Játiva á Alcoy

Publicada el: 29 / Feb / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esta línea nació como consecuencia de un estudio para establecer un ferrocarril de 63,77 kms entre la industriosa ciudad  de Alcoy y la línea de ferrocarril de Almansa á Valencia propuesta por el Marqués de Campo en 1887, quien sin esperar a que el Gobierno le adjudicara la concesión, se lanzó a adquirir los terrenos para establecerla, como así lo hizo posteriormente amparado en la Ley de 22 de julio de 1887 (Gaceta de Madrid 27.07.1887) por la que el Marqués de Campo recibió la adjudicación provisional, por ser autorizado el Gobierno a concederla sin subvención  del Estado  de un Ferrocarril de “vía ancha que enlazando en Játiva con la línea de Játiva á Valencia y pasando por Genovés, Beniganin, Albaida y Onteniente vaya á Alcoy “, declarado de utilidad pública a efectos de las expropiaciones forzosas y, concedido por 99 años. Fijando el plazo de ejecución con posterioridad. Dicha adjudicación se convirtió en definitiva  por la R.O. de 18 de julio de 1888 (Gaceta de Madrid, 05.08.1888).

Aunque la concesión se otorgó  en 1887 al Marques de Campo, el desarrollo de la contrata  de esta obra corrió a cargo de su sobrino Gabriel Moreno Campo, iniciando las obras incluso antes de que hiciera oficial la concesión. No sin afrontar las dificultades del  paso del valle de Játiva al de Albaida, aprovechando el curso del rio Albaida. Recorriendo 29 Kms desde Játiva a Albaida por Genovés, Beniganin, Puebla de Rugat y Montaverner. Afrontando las mayores dificultades entre Genovés y Bebiganin mediante costosas obras, que requirieron al ejecución de 7 túneles de escasa importancia, aunque el más largo era de 230 ml. Tres de ellos no necesitaron revestimiento y el resto sí.

itinerarios, horarios y tarifas

La concesión se otorgó de acuerdo con el proyecto aprobado por la R.O. de 28 de febrero de 1888 y al pliego de condiciones particulares, que concedía cuatro años para la construcción. Debiendo depositar el concesionario una fianza de 471.380 pesetas, que representaba el 3 % del valor del presupuesto de obras cifrado en 15.712.666,66 pesetas. Y tener previsto el parque móvil integrado por los siguientes vehículos:

unidades Tipo de vehiculo
8 Locomotoras con tender
4 Coches de viajeros de 1ª clase
16 Coches de viajeros de 2ª clase
40 Coches de viajeros de 3ª clase
10 Coches de viajeros de 3ª clase con freno
36 Vagones cerrados
4 Vagones cerrados con freno
74 Vagones de bordes altos
6 Vagones de borde altos con freno
40 Vagones de bordes bajos
6 Vagones de bordes bajos con freno
10 Vagones jaulas
4 Vagones cuadras
20 Vagones plataformas

Campo confió a uno de sus técnicos, el ayudante de obras publicas Adolfo de la Torre Callejo, buena parte de las actuaciones técnicas en esta línea, como el puente sobre el Albaida en Játiva, diseñado en 1888, con el sistema  Town, con una longitud de 130 ml.

Linea Jativ a Alcoy, Túnel,

Linea Jativ a Alcoy, Túnel, foto: Luis Pons Boix

Campo transfirió la concesión, autorizado por la R.O. de 3 de agosto de 1889, a la Compañía de los Ferrocarriles de Almansa á Valencia y Tarragona (AVT). Al tiempo que se reservó el contrato de construcción de la línea, la construyó por su cuenta  siendo el precio definitivo de la cesión de sus derechos  el resultante de capitalizar al 6% el producto medio anual durante los cuatro primeros años de la explotación,  realizada por cuenta de la A.V.T la cual deduciría en concepto de  explotación el mismo porcentaje que arrojara la red general.

El precio de construcción por kilómetro quedó fijado en 150.000 pesetas. La realidad es que, el Marqués de Campo a medida que la construía emitía obligaciones de 500 pesetas al 6 %, amortizables en 20 años, en tanto que el A.V.T al recibir cada sección que entraba en explotación, en vez de asumir su costo, tomaba a su cargo las obligaciones emitidas por Campo. De esta manera el A.V.T. adquirió la línea sin hacer desembolso alguno, quedando pendiente de acudir a la amortización de las obligaciones en su momento.

En el ínterin en que se inició su construcción, el Marqués de Campo tuvo que retirarse de sus actividades aquejado de dolencias como consecuencia de su avanzada edad, modificando el A.V.T el contrato de 18 de julio, al retomar como contratista la propia compañía de ferrocarril la construcción de la línea entre Alcoy y Játiva confiada a Gabriel Moreno Campo, abonando una cantidad fija á Campo y 500.000 pesetas en concepto de transferencia de la concesión, quedando a su cargo las obligaciones puestas en circulación por Campo,  unas reembolsadas y otras canjeadas  por títulos del A.V.T.

Linea de Jativa a Alcoy, túneles,

Linea de Játiva a Alcoy, túneles, Foto Luis Pons Boix

Campo, endeudado con el Banco Hispano Colonial, renunció a la construcción del Ferrocarril Játiva – Alcoy y a la presidencia del AVT, dada su avanzada edad y su precario estado de salud. La terminación de la linea se confió a Norte, siendo presidente del AVT  D. Antonio Canóvas del Castillo  que autorizó la cesión el 12 de junio de 1889 en determinadas condiciones, pasando a Norte definitivamente el 1 de enero de 1892.

Xátiva a Alcoy , estación de Cocentaina, Foto Pepe Coves, colección Vte Ferrer

El A.V.T en 1890 incumplió las fechas previstas para su construcción al no conseguir completar el trazado hasta Onteniente, consiguiendo construir 63 kilómetros de esta línea hasta el momento en que entró en conversaciones con Norte para transferirle la concesión. En diciembre de 1894, se encontraba en servicio la explotación hasta Onteniente. A la salida Onteniente se llevaban ejecutados 3 kms , con un túnel de 500 ml y otro en ejecución  de 620 ml, faltando únicamente 24 kms para enlazar en Alcoy. El presupuesto para el enlace en Alcoy se cifró en 3.000.000 pts ( RIVF, 25.01.1899).

Estacion de Onteniente

Estación de Onteniente, c. 1900, Postal comercial, fondo Archivo Díaz Prosper

El trozo de 10 Kms entre Albaida y Onteniente , más suave no requirió excesivas obras de fábrica, terminando las obras en mayo de 1894, permitiendo su inauguración oficial el 23 de octubre de 1894, si bien el trafico comercial se pospuso

Norte al hacerse cargo de la explotación estableció servicios combinados con el ferrocarril de vía métrica de Játiva al Puerto de Gandia. Incluso se llegó a contemplar la posibilidad de enlazar Alcoy con Alicante  concedido en aquella época a Camilo Gisbert y Terol como ferrocarril económico. ( ver,  Alicante a Alcoy) . Por otra parte, Norte convocó concurso a celebrar el 8 de abril de 1899  (Gaceta de Madrid, 18.03.1899), para adjudicar la construcción de la última sección del Ferrocarril de Játiva a Alcoy (GIVF, 25.04.1899). Trabajos que deberían desarrollarse entre el PK 2,620 al  Pk 24,249. Entre Onteniente y Alcoy.

Xativa a Alcoy , apeadero de Cocentaina – Pueblo , archivo Vte Ferrer

A dicho concurso, del que Norte exigió un resguardo de deposito de 6.000 pts ( RIBIFS, 25.03.1899)  se presentaron 12 propuestas, al parecer la mejor de ellas fue presentada por Gabriel Moreno Campo, que ofreció una rebaja del 5 %, realizar por su cuenta las expropiaciones, ofreciendo sin cargo a la empresa, las que ya tenia hechas, así como dotar de un ingeniero de Caminos el equipo técnico frente a las obras, y establecer un seguro de vida  para el personal que intervendría en la obra, cuya previsión era de 2.000 obreros en dos años. Sin embargo la obra se le adjudicó a Bernardo Larroz , de Madrid, quien ofreció una baja del 16,30 % de lo proyectado por Norte (GIVF, 10.05.1899 y 10.12.1899). El Sr. Ezquerra, representante del contratista inició los trabajos de la última fase de la obra a finales de 1899. Esta propuesta se impuso a la de Gabriel Moreno Campo, quien a juicio de la prensa especializada de la época ( RIBIFS, 25.04.1899) tenia acreditado su buen hacer como contratista ferroviario, al ser el constructor de los 41 Kms de linea construida, de los 67 Kms del Carcagente a Denia y del economico de Sagunto a Torres-Torres donde expropió 9 kms de banqueta por 45.000 pesetas. Oponiendose la prensa especializada (RIBIFS, 10.05.1899) a la adjudicación a favor de Bernardo Larroz.

De las  12 proposiciones presentadas, se realizaron 13 depósitos y se retiraron dos de las propuestas; entre ellas cabe destacar:

a) la presentada por Mr. Ocutuvieri, que mantiene los precio del pliego de condiciones, solicitando que Norte le traslade sin cargo el material de las obras.

b) la de Felix Maria Gállego, con baja del 1 % del presupuesto de la obra.

c) la de Bautista Mino , con baja del 2 % sobre el presupuesto de la obra.

d) la del Sr.Cascales, con rebaja del 9 % del presupuesto de la obra, proponiendo una sociedad  cooperativa de trabajo  bajo la jefatura de un capitalista de Bilbao y otro de Valencia.

e) la de Gabriel Moreno Campo,  con rebaja del 5 %, corriendo por su cuenta las expropiaciones y regalando las ya realizadas.Poner al frente de las mismas a un ingeniero de caminos, asegurar al personal con un seguro de vida y realizar la obra en el plazo de dos años. Experiencia adquirida por ser quien había construido el resto de la línea.

Estacion de Alcoy. Edificio de Viajeros- Foto C. Laporta- fondo Biblioteca Valenciana

Estación de Alcoy. Edificio de Viajeros- Foto C. Laporta- fondo Biblioteca Valenciana Primitiu Nicolau

Xativa a Alcoy, Estación de Alcoy , foto J.A. Brunchu

En enero de 1899 se encontraba en explotación hasta Onteniente, llevando a cabo a partir de esta estación un tramo muy complejo a lo largo de tres kilómetros, hasta alcanzar el túnel nº 1 de 560 ml de longitud, donde a su salida hubo que establecer un muro de 147 ml de longitud , 18 metros de altura yy 10 ml de espesor en su base. Alcanzando el túnel nº 2 de 620 ml, del que en 1899 se tenían perforados 300 ml. Norte exigió a los contratistas que las obras quedaran terminadas en el plazo de dos años, cubriendo los 22 Kms que faltaban hasta Alcoy , con un costo de 3.000.000 pts; cantidad que según la prensa especializada ( RIBIFS, 25.01.1999) no seria suficiente para financiar la construcción de los cuatro túneles, varios puentes, desmontes y terraplenes de excesiva cota. El contrato de construcción , incluía la de las tres estaciones previstas, una en Agres, frente a la abandonada del Ferrocarril de Bocairente a Villena, otra en Muro y Cocentaina, y la de Alcoy cabecera de la línea , cuya situación estaba prevista frente a la del Ferrocarril de Alcoy Gandía.

Xátiva a Alcoy, puente de celosía sobre el Río Albaida, foto Vte. Ferrer

Linea de Játiva a Alcoy ,puente sobre el Albaida, proyecto de Adolfo de la Torre, año 1888. Archivo Ministerio de Fomento-CDR

Según la memoria de la compañía insertada en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 8 de agosto de 1903, el Consejo de Administración informó respecto de la construcción de la línea de Játiva a Alcoy, que asentada la via en sus primeros kilómetros y terminados  seis túneles, quedaban por concluir otros cuatro, de los que tres estaban terminados a falta de frentes y cunetas. Se habían concluido 88 obras de fábrica, estando otras  21 en curso de construcción (GCH, 08.08.1903). Tres puentes con un tramo metálico de 15 ml de luz cada uno , estaban concluidos, así como 33 muros de contención. Estas actuaciones permitieron que el 23 de septiembre de 1903, Norte terminara la línea  (R.M.Tomo 55 , año 1904). El 15 de abril de 1904 quedó abierta al público  la sección entre Alcoy  y Onteniente de 25 kms (GCH, 16.04.1904).

Los  64 Kms entre Játiva y Alcoy, incluido el tramo hasta Onteniente, seguirían desde Alcoy un tramo descendente hasta Cocentaina, con un desnivel de 600 ml  de 15/18 milésimas, atravesando el  túnel de Santa Barbara (PK 61) de 87 ml (GCH, 01.05.1904). Entre Cocentaina y Agrés la linea sigue marcha ascendente hasta alcanzar los 400 metros de altura, mediante una pendiente continuada del 1 %. Entre Agrés y onteniente , la orografía es más complicada, obligando al paso de siete túneles, de los que dos de ellos miden 600 ml , uno 150 ml, otro 60 , otro 120 ml  y finalmente otro 45 ml. Desde Onteniente el ferrocarril sigue otros 39 kms hasta Játiva, que unidos a los 25 Kms del tramo inaugurado el 15 de abril de 1904, completa los 64 kms de línea.

Xátiva a Alcoy , estación de Beniganim, foto Vte. Ferrer

Secciones de la línea y fechas de apertura:

sección kilómetros Abierta el:
Játiva – Albaida 28,9 29 marzo 1893
Albaida- Onteniente 9,2 17 mayo 1894
Onteniente – Alcoy 25,1 23 septiembre 1903

Al parecer era intención de Norte , prolongar la linea de Alcoy a Alicante, buscando el trazado más directo posible (RIFIS, 25.01.1999)

Alcoy, placa giratoria, foto J.B. Snell

Alcoy, placa giratoria, foto J.B. Snell

Cuando Norte adquirió al AVT la linea de Játiva á Alcoy, estaba concluida hasta Albaida, comprometida a llevarla a cabo hasta Alcoy. Inaugurando los 10 Kms hasta Onteniente, quedaban por construir los 26 Kms entre Onteniente y Alcoy con las estaciones intermedias de Cocentaina y Agrés. Paralelamente  el tramo entre Villena y Alcoy quedaba por concluir (Los Transportes Férreos , 16.09.1903).

Transcurridos tres meses desde que quedaron concluidas las obras  y via de la sección entre Onteniente y Alcoy, Norte anunció su inauguración para el 1º de enero de 1904, al estar pendientes ciertos flecos de las resoluciones administrativas. Dilatadas temporalmente y una vez resueltas se fijó para el 15 de abril del mismo año, como fecha definitiva para su apertura ( Los Transportes Férreos, 01.04.1904).

Estaciones de la línea:

Pkm estación Pkm estación
0 Játiva 29 Albaida
4 Genovés 33 Agullent (apeadero)
13 Beniganim 39 Onteniente
18 Puebla de Rugat 49 Agrés
24 Montaverner 58 Cocentaina
26 Bufalit (1) 64 Alcoy

(1) puesto en servicio a partir del  15 de noviembre de 1946. (Ferrocarriles y Tranvías, diciembre de 1946,pág 661)

 

Norte tuvo la intención de prolongar esta línea entre Alcoy y Sax, para unirla con la de Madrid a Alicante, asunto que se abandono y no se tuvo en consideración (GCH, 01.10.1903)

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas