Tranvias de Madrid, Red Mintra de Metro Ligero

Publicada el: 17 / Feb / 2015

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El 1 de junio de 1972, circularon en Madrid los últimos tranvias  de las lineas 70 y 77. Una red tranviaria iniciada el 31 de mayo de 1871, entre Sol y el Barrio de Salamanca, mediante tracción hipomovil. La evolución de aquella red se produjo  al unirse todas las compañias operadoras, como consecuencia de la competencia del Metropolitano de Madrid. establecido a partir de 1920.

Consecuencia de la unificación de toda la red mediante tracción eléctrica, nació la Sociedad Madrileña de Tranvias (SMT), sociedad que evolucionó , aglutinando toda la gestión, hasta que transcurrida la guerra civil española, la gestión tranviaria en Madrid pasó a ser asumida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) . operadora de todo el transporte publico de superficie en Madrid y su area de influencia.

La red de tranvias de Madrid tuvo una extensión de 177 Kms la mayor parte en via de 1435 mm, salvo los de vía metrica, clausurados  el 1 de julio de 1934, con 45 kms de lineas. La explotación a lo largo de su historia contó con 800 tranvias eléctricos, recibiendo su última serie hasta 1958, formada por los tranvias de la serie 1000.

Hasta aquí se ha mostrado una somera relación sobre los primitivos tranvías en Madrid, cuya información hemos insertado en Tranvias de Madrid ( Ver, Tranvias de Madrid )  ( Ver, Tranvias de Madrid Material Móvil ). Dando paso a una nueva etapa del tranvía en Madrid, a la que podriamos llamar , del tranvía de 2ª generación.

La nueva expansión del tranvía en Madrid, llega dentro del concepto de metro ligero,  propuesto desde 1995 por la  Comunidad de Madrid, dentro de los planes de expansión urbanistica, desarrollado en tres etapas : 1995/1999, 1999/2003 y 2003/2007.

Metro Ligero de Madrid en Las Tablas, fotografia Tiia Monto

Metro Ligero de Madrid en Las Tablas, Línea ML-1, fotografia Tiia Monto

El desarrollo de estos planes corrió a cargo de “Madrid Infraestructuras de Transporte” (MINTRA), una entidad de carácter público creada en 1999 y disuelta el 7 de julio de 2011, dependiente administrativamente de la Comunidad de Madrid.

Metro Ligero de Madrid Linea 1

Metro Ligero de Madrid Linea 1, Plano de Urban Rail Net

Mintra sería la encargada de diseñar, construir, mantener y gestionar las infraestructuras del transporte colectivo ferroviario y de la red del Metro de Madrid , en este último caso la gestión operativa estuvo a cargo de Metro de Madrid, S.A., por otra parte MINTRA proporcionó el material móvil a Metro de Madrid, a cambio de un alquiler. Centrandose entre 1995 y 2003 en actuaciones puramente dirigidas a la evolución del Metropolitano de Madrid, construyendo entre 1995 y 1999, unos 56 kms de nuevas lineas de metro.

Entre 1999 y 2003 se centró en el desarrollo de Metro Sur, llegando a alcanzar la red del metro , los 235 Kms. En la tercera etapa de actuación, entre 2003 y 2007, culminó la implantación del metro convencional a lo largo de 59 kms , añadiendo la construcción de los primeros 29 kms del llamado metro ligero (tranvía) de superficie en el Oeste  de Madrid, alcanzando Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, San Fernando, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Metro Ligero de Madrid , linea 2, en Somosaguas Centro , fotografia Axe

Metro Ligero de Madrid , linea 2, en Somosaguas Centro, Línea ML-2 , fotografia Axe

La adopción del tranvía (metro ligero) derivó de la necesidad de cubrir el servicio en nuevas zonas urbanas en expansión, adoptando este sistema por dos motivos bien diferenciados, por una parte el costo del establecimiento del tranvía era menor que el de una nueva expansión del metro convencional, y por otra evitar la multiplicidad y densidad de estas redes dentro de los cascos urbanos con actuaciones de metro subterráneo mas agresivas de lo deseable.

Mintra en Madrid proyectó, de acuerdo con el Plan de los años 2003 al 2007,  tres líneas de Metro Ligero:

Linea 1 (ML1) Enlace con las lineas 1 y 4 de Metro de Madrid en Pinar de Chamartín, hasta Metro Norte, antena de la linea 10 en el intercambiador de Las Tablas. (3,62 kms en falso túnel) 5,3  Kms
Línea 2 (ML2) Desde la estación de Colonia Jardin de la línea 10 del Metro de Madrid , hasta Aravaca cercanias 10 Kms
Línea 3 (ML3) Desde la estación de Colonia Jardin de la línea 10 del Metro de Madrid , hasta Puerta de Boadilla 13,7 Kms

A estas se unieron otra linea  al Sur de Madrid,  desde Mostoles (Intercambiador de Renfe) a Navalcarnero, sobre un itinerario basado en el del antiguo ferrocarril de Madrid a Navalvcarnero y Almorox, que finalmete se contempló como línea ferroviaria de cercanias, con concesión diferenciada de las establecidas para el Metro Ligero. Estando en proyecto otra antena  entre la estación de Renfe en Las Rozas y Majadahonda.

Metro Ligero de Madrid , lineas 2 y 3

Metro Ligero de Madrid , lineas 2 y 3, plano de Urban Rail Net

Mintra concibió estas lineas en 2003, haciendose cargo de su construcción financiando las obras ,  preparando la explotación que debería subastarse en concesión , arrendando o vendiendo a los concesionarios de la explotación , el material rodante de todas ellas.

No obstante una vez adjudicados los Metros Ligeros, la empresa Mintra fue objeto de una auditoria por parte de Eurostad, informada el 3 de febrero de 2005, al INE, en la que entre otras consideraciones, manifestó que Mintra como empresa pública de la Comunidad de Madrid, deberia figurar en las cuentas de la Comunidad de Madrid. Ello llevaría a la Comunidad de Madrid a aflorar un endeudamiento del 50 % superior al manifestado. Por lo que Mintra se vería abocada a contar con recursos privados, abandonando las subvenciones de que se nutría hasta entonces. El asunto era más grave desde el punto de vista que las únicas adjudicatarias bajo las que operaban las líneas, eran las propias del Metro de Madrid, igualmente subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Metro Ligero Oeste en Colonia Jardín , fotografia Ricardo Ricote

Metro Ligero Oeste en Colonia Jardín, inicio de las lineas ML-2 y ML-3 , fotografia Ricardo Ricote

Estando las adjudicaciones cerradas y la construcción adjudicada, se vió forzada a privatizar la construcción de los metros ligeros, en un intento de transferir los costos financieros, construcción , explotación y costos del material móvil , en las mismas condiciones aprobadas en las adjudicaciones cerradas.

La privatización se convocó , en dos partes, adjudicada el 1º de eptiembre de 2006, una contemplaba las linea 2 y 3 (ML2 y ML3), y otra la linea 1 (ML1) con mayores problemas financieros por su sobrecoste de construcción en  túnel del 50 % del itinerario. Los concesionarios tomaron a su cargo, la construccion y explotación, subrogandose todos los contratos establecidos por Mintra, con un plazo de concesión por 30 años, siendo adjudicadas:

Lineas Adjudicatarios iniciando el servicio
ML1 Metro de Madrid

Sociedad de Promoción y Participación Empresarial (Caja Madrid)

Alsa

23 de mayo de 2007, operada

por la sociedad Metros Ligeros

de Madrid

ML2 y ML3 OHL

Ahorro Corporación Infraestructuras

Comsa

Trasdev

27 de julio de 2007, operadas

por la sociedad, Metro Ligero

del Oeste S.A.

Las lineas 2 y 3 solo disponen de 21 Kms en servicio , de los que únicamente 3,7 Kms están en túnel. Su tráfico es menor que el soportado por la linea 1, estas dos lineas tranviarias no disponen del sistema ATP. Ambas lineas disponen de numerosos tramos en recta donde la velocidad marcada es de hasta 70 km/h, y de curvas con radio de 35 ml. La via embebida en hormigon con elastomeros es de 1435 mm, montando carril Ri60N.

Ambas lineas estan electr¡ficadas a 750 V. cc con hilo conductor de 150 mm2, alimentada con tres estaciones en la linea ML1 de 1250 kVA cada una y por 5 subestaciones en la ML2 y 6 subestaciones en la ML3  con una compartida en el inicio de ambas en Colonia Jardin, de 1000 kVA

 Metro ligero Oeste - Madrid

Metro ligero Oeste - Madrid

Material móvil

La linea ML1 estaba dotada con unidades Citadis 302 suministradas por Alstom, equipados con  el sistema ATP “Final de bloqueo por señales” de protección de la circulación en red subterránea.Este modelo Citadis se convertiria en Citadis 402 al añadir dos modulos centrales aumentando la capacidad de los coches. El resto de las líneas no equipaba el sistema ATP. Todas ellas fueron adquiridas inicialmente por Mintra. 70 unidades de tren entregadas , entre abril de 2006 y junio de 2007, numeradas del 128 al 135, distribuidas de la siguiente forma:

unidades Linea operadora números
8 ML 1 Metros Ligeros de Madrid S.A. 128 á 135
27 ML 2 , ML 3 Metros Ligeros del Oeste S.A. 101 á 127

El resto de los 35 tranvias sobrantes la Comunidad de Madrid los vendió a las siguientes redes : Jaén (5), Murcia (11), Parla (9), Adelaida Southern Australia (6), Red de Puerto Madero Buenos Aires (1), enjuagando los gastos de una inversión , posiblemente sobredimensionada en cuanto al aporte de material móvil, fruto de apreciaciones muy optimistas.

Metro Ligero de Madrid, en Pozuelo , fondo Diario de Pozuelo
Metro Ligero de Madrid, Línea ML-2,  en Pozuelo , fondo Diario de Pozuelo

Productos de la explotación:

viajeros transpotados en ambas redes

año ML1 Ml2 y ML 3
2011 4.923.462 7.485.339

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas