Talleres Miravalles

Publicada el: 19 / Nov / 2018

Etiquetas: , , , , , , , , ,

En el presente archivo no se contempla únicamente la historia de esta compañía por su capacidad industrial en la construcción de material ferroviario y de Obras Publicas, tratando más concretamente el establecimiento de un  ferrocarril propio, para unir la factoría con la estación de Miravalles en la linea de Castejón a Bilbao.

Talleres de Miravalles, foto cedida por Iñaki Garcia Uribe, archivo MVF

Talleres de Miravalles, foto cedida por Iñaki García Uribe, archivo MVF

Resumiendo lo vertido  ( Olaizola Elordi, H del T.   ) manifestaremos el establecimiento en 1878 de una pequeña siderurgia  de hierro dulce, por la empresa Olaechea y Cía, una sociedad que no pudo afrontar la competencia de altos hornos de Bilbao y Vizcaya, cerrando en 1880, siendo adquirida por Antonio Ruiz de Velasco y  Leyva para establecer la fábrica de hierro de San Bartolomé.

De nuevo en 1892 la fábrica fue adquirida por Ramón de La Sota por  100.000 Pts y transferida a la Sociedad Anónima Vasco-Belga, una sociedad que contaba con un capital de 1.000.000 Pts. y como accionistas a : Víctor Chavarri, Augusto Lecoq, Juan Alonso Allende, Eduardo Aznar y Ramón de la Sota. Cuya actividad se destinaría a la construcción de puentes, calderas, y  material móvil ferroviario.

Suministraron gran parte de los cargaderos tipo ” cantaliver ” de carbón, entre ellos los  de Saltacaballo (Setares), Castro-Alen, Castro-Traslaviña, Dícido y Agua Amarga (Almería), y multitud de unidades para dotar de material ferroviario a las sociedades ferroviarias de la costa vasca .

Cargadero de Castro a Alen

Cargadero de Castro a Alen, Postal comercial , archivo Museo Vasco del Ferrocarril.

El abandono de Ramón de La Sota en 1995, fagocitó el  control de Víctor Chávarri. Quien  a partir de 1912, la sociedad pasó a la construcción de material ferroviario: vagones de vía ancha y estrecha, vagonetas para minas y ferrocarriles industriales y material para instalaciones fijas. Pasando en 1917 emprendió la producción de ténderes, furgones y coches de viajeros.

Minas de Cala , vagon plataforma , construido por Talleres de Miravalles , fondo MVF

Minas de Cala , vagón plataforma , construido por Talleres de Miravalles , fondo MVF

En 1925, se fusionaron con los  talleres de Palencia, y los de Ibaizabal, de Amorebieta (Bizkaia), asando a denominarse Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal. La  intervención en este tipo de actividades cayó en los años treinta arrastrando al cierre  de los talleres de Palencia y Amorebieta en tanto que la plantilla de la compañía pasó de 600 trabajadores a 25 en 1935. Hasta que llegada la posguerra fue adquirida por Altos Hornos de Vizcaya, recuperando su actividad constructora y racionalizando el tipo de actividades.

Volviendo a nuestro interés manifestado en la creación de este archivo, sobre el establecimiento de su linea propia entre a factoría y la estación de Miravalles, destacaremos que la Dirección General de Obras  Públicas señaló para el 13 de noviembre de 1916 el acto de adjudicación en pública subasta de un tranvía de sangre desde la estación de Miravalles, línea de Castejón a Bilbao , hasta la factoría de Talleres de Miravalles, solicitada por la sociedad “Chavarri, Petrement y Cia “, depositando proyecto y fianza de 227 Pts ( Gaceta de los Caminos de Hierro, 24.09.1916). Se le concedía a la sociedad solicitante el derecho de tanteo y se valoraba el proyecto en 1.065 Pts

En cuyo caso debería acogerse al pliego de condiciones particulares de la concesión, entre las que figuraban : que deberia ajustarse a los términos del proyecto presentado en la solicitud , aprobado por la R.O. 05.04.1915 ; depositar una fianza definitiva de 1.132 Pts y iniciar los trabajos de construcción a los tres meses de haberse publicado la R.O. de a concesión, concluyendo al año y medio. El representante legal de la empresa solicitante, aceptó estas condiciones particulares el 28.04.1916.

La concesión otorgada por la R.O. 27.12.1916, le llegó por falta de postores en el acto de la subasta, otorgada a Chavarri ,Petrement y Cía , de acuerdo con el pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. 28,03.1915 ( GCH, 24.12.2016).

 

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas