Secundario de Ribadesella a Gijón ( Compañía General de Ferrocarriles de Asturias)

Publicada el: 01 / Mar / 2018

Etiquetas: , , , , ,

 

El Plan de secundarios contempló el de Gijón a Ribadesella de 80 kms de itinerario previstos. Constituyendo un itinerario de 16 Kms menor que la relación existente entre Gijón-Noreña-Ribadesella, estableciendo su banqueta paralela a la costa.

Este secundario, cuyos concesionarios eran los Ayuntamientos de  Ribadesella , Caravia, Colunga, Villaviciosa y Gijón, estaban obligados por la concesión , de acuerdo con el pliego de condiciones de dicha concesión, a llevarla a cabo en tres años.

En la R.O. , 26.12.1911.  se anuló la concesión con pérdida de la fianza consignada de 142.846 Pts, por no llegar la fianza al 5 % establecido. Sin que se anunciara ni se celebrara nueva subasta. Estando pendiente una nueva concesión resultante de una subasta, no convocada.

En diciembre de 1914, la Compañía General de Ferrocarriles de Asturias, creada  para la construcción y explotación del Ferrocarril de Ribadesella a Gijón , emitió 14.800.000 pts en obligaciones hipotecarias , con el 4,5 % de interés en 99 años.

La Compañía General de Ferrocarriles de Asturias, se constituyó en Irún con un capital de 3.000.000 pts. En su Junta General celebrada el 12 de julio de 1912, cuando ya se había anulado la concesión a los ayuntamientos citados.Por lo que la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 16.01.1915) no se entendía la emisión de obligaciones hipotecarias.

 

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas