Ferrocarril de Minas de Entrago (Teverga)

Publicada el: 24 / Abr / 2012

Este lavadero se encuentra en la localidad de El Entrago (Teverga). El lavadero fue construido por Duro-Felguera en 1905, sustituyendo al viejo de El Sotón, también en los aledaños de El Entrago.

La compañía Nespral y Cª que explotaba el pozo El Entrago, situado en pleno centro de la localidad. Tuvo un pequeño tramo ferroviario, de apenas un kilómetro por el que se transportaban los estériles procedentes del lavado de carbones, hasta una escombrera. Nespral y Cia, explotaron estas minas, con tramos de vía de 500 mm y planos inclinados hasta la estación de Santa Ana al sur del Grupo Ciaño. El pozo fue propiedad de Nespral y Compañía hasta su integración en HUNOSA en 1969. ( Faustino Suarez Antuña. 2021).

Disponía de dos ramales , uno de 10 Km desde Entrego al Ferrocarril de Trubia -Quirós y otro, de 4 Km entre Minas de Entrago, y Minas de Campiello. El ancho de vía era de 600 mm ,  siendo establecida en 1907. La tracción del material en las minas se efectuaba por medio de parejas de bueyes.

La exportación de los carbones lavados lo hacía a través de un pequeño ramal de vía ancha que iba hasta la estación de Renfe de El Entrego (En tiempos del F.C.Norte, Ciaño-Santa Ana). Este ferrocarril era una bifurcación del de Trubia a Quirós, que partía de Caranga
hasta Entrego.

Material móvil  :locomotoras

nombre rodaje fabricante Año fab. Nº fab. Ref.
1 “Santianes” 0-2-0-T Krauss 1907 5672
Bartz 1958

l

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas