Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios (SEFS)

Publicada el: 20 / Oct / 2015

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios, nace al amparo de las modificaciones legislativas de la Ley de Ferrocarriles Secundarios y la Ley de Protección a la Industria Nacional. La posterior Ley de 23 de febrero de 1912, aglutinó todos los decretos y modificaciones producidas desde los R.D. de 10 y 31 de marzo y 2 de noviembre de 1905. A los que se les unió los de Estratégicos (Articulo 1º de la Ley de 23 de febrero de 1912).

Se primó la domicilación nacional de las compañías ferroviarias de ancho inferior al normal, ofreciendo la garantia del 5 % a la inversión, la concesion por 99 años y la exención por 10 años del impuesto del transporte. Con libertad de tarifas, únicamente a las compañías no subvencionadas.

Esto llevó a un incremento de las apetencias de participación en negocios ferroviarios al amparo de las nuevas condiciones de la Ley.

Luis Antonio de la Cuadra y Raoul , Marqués de Guadalmina, tuvo un especial protagonismo en la creacion el 16 de julio de 1909 , en Madrid, de la “Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios” aglutinando los intereses de grupos financieros franceses, belgas y españoles. La sociedad se formó con un capital de 1.000.000 pesetas. Exigiendo una primera aportación a cuenta del 25 % del capital suscrito, en cumplimieneto de lo exigido por el Código de Comercio de España, con la condición de que los títulos fueran nominativos y no transferibles.

Luis Antonio de la Cuadra Raoul, Marques de Gualdamina

Luis Antonio de la Cuadra Raoul, Marques de Gualdamina

 

Las acciones suscritas  en julio de 1909, lo fueron por las siguientes personas y entidades:

accionista                                nº acciones Total acciones
Manuel de la Cuadra y Raoul 150
Banco Español de Crédito 500
Luis Antonio de la Cuadra y  Raoul, Marqués de Guadalmina 350
Banco de Vizcaya (*) 500
Total participaciones españolas 1.500
Banque de Paris et des Pays-Bas (*) 1.000
Banque Française pour le comerce et L ´industrie (*) 600
Crédit Mobilier Français (*) 600
Travaux Dyle et Bacalan (*) 1.000
Cahen D´Anvers (*) 200
Thalmann et Cíe (*) 200
Propper et Cíe (*) 300
Henry Bousquet (*) 825
Maurice S. Lulzback(*) 500
Hector Legri (*) 2.250
Marques de Montebello (*) 25
Total participaciones francesas 7.500
Compagnie Génerále des Chemins de Fer et ouves públiques de Bruxeles (*) 1.000
Total de participaciones Belgas 1.000
Total acciones 10.000

( datos del Registro Mercantil de Madrid)

Las entidades y accionistas marcado con (*) en la tabla anterior, estuvieron representados por Luis Antonio de la Cuadra y  Raoul, Marqués de Guadalmina.  En 1910 se crearon 2.000 nuevas acciones.

La exigencia para que sus directivos residieran en España, llevó a la creación en 1909 de la sociedad de Ferrocarriles Secundarios de Castilla (Ver, Secundarios de Castilla ) domiciliando en Madrid la sede de la Dirección.

En 1911 se creó en Paris un comité de Dirección a cargo del Vice-presidente Paul Chapuny un ingeniero de Paribas con dilatada experiecia en los ferrocarriles portugueses. Creando en 1912 la “Sociedad   Civil de Obligacionistas de la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios” ( OSEFS) participando León Cocagne por el Banco Español de Crédito y Juan Coghen  como miembro de la Compañía Real Portuguesa.

La SEFS mantuvo un ambicioso plan de construcción de Ferrocarriles, en el que contemplaba establecer 1.700 Kms de líneas con una inversión de 327.000.000 pts.

La OSEFS percibió los subsidios otorgados a Secundarios de Castilla (5%  de 14.000.000 pts)  colocando las obligaciones a 92 años con una prima del 13,25 %, con la garantia de amortización sobre las propias lineas y del 5% garantizado por el Estado ( Ralf Rot y Günter Dinholb, Across The Borders, pág 76 y siguientes).

Estos arriesgados proyectos, llevaron a la Administración Española a modificar en agosto de 1912 el procedimiento de ayudas a las compañías ferroviarias, exigiendo ciertas actuaciones de los solicitantes de líneas, fijando las ayudas  de acuerdo con los informes de los facultativos del Estado, elaborados a medida en que se concluian los distintos tramos contemplados en el proyecto de la concesión, vigilando la aportacion de los accionistas para su ejecución.

La SEFS creó en 1913 la sociedad “Ferrocarriles de Huelva á Ayamonte” (FHA) en la que la intervención de Luis Antonio de la Cuadra y Raoul, Marqués de Guadalmina, fue decisiva, intentando incluso incluir una linea ferroviaria entre Sevilla y Lisboa contando con la garantía de los gobiernos español y portugues (Ver, Ferrocarril de Huelva a Gibraleón y Ayamonte ).

La llegada de la primera guerra europea mediatizó aquellos planes, huerfanos de los recursos de las firmas europeas participantes en la Sociedad Española de Ferrocarriles Secundarios, influyendo en su financiación. Viendose obligada a atender la conclusión de la red de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, abandonando el proyecto de FHA.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas