Vagones de propiedad particular

Publicada el: 29 / Abr / 2017

Etiquetas: ,

Creemos interesante ofrecer un detalle del material de propiedad particular que circulaba en España, según se manifestó en  la revista especializada Los Transportes Férreos en su edición del 24 de octubre de 1908.

En su mayoría eran vagones dedicados al transporte de vinos, aguardientes, alcoholes, espíritus, aceites de oliva, petróleo, gasolina, ácido sulfúrico, creosota, aguarrás, melazas, aguas, sidra, vinagre, etc., en general para líquidos. Aunque otras mercancías como minerales, carbones y otros productos sólidos también estuvieron en manos de compañías particulares

Varias compañías operadoras se dedicaban a alquilar vagones a las empresas privadas, destacando la Sociedad de transportes en Vagones- Cubas, de Irún, y la de D. H. Guillot, de San Sebastián. La primera contaba con 200 vagones con una o dos cubas por vagón, y la segunda con 70 unidades del mismo tipo.

Otros propietarios dedicaban material de su propiedad al transporte propio, entre los que cabe destacar las cantidades y propiedad de los mismos en 1908:

nº de cubas empresa
8 Loidi y Zulaica
11 Bodegas Bilbaínas
 2 Muro Sáenz
 2 Carbonell
 2 Mercader y y Vda de J. Londaiz
 3 Saavedra y Bertodano
 4 Fourcade y Prevot
 3 Desmarais Hermanos
11 Bodegas Bilbaínas
18 Cia Internacional de Vagones cisterna, Sistema Berneau
18 Sres. Deutseh y. C.
 4 José Santo Domingo
 2 Juan González
 1 Nicanor Fernández y Cía
 3 José Ramón Fernández, de Solares
 1 Vda. e Hijos de Manuel Rubin, de Caranceja
 6 Felix Azpilicueta, de Bilbao
 5 Domingo Engui, de Pamplona
 2 Tomás Fernández y Canales
 1 Unión Alcoholera Española
 4 S.A. de Carbonización
 1 S.A. de Carbonización, de Peñarroya
 1 Sociedad General de Industria y Comercio
14 Unión resinera Española
 3 Jorge Welton

Los vagones con una o dos cubas de madera, eran objeto de numerosos robos del producto transportado, por lo que en un  futuro se decidió utilizar cubas ubicadas dentro de vagones cerrados, conocidos habitualmente como “vagones Foudre”

Con posterioridad se creó en 1909 , en Zaragoza , la Empresa de Vagones Frigorificos Sociedad en Comandita, por veinticinco años, para ensayar el transporte de pescados, carnes, leches, frutas y otras mercancías. Si el ensayo diera  resultado, se formaría una, sociedad de mayor envergadura. El principal socio  Andrés Palomar, aportó 150.000 ptas., y la comandita de igual cantidad, la constituyen 800 acciones de 500 ptas.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas