Mina de As Pontes ( de García Rodríguez)

Publicada el: 07 / Dic / 2016

Etiquetas: , , , , , ,

La primera noticia sobre estas minas, data de 1782 al referirse a ellas José Córnide Saavedra en un informe a la Sociedad de Amigos del Pais,  de Compostela. Sin embargo no es hasta 1835 cuando el ingeniero Guillermo Schulz la cita en la descripción geonóstica del Reino de Galicia.

jose-cornide-y-saavedra

José Cornide y Saavedra

guilermo-schulz-ing-de-minas-1805-1877

Guillermo Schulz , ingeniero de minas, -1805-1877

Las minas fueron denunciadas en 1917 por José Caramelo Casal, incluyendo en su registro las minas : Segunda , Tercera, La Merecida, Cuarta , Quinta, Sexta, Septima, Octava, Novena y La Josefina, ocupando todas ellas unas 2.500 hectáreas.

Obteniendo José Caramelo Casal , en 1919 los títulos de propiedad. Las minas pasaron en 1942 por efectos de la herencia al fallecer su propietario , a manos de sus hijas Josefa y Maria del Carmen Caramelo Arredondo.

primera-escombrera-de-la-mina-as-pontes-ano-1944-archivo-endesa

Primera Escombrera en la mina As Pontes, año 1944, archivo Endesa

Realizados los estudios sobre la potencia de dichos yacimientos, dentro de una actuación denominada ” Campaña Mesenet”, evidenciaron su importancia. Con el tiempo, las herederas de José Caramelo Casal, vendieron  a la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) sus pertenencias de 1925 hectáreas, el 16 de mayo de 1946.

mina-as-pontes-ano-1947-archivo-endesa

Mina As pontes , año 1947, Archivo Endesa

Encaso proyectó establecer una central térmica de 32 Mw con dos grupos, y seguidamente para el desarrollo de su actividad, ordenó las instalaciones mineras con el objeto de facilitar la extracción de sus lignitos. Otras actividades industriales se desarrollarían en el entorno de los lignitos, al quedar establecida , mediante los pertinentes cálculos , una reserva de aquel yacimiento cuantificada en 53.700.000 Tm . Hasta que en 1946 Encaso inicia las labores de extracción y sondeo alcanzando en 1949 las 7.707 Tm de lignitos. Aquel mismo año se puso en marcha la Central Térmica.

Paralelamente se optó por el empleo del ferrocarril mediante trenes formados por vagonetas de 10 m3, sobre vía Decauville de 15 Kg/ml. Este primer sistema de transporte fue modificado  en 1955, al obtener mayores producciones. En esta segunda etapa del ferrocarril se recurrió a la vía métrica y al carril tipo Vignole de 45 Kg/ml. Utilizando vagones de 50 m3 para los lignitos y de 25 m3 para los estériles. La tracción se realizaba mediante tractores Diesel Krupp

corta-de-trabajo-mina-as-pontes-archivo-endesa

Corta de Trabajo de As Pontes, año 1970,  Archivo Endesa

En 1959 entró en funcionamiento la fábrica de fertilizantes, alcanzando ese mismo año una producción de lignitos de 191.246 Tm.

Pasando las instalaciones del complejo de As Pontes, en febrero de 1972 a manos de Endesa, valoradas en 1.470.000 millones de pesetas. Esta operación se llevó a cabo al amparo de lo ordenado para la concentración y remodelación industrial programada en el III Plan de Desarrollo Económico  y Social aprobado el 10 de Mayo de 1972 a iniciativa del ministro Laureano López Rodó.

locomotora-krupp-mina-as-pontes-archivo-endesa

Locomotora Krupp, en mina As Pontes, Archivo Endesa

La producción de lignitos en ese mismo año ascendió a 453.070 Tm.

En un futuro debido a la gran mecanización de aquellas explotaciones, se recurrió aun complejo sistema de cintas trasportadoras y en ocasiones puntuales al camionaje. Prescindiendo del ferrocarril.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas