Tranvias de Jaen –

Publicada el: 25 / Feb / 2015

La implantación en Jaén , de un red urbana de tranvias, conformaria la unica actuacion tranviaria en aquella ciudad, sin otras actuaciones anteriores en este tipo de transporte urbano.

La densidad poblacional , cifrada en 116.000 habitantes en 2008, con una previsión muy optimista de crecimiento, cifrado en 3.000.000 viajeros/año, llevó a la gestación del proyecto en el verano de 2007, al amparo del Plan auspiciado por la Junta de Andalucía destinado a ser desarrollado entre 2007 y 2013 bajo el epigrafe de Plan de Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Donde la Junta de Andalucía , asumiría el coste de la infraestructura y la gestión técnica del proyecto incluida la infraestructura de vía, a traves de Ferrocarriles Andaluces, incluyendo la restitución de los elementos urbanos.

El convenio firmado en enero del 2008, contempló las aportaciones de la Junta de Andalucía mencionadas , en tanto que el Ayuntamiento aportaría el material móvil y los sistemas e instalaciones. Este convenio requirió su ampliacion incluyendo una permuta de terrenos propiedad del Ayuntamineto destinada a establecer las cocheras, firmado  el 17 de diciembre del mismo año.

Tranvia de Jaen esquema Urban Rail Net

Tranvia de Jaén , esquema Urban Rail Net

La inversión prevista supondria una aportación de la Junta de Andalucía , cercana a los 100.000.000 € ( según otras fuentes 74.800.000 €), y la correspondiente a los cinco tranvias previstos a cargo del Ayuntamiento. El proyecto se presentó al publico el 17 de diciembre de 2008, con la oposición de grupos ecologistas , sindicatos y otros colectivos vecinales, aque no favorecieron precisamente un normal desarrollo.

Finalmente la adjudicación de las obras al consorcio Gea21/Alstom/Inabensa/Ghenova/Mipelsa/Pavimentos Morales, permitió acometer las obras el 15 de abril de 2009, ya en plena crisis ecónomica.

Se contempló el establecimiento de  una línea de 4,5 Kms electrificada a 750V. cc con tres subestaciones. el ancho de vía seria el internacional UIC de 1435 mm. En el proyecto inicial se contemplaron las prolongaciones :

a) Una segunda línea aprovechando parte de la banqueta del clausurado ferrocarril de Linares a Puente Genil, y por la carretera de Córdoba  alcanzar Torredelcampo , Jamilena, Torredonjimeno y Martos.

b) Una prolongación hacia Mancha Real, las Infantas y Mengibar

c)  una antena de 400 ml hasta la Plaza de San Francisco en el tramo urbano proyectado.

Tranvia de Jaén en pruebas

Tranvia de Jaén en pruebas

La aportación municipal se reflejó en un documento de alquiler de las cinco unidades de tranvías, con opción a compra. Un sistema de contrato que permitiría al Ayuntamiento liberarse de la contratación , subrogando en el adjudicatario de la explotación la futura adquisición. Al concurso de adquisión del material movil concurrieron Alstom y CAF, adjudicado a Alstom con la oposición y protesta de CAF, por establecer Alstom la reubicación de 5 unidades de las previstas entregar al Metro Ligero de Madrid, resultado del sobrante de pedido destinado a aquella red. (Ver, Tranvias de Madrid, Red Mintra de Metro Ligero )

Las cocheras se establecieron en Vaciacostales, sobre un solar  de 22.480 m2 del que se edificaron 6.395, ubicando cocheras talleres y puesto de control. Las cocheras tenian una capacidad para 8 unidades de tranvía completas.

El ayuntamiento de Jaén no afrontó los compromisos adquiridos en la compra de las cinco unidades de tranvias. Debiendo la Junta de Andalucía , asumir en un nuevo contrato la financiaciín de dicha compra, haciendose cargo del contrato previsto de arrendamiento del material, restituyendo el Ayuntamiento , el principal , mediante aportaciones mensuales.

Apartir de esta fecha se suceden una serie de despropositos en las adjudicaciones y en la gestión, nada favorecedores de una buena y regular gestión dentro de los estandares que deberia cumplir el Ayuntamiento de Jaén en aras del desarrollo de este proyecto.

Tranvia de Jaén , talleres y cocheras de Vaciacostales

Tranvia de Jaén , talleres y cocheras de Vaciacostales

El primero de ellos surje al anularse  el concurso sobre la explotación adjudicada a  la compañía privada operadora de transporte público “Herederos de José Castillo Castillo, S.L.”, derivando en mayo de 2010 a una empresa mixta de mayoría pública, sin concurso alguno haciendose cargo el Ayuntamiento , directamente de la gestion. Iniciando el 3 de mayo de 2011, un servicio en pruebas “gratuito” , que en plena campaña electoral duró hasta octubre del mismo año (nada menos que seis meses en pruebas).

Con el handicap de que no solo hubo que afrontar la demanda interpuesta por la concesionaria urbana del servicio de autobuses, sino que el equipo municipal , perdió las elecciones retomado el nuevo consistorio el fallo judicial que les obligaba a suspender la “gratuidad del servicio”.

Por si fuera poco,despues de un año de inactividad, se inició un nuevo período de pruebas el 18 de junio de 2012, se contataron los servicios técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Quedando a la espera que emitan un informe sobre la viabilidad futura del tranvía en Jaén.

Material Móvil

Es conocida la transferencia de cinco unidades de tranvia del Modelo Citadis TGA 302, procedentes de Minta , ente operador del Metro de Madrid. Dichos tranvias eran sobrantes de las redes de Metro Ligero transferidas  a otras operadoras por aquella compañía.

Las unidades Citadis-Alsthom  de 32 ml de longitud, 2,4 ml de ancho y 3,2 ml de alto , permitian una ocupación de 182 viajeros.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas