Tranvias Electricos de Galicia S. A.

Publicada el: 18 / Mar / 2017

Esta sociedad constituida en Bruselas , con un capital social representado por acciones nominales de 500 francos, colocadas en 1907 muy rápidamente en el mercado financiero.

El objeto de la sociedad , era muy amplio , localizado en la región gallega, con actuaciones previstas en :

1º Convertir en eléctrico el tranvía de sangre de La Coruña , que contaba con 3,2 Kms

2º Ampliar la red hasta el Burgo, Betanzos y Sada

3º Establecer el tranvía urbano de Vigo

4º Establecer la tracción eléctrica entre La Coruña y Santiago, por Carballo  y entre Vigo y Bayona

Se suponía , según la prensa especializada ( Los Transportes Férreos, 01.04.1907), que en Vigo , el tranvía eléctrico solicitado en 1906 por Emilio Montenegro, concedido definitivamente á Laureano Salgado, habría sido adquirido por la sociedad belga, evitando plantear la existencia de tres sociedades con su correspondiente proyecto.

En cuanto al tranvía de la Coruña á Santiago, el tramo de Coruña á Carballo se contempló en el Plan de Ferrocarriles Secundarios, encontrandose en aquellas fechas pendiente de subasta el de ancho normal de Santiago a los Montes de la Tieira, de la linea de Palencia á La Coruña

Ver , : http://www.spanishrailway.com/2012/05/29/tranvias-de-la-coruna/

Ver ,  : http://www.spanishrailway.com/2012/04/23/tranvias-electricos-de-vigo

Ver , :http://www.spanishrailway.com/2012/03/08/santiago-a-la-coruna/

Ver , :http://www.spanishrailway.com/2012/05/23/tranvia-de-la-ramallosa-a-bayona-y-gondomar-vigo-a-bayona-y-gondomar/

Recordemos que Laureano Salgado, concesionario del Tranvía Eléctrico de Vigo, transfirió su concesión a la compañía “Tranways Eléctriques de la Galice” por R.O. aprobada el 30 de marzo de 1907. El siguiente 6 de abril del mismo año, recibió autorización para que, en el término de tres años , realizara estudios de las siguientes líneas de tranvías con tracción eléctrica:

a) de Orense a Santiago, en dos secciones, una de Santiago á Chapa, y otra de Lalín a Orense

b) de Orense a Chavez  (Portugal) con cuatro secciones : 1ª) Orense á Allariz, 2ª) Allariz á Guinzo, 3ª) Guinzo á Verin 4ª) Verin á Chavez. El enlace con Chavez, realmente un enlace internacional con vía estrecha métrica , se deseaba potenciar a raíz de que en 1907 se abrió al trafico el último tramos de la  linea portuguesa  de Regua á Chavez , en su último tramos de Vila Real á Chavez por Pedras Salgadas, de la Red dos Caminhos de Ferro Portugueses.

Por otra parte recibiría igualmente autorización , para que en el término de cinco años, ampliando las anteriores autorizaciones, realizar los estudios de los siguientes tranvías eléctricos:

a) de Santiago á Vigo

b) de Pontevedra á Carril

c) de Cambados á Lalin

d) de Guillarey á La Guardia

e) de Cesures á Carril

f) de Pontevedra á Fuente Caldeas

g) del puente internacional sobre el Miño á Porriño

Las líneas de Orense á Santiago (108 kms) y la de Orense á Chaves (Portugal (82 Kms) fueron incluidas en el Plan de Ferrocarriles Secundarios.

Esta red presentada en su día por Laureano Salgado en nombre de la sociedad belga suponía cubrir 425/450 Kms de líneas, muchas de ellas cercanas e incluso con tramos coincidentes con los itinerarios establecidos por las compañías de vía general de ancho ibérico MZOV y del Oeste de España ( Los Transportes Férreos, 16.04.1907).

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas