Ferrocarril de la Junta de Obras del Puerto de Tarragona

Publicada el: 18 / Ene / 2014

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Las actividades oficiales relativas a la formación de la Junta de Obras del puerto de Tarragona, creada de acuedo del Decreto Ley de 18 de octubre de 1869, se iniciaron atendiendo a la redacción del correspondiente reglamento , encomendado al ingeniero Jose Martí de Eixala y a Miguel Netto. Seguidamente se nombró secretario de la Junta a José Piqué, un funcionario que procedía de la Junta de Agricultura. La primera junta de gobierno quedó integrada por: Netto, Rius, Peira, Lázaro, Renau, Eixala, Corbella, Lopez, y  Miranda

El desarrollo en 1913 del dique de Levante se llevó a cabo embarcando en gabarras piedras de escollera , a un buen ritmo, como lo demuestra el embarque de 140.008 kg en cuatro trenes el 23 de febrero de aquel año ( Archivo Autoridad Portuaria  de Tarragona  (APT), signatura 1315).

Puerto de Tarragona, entrada ferroviaria al puerto, c.1870. foto J. Laurent , fondo BNE

Puerto de Tarragona, entrada ferroviaria al puerto, c.1870. foto J. Laurent , fondo BNE

Estas obras se desarrollaron bajo la dirección del ingeniero de Caminos, José Luis de Briones, como proyectista del muelle de Levante. Briones ocupó la direccion de la Junta de Obras del Puerto de Tarragona hasta 1019.

Pospuestas las obras hasta 1927 en que se retomaron. Pese a la falta de muelles adecuados, el Puerto de Tarragona ocupó el 8º lugar en lo que respecta a tráficos, gracias a las exportaciones de los aceites leridanos, frutos secos y mineral de plomo de las minas de Bellmunt del Priorat .

El desarrollo del puerto de Tarragona fue muy lento, siendo la principal causa la falta de recursos. En lo que respecta a su enlace con Norte, la Junta del Obras del Puerto de Tarragona, correría con el 60 % de los gastos para establecer una nueva factoría  de mercancias, que Norte establecería  en el puerto; en virtud de un contrato que contempló el establecimiento  de vías en el plazo de 10 años, cuya explotación correría a cargo de Norte. El proyecto se confió al ingeniero de caminos Memebrillera  (Revista Ingenieria y Construcción, febrero de 1926, página 91 ).

La prolongacion de las obras del Dique de Levante y posteriormente del denominado del  Oeste, contemplaron el inicio  del primero de ellos en 1790, no concluyeron hasta 2007, presentando ese año una longitud de 4.810 ml.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas