Ferrocarril Central Gallego

Publicada el: 20 / Nov / 2017

 

El Ferrocarril Central Gallego : Siendo la linea de MZOV, la línea principal de entrada en Galicia, no podemos soslayar mencionar la existencia de un proyecto non nato, cuál fue el llamado Ferrocarril Central Gallegouna vieja aspiración que requirió la formación de una Mancomunidad de municipios y Diputaciones interesados en el tendido de un ferrocarril  desde Marin por Pontevedra llegar a Ribadeo por Lugo en una distancia aproximada de 260 kilómetros. En el que se contemplaba incluso la relación de Estrada, Lalín, Lugo con ramal a Villagarcía.

En realidad el Ferrocarril Central Gallego fue una de las aspiraciones de las provincias de  Lugo y Pontevedra siendo de gran interés su confluencia con el ferrocarril que hemos presentado  de Orense a Zamora. Se creó una comisión  para el estudio del mismo y para el seguimiento de las aportaciones de los municipios y Diputaciones. La comisión se creó al amparo de la R.O. de 22 de septiembre de 1928 (Gaceta de Madrid, 11.01.1929), siendo nombrado el 28 del mismo mes y año, presidente de la misma el ingeniero de caminos  Angel Gómez Díaz. En cuyo caso se le prorrogó el nombramiento por varios meses, para cumplir su cometido presentando los correspondientes gastos y dietas según prevenía el reglamento del 18 de julio de 1924.

Las apetencias llevaron al estudio de una rama ferroviaria que tomando como tronco el itinerario propuesto para el Ferrocarril Central Gallego, permitiera verter productos agrícolas a la línea general de Orense a Zamora, y a la vez favorecer la salida de las explotaciones mineras de toda la zona, favoreciendo tráficos más económicos a las instalaciones mineras cuya explotación era deficitaria, por falta de los medios de transporte adecuados.

(Ver , Medina del Campo a Zamora y Orense a Vigo (MZOV))

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas