Minas de hierro de Andazarrate al Cargadero de Malla Harria (Mollarri)

Publicada el: 30 / Mar / 2015

Esta instalación , establecida a comienzos del siglo XX , se destinó al transporte y embarque del mineral de hierro de las minas de Andazarrate (Asteasu) hasta el embarcadero tipo Cantaliver, situado junto al cargadero de Malla Harria (Mollarri) en el monte Talaia.

Cantaliver de las Minas de Hierro de Andazarrate, Archivo Zarauko Argatzaki Artxiboa

Cantaliver de las Minas de Hierro de Andazarrate, Archivo  Zarauko Argatzaki Artxiboa

El cataliver desplazaba 23 ml y contaba con una capacidad de descarga a los buques de 200 Tm/h.

Cargadero de mineral de Mollari

Tolvas del Cargadero de mineral de Mollari

La instalación constaba de dos partes:

a) Un tranvía aéreo, establecido para sortear los desniveles y dificultades  orograficas presentadas ente las minas de hiero de Andazarrate y el monte Talaia donde se estableció el deposito de  Malla Harria. Su longitud era de 10.700 ml con un desnivel de 370 ml, contaba con 112 torres de sustentación con sus correspondientes caballetes, y tres estaciones intermedias donde se ubicaban los malacates de tracción.

Tranvia aéreo de Minas de Andazarrate, archivo Zarauko Argatzaki Arxiboa

Tranvia aéreo de Andazarrate, Archivo Zarauko Argatzaki Artxiboa

El tranvía aéreo fue diseñado por el ingeniero aleman Guillermo Valh y construido en 1909 por la firma “Mariano Corral”, una sociedad ampliamente conocida por el suministro de coches y vagones a las compañías ferroviarias, y en especial tolvas y vagonetas para la minería. La capacidad del tranvía aéreo era de 20 Tm/hora.

Cargadero de mineral de Mollari, vagoneta

Cargadero de mineral de Mollari, vagoneta de vuelco lateral

b) una corta instalacion tipo Decauville de 300 ml , con ancho, creemos que no superior a los 600 mm, por el que se desplazaban vagonetas de mineral hasta el borde de un cantaliver , soportado sobre bases de mampostería.

Cargadero de mineral de Mollari, vagoneta de vuelco lateral

Cargadero de mineral de Mollari, vagoneta de vuelco lateral

La mina se explotó entre 1905 y 1924, en 1923 dejó de funcionar el cantaliver. En una primera etapa, la explotación corrió a cargo de la “Societé Anónime des Mines Metáliques de Tolosa”, pasando con posteriodad a denominarse “Compañía Minera de Alava y Guipuzkoa”.

A lo largo del tiempo , y debido a la necesecidad de soslayar la carga en el cantaliver , principalmente para evitar los problemas de carga en los buques , debido a las adversidades climatologicas, se llegó a estudiar llevar el cable aéreo hasta el puerto de Guetaria; no obstante esta solución nunca se materializó.

En la actualidad, año 1914, existe un amplio proyecto para revitalizar la zona , mediante “su puesta en valor” sobre un proyecto potenciado por el Ministerio de Medio Ambiente, al que se destinan 1.500.000 €. con la posterior transferencia de las intalaciones para su gestión municipal.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas