Ferrocarril de Granada a Motril

Publicada el: 13 / Mar / 2018

Etiquetas: ,

En el Consejo de Ministros celebrado el 18.01.1915, se trató del Ferrocarril de Granada a Motríl, deliberando sobre el mismo , se llegó al acuerdo de preparar un proyecto de Ley para ser remitido a las Cortes ( ver: Ferrocarril de Torre del Mar a Zurgena – estrategico – Ferrocarril de la Alpujarra ).

Contaría con la garantía de interés por el Estado, corroborando la inicial intención de segregarlo del Ferrocarril de Torre del Mar a Zurgena, contemplando como línean independiente al de Granada a Motríl, tal y como propuso el ingeniero Sr. Cervantes, con la posibilidad de que fuera administrada por la misma compañía belga que se ocupa de la explotación de los Suburbanos de Málaga.

Francisco Javier Cervantes y Sanz de Andino

Francisco Javier Cervantes y Sanz de Andino

Donde se produciría un enfrentamiento por los tráficos de Andaluces (Málaga-Bobadilla- Granada) y los propios Suburbanos de Málaga ( Málaga- Torre del Mar-Lachar- Granada) y Sur de España (Almería-Moreda-Granada).

Sin embargo el Ferrocarril de Granada á Motríl, reduciría a más de mitad el trayecto requerido por el resto de compañías, pese a que aquellas lo harían en via de ancho ibérico y la de Granada a Motríl en vía métrica ( Los Transportes Férreos, 24.01.1915 ).

El acto de publica subasta del estratégico de Granada a Motríl, convocado para el 20 de septiembre de 1915, por la R.O. , 10.05.1915, exigiendo para participar una fianza de 253.024 Pts. Recordemos que Francisco Javier Cervantes y Sanz de Andino, como peticionario , disfrutaba del derecho de tanteo en el acto de la subasta. El Estado concedería el 5 % de interés al capital fijado en 30.164.944 Ps, exigiendo una fianza definitiva de 1.265.116 Pts

Entre las condiciones particulares de la concesión , se exigía iniciar las obras a los tres meses de la concesión definitiva y concluirlas en el plazo de 4 años. ( Los Transportes Férreos, 16.05.1915).

Ivo Bosch Puig

Ivo Bosch Puig

El empresario Ivo Bosch Puig parecía tener interés en esta subasta, quedando truncada por su inmediato fallecimiento, abandonando el proyecto,  su sociedad Sud de España .Quedando como más próxima la Sociedad de los Tranvías  eléctricos de Granada, que aspiraba a explotar la línea mediante tracción eléctrica. Sin embargo la elevada fianza de 253.000 Pts presentó un escollo disuasorio para interesarse por esta línea; pese a ello los Escoriaza, miembros del Consejo de Tranvías eléctricos de Granada, manifestaron estar preparados para asumir este reto, cuya materialización se dilucidaba el 20 de septiembre de 1915.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas