Ferrocarril de Minas de Freixo

Publicada el: 24 / Abr / 2012

Etiquetas: , ,

En la minería de hierro en Monforte de Lemos (Lugo), tuvo un papel destacado la explotación minera de Freijo (Freixo), hasta el punto de constituir en 1913 la “Compañía General Minera de Galicia”. Operando bajo la dirección de varios ingenieros alemanes encabezados por el ingeniero  Frederic Wilhem Cloos.

Ferrocarril de Minas de Freixo, foto : Fondo Buxa

Ferrocarril de Minas de Freixo, foto : Fondo Buxa

La explotación se mantuvo abierta hasta 1958, proporcionando mineral a la industria alemana, incluso en periodos tan delicados como en la primera (1914.1918) y segunda guerra europea.(1939.1945). El mineral extraído se transportaba por un tranvía aéreo a lo largo de 8 Kms hasta la estación de  Canaval , situada en la vía general de León a Orense por Ponferrada y desde allí al puerto de Vigo a lo largo de 140 kilómetros.

Extraccion a bocamina, año 1913, fondo Buxa

Extraccion a bocamina, año 1913, fondo Buxa

Los transportes pasaron al cabo de un tiempo a centralizarse para su carga marítima en el cargadero de Rande en la ría de Vigo, gracias al impulso dado al laboreo y a la explotación por la nueva sociedad  “Minerales de Hierro de Galicia”, constituida en Madrid en 1924. El cargadero de Rande, por su carácter de empresa alemana de la constituida “Minerales de Hierro de Galicia” , también opero con mineral de wolframio y de hierros del Coto Wagner (Ponferrada). Entre 1960 y 1970 la MSP construyó y utilizó otro cargadero en Rande, de nueva factura utilizado para los minerales de hierro del Coto Wagner y los carbones de Laciana y el Bierzo.

Cargadero de Rande, año 1913, fondo Buxa

Cargadero de Rande, año 1930, Foto : Pacheco, fondo Buxa

La mina mantuvo en explotación un corto ferrocarril, del que desconocemos ancho de vía, y material móvil, así como su itinerario. No obstante hemos incluido la única fotografía que nos ha llegado gracias a la gentileza de la sociedad de preservación industrial Buxa

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas