Ferrocarril de las Minas de Can Plomeres y Celrá (Malgrat de Mar)

Publicada el: 27 / Jun / 2016

Etiquetas: , , , ,

Las minas de hierro , situadas en el termino municipal de Malgrat de Mar, conocidas como la Mina Gran dentro del complejo minero de Can Plomeres, donde se ubicaban las minas “Angelita”, “Santa Clara” , “Segona del Tercer” y “tercera del Segon”, fueron objeto de explotación, inicialmente en la “Mina Josefa” propiedad de Francisco Juncó, desde el 22 de noviembre de 1866 ( F. Cardona y otros, 1988, pág 20).

Extracción de mineral el MInes de Can Plomeres (Malgrat) año 1911,

Extracción de mineral el Mines de Can Plomeres (Malgrat) año 1911,archivo Municipal de Malgrat de Mar , fondo Juli Cardona

Dichas minas pasaron a la titularidad de Isidro Marqués con el nombre de “La Abundancia”, siendo incorporadas en 1909  al patrimonio de la “Societat de Mines de Ferro de Malgr en 58’at”, empresa francesa domiciliada en Paris.

La “Societé des Mines de fer de Malgrat” se constituyó en París , con un capital de 1.45.000 Fr en 5800 acciones de 250 Fr/unidad, de las cuales el 50 % fue suscrito en metálico y  liberadas en un 25 %, otras 1200 acciones se entregaron liberadas a sus portadores junto a 500.000 Fr en metálico, creando además 10.000 participaciones de fundador (Los Transportes Férreos,01.10.1909)

El mineral se transportó vía marítima gracias al establecimiento de un tranvía aéreo tipo Polling, permitiendo trasladar las vagonetas de mineral hasta los buques fondeados junto al último poste del tranvía aéreo conocido como La Pilona, situada a unos 500 ml de tierra firme.

Mines de Can Plomeres, mina Angelita , Ayuntamiento de Malgrat, Archivo Ayuntamiento de Malgrat de Mat , fondo Juli Cardona

Mines de Can Plomeres, mina Angelita , Ayuntamiento de Malgrat, Archivo Ayuntamiento de Malgrat de Mat , fondo Juli Cardona

El Tranvía aéreo partia de la estación superior de carga junto a las tolvas de recepción, mediande vagonetas de 1Tm de carga, sustentadas sobre cables que a su vez sea poyaban en torres metalicas. La capacidad del sistema de cables se cifraba en 400 Tm/día. El sistema funcionaba con el concurso de un motor eléstrico de 65 Cv.

Explotacion de la Mina Angelita , Archivo Municipal de Malgrat de Mar , fondo Cardona

Explotacion de la Mina Angelita , Archivo Municipal de Malgrat de Mar , fondo Cardona

El 2 de noviembre de 1911 se llevó a cabo la primera carga formal de mineral hasta el buque “Cardenia”. El tranvía aéreo permitió una carga anual de 21 buques trasladando 34.000 Tm de mineral.

Descarga de mineral en mines de Can Plomeres, Malgrat de Mar , Ayuntamiento , publiacion de 1993

Descarga de mineral en mines de Can Plomeres, Malgrat de Mar , Ayuntamiento , publiacion de 1993

La estación superior recibía el mineral desde unas tolvas alimentadas por vagonetas de vuelco arrastradas a mano por operarios. La explotación contaba con 40 vagonetas de vuelco tipo Koppel.

Estacion de carga al deposito de La Pilona, Malgrat de Mar Ayuntamiento año1993

Estacion superior  de carga del tranvía aéreo, Archivo Ayuntamiento de Malgrat de Mar, fondo Juli Cardona

La estación de carga recibia tambien  mineral de Celrá cuyas explotaciones eran propiedad de la misma compañía francesa, aquellas minas estaban situadas aproximadamente a 50 Kms de las de Malgrat.

Hasta la estación de carga se remitía manganeso, mediante un ferrocarril de via  Decauville (presumiblemente de 600 mm) desde el puente del rio utilizando parcialmente la carretera Real hasta alcanzar el Paseo del Buen Pastor y la mencioada estación de carga del tranvía aéreo. Este ferrocarril funcionaba mediante tracción animal (hipomovil).

Puente protector del cable aéreo en su cruce con el feerrocarril. Malgrat de Mar , Ayuntamiento , publicacion 1993

Puente protector del cable aéreo en su cruce con el ferrocarril de la linea de MZA (Ex TBF). Archivo Ayuntamiento de Malgrat de Mar .

La “Sociedad de Minas de Hierro de Malgrat” en marzo de 1915, ofreció la liquidación de todas sus pertenencias y concesiones por 500.000 pesetas ( Madrid Cientifico, anuncio publicado el 13.03.1915). Como complemento de la anterior noticia, y en el supuesto del escaso interés mostrado, el 2 de diciembre del mismo año , la “Societé de Mines de Fer de Malgrat” insertó un anuncio para celebrar el 28 del mismo mes, subasta pública por la misma cantidad de salida en la notaría barcelonesa de Francisco Espriu y Torras.

El complejo minero de Can Plomeres y su tranvia aéreo dejaron de funcionar en el entorno de 1918/20.

Estacion de descarga de La Pilona, Archivo Municipal de Malgrat de Mar, Fondo Juli Cardona Girons

Estacion de descarga de La Pilona, Archivo Municipal de Malgrat de Mar, Fondo Juli Cardona Girons

 

Cable de Mines de Can Plomeres , Malgrat de Mar

Cable de Mines de Can Plomeres , Malgrat de Mar, postal comercial Roisin.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas