Ferrocarril del Semeldon – Compañia Forestal Asturiana

Publicada el: 28 / Jun / 2018

Etiquetas: , , , , , ,

Este  era un ferrocarril , cuya actividad forestal, no era muy habitual en España. Entre los ferrocarriles cuya actividad era similar al que les mostramos, detacan :

El Ferrocarril del Irati, de Pamplona a Aoiz y Sangüesa   ( ver: Ferrocarril del Irati, Pamplona a Sangüesa y ramal a Aoiz )

El Ferrocarril de Vaser – Africana ( Rio Muni) (ver : Ferrocarril de Vaser – Africana.)

El Ferrocarril Forestal del Condado de Huelva -Coto Mingallete  (ver:Ferrocarril Forestal del Condado de Huelva -Coto Mingallete)

Ferrocarril del Monte Olaeta (ver, Ferrocarril del Monte Olaeta )

Ferrocarril del Cabo San Juan (Guinea), explotado por la empresa Socogui.  ( Ver,  Ferrocarril del cabo San Juan . empresa Socogui ( Guinea)

La Sociedad Colectiva de Guinea (  Ver, Ferrocarril de la Sociedad Colectiva de Guinea )

El de la Compañía Eizaguirre y Cía en Guinea (ver, Ferrocarril de Eizaguirre y Cia . Guinea)

Aunque alguno de ellos asumió el transporte de otras mercancias e incluso de viajeros, forman parte de los dedicados a esta actividad forestal.  Unicamente compaginó esta actividad con la  minería el  Ferrocarril de la Compañía Forestal y Minera de Asturias  (ver, Ferrocarril de la Compañía Forestal y Minera de Asturias ).

Esta linea del Semeldón a Sellañu, de la que debemos un magifico estudio de la misma al historiador Angel Mato Díaz (Madrid, 2018), presenta una de las lineas industriales más deconocidas, incluso para quienes nos movemos en el campo de la historia ferroviaria.

Las talas de las explotaciones forestales situadas en Ponga, utilizaban varios medios de transporte hasta alcanzar la red de Económicos de Asturias en  Arriondas y los muelles del puerto de Ribadesella:

distancia en Kms itinerario sistema de transporte
2,47 Monte La Llambria ( estación de Tombo de la Vidosa) a la estacion de Semeldón Tranvía aéreo
4 Estación de Semeldón a Sellañu Ferrocarril
17,30 Sellañu a Cangas de Onis ( estación del Tranvia de Arriondas a Covadonga) Camiones por carretera
8 Cangas de Onis a Arriondas Tranvia de Arriondas a Covadonga
19 Arriondas al puerto de Ribadesella Ferrocarriles Económicos de Asturias
50,77 Total Kms                                   (Mato Díaz, 2018, pág 46 )

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros intentos de explotación en la zona , datan de 1900/1902 , iniciados por el empresario navarro, Justo Martinicorena, que llegó a contar con un cable y una red de vias , sobre las que se deslizaban vagonetas tiradas por caballerias

El ferrocarril  del Semeldón que funcionó entre 1922 y 1932, debe su existencia al esfuerzo empresarial de :

Miguel Díaz Alvarez Presidente de la Compañía Forestal Asturiana
Agustín Delbrouck y García-Ciaño Contratista de la saca de maderas de La Llambria, Borondames y Pandemules y testaferro de Miguel Díaz Alvarez
Fernando Baró y Zorrilla ingeniero de montes , autor del proyecto del tranvía aéreo y del ferrocarril, ocupó el cargo de director General de Montes , y de profesor en la Escuela de Ingenieros de Montes, en Madrid.
Guillermo Rosendhal ingeniero aleman que supervisó las instalaciones, delegado de la casa Pohlig de Colonia
Francis Beneito Mayor Accionista fundador

Constituyendo  la Compañía Forestal Asturiana el 23 de mayo de 1921, en Madrid, interviniendo el notario  José Valiente Soriano, formada mediante un capital inicial de 1.000.000 Pts emitiendo 2000 acciones al portador de 500 pts/unidad.

IMG_20180704_0019

Miguel Díaz Alvarez  1858-1928

IMG_20180704_0024

Fernando Baró Zorrilla  1877-1954

El primer consejo de administración inscrito el 7 de junio de 1921, en el Registro Mercantil de Madrid citaba a los siguientes señores:

Miguel Díaz Alvarez  Presidente y Director Gerente, Senador Vitalicio y ex-Gerente de la Azucarera deMadrid
Francisco Beneito Mayor Vicepresidente
Pedro Mairata de Arjona Secretario
Salvador Mediano Gómez Vice- Secretario
Domingo Mayor Herrero Contratista constructor , encargado de las obras
Fernando Baró Zorrilla Ingeniero de Montes, redator del proyecto de las obras
Agustín Delbrouck y García-Ciaño propietario de los vuelos maderables de estos montes
Casimiro Solis Rodriguez accionista
Joaquin Latorre Bernal accionista

Interesados en la saca y explotación de la produccion de robles y hayas, de siete bosques cuya explotacion se cifraba en 1.500.000 m3  de madera , generaron un negocio no exento de dificultades, aunque,  modelico en el planteamiento técnico del cable aéreo y del ferrocarril dando salida a los productos de La Llambria y el Semeldón. Todos ellos desarrollados en un escaso periodo de 10 años y lastrados por algunas particularidades en su desarrollo, entre ellas:

a) el elevado costo de implantación del tranvía aéreo y del ferrocarrril.

b) el recurso a enajenar parte de los activos de la explotacion maderera, precisamente para suplir las deficiencias finacieras mecionadas en el anterior apartado. Acompañada de una ampliacion de capital, que en opinion de Angel Mato Díaz, generó desconfianza en el proyecto.

c) el desarrollo, en el Tribunal Supremo, del litigio entre el presidente de la Forestal Asturiana y el propietario de los derechos madereros con el resto del accionariado, resuelto tardiamente (1923-1925), mediante un acuerdo encaminado a no aumentar los deficits generados.

d) el costoso capitulo de gastos que generó la saca de maderas, que supuso hasta cinco transbodos  en los sistemas de transporte que anteriormente hemos descrito, al que cabría añadir el flete maritimo.

El ferrocarril proyectado por Fernando Baró, fue montado por Domingo Mayor y el ingeniero Guillermo Rosenthal, solicitando en mayo de 1921, Agustín Delbrouck y García-Ciaño la calificacion de utilidad pública, a efectos de la ocupación de terrenos de utilidad pública y de los derechos de la expropiacon forzosa. Actuó como técnico auxiliar , el Ayudante de Minas  Francisco Beneito Mayor, que a su vez ocupó la vicepresidencia de la Sociedad  Forestal Asturiana.

IMG_20180704_0003

Estación inferior del tranvía aéreo y estación de carga del ferrocarril del Semeldón,

Como hemos comentado, el tranvía aéreo por cable fue una de las dos actuaciones relevantes en este sistema de transportes,complementado por el ferrocarril del Semeldón. Instalado a lo largo de 2,4 Kms entre la estacion de carga de Tombo de la Vidosa ( 851,36 metros s.n.m.) en La Llambria y Los Prados del Semeldón (390,17 metros s.n.m.)  cruzando el arroyo de Piedrafita. Se concibió como un sistema automotor tricable  con cinco torres y una estación intermedia en Los Espinadales distante 1.490,50 ml de la estación de carga y 918,62 ml de la de descarga.Totalizando 2.409,12 ml, con un desnivel de 441,03 ml ( Archivo General de la Administracion Española AGA , caja 37187/12 ).

El servicio se desarrollaría mediante ocho vagonetas de carga, cuatro en descenso y cuatro en ascenso, funcionando el sistema por compensación por gravedad, separadas cada 600 ml, con una carga media de 1.250  Kg

IMG_20180704_0028

Esquema del tranvia aéreo y del ferrocarril del Semeldón  . Dibujo Pedro Pintado Quintana

El lector ya conoce la autoria del proyecto, redactado por el ingeniero de minas Fernado  Baró y Zorrilla, confiando el suministro a la firma alemana Pohlig Aktiengesellschaft de Colonia, actuando como contratista Domingo Mayor, que tambien era accionista de la sociedad, bajo la supervision del ingeniero Guillermo Rosendhal, llegando a realizar las primeras pruebas de funcionamiento el 22 de octubre de 1922.

La estación ferroviaria no disponía de placa giratoria, utilizaba tres vías , una de ellas para recepcionar trenes vacíos , la otra para formar trenes de salida  arrastrados por la locomotora en descenso marcha atrás, en estas vía de salida se podían estacionar hasta 15 truks de carga para troncos. La tercera via era de estacionamiento.

IMG_20180704_0032

Dibujo de Pedro Pintado Quintana

El itinerario del ferrocarril entre los Prados de Semeldón y la estación término de Sellaño, se proyectó con el ancho de 600 mm de vía Decauville con pendiente inferiores al 5 % , si bien entre  los 390 ml s.n.m en el punto de salida y los 239 ml s.n.m. la pendiente media era del 3,5 %. La via Decauville era de 12 Kg / ml montado sobre traviesas de roble situdas cada 600 mm, siendo las curvas de 15 ml de radio minímo.

Una de las clausulas para la explotación de esta linea, obligaba a la Sociedad Forestal Asturiana  en Ponga, a atender el arrastre de las maderas subastadas en el Monte Semeldón , durante un periodo de 20 años a 12 Pts/Tm. idéntica obligación se consiguió para los del termino municipal de Caso, en ambos casos se exigió como compensación a la ocupación de los caminos carreteros por el ferrocarril , a cambio de una concesión por 20 años.

IMG_20180704_0010

Locomotora Jung, en la estación del Semeldón, inauguración de la línea 21.12.1922, Revista Auxiliar de la Ingenieria y Arquirectura , Archivo Angel Mato Díaz

La denuncia por desleal administración, falsedad y estafa, contra Miguel Díaz Alvarez y Agustín Delbrouck y García-Ciaño, que anteriormente hemos citado, llevó a la sociedad a una paralización de sus actividades  entre septiembre de 1922 y marzo de 1923, reiniciadas por un acuerdo en 1925, que permitió una explotacion continuada en los siguientes siete años. La compañía pasó a manos de la compañía minera del Norte Africano( se desconoce la fecha), confiando la dirección en el Semeldón á Paul Dorman Dimitroff , hasta que en 1932 suspendió pagos y las instalaciones fueron embargadas a la ” European North African Mines Ltd” por el Juzgado de 1rª instancia de Cangas de Onis

La relación de material de la antigua Compañía Forestal Asturiana , en manos de la del Norte Africano , subastados el 23 de diciembre de 1933, por dicho juzgado ascendía á :

Unidades concepto tasación en pesetas
1 locomotora de vapor 4.200
30 vagonetas 750
9700 ml de rail 2.880
1 cable aéreo 8.000
8 pares de ruedas de hierro para vagonetas 140
Total 15.970

(Mato Díaz,2018, pág 100)

Se desconocen los rematantes de la subasta, Mato Diaz indica que la locomotora se situó en la sociedad Coto Musel,  de Laviana.  Asunto que confirmó Javier Fernández López, Director del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Material Móvil:

Contó con una locomotora Jung de tres ejes acoplados rodaje 030T, y de 40 Tm de peso en servicio recibida en 1922, donde fue utilizada hasta que en 1933 fue subastada por el Juzgado de Cangas de Onis, al ser embargadas las instalaciones. Fue vendida a la sociedad Coto Musel,  de Laviana.

En 1922 se adquirieron treinta  vagonetas  de dos truks destinadas a formar trenes de 15 vagones.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas