El concesionario se obligaba igualmente al transporte gratuito de tropas , penados y correspondencia

Entre Lérida y la frontera , quedaron desiertas las dos primeras subastas anunciadas. Para una tercera subasta, aparte de las subvenciones, las que eran fijas pasaron pasaron a gozar de la garantía de interés del 5 %. Pasando  el Gobierno a ordenar la revisión del primitivo proyecto.

La Real Orden de 12 de marzo de 1909  ( Gaceta de Madrid,13.03.1909) autorizó al Ministerio de Fomento  a construir  las explanaciones y obras de fábrica, en la sección de Lérida á Balaguer,
del ferrocarril internacional de Lérida á Saint Girons, conforme al proyecto aprobado en 4 de
Marzo de 1892 (La Actualidad Financiera, o7.04,1909). . Ordenando paralelamente la revisión del proyecto para ajustarlo al Convenio internacional firmado el 18 de agosto de 1904 y una vez modificado y cuantificado el proyecto, se procedería a la subasta. Las obras ejecutadas hasta la fecha, se entregarían al contratista adjudicatario, descontando el valor de lo construido, del auxilio o subvención que se otorgaría en su día para la construcción (GCH, 01.12.1908).

La prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 16.03.1909) manifestó abiertamente sus dudas respecto de la rentabilidad de esta línea, teniendo en cuenta, que esta línea internacional, tenía un coste aproximado de 500.000 pts/km y que con una longitud de 160 kms aproximadamente, sería necesaria una inversión de 180.000.000 de pesetas, que a un interés del 5 % sería necesario prevenir una anualidad de 4.000.000 pts, un alto coste que presumiblemente únicamente podría asumir el Estado.

Estacion de Pobla de Segur , postal comercial , fondo JPT

Estación de Pobla de Segur , postal comercial , fondo JPT

La Dirección general de Obras públicas pubicitó (Gaceta del 23 de Diciembre de 1909) la subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la primera sección del ferrocarril de Lérida á Saint-Girons, por el valle del Noguera-Palláresa, provincia de Lérida  por 270.337,00 pts

El crédito para las obras de explanación y fábrica de la sección primera entre Lérida y Balaguer, se estableció en 700.000 pts, estando prevista su ejecución  entre 1909 y 1910. Estas 700.000 pts estaban incluidas  como subvención  al posible concesionario de la línea, y se contemplaron incluidas  en las siguientes cantidades habilitadas para subvencionar la línea, con el siguiente desglose:

destino pesetas
115 Kms entre Lérida y Sort 11.500.000
40 Kms entre Sort y la boca del túnel de Salau 4.000.000
Construcción del túnel y estación internacional 8.500.000
TOTAL 24.000.000

(GCH, 16.11.1909)

Teniendo en cuenta los plazos establecidos para ejecutar esta línea de Lérida a Sort, la subvención fijada en el presupuesto extraordinario para obras y servicios de ferrocarriles,  de 11.500.000 pts deberían distribuirse  en un periodo comprendido entre 1909 y 1916, ambos inclusive a razón de 1.437.500 pts/año. En tanto que en la de Sort a la boca del túnel de Salau , entre  los años 1917 y 1918  a razón de 200.000 pts/año. El resto para concluir la línea no se incluyó en este presupuesto, puesto que deberían contemplarse a partir de 1918.

Y en el caso de que el Estado se viera en la necesidad de tomar a su cargo la realización de esta obra, la cantidades habilitadas anteriormente, al construirse por administración  pasarían posiblemente a  62.094.978,35 pesetas, un gasto evidentemente excesivo respecto al del presupuesto mínimo expuesto.

Llegado a esta punto, es destacable mencionar la preocupación de dotar de elementos que complementaran  a los trabajos de obra civil, con la aportación de los aprovechamientos de las aguas de los ríos Carol ó Arabó y Segre, destinados a proporcionar la energía eléctrica del ferrocarril de Lérida a Puigcerdá.

Iniciado el estudio, se constató que en la zona se habían concedido aprovechamientos, reflejados en once RR.OO. , a la sociedad ” Compañía de los Caminos de Hierro, saltos y minas de Cataluña” solicitante , en 1903, del tranvía eléctrico entre Lérida y Puigcerdá, confirmando que las tres últimas leyes se otorgaban a esta misma compañía ( Los Transportes Férreos, 08.05.1912). El caso es que los saltos concedidos, para recabar energía, lo fueron para destinarla a la tracción eléctrica del tranvía que se proponía, entre Lérida y Puigcerdá.

La renuncia por parte de la ” Compañía de los Caminos de Hierro, saltos y minas de Cataluña” a establecer el tranvía, deseando únicamente aprovechar la concesión para la explotación de la energía con fines industriales, ajenos al suministro del tranvía solicitado. Estando vinculada la concesión de los saltos a la del tranvía , la Administración no consintió en desvincular ambas partes de la concesión, por lo que la concesión de los saltos se contempló en las tres RR.OO. mencionadas anteriormente. Creando un antecedente por el que se desvinculó la producción de energía, tan necesaria para dotar a la futura lnea  ferroviaria del Lérida a Puigcerdá, de la suficiente para su futura electrificación.

Iniciadas las subastas para atender la construcción de la línea, se siguió la siguiente secuencia:

El Real Decreto de 19 de julio de 1909, probó el nuevo presupuesto del trozo 2º de las obras de explanación y fábrica , con un presupuesto de  275.606,04 pesetas, sustituyendo al anterior, cuya cuantía se fijó en su día  en 177.906,40 pesetas, una vez subsanado el error de cálculo  en la valoración de desmontes. En cuyo caso la Dirección General de Obras Públicas anunció subasta pública para el  12 de agosto de 1909 (Gaceta de Madrid,  27.07.1909)  manifestando que para  la adjudicación de las mismas regiría la nueva valoración rectificada, exigiendo a quienes desearan tomar parte en la misma , una fianza de  2.756,16 pesetas.

Las obras de explanación y fábrica de la primera sección de Lérida a Balaguer, origen del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, salieron a subasta el 19 de octubre de 1912  con un presupuesto de contrata de 204.359 pesetas, cerrada en 157.356,43 pts por el rematante y concesionario  Eleuterio Chico (GCH, 16.11.1912).

Las obras de explanación y fábrica del segundo trozo de la primera sección  de Lérida a Balaguer, contaban con un presupuesto  de 275.616,04 pesetas , convocada la subasta se presentaron las siguientes ofertas :

contratista procedencia propuesta económica en pesetas
Antonio Serés Barcelona 253.291,15
León Cleva Madrid 270.103,72
Francisco Alemany Barcelona 243.000,00

(GCH, 01.09.1919)

la contrata se adjudicó a Francisco Alemany , como mejor postor.

Esta línea se inició en 1907, se suspendió en 1914 y se reinició en 1917, terminando las obras de la primera sección de Lérida a Balaguer en 1922.

La Ley signada por Alfonso XIII el 7 de enero de 1915, autorizó a la Dirección General de Obras Públicas a la construcción de las explanaciones y obras de fábrica de la Sección de Balaguer a Camarasa del ferrocarril internacional de Lérida a Saint Girons por el Valle del Noguera Pallaresa, con arreglo al proyecto que se aprobara para toda la línea. Considerando las obras que se ejecuten como auxilio que el Estado prestaría al concesionario de la línea,  cantidades que se descontarían  del capital cuyo interés garantizaría el Estado.

Estacion de Lérida , fondo MDA

Estación de Lérida , fondo MDA

A causa de la guerra europea estaban interrumpidas desde el año 1913, las conferencias internacionales, que anualmente se celebraban para la construcción de los ferrocarriles transpirenaicos, reanudadas a finales de 1918 en San Sebastián. Intervinieron  los delegados españoles  Sr. Crespo , por el Ministerio de Estado y el Coronel Echagüe por el Ministerio de la Guerra y los técnicos Brockman, Valenciano y Fuster por el Ministerio de Fomento. Por parte francesa intervinieron, el diplomático M. Morvejols y los ingenieros Le Cornec y Arolle, asistidos por el Director de la Compañía del Midi  y por el Sr. Moreno Osorio este último en representación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Estaba anunciada la presencia de los ministros de Obras Públicas  y de Fomento, que finalmente no concurrieron (Revisa Minera , tomo 69, año 1918 , pág 571 y 572). De las tres vías transpirenaicas, la más importante por sus obras es la de Ripoll a Aix-les Thermes, que deberá abrirse hasta  Ribes de Fresser en julio de 1918, trabajando con celeridad  en el montaje de los puentes sobre los ríos Ter y Fresser. El resto estaba muy adelantado y en las fechas en que se realizaba la comunicación, el túnel de Tossas estaba casi concluido  a falta de 250 ml  para su calado. Estando adjudicado el trozo nº 12 de la línea que contempla la estación de Puigcerdá.

En este Ferrocarril de Lérida a Saint-Girons, requerido un informe. al  ingeniero-jefe de la Comisión de los ferrocarriles transpirenaicos sobre el recalculo del puente de hormigón armado sobre el río Corp, en la sección de Lérida a Balaguer,  el Ministerio de Fomento dotó  con   87.266,84 Pts el presupuesto de la obra, ordenando la ejecución por el Estado, adoptando el sistema de administración en atención a la urgencia de ejecución  (GCH, 16.02.1919)

Las autorizaciones para finiquitar el tramo de  Lérida a Balaguer fueron aprobadas de acuerdo con el Consejo de Ministros, a propuesta del de Fomento, y en vista del Real decreto de 21 de Diciembre de 1917, autorizando al ingeniero jefe de la Comisión de los ferrocarriles transpirenaicos a realizar, por el sistema de administración, el establecimiento de la vía en la parte comprendida entre Lérida y Balaguer, de la línea de Lérida a Saint-Girons, por su presupuesto de 1.202.352,67 pts , incluyendo la partida de imprevistos y accidentes del trabajo, con cargo a la ampliación de crédito de 13.600.000 pts concedido en el apartado ” h ” del artículo 2º de la ley de 14 de Agosto de 1919, al capítulo XXI, concepto único, «Gastos de construcción y adquisición de material de los ferrocarriles transpirenaicos, líneas del Estado y ramales de unión de las Bases navales», e imputables a la cifra de 8.650.000  pts dichos ferrocarriles transpirenaicos, según distribución de la totalidad de la ampliación verificada por Real orden de 22 de Agosto de 1919 ; ampliando la autorización con una serie de condiciones especificas. ( GCH, 01.11.1919).

Del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, estaba previsto que el 1º de julio de 1920, se encontrara abierto hasta Balaguer, mientras se realizaban los estudios definitivos de Balaguer a Tremp. En Tanto que  en la línea de Zuera a Olorón (Canfranc), se ultimaba la estación internacional y las defensas de aludes en el valle de los Arañones. Estos temas se trataron en la conferencia internacional de San Sebastián, haciendo mayor hincapié en lo referente a la estación de Canfranc y seguidamente a la internacional de Puigcerdá. Tratando lateralmente algunos flecos de lo que sería el Directo de Madrid a París, tema que quedó pospuesto para nuevas reuniones.

Linea de Lérida a Pobla de Segur , puente sobre el embalse de San Antonio, Postal Comercial, fondo JPT

Linea de Lérida a Pobla de Segur , puente sobre el embalse de San Antonio, Postal Comercial, fondo MDA

En el Transpirenaico de Lérida a Saint-Girons se adjudicaron por 712.649,95 pts a Florencio Galcerán, domiciliado en Lérida, las obras de la explanación de la estación de Lérida-Vilanoveta, del ferrocarril transpirenaico ( GCH, 20.10.1920). Según el  acta de la subasta celebrada el 2 de Septiembre de 1920 para la adjudicación de las obras de
la explanada de ia estación de Lérida Vilanoveta del ferrocarril transpirenaico de Lérida a Saint Girons, presentada por el notario Dimas Adanez y Horcajué, sustituto del designado para el acto Emilio de Codecido.

Según dicha acta que se presentó una sola proposición suscrita por don Florencio Galcerán, vecino de Lérida, que se comprometió a ejecutar dichas obras por  712.649,95 pts, que era el importe del presupuesto, proposición que garantiza con la fianza , siendo adjudicada  provisionalmente, hasta que se aprobó la adjudicación definitiva el  20 de Septiembre de 1920. (GCH, 01.11.1920).

En el Transpirenaico de Lérida a Saint-Girons, se  adjudicaron a  Antonio Seres y Plana, de Barcelona, por 427.574,13 pts  las obras de explanación y fábrica del trozo primero de Balaguer a San Lorenzo de este ferrocarril y las del tramo metálico en el mismo trozo por 340.696,50 pts. con una baja de 11.846,40 Pts, adjudicación, según el acta de la subasta celebrada el 22 de Marzo de 1921  (GCH, 01.07.1921). El acta de la subasta fue remitida por  el notario  José Menéndez y de Parra, con fecha 1.° de mayo de 1921, para la adjudicación de estas obras , indicó la presentación de los siguientes pliegos:

Pesetas
D J. Chatain, a nombre y por poder de D. Adolfo Massenet y Cavannes, vecino de Madrid, 430.000,00
Luis Santaeugenia Civit, vecino de Artesa de Segre, y D. Isidoro Baldó Fernández, vecino de Cervera (Lérida) 452.000,oo
Antonio Seres y Plana, vecino de Barcelona 427.574,13
 Florencio Galcerán, vecino de Lérida 445.865,76
 Jaime Clotet Onis, vecino de Barcelona 430 000,00

El adjudicatario Antonio Seres y Plana, debería depositar una fianza de 427.874.13 pts para obtener la fianza definitiva (ibidem)

Según el acta de la subasta de las obras de construcción de edificios, dependencias e instalaciones en la estación de Balaguer, del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, celebrada el 10 de Octubre de 1921 y que presentó el Notario que actuó en la subasta, a la que se presentaron  nueve proposiciones y adjudicando provisionalmente al mejor postor Antonio Seres y Plana, vecino de Barcelona, por  470.646,93 pts ( GCH. 20.12.1921)

La Real orden de 6 de Julio de 1922 y de acuerdo con la ley de Ferrocarriles secundarios y estratégicos 6 de Julio de 1922, la Dirección General de Obras Públicas dispuso un concurso de proyecto  con plazo de cinco meses, para el ferrocarril, con garantía de interés por el Estado, de Tárrega a Balaguer, con ramal a Linyola, con sujeción a las bases siguientes:

1º/ El ancho de la vía será el normal españiol de 1,67 metros.

2º/ El radio mínimo de  curva será de 800 ml

3º/ La rasante máxima de las rasantes será de 20 milésimas.

4º/ El peso de las barras carriles será de 30 kilogramos

5º/ Serán debidamente estudiadas las estaciones de término Tárrega y Balaguer en sus enlaces con los ferrocarriles del Norte y Lérida a Saint-Girons, a reserva de los convenios a que pueda llegarse con las citadas líneas.

Ordenando al Gobierno civil se inserte la R.O. en el Boletín Oficial de la Provincia

La  compañía constructora Cubiertas y Tejados S.A. fue la adjudicataria de las  obras de explanación y fábrica del trozo 2º entre San Lorenzo y Santa Liña, del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, rematando su oferta en 8.024.000 pts con una baja sobre el presupuesto de 2.536.462,96 pts. Igualmente la misma empresa , resultó la adjudicataria  de las obras del edificio de viajeros, muelles y obras accesorias de la estación de Planolas de idéntica línea de Ripoll a Puigcerdá, por 122.900 pts con una baja sobre el presupuesto de contrata de 13.658,84 Pts ( GCH, 01.12.1922)

Por la Real orden de 10 de octubre de 1923 , la D.G.de O.P. fijó para  el día 19 de noviembre de 1923, para celebrar el acto de adjudicación en pública subasta de las obras de balastado del trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint Girons, con el presupuesto de contrata de 237.588,80 pts. Exigiendo para tomar
parte en la subasta la fianza de 2.376 pts. (Gaceta de Madrid, 26 de octubre de 1923). Cuyo concesionario fue Rafael Sanz Villacampa  (  GCH, 01.02.1924)

Y en la Gaceta de Madrid del 25 de 0ctubre de 1923 se detalló que según lo dispuesto por Real orden de 10 de octubre de 1923   se señaló el día 19 de noviembre de 1023, para la adjudicación en pública subasta de las traviesas para el trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint Girons, con un  presupuesto de contrata de 385.572 pts. Exigiendo para tomar parte en la subasta sería de 3.856 pts. Cuyo concesionario fue José Español Binosa, (GCH, 01.02.1924)

La inauguración del primer tramo de esta línea  entre Lérida y Balaguer ( Ferrocarril del Noguera Pallaresa) tuvo lugar el 3 de febrero de 1924, presidida por el Subsecretario de Fomento , el General Vives, acompañado de Antonio Faquineto en su calidad de Director General de Obras Públicas. El itinerario que se inauguraba comprendía la estaciones de : Alcoletge, Villanueva de la Barca, Termens, Vallfonga, Balaguer (Revista Ingeniería y Construcción, febrero de 1924, página 92 ).

Recordemos que las principales obras construidas en los 26 kilómetros inaugurados eran: el puente dé hormigón armado sobre el barranco de Cerviá (Kilómetro 2), dedos vanos de 15 metros; la estación de  Alcoletge en el kilómetro 7; la estación de Villanueva de la Barca; el puente de hormigón armado sobre el río Corp (kilómetro 9), de dos Vanos de 20 metros; el paso inferior del ferrocarril de Menarguens en el kilómetro 16, con vano de 15 metros; la estación de Termens en el kilómetro 17, la estación de Vallfoga y la estación de Balaguer en el kilómetro 26. (GCH, 20.03.1924)

El total de esta línea de 152 kilómetros, hasta la entrada del túnel internacional, que tiene una longitud de 8 kilómetros 640 metros. Partiendo de Lérida, donde enlaza con el ferrocarril del Norte (línea de Zaragoza a Barcelona y de Lérida, Reus y Tarragona) entra en Francia, pasando por Balaguer, Tremp y Sort y Salan, y sigue a Saint Girons y Toulouse.( ibidem).

Recordemos que a la apertura del tramo entre Lérida y Balaguer, explotado por el Estado (2.» División de la Inspección Técnica y Administrativa de Ferrocarriles) . Enlazaba en Lérida con la línea de Zaragoza a Barcelona de la Compañía del Norte, y en esta estación de Lérida-Norte se llevarían a cabo los servicios combinados de gran velocidad, así como en el apartadero de Plá de Vilanoveta la del servicio combinado de pequeña velocidad, cuyos  servicios se establecieron a partir del 1º de Septiembre de 1924. Las estaciones y demás puntos de parada de
servicio local y combinado prestado con las estaciones y puntos de pago, en especial  con Lérida (Saint Girons) , Plá de Vilanoveta (apartadero de Saint-Girons), Alcoletje, Villanueva de la Barca, Termens, Vallfonga y Balaguer.  (GCH;01.10.1924). Dada la coincidencia  de los apeaderos de Térmens y Vallfogona y la estación de Balaguer, pertenecientes al ferrocarril económico de Mollerusa a Balaguer, se aconsejaba poner especial cuidado, cuando se presentaran facturaciones con destino a dichos puntos, por la coincidencia de nombres. ( GCH, 10.10.1924)

El Ministerio de Fomento , recibió autorización para proceder al contrato  de las obras de explanación y fábrica con un presupuesto de contrata de 8.078.970 pts, destinando a los trozos:

trozo 2º 3.792.853,12 pesetas
trozo 3º 5.316.013,15 pesetas

(Revista Ingeniería y Construcción , abril de 1924 , página 187)

La línea Lérida á Balaguer y Pobla de Segur,  de espectacular trazado junto al Noguera Pallaresa, es una de las más abruptas del país, hasta el punto de que sus 41 túneles tienen una longitud de 15 kilómetros.

Se modificaron la 2ª sección entre los PK 36 y el Pk 40 y las 3ª y 4ª secciones. Entre Balaguer y Tremp con motivo de la construcción por “riegos y Fuerzas del Ebro S.A.” del Pantano de Camarasa, se modificaron contratas por valor de 36.000.000 pts . En el plano adjunto se contempla la variante del túnel de Porta de 302 ml al que le sigue el de Santalina de 3.440 ml cuyo proyecto ascendió a 8.000.000 pts, cuya perforación se inició  en marzo de 1923 (ROP 2449, pág 163/168).

Ocupando la cartera de Fomento , Manuel Argüelles y Argüelles, en el gobierno de concentración conservadora de  José Sánchez Guerra, se emitieron las siguientes adjudicaciones , sobre esta línea:

Se aprobó con el Vº Bº de la Dirección General de Obras Públicas el acta de la subasta celebrada el día  08.05.1922  para las obras de enlace del ferrocarril de Lérida a Saint Girons con el de la Compañía del Norte, y adjudicar definitivamente su construcción , a la Sociedad Clotet Casas y Compañía, de Pobla de Segur, por la cantidad de 677.000 pts, que según el presupuesto de contrata , resultó un beneficio para el Estado de 101.879,83 pts, con sujeción a los pliegos y anuncios publicados en la Gaceta de Madrid de 12.03.1922 . Quedaba pendiente de confirmación definitiva una vez el adjudicatario constituyera del depósito definitivo y
se otorgara la escritura, según detalla el escrito de Fomento del 22 de Abril de 1922. ( GCH, 20.05.1922)

A propuesta de la  Dirección general de O.P., se aprobó el acta de la subasta y adjudicar definitivamente las obras del edificio de viajeros e instalaciones para la estación de Villanueva de la Barca, de la línea de Lérida a Saint Girons,  Jaime Mañosa Boadilla, por la cantidad de 240.000 pts, que produce en el presupuesto de contrata un beneficio de 58.151,19 pesetas, haciéndose esta adjudicación con arreglo a las condiciones señaladas  en la Gaceta de Madrid del 12 de Marzo de 1922 y a los pliegos de condiciones que  han servido de base para la subasta, debiéndose proceder por el adjudicatario a la constitución del depósito definitivo y al otorgamiento de la escritura de contrata .El anuncio se emitió el 22.04.1922. (ibidem )

La Dirección General de Obras Públicas el acta de la subasta celebrada el día  08.05.1922  para las obras del edificio de viajeros e instalaciones para la estación de Alcoletge, y adjudicar definitivamente su construcción , a Florencio Galcerán          , por la cantidad de 257.500 pts, que según el presupuesto de contrata con una baja de 39.325,00 pts, con sujeción a los pliegos y anuncios publicados .  Quedaba pendiente de confirmación definitiva una vez el adjudicatario constituyera del depósito definitivo y se otorgara la escritura, según detalla el escrito de Fomento del 27 de Abril de 1922. (ibidem)

La Dirección General de Obras Públicas el acta de la subasta celebrada el día  08.05.1922  para las obras del edificio de viajeros e instalaciones para la estación de Alcoletge, y adjudicar definitivamente su construcción , a Florencio Galcerán , por la cantidad de 257.500 pts, que según el presupuesto de contrata con una baja de 39.325,00 pts, con sujeción a los pliegos y anuncios publicados .  Quedaba pendiente de confirmación definitiva una vez el adjudicatario constituyera del depósito definitivo y
se otorgara la escritura, según detalla el escrito de Fomento del 27 de Abril de 1922. (ibidem)

El anuncio de la Dirección general de Obras Públicas, sobre la aprobación definitiva de la adjudicación de las obras del edificio de viajeros e instalaciones para la estación de Termens, de la línea de Lérida a Saint-Girons, a Julián Bardier y Pardo, por la  248.283 pts (doscientas cuarenta y ocho mil doscientas ochenta y tres), con baja de 50.854,27 pts , sujeto a las condiciones dadas en el anuncio publicado en la Gaceta de Madrid del 12 de Marzo de 1922 y a los pliegos  de condiciones particulares de la concesión. Confirmado la adjudicación por Fomento el 27.04.1922. ( ibidem )

Anunciada por la Dirección general de Obras Públicas,  la aprobación definitiva de la adjudicación de las obras del edificio de viajeros e instalaciones para la estación de Vallfogona, de la línea de Lérida a Saint-Girons, a Julián Bardier y Pardo, por la  105.117  pts , con baja de 18.050 pts , sujeto a las condiciones dadas en el anuncio publicado en la Gaceta de Madrid del 12 de Marzo de 1922 y a los pliegos  de condiciones particulares de la  concesión. Confirmado la adjudicación por Fomento el 27.04.1922. ( ibidem )

El día 19 de Septiembre, en la Dirección general de Obras públicas (Ministerio de Fomento) se adjudicarían en pública subasta las obras del edificio de servicio de la estación de Vilanoveta, de la línea de Lérida, cuyo presupuesto de contrata era de 492.584,76 pts. admitiendo propuestas , previo deposito como garantía
para tomar parte en la subasta,  de 24.630 pts. ( GCH, 01.09.1922). Una vez concedida el adjudicatario no ingresó las garantías  exigidas, por lo que la Administración tomó el acuerdo de fijar nueva subasta para el 25 de  octubre de 1922 ( GCH, 20.10.1922). Lo  mismo ocurrió respecto respecto de la contrata de obras para los muelles de la misma estación posponiendo  para la  misma fecha la 2ª subasta, exigiendo como garantía 4.926 pts y 1.600 pts respectivamente ( GCH, 20.10.1922).

La D. G.de O.P. atendiendo a lo dispuesto por la R.O. de 1º de septiembre de 1922, señaló el día 16 de octubre del mismo año, para la adjudicación en pública subasta de las obras de terminación de las de explanación y fábrica del trozo primero de la sección segunda del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, cuyo presupuesto de contrata era de 1.294.092,44 pts; admitiendo proposiciones hasta el día 11 de octubre, exigiendo 12.941 pts como garantía para tomar parte en la subasta (GCH, 10.09.1922)

El 5 de Diciembre de 1922, se aprobó definitivamente la adjudicación a favor de  Antonio Seres Planas de la terminación de las obras del puente metálico sobre el Segre en el trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint-Girons, por el tipo de 390.307,74 pts, debiendo procederse por el adjudicatario a la constitución del depósito definitivo y al otorgamiento de la escritura de contrata en el plazo de treinta días», a contar desde la fecha en que se publique en la Gaceta de Madrid esta resolución. (GCH, 20.12.1922 ).

Igualmente ,el 5 de Diciembre de 1922, la  Dirección general de Obras Publicas, aprobó  definitivamente la adjudicación a favor de D. Antonio Seres y Planas, de la terminación de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de Balaguer a San Lorenzo, del ferrocarril de Lérida a Saint-Girons, por  1.137.494 pts, con una baja de 56.598,44 pts. Debiendo el adjudicatario a la constitución del depósito definitivo y al otorgamiento de la escritura de contrata en el plazo de treinta días. (ibidem).

Acogido a ley de Administración y Contabilidad de la Hacienda pública de lº de Julio de 1911, á propuesta del jefe del Gobierno, presidente del Directorio militar, y de acuerdo con éste, se autorizó al Ministerio de Fomento para
contratar por medio de concursos, los materiales metálicos necesarios para el establecimiento de la vía en el trozo primero de la sección segunda del ferrocarril transpirenaico de Lérida a Saint Girons. (Gaceta de Madrid, 2 de diciembre de 1923)

 

Variante del Túnel

Variante del Túnel de Porta, entre Balaguer y Tremp, ROP nº 2449 págs 163 a 168

El domingo, día 3 de febrero de 1924 se procedió a la inauguración del ferrocarril de Lérida a Saint Girons, en su primer trozo entre de Lérida a Balaguer, asistiendo al acto varias personalidades, entre ellas ,el subsecretario de Fomento, el director general de Obras públicas y las autoridades locales (GCH, 10.02.1924).

En pleno directorio de Miguel Primo de Rivera, a propuesta de este , Fomento fue autorizado, el 7  de marzo de 1924,  para contratar la ejecución de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la sección tercera del ferrocarril transpirenaico de Lérida a Saint Girons con un presupuesto de contrata  de 8.078.970,68. pts.  De la misma manera  y fecha, se autorizó la contrata la ejecución de las obras de explanación y fábrica del trozo segundo de la sección tercera con un presupuesto de contrata de 3.792.868,12 pts. Y ,las obras de explanación y fábrica
del trozo tercero de la sección tercera del ferrocarril transpirenaico de Lérida a Saint Girons, estas últimas con un presupuesto de contrata de 6.316.018.16 pts.  ( Gaceta de Madrid, 8 de marzo de 1924).

Las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la sección tercera de esta línea férrea  fueron adjudicadas a la Sociedad Anónima Cubiertas y Tejados y las del trozo segundo, a la Sociedad Arregui, Constructores.(GCH , 10.06.1924)

Se aprobó  esta adjudicación provisional a la Sociedad «Cubiertas y Tejados, S. A., por  6.668.000 pts la ejecución de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la sección tercera de la línea de Lérida a Saint Girons, con una baja en el presupuesto de contrata de 1.419.970,68  pts, con sujeción a las condiciones del pliego exigiendo al  adjudicatario la constitución de un depósito definitivo del 10 %,  y en 30 días constituir la escritura del presupuesto de contrata (GCH, 20.06.1924).

En cuanto a la contrata con Arregui constructores la adjudicación de las obras de explanación y fábrica del trozo segundo de la sección tercera de la linea de Lérida a Saint Girons por 3.044.86,12 pts, con las mismas condiciones exigidas a “Cubiertas y Tejados “( Gaceta de Madrid , 23 05.1924).

De acuerdo con lo establecido en el Real decreto de  4 de octubre de 1924 y Real orden de 14 del mismo mes, la DGOP señaló el 15 de enero de 1925 para celebrar concurso entre productores españoles con objeto de contratar el suministro de 11.060 ml de carriles; 41.360 placas de asiento y 4.136 bridas, con destino al trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint Girons.el resguardo que acredite haber consignado como garantía para tomar parte en el concurso 10.000 pts en metálico ,y sí se tratase de una entidad se acompañará, además, el poder que acreditara la  personalidad y la certificación negativa a que hace referencia el Real decreto de 12 de Octubre de 1928. Entre las exigencias de la adjudicación, el adjudicatario quedará obligado a constituir el depósito definitivo del 10 % del importe del suministro y a otorgar la correspondiente escritura (GCH 10.01.1925)

La Dirección general de O.P. aprobó el acta de la adjudicación  definitiva de las obras de explanación y fábrica del trozo cuarto de la sección tercera de la línea de Lérida a Saint Girons a Alberto Ayala Puíg ,vecino de Valencia, por 818.928 pts, con una baja en el presupuesto de contrata de 309.221,00 ,exigiendo una fianza definitiva del 10 % del presupuesto. (  GCH, 20.07.1926 )

La variante que contemplaba el túnel de Porta, cuyo inicio en marzo de 1923, presentaba en sus 2.340 primeros metros una rampa del 0,01 y en los 1.100 ml restantes una pendiente  de 3 milésimas. El calado del túnel tuvo lugar el 28 de diciembre de 1923. Esta obra presentó múltiples problemas geodésicos, por la composición del terreno, asunto que resolvió Ramón Martínez de Velasco, como ingeniero de las obras , presentando varias proposiciones constructivas.

Puente volado sobre el Rio Corp

Puente volado sobre el Río Corp, foto : informe del ingeniero Alejandro Mendizábal Peña 1936-1941, fondo: Javier Suso San Miguel

 

El túnel de Porta ( situado en el Coll de Porta) quedó concluido después de 30 meses de trabajos para conseguir el calado total de sus 3.394 ml, iniciado en la boca Norte en el término municipal de San Lorenzo de Mongay, con salida por Santa Linya, junto al pantano de Camarasa ( Revista Ingeniería y Construcción , diciembre de 1925, página 599 ).

Reconstruccion del puente sobre el Rio Corp , mediante arcos de

Reconstrucción del puente sobre el Río Corp , mediante arcos de fábrica de medio punto, foto del informe del ingeniero Alejandro Mendizábal Peña 1936-1941, fondo : Javier Suso San Miguel.

Se adjudicaron obras en este ferrocarril , reflejadas en la Gaceta de 15 de diciembre de 1923.

Como sabemos, en el proyecto de la línea de Lérida a Saint Girons,  proyectado y construido  por la Jefatura de Estudios y Construcciones de los Ferrocarriles del Noroeste de España, se  actuó bajo la dirección del ingeniero de caminos José María Fuster, actuando como inspector de las obras el ingeniero de caminos Ramón M. de Velasco ( Revista Ingeniería y Construcción , marzo de 1925, página 183 ).

El acta de la adjudicación , resuelta el 01.01.1925 (Gaceta de Madrid, 13.03.1925) sobre las placas de asiento con destino al trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint-Girons, autorizada por Luis Sagrera,
Según dicha acta:
1º/  Se adjudica este concurso a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo por los precios de 492 pts la tonelada de barras carriles y 603 pts la de placas de asiento y bridas sobre vagón en Lérida, con aumento de 6,18 pesetas por tonelada para el material entregado sobre vagón en Balaguer; pero teniendo en cuenta las necesidades del servicio y en virtud de lo prescrito en el párrafo d) del artículo 1º del pliego de condiciones facultativas, el suministro a efectuar será el de 13.272 metros lineales de carriles, 49.632 placas de asiento y 4.968 bridas.
2.º/ Se aceptan las propuestas de la Compañía proponente de entregar los carriles sin encorvar y de que la recepción definitiva se haga en el plazo de dos años,
3º/ Los carriles y bridas deberán entregarse todos en Balaguer, estación de esta línea.
4º / De conformidad con lo establecido en las condiciones generales fijadas en el anuncio publicado en la
Gacela de 7 de diciembre último, la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo queda obligada a constituir el depósito del 10 por 100 del importe total del suministro, que asciende a la cantidad de 46.703 pesetas, en la Caja
general de Depósitos, en metálico o efectos públicos, al cambio establecido en las disposiciones vigentes, a la
disposición de este Ministerio, y a otorgar la correspondiente escritura de contrata con el Notario que se designe, dentro del plazo de un mes, a contar desde la fecha de publicación de este acuerdo en la Gaceta de Madrid,
debiendo satisfacer previamente los derechos de inserción del anuncio en la Gaceta y del pliego de bases en el
Boletín Oficial de la provincia de Lérida.

En la misma fecha también se publicó el acta de adjudicación para el  suministro de 12,408 tornillos de bridas y 124.080 tirafondos con destino al trozo primero de la sección segunda de la línea de Lérida a Saint Giróns, autorizada por el Notario Juan González Ocampo. Adjudicando a la Unión Cerrajera, de Mondragón, el citado material (Gaceta de Madrid, 13.03.1925)

Manuel Puyalto Ariño, resultó adjudicatario de las obras del edificio de la estación de Lérida destinado a la línea de Lérida a Saint Giróns ( Revista Ingeniería y Construcción, junio 1925, página 286 ).

El 3 de  febrero de 1925  (Gaceta de Madrid,04.04.1925) se autorizó  al Ministerio de Fomento para contratar mediante subasta, las obras para el edificio de viajeros de la estación de Lérida, del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns, con un presupuesto de 1.862.176,24 pts,  obras que habrán de realizarse en varios ejercicios. El 30 de mayo de 1925 la D.G. de O.P. adjudicó las obras del edificio de viajeros para la estación de Lérida, de la línea de Lérida á Saint Giróns, á Manuel Puyalto y Añó, vecino de Almunia de San Juan (Huesca), por  1.567.336,32 pts, la más baja de las presentadas, con una una baja de 304.839,92 pts  y efectuar el depósito del 10 % del presupuesto de contrata ( Gaceta de Madrid , 6 de junio de 1925).

A partir del 15 de agosto de 1925, se ampliaron los servicios combinados con Norte, en la sección en explotación entre Lérida y Balaguer ( Revista Ingeniería y Construcción , agosto de 1925, página 377).

La Dirección general de O.P. por Real orden de 7 de Mayo de 1926, señaló el día 20 de julio de 1926 para celebrar concurso para
contratar la construcción de un puente sobre el río Segre, en el kilómetro 1 de la línea transpirenaica de Lérida a Saint Giróns, de acuerdo con el proyecto de la Jefatura de Estudios y Construcciones del N. E. de España. Como garantía para tomar parte en el concurso, se exigió depositar  20.000 Pts ( Gaceta de Madrid del 25 de Mayo de  1926).

la adjudicación en pública subasta de las obras de cerramiento de la estación de Lérida-Vilanoveta, de la línea da Lérida a Saint Girons, provincia de Lérida, cuyo presupuesto de contrata es de 50.366,96 pts. Fueron publicitadas por la D.G. de O.P. el 10 de noviembre de 1925. Debiendo ajustarse a las condiciones particulares de la concesión aprobadas por Real decreto de 13 de Marzo de 1903 y por Real orden de 8 de Julio de 1902.  Adjudicadas definitivamente  a Félix Casas Castell las obras de cerramiento de la estación de Lérida Vilanoveta,  por 49.996 pts, con una baja de 369,96 pts del presupuesto de contrata, con sujeción a las condiciones que han servido de base a la subasta; debiendo otorgar el adjudicatario la escritura de contrata con el Notario que se designe, dentro de los treinta días, a contar de la publicación en la Gaceta de Madrid de la adjudicación , constituyendo previamente el depósito del 10 % del presupuesto de contrata (Gaceta de Madrid de 10 de Enero de 1926.) .

El ministro de Fomento, Rafael Benjumea Burín, fue autorizado para contratar, mediante subasta pública, las obras de refuerzo de los apoyos del puente sobre el Segre, en Lérida, de la línea de Lérida a Saint Giróns, por su presupuesto de contrata de 106.167,31 pts. ( Gaceta de Madrid 24.04.1926.). Esta contrata se adjudicó a Manuel Puyalto Ariño, por  91.296,28 pts, con un ahorro para la Administración de 14.862 pts, mayor en 8.692,60 a la presentada por Bienvenido Cepero . La contrata definitiva tendría lugar , una vez ingresado el 10 % del presupuesto, según la garantía exigida (Gaceta de Madrid, 30 de junio de 1926).

La creación el 3 de noviembre de 1926 (BOE 09.11.1926)  del Servicio geol’gico de estudios para las Obras Hidáulicas, permitió con cargo al Presupuesto del Estad0 de 1926 , la creación de la Jefatura de Sondeos , sucedida por la Asesoría Geológica de O.P. (BOE , 16.01.1947.) dichos estudios geológicos  también se aplicaron a las obras publicas donde  se observaban  determinados aspectos de los ferrocarriles.

En el caso de esta línea en el viaducto de Santa Liña , de unos 40 ml de altura,  se encontraba en construcción, con arreglo al proyecto de 1930  con sus apoyos terminados hasta su enrase; al ejecutar el arco de 50 ml que había sido  proyectado entre las elevadas pilas-estribos , se solicitaron sondeos para determinar las condiciones del terreno sobre el que asentaban las pilas, y en el lado del barranco se contaba con 7 kg/cm2. Acusando en los sondeos de la  cimentación de la pila estribo, margas arcillosas o calcáreas con cantos de naturaleza detrítica, de moderna formación,  cubriendo las arcillas yesíferas trifásicas en un espesor entre 1,40 ml y 4 ml bajo el plano de la fundación.

Ante la decisión de construir la obras , sin desviarse de la obra ejecutada, se decidió limitar las cargas , sustituyendo el arco de 50 ml por un tramo recto métalico de igual luz. ( Ferrocarriles y Tranvías,  noviembre de 1947, págs 431 y 432 ).

Lerida a Saint Girons, viaducto de Santa Liña, Ferrocarriles y Tranvías, Noviembre de 1947

El 15 de marzo de 1928, se autorizó la cesión que hizo Manuel Puyalto Ariño, en escritura otorgada ante Guillermo Tell, en Barcelona, el 10 de Febrero de  1928, de la contrata de las obras de refuerzo de los apoyos del puente sobre el Segre, en Lérida, del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns y línea del Norte, a la Sociedad “Cubiertas y Tejados, S. A. ”  pasado a ser considerado como tal contratista para todos los efectos. ( GCH, 10.04.1928)

La Dirección General de O.P. por lo dispuesto en la orden de 5 de mayo de 1926 señaló el día 10 de Junio del mismo año, para la adjudicación en pública subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo cuarto de la sección tercera de la línea de Lérida a Saint Giróns, con un presupuesto de contrata  de 1.168.149,80 pts. Disponiendo estudiar las proposiciones, a la vez que exigió una fianza de 11.600 pts  (Gaceta de Madrid , 27 de mayo de 1926 ). Estas obras fueron adjudicadas  en la subasta celebrada el 19 de Junio de 1926 , donde se presentaron otras cuatro proposiciones. Siendo adjudicadas a Alberto Ayala, de Valencia, por 818.928 pts, sobre un presupuesto de contrata de 1.158,149,80 pts

El siguiente 6 de mayo de 1926 la Dirección General de O.P. en virtud de lo dispuesto por Real orden de esa misma fecha, señaló el día 22 de Junio del mismo año,  para la adjudicación en pública subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo quinto de la sección tercera de la línea de Lérida a Saint Giróns, con un presupuesto de contrata  de 2.038.246,24 pts. Exigiendo a los postores, una fianza de 20.380,00 pts (Gaceta de Madrid , 27 de mayo de 1926 ).

Por Real Orden de 16 juni0 de 1926, la Dirección general de O.P. señaló el día 21 de Julio de 1926 para la adjudicación en pública subasta de las obras del depósito de locomotoras para la estación de Lérida Vilanoveta , con presupuesto de contrata es de 491.053,86 pts. Como garantía para tomar parte en la subasta se exigieron  4.910 pts en metálico ( Gaceta de los Caminos de Hierro, 22 de junio de 1926 ).

Aprobada el acta de la subasta se adjudicaron definitivamente hs obras del depósito de locomotoras de la estación de Lérida Vilanoveta, del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns, a Domingo Ferrer Pérez, vecino de Zaragoza; por  373.200,94 pts,  con una baja en el presupuesto de contrata de 117,862,92 pts. Debiendo depositar, dentro del plazo de treinta días, a contar de la fecha de publicación en la Gaceta de Madrid de esta Real orden, constituir la fianza definitiva del 10 % del presupuesto de contrata ( Gaceta de Madrid, 6 de  agosto de 1926)

Por lo dispuesto por Real orden de 8 de octubre de 1926, la Dirección general de O.P. señaló para el 14 de diciembre de 1926 la adjudicación en pública subasta de las obras de varios puentes de hormigón en el trozo 2º de la sección 3ª, con un presupuesto de contrata de 226.777,14 pts, exigiendo una fianza de 2.268,00 Pts (GCH , 20.11.1926 ).Debiendo ajustarse a las condiciones particulares y económicas que; además de las facultativas correspondientes y de las generales aprobadas por Real decreto de 13 de Marzo de 1903 y por Real orden de 8 de Julio de, 1902, han de regir en la contrata de las obras de la línea de Lérida a Saint Girons, provincia de Lérida.  promulgadas el 18.11.1926 .(GCH, 20.11,1926).

El 21 de enero de 1927, se le comunicó al presidente del Comité ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles. La adjudicación definitiva a Francisco Cases Cortina, vecino de Lérida, la subasta de las obras del muelle de la estación de Balaguer, por  88.000 pts con una baja de 29.434,86 pts en el presupuesto de contrata; debiendo el adjudicatario constituir en la Caja general de Depósitos, en metálico o en efectos públicos,  la fianza definitiva fija de 5.871,74 pts como fija y 7.864,37 como exceso. (GCH, 10.02.1927).

La Dirección  general de Ferrocarriles y tranvías,  adjudicó definitivamente a Francisco Cases Cortina, vecino de Lérida, la subasta de las obras del muelle de la estación de Balaguer,  por 88.000 pts con una baja de 29.434,86 pts en el presupuesto de contrata, debiendo el adjudicatario, en 30 días,  constituir en la Caja general de Depósitos o en la Ferroviaria, en metálico o en efectos públicos, en las condiciones vigentes, la fianza definitiva, consistente en 5.871,74 pts  como fija y 7.864,37 como exceso, conforme á lo
dispuesto por Real decreto-ley de 26 de Julio de 1926  (GCH,20.02.1927), fijando en 6.685 pts, la cantidad que ha de consignarse previamente como garantía para tomar parte en la subasta ,depositada en metálico o en efectos de la Deuda

El 18 de marzo de 1927, la Dirección general de Ferrocarriles y Tranvías,  fijó para el 27 de mayo de 1927, para contratar por concurso la construcción de varios puentes de hormigón en el trozo primero de la sección tercera de la línea de Lérida a Saint Girons. proyecto de la Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles del Noroeste de España. Dicho concurso se resolvió concediendo la obra a la Sociedad Anónima Compañía de Construcciones Hidráulicas y Civiles», por  354.964,19 pts,  debiendo introducirse en el pliego de condiciones que presenta dicha Compañía las modificaciones que dicho Consejo señala. /GCH, 01.04.1928)

El 9 de Junio de 1927 la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías fijó para el  2 de julio del mismo año,  la adjudicación en pública subasta de las obras de los edificios de servicio y viajeros de la estación de Gerp con un presupuesto de contrata de 186.140,28 pts. , debiendo acompañar a cada pliego el documento que acredite haber realizado el depósito de la fianza previa (GCH,01.07.1927)

A tal efecto, el 16 de julio de 1927, la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías comunicó al presidente del Comité ejecutivo del Consejo Superior de Ferrocarriles. La adjudicación definitiva a José Portella Soldevilla, vecino de Balaguer (Lérida), por  140.603,36 pts, la construcción de las obras de los edificios de la estación de Gerp, del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns, con una baja de 46.636,88 pts en el presupuesto de contrata, debiendo el adjudicatario, dentro del plazo de treinta días, constituir la fianza definitiva y aceptar el pliego de condiciones particulares de la concesión.( GCH, 01.08.1927).

El 5 de octubre de 1927, aplicando la Real orden de 15 de julio de 1927, la Dirección General de Ferrocarriles y Tranvías señaló par el día 12 de noviembre de 1927, para la adjudicación en pública subasta de las obras de los edificios para la estación de San Lorenzo de Mongay de este ferrocarril  cuyo presupuesto de contrata era de 187 099,42. pts ; para tomar parte en la subasta deberá consignar en garantía 6.618 pts. ( GCH, 10.11.1927). Esta obra se adjudicó, el 06 diciembre de 1927 , a José Portella Soldevilla, vecino de Balaguer, único proponente, por 161.906,36 pesetas, rebajando en 25.194,07 pesetas el presupuesto de contrata, quedando obligado a constituir la fianza definitiva.

Acogida a la Real orden de 13 de diciembre de 1927, la Dirección general de Ferrocarriles y tranvías  señaló el 11 de febrero de 1928, para adjudicar en pública subasta las obras de la segunda fase de la unificación de estaciones en Lérida, para el servicio del Norte con el del ferrocarril de Lérida Saint Giróns, cuyo presupuesto de contrata era de 2.769.867,36 pts., exigiendo a quienes concurrieran, depositar una garantía de 56.197,14 pts (GCH,01.0.1928).

Por lo dispuesto 31 de enero de 1928, la Dirección General  de  Ferrocarriles y Tranvías, señaló para el 27 de marzo de 1928 , para adjudicar en pública subasta las obras de explanación y fábrica del trozo segundo de la sección tercera del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns, con un presupuesto de contrata ea de 2.363.167,51 pts. Para tomar parte en la subasta, se exigía  depositar en garantía  previamente 47.064,00 pts , ajustarse al pliego de condiciones particulares de esta concesión dictado el 29 de noviembre de 1927. (GCH,01.03.1928).

En la misma fecha se dispuso igualmente. por Real orden de 31 de enero de 1928, para la misma fecha, fijar subasta para la adjudicación de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la sección cuarta, cuyo presupuesto de contrata era de  4.932.897,04 pts y presentar fianza de 86.660,00 pts. ,y ajustarse al pliego de condiciones particulares de esta concesión dictado el 29 de noviembre de 1927. (GCH,01.03.1928).

Este se adjudicó en la subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo primero de la sección cuarta  a  José María de Arregui y Sabater, vecino de Bilbao, por 3 574.000 pts con una baja de 758.997,04 pts en el presupuesto de contrata; debiendo el adjudicatario, dentro del plazo de treinta días, constituir la fianza definitiva en la forma que previene el Real decreto de 26 de Julio de 1926 y otorgar la escritura de contrata con el notario  (GCH, 20.04.1928).

En la misma fecha, también se adjudicaron la subasta de las obras de explanación y fábrica del trozo segundo de la sección cuarta a. José María de Arregui y Sabater, vecino de Bilbao, por el tipo de su proposición, de 1.874.000 pts con una baja de 479.161,61 pts en el presupuesto de contrata; debiendo el adjudicatario, dentro del plazo de treinta días, a contar de la fecha de publicación en la Gaceta ¿le Madrid de esta Real orden, constituir la fianza definitiva (GCH, 20.04.1928)

La unión del Lérida a Saint Giróns con Norte en Lérida requirió  el Real decreto nº 887 , contemplando lo establecido en el art. 62 de la Ley de Administración y Contabilidad de Hacienda pública de lº de Julio de 1911, a propuesta del ministro de Fomento y de acuerdo con el Consejo de Ministros, se decretó la autorización al ministro de Fomento para contratar, mediante concurso, el suministro e instalación de un carretón transbordador a nivel en la estación  de Lérida ( GCH, 20.02.1931).

Hemos de tener en consideración las acciones que en las Cortes   se llevaron a cabo en sede  parlamentaria, donde el Sr. Pidal ,de la Lliga Regionalista de Catalunya , interpeló el 9 de febrero de 1936 al Ministro de  Obras Publicas, sobre cuestiones relacionadas con este ferrocarril ; entre ellas la de que se reinicien las obras teniendo en cuenta las cantidades consignadas y le recordó que dichas cantidades quedaron reflejadas, en su día en un proyecto de Ley que se aprobó. ( Ferrocarriles y Tranvías, marzo de 1935, pág, 95).

La respuesta del Ministro manifestando que el problema de este ferrocarril era el mismo que el de otros ferrocarriles en la geografía española; puesto que había mucho dinero invertido y mucho desperdiciado por no afrontar el problema de los  ferrocarriles  de forma orgánica, anunciando un proyecto encaminado a resolver esta cuestión y añadiendo que los 25 km construidos entre Lérida y Balaguer, se explotaban con un déficit de 150.000,00 pts y que el resto del trazado, era caro de construir hasta el punto de alcanzar un costo de 141,700.000,00 pts y que de llevarse a cabo, perjudicaría al Ferrocarril de Canfranc. Entre  otras consideraciones anunció el inminente inicio del trozo segundo.

Esta discusión se retomó el 22 de febrero de 1935, donde el Sr. Piñol insistió de nuevo, ante el ministro, sobre la Construcción del Ferrocarril de Lérida  a Saint Giróns, apoyado por el tradicionalista Sr, Sangenís que manifestó que era una vergüenza que unas obras que se  iniciaron hace 40 años estuvieran sin terminar, solicitando al Gobierno que se lleve a la Cámara un proyecto de ley especial,  para resolver esta cuestión, recabando el apoyo de todas las  minorías. ( Ferrocarriles y tranvías, marzo de 1935, pág, 95).

.El tramo Lérida á Balaguer  reguló su transferencia a RENFE el 30 de abril de 1941. Explotado por Norte . (  Ferr0carriles y Tranvías , abril de 1941,pág 113 ).

El decreto del 11 de diciembre de 1942 (BOE 26.12.1942)  autorizo la ejecución por el sistema  de administración de determinadas obras del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns:

Trozo sección concepto
Proyecto de ampliación del puente sobre el barranco  de Ricós y defensa de las márgenes y terraplenes de avenida
Proyecto del grupo de pontones y revestimiento del terraplén para desagüe y protección de avenidas del rio Sió
Proyecto reformado de mejora de desagües y  saneamiento de la explanación

En el Decreto  del 5 de noviembre  de 1943 (BOE, 24,12,1943) se autorizó, la ejecución por administración de las obras   del ” Proyecto ce terminación de ls trozos 3º,4º y 5º de la sección 3ª del ferrocarril de Lérida a Saint Giróns” cuyo presupuesto era e 3.596.353 ,14 Pts, a liquidar  en dos anualidades ( Ferrocarriles y Tranvías, diciembre de 1943, pág 351)

El gobierno impulsó, al acabar la contienda civil, el tramo entre Balaguer y La Pobla de Segur, quedando inauguradas las distintas secciones en las siguientes fechas:

Balaguer á Selles 19 julio 1949
Selles á Tremp 8 septiembre 1950
Tremp á Pobla de Segur 13 noviembre 1951

El estado de los trabajos en  1943, era el siguiente:

De Balaguer a San Lorenzo de Mongay , cuyo trayecto era de 10 Km.la vía estaba completamente acabada, incluso las estaciones, a la espera de ser entregada su explotación, a la espera de reconstruir el puente sobre el Segre que había sido volado.

Entre San Lorenzo  de Mongay a  Santa Linya pasando por Villanueva de la Sal estaba el Coll de Porta cuyas obras estaban casi terminadas, un tramo que se recibiría a parir del 1º de febrero de 1944.

En los 10 Km. siguientes hasta Ager las obras estarán terminadas  para ser recibidas también en 1º de febrero de 1944

Mas allá de Pk 60 de la línea, hasta Sellés están preparados el balasto para la caja de la vía y la mayor parte del material, habiendo sido anunciado concurso para el resto del material. Se suponía que hasta Tremp (Pk 65) faltaban dos puentes cuya construcción estaba adjudicada. en mayo de 1944 estaba previsto  terminar las explanaciones hasta la Conca. Este tramo entre Balaguer y Sellés fue inagurado el 19 de julio de 1949, por el Ministro Férnández  Ladreda, prestando especial interés  al viaducto de Santa Linya

En este tramo se  modificó el trazado inicial con motivo de la construcción de los pantanos de Camarasa ,Terradets y Tremp de la Sociedad  de  Riegos y Fuerzas del Ebro con la que la Administración tuvo que llegar a un acuerdo . El tramo incluía 11,732 kms en 35 túneles, de los cuales el mayor era el del Coll de Porta de 3.500 ml de longitud. ( Ferrocarriles y Tranvías, agosto de 1949, pág 325 )

El el resto de la línea hasta la Pobla de Segur (13 kms hasta el Pk 85) se encontraban muy adelantadas la explanación y las obras de  fábrica. ( Ferrocarriles y Tranvías, noviembre de 1943.pág 317).El  estado de las obras en marzo de 1946 era el siguiente:

Los 28 km. entre Lérida y Balague  por Alcoletge,  Villanueva de  la Barca y Vallfonga  de Balaguer estaban en explotación.

En los 19 km. entre Balaguer y Santa Linya estaba la vía terminada incluidos los edificios de las estaciones de Gerp, San Lorenzo de Mongay y Villanueva, estando preparado  el tramo para su entrega y explotación.

Entre Santa Linya y Ager se encontraban terminadas todas las obras , en 11 km., acopiado el balasto y gran parte de las traviesas hasta Sellés a 18 km. de Santa Linya, estando lo que queda de trozo, pendiente de suministro. Y las obras adjudicas desde 1943.

Los 20 km. de Ager a Tremp tenían ejecutadas las  explanaciones y pendientes los muros y obras de saneamiento que quedarían concluidas en 1946.

Desde Tremp a Pobla de Segur estaban muy adelantadas la explanación y pequeñas obras de fábrica, estando prevista su terminación 1946.  El Proyecto desde Sellés a Pobla de Segur se terminó y se remitió al Ministerio para su aprobación.( Ferrocarriles  Tranvías, Marzo de 1946, pág 205 ).

Se  especuló que en julio de 1949 pudieran ser inugúrados, el 2º tramo de 95 kms entre Balaguer y Sellés. Recordemos que en 1924 ya se inauguró el tramo de Lérida a Balaguer. Con la llegada de la 2ª República se suspendieron los trabajos, y se reanudaron en 1940 y desde aquella fecha se invirtieron en las obras 85.000.000,00 pts. Estando completa la infraestructura de la obra donde se requirió perforar 18.818 m3 de túneles y construir más de 20 puentes importantes, entre ellos el viaducto de Santa Linya, sobre el pantano de Camarasa, de 200 ml de luz y 40 de altura.   Antes de  terminar 1949 se tenía intención de llegar a Tremp, donde ya se encontraba en construcción la estación. ( Ferrocarriles y Tranvías, abril de 1949, pág 157 y 158 ).

Se remodelaron tramos entre Balaguer y Pobla de Segur bajo la administración de Renfe , prueba de ello es la adjudicación el 30 de octubre de 1959 (BOE, 13.11.1959) a Jorge Viñuales Aturia de contratas de obra por 3.694.000 pesetas, a desembolsar en 1959 la cantidad  de 999.943 Pts y en 1960 el resto de 2.694.056 pts, dando un plazo de ejecución de 12 meses.

La  línea de Lérida á la Pobla de Segur pasó a partir del 1 de enero de 2005 a la titularidad  de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que asume a partir de esa fecha la propiedad y la explotación extendida a lo largo de 88,2 Kms, con 17 estaciones , venciendo el trayecto 41 túneles  y 31 puentes.

La explotación corrió a cargo de RENFE durante los tres primeros años, su funcionamiento altamente deficitario para RENFE, se mantenía  desde 1984  gracias a un convenio económico por el que la Diputación de Lérida y la Generalitat de Catalunya  soportaban el déficit.

La inauguración del tramo de Tremp a la Pobla de Segúr tuvo lugar el 13 de noviembre de 1951, en  la que el director de Renfe Garcìa-Lomas,  dedicó unas palabras de referencia para el Conde de Guadalhorce y para sus predecesores  el General  Vives que inició las obras en pleno Directorio de Primo de Rivera, y  para el General Fernández Ladreda, que con la colaboración del ingeniero de Caminos Pascual Lorenzo , se pudo alcanzar la culminación de dos importantes etapas de este ferrocarril. ( Ferrocarriles y Tramviías, septiembre de 1951,pág475).

En 2012, la Dirección de Ferrocarrils de la Generalitat, decidió reducir los servicios dentro de un plan de austeridad presupuestaria.

Las apetencias de prolongar la línea hasta Esteri d´Aneu, se deslindan de la intención de convertir el tramo entre Lérida y Balaguer como tramo meramente de cercanías y el resto hasta Pobla de Segur como servicio Regional.. Una característica del traspaso a tener en cuenta es que los FGC mantendrían el ancho y no electrificarían la línea

Estaciones:

Pk Estación Pk Estación
0 Lérida (b) Vilanova de la Sal
2 Pla de Vilanoveta Santa Linya
7 Alcoletge 55 Ager (apeadero)
13 Vilanova de la Barca Cellers-Limiana
18 Térmens Guardia de Tremp
23 Vallfonga de Balaguer (c) Palau de Noguera
28 Balaguer (a) Tremp
Gerb Sallás de Pallars
Sant Llorens de Mongai Pobla de Segur (d)

(a) El 4 de agosto de 1910, se dispuso el anuncio de un concurso de proyectos de un ferrocarril  de Balaguer  a Puigcerdá por Pons , al presentar Juan Garriga Massó el proyecto de un estratégico con este mismo itinerario, exigiendo en el proyecto la vía única de un metro lineal de ancho, debiendo finalizar en Puigcerdá junto  a la del ferrocarril internacional de Ripoll a Puigcerdá y en Balaguer con la del Mollerusa a Balaguer, no excediendo de pendientes de 20 milésimas ni bajar de los 120 ml de radio de curvatura, instalando carril de 30 Kg/ml excepto en las pendientes que sería de 35 kg/ml. Otorgando al propietario del proyecto, el derecho de tanteo cuando se convoque el concurso de adjudicación de la línea.

(b) Se formuló la solicitud de concesión de un tranvía eléctrico en Lérida, desde el casco urbano , saliendo por la carretera de Lérida a Pont de Suert, enlazara con los términos municipales de  Torrefarrera, Roselló , Alguaire, Almenar y Alfarrás (Revista Ingenieria y Construcción , abril de 1923, página 185).

(c) La adjudicación de las obras  del muelle de mercancías de la estación de Vallfonga, fue adjudicada a  Julian Bardier Dardí, vecino de Sarriá (Barcelona)  por 64.900 pesetas , con una baja de 7.307,48 pesetas sobre el presupuesto de contrata ( Revista Ingeniería y Construcción ,  diciembre de 1924, página 569 ).

(d)  Se celebró una Asamblea pro ferrocarril en Pobla de Segur donde participaron  las fuerzas vivas interesadas en la construcción del
ferrocarril eléctrico de Pobla de Segur a Puente del Rey, cuya construcción remediaría los inconvenientes del clima  que sufren en invierno las poblaciones del Valle de Aran, cuyas comunicaciones se  interrumpen  por causa de las nieves, y al mismo tiempo se impulsarían todas las jndustrías de la zona, parte de cuyos resultados  irían a parar al ferrocarril Noguera – Pallaresa. (GCH, 10,12,1929)

Estación de Pobla de Segur, tren descendente, fotografo desconocido

Estación de Pobla de Segur, tren descendente, fotógrafo desconocido

 

La relación de Lérida a Pobla de Segur explotada por Renfe desde 1941, pasó a manos de la Generalitat de Catalunya, propietaria de la línea, a partir del 1 de enero de 2005. La Generalitat encomendó la gestión a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, ente que a su vez firmó un contrato programa con Renfe para la explotación de  los 88 Kms de línea, por 1.610.000 €/año. En entre 2006 y 2007   se reinició la vía y parte de la infraestructura.

Renfe Viajeros , se encargó del desarrollo del proyecto. Un proyecto que con el tiempo fue perdiendo viajeros. Preocupando la baja ocupación; no obstante FGC no fué ajena a contribuir a dicho deterioro en la ocupación, al suprimir frecuencias desde febrero de 2012, pasando el servicio de 6 a 3 trenes diarios.

En el siguiente cuadro , confeccionado con datos de FGC, se muestran las cifras que confirman el deterioro mencionado:

año nº de viajeros / año
2011 224.600
2012 97.023
2013 72.650

En 2014, FGC tenía previsto iniciar sus propios servicios con dos unidades automotoras diésel Stadler de ancho ibérico , cuyo costo se cifró en 9.500.000 €

 

Material móvil:

 

nombre rodaje fabricante Año de fab Nº de fab Ref
2-4-2-T Maquinista T.M. 1923 148 (1)
2-4-2-T Maquinista T.M. 1923 150 (1)

 

(1) llegaron procedentes del  ferrocarril de Ripoll á Puigcerdá , donde llevaron el nº 3 y 6 , pasaron a RENFE dentro de la serie 242-0205 al 0211

Coches y Vagones de Mercancías:

La  Jefatura de los Ferrocarriles Explotados por el Estado, el 22 de octubre de 1927, abrió concurso para la adquisición de 60 vehículos destinados a esta línea, de las siguientes clases:

unidades Serie Tipo
13 Kf. Tc.Fy Vagón unificado cubierto
18 Xf.Tc.Tv Vagón bordes altos unificados
18 Mf.Tc.Fv Vagón bordes bajos unificados
2 Lf.Tc.Tv Vagón Jaula
4 D.Fv.Tc Furgón para correo y alumbrado

Con cargo a la Caja Ferroviaria del Estado y con la supervisión del Consejo General de Ferrocarriles, se anunció en la Gaceta de Madrid (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.07.1928 ), la subasta a celebrar el 12 de julio de 1928 de los coches de viajeros para la línea explotada por el Estado de Lérida a Balaguer :

a)    4 coches de 1ª + 2ª clases

b)    6 coches de 3ª clase

El Estado asignó a esta línea, entre otros los siguientes coches de viajeros:

Serie y nº año Clase o tipo fabricante reff Nº en Renfe
AAB-3 1930 1ª y 2ª Carde y Escoriaza , de Zaragoza (a)(b) AAB-53
AAC-1 1930 1ª y 3ª Carde y Escoriaza , de Zaragoza (a)(c) AAC-51
DD-4 1929 furgón Talleres de Miravalles (a)(d) DDE-54
(a) Bastidor metálico, caja de madera y plataformas cerradas
(b) 24 plazas en 1ª clase y 32 plazas en 2ª clase
(c) 18 plazas en 1ª clase y 40 plazas en 2ª clase
(d) Con fuelles de intercomunicación y departamento de correos

Las Unidades de la Serie 331  procedentes de Stadler, fabricadas en Zurich, fueron probadas en las instalaciones del Plá de la Vilanoveta. Entrando en servicio el 17 de febrero de 2016, mediante la unidad 333.01 en su primer servicio entre Lérida y Pobla de Segur.

Unidad de la serie 331, realizando pruebas en el Plá de la Vilanoveta, foto Aleix Cortés

Unidad de la serie 331, realizando pruebas en el Plá de la Vilanoveta, foto Aleix Cortés

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas