Ferrocarril Central de Galicia (Pontevedra a Lugo)

Publicada el: 11 / Ene / 2014

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Este realmente el proyecto que marcó uno de los más grandes fracasos ferroviarios de esteblecimiento de ferrocarriles en Galicia. Destinado a enlazar las Rias Bajas  con la mariña de Lugo, en una proyección transversal, concebida como ferrocarril económico auspiciado por las Diputaciones de Pontevedra y de Lugo.

El primer proyecto para abordar esta linea se encomendó  en enero de 1897 al ingeniero Ramiro Pascual Lorenzo, cuyo primer tramo quedó redactado en 1905, presentando tres secciones de proyecto diferenciadas:

a) los 36 Kms de Pontevedra a Estrada por Perdecamil, Santa Lucía , A Estrada y el apeadero de A Piñeiro. Presupuestado en 3.000.000 pts

b) de Estada a Lalín, revitalizado en 1920, por la Compañía General de Ferrocarriles de Galicia, mediante un intento de enlazar con el Villaodrid a Ribadeo. Entre Villaodrid y Lugo tendrian quew cubrir una distancia de 72 Kms.  

c) de Lalín a Monforte.

Este proyecto de línea entre Pontevedra y Lugo , conocido como Ferrocarril Central de Galicia, fue presentado en el Ministerio de Fomento, una vez modificados los precios  y las variaciones del trazado introducidas en las prescripciones de la División de Ferrocarriles.

La linea de 186 kms entre Pontevedra y Lugo, discurriria por un itinerario  entre :  Campos, Barros, Caldas do Rei , Cuntis, La Escalda , Selleda, Lalín, Solada, Monteroso, Gutin, y Narron. ( Revista Ingenieria y Construcción, febrero de 1924, página 91 ).

Conocemos los proyectos de las dintas lineas propuestas por la “Compañia General del Ferrocarril de Galicia”, (Ver, Compañia General de Ferrocarriles de Galicia ) gracias a una memoria redactada por Domingo Vilar Grangel (Madrid 1921). Unos planes que no se llevaron a la práctica, salvo el Ferrol Gijón:

Compañia General de Ferrocarriles de Galicia

Compañia General de Ferrocarriles de Galicia, memoria año 1921

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas