Tranvias de Cádiz – 2ª generacion- Red de tranvias de la Bahia de Cádiz

Publicada el: 26 / Feb / 2015

La Junta de Andalucía se haría cargo de la construcción de un tranvía con el ancho 1668 mm, apto para utilizar las vías de la RFIG (Red Ferroviaria de interés General -Ministerio de Fomento).

Plano del tren-Tram de la Bahía de Cádiz

Plano del tren-Tram de la Bahía de Cádiz

Concebido mediante dos líneas:

a) Cádiz, San Fernando, Chiclana ( en construcción en  Diciembre de 2012).De 24 Kms , de los que 13,6 Kms se establecerían como tranvía con banqueta diferenciada. En tanto que el resto del itinerario utilizaría vías de ADIF. La salida la realiza desde la Plaza de España  en Cádiz y se incorpora al ferrocarril  en San Fernando hasta Chiclana.

La obras de este tramo se encontraban paralizadas dentro del tramo urbano de Chiclana. Debido a un contencioso , unido a determinados problemas financieros.

En marzo de 2013, ADIF adjudicó por 28.900.000 €  las obras del nuevo puente de La Pepa en construcción,  á ACS ( Dragados y  Drace) , incluyendo tramos atirantados y uno móvil de 250 ml. La longitud del puente es de 3.100 ml. En las mismas se incluyó la infraestructura tranviaria.

Las obras de esta línea se licitaron y adjudicaron en 2008.

b) Cádiz  como tranvía incorporado a la red de ADIF ( en aquel tiempo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) en Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Tren-Tram de la Bahia de Cádiz, en el Pimpollar en pruebas, 18.09.2012, fotografía Felipe Martinez

Tren-Tram de la Bahía de Cádiz, en el Pimpollar en pruebas, 18.09.2012, fotografía Felipe Martinez

Material Móvil

Convocado concurso , la Junta de Andalucía adjudicó a CAF siete unidades de ten-tram  bitensión 3000 V- 750 V cc. basado en el modelo Urbos , y nuemerados dentro de la serie 800. Con disposición de puertas en dos niveles para adaptarse a los andenes de Adif y a los propios del tranvía.

Tren-Tram de la bahia a Cádiz, Coche CAF -Urbos, foto Junta de Andalucía

Tren-Tram de la bahía a Cádiz, Coche CAF -Urbos, con una tercer coche intermedio, foto Junta de Andalucía

Los tres primeros se encontraban en pruebas y homologación, en tan lejana latitud respecto de la línea donde debían operar, como es  la Rampa de Pajares, en su traslado de la factoría de Irún  y otras localidades castellanas.

Unidad 801.001 del Tren-Tram de la Bahia de Cádis en pruebas en la estación Rosa de Lima en Burgos, Foto Mikel

Unidad 801.001 del Tren-Tram de la Bahía de Cádiz en pruebas en la estación Rosa de Lima en Burgos, Foto Mikel

Este modelo  daría servicio en parejas de dos unidades, ampliables a una tercera. En su primera versión disponía de 146 plazas de pié y 92 con asiento.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas