Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña

Publicada el: 01 / May / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los antecedentes para la implantación de un ferrocarril en la zona, se remontan al proyecto de establecimiento de un ferrocarril entre las minas  Rebeñiga y Safo, situadas en Sopuerta,  hasta el puerto de Castro. El proyecto debería ocupar zonas de dominio público junto a la costa  y en el cruce de los ríos Mioño y Brazo de Mar, a la vez que discurriría sobre las carreteras de tercer orden de Valmaseda á Castro-Urdiales y de Solares á Ontón, conforme a un proyecto y pliego de condiciones aprobado el 22 de octubre de 1873.

Plano de la Memoria de EFE

Plano de la Memoria de EFE

La línea fue concedida a Ramón Pérez del Molino, por el Gobierno de la República presidido por Emilio Castelar, mediante un decreto del 11 de noviembre de 1873, exigiendo al concesionario la consignación en la Caja General de Depósitos de la correspondiente fianza y el inicio de las obras a los dos meses de constituida esta, con un plazo máximo de construcción de cuatro años. Concediendo libertad absoluta para establecer las tarifas de transporte.

Plano de la línea de Castro Urdiales a Traslaviña

Plano de la línea de Castro Urdiales a Traslaviña

Ese mismo año la “Compañía Minera de Sopuerta ” propuso el establecimiento de un ferrocarril en Castro Urdiales, proyecto que  fue aplazado ante las dificultades de la guerra carlista.  Hasta que el 9 de abril de 1894,  José Martínez y Martínez- Pinillos solicitó la concesión, que obtuvo el 6 de julio del mismo año, contemplando un ferrocarril sin subvención del Estado entre San Julián de Musques y Castro Urdiales, desde Memerea, por Sopuerta a Castro, para  unirlo en Traslaviña  con el Ferrocarril de vía métrica de Zalla a Solares, entonces en construcción.

La concesión se subrogó el 17 de septiembre de 1895  a la “Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques  á Castro Urdiales y Traslaviña”, dando en las condiciones de la concesión un  plazo de construcción de seis años. No obstante vencido el plazo concedido solo se llevaban ejecutadas las obras de explanación de los 6 kms de la primera sección, entre San Julián de Musques y la estación del Arenao, obligando a solicitar las oportunas prorrogas que le fueron concedidas.

El ramal de El Arenao a San Pedro de Galdames fue solicitado en nombre del Ferrocarril de San Julian de Musques á Castro Urdiales, por  José Martinez y Martinez de Pinillos. En  cuyo caso la sociedad como propietaria del proyecto,  debería acceder a todas las bendiciones administrativas exigibles, entre ellas las conseguida por la Real Orden de  14 de junio de 1897  por la que el Ministerio de la Guerra no se opuso al establecimiento del ramal  (ROP, año 1897 , nº 44). La concesión solicitada  se otorgaría de acuerdo con lo establecido en la Ley Especial  de 25 de julio de 1896 , por la que se otorgó la exención de aduanas al material importado del extranjero.

En la misma Ley se autorizó al Gobierno  a otorgar a la  “Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales” la concesión y explotación por 99 años, sin subvención del Estado, con la declaración de utilidad pública a fecto de facilitar las expropiaciones.

El pliego de condiciones particulares de la concesión del ramal al Arenao, aprobado por la Real Orden de  21 de julio de 1897, contemplaba , entre otras las siguientes:

1/ la linea se construiría por cuenta y riesgo de  la “Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales”.

2/ dispondria de dos estaciones , una en el Arenao  y otra en San Pedro de Galdames.

3/ las obras se ajustarían al proyecto aprobado por la Real Orden  de 15 de julio de 1896.

4/ Se exigiría el siguiente materal móvil mininimo para su explotación:

unidades tipo de vehiculo
1 locomotora 0-3-0-T
2 vagones cerrados con freno
2 vagones de bordes altos con freno
2 vagones de bordes bajos con freno
40 vagones para mineral

(ROP, nº 44 , año 1897)

5/ se depositaría una fianza  de 19.496,56 pesetas, equivalentes al 3 % de la valoración de las obras en la memoria del proyecto aprobado.

6/ se cocedieron dos años de plazo para su construcción.

7/ se exigió poner la linea telegrafica de dos hilos a disposición del Gobierno

8/ se exigiría la tarifa aprobada :

Tarifa pesetas
viajeros de 1ª clase 0,30 pts/km
viajeros de 2ª clase 0,275 pts/km
viajeros de 3ª clase 0,25 pts/km
minerales 0,34 pts/Tm/Km

(ROP, nº 44 , año 1897)

.9/ la concesión se otorgó por 99 años por José Martínez y Martínez de Pinillos, en nombre de

El pliego de Condiciones Particulares de la concesión  fue aceptado el 31 de julio de 1897 por José Martínez y Martínez de Pinillos, en nombre de  la  “Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales”.

La compañía al no disfrutar de subvención y, aduciendo que la línea no estaba incluida en los planes del Estado, solicitó se le eximiera de terminar el tramo en construcción, siendo autorizada por el Decreto Ley  nº 1472 por el que se segregó

Puente del Arenao

Puente del Arenao, antes de su modificación, memoria de Alejandro Mendizabal 1936/1941, fondo : Javier Suso San Miguel

El proyecto que no se llevó a efecto, al habilitarse un tranvía aéreo para dar salida al mineral desde Bilbao. A esta iniciativa le siguió la del establecimiento de una línea costera aprovechando la conexión con el Ferrocarril de Triano por una parte y por la otra buscar la conexión  de Santander a Solares-proyectado en vía ancha. Este proyecto se resolvió al establecerse el Ferrocarril  de Santander a Bilbao por el interior., siendo Traslaviña el punto de paso más cercano, derivado de la Sección de Zalla á Solares.

La concesión a José Martínez y Martínez de Pinillos del 6 de julio de 1894 de una prolongación del Ferrocarril de Tríano, por el Valle de Sopuerta hacia Castro, accediendo a las cuencas mineras de Somorrostro y Sopuerta, quedaba indefinida en lo que respecta al ancho de vía,  puesto que el FC de Triano era de vía ancha y el de Zalla á Solares de vía métrica, arbitrando un costo de ejecución de 4.726.750 pesetas, que si bien en un principio se destinarían a implantarlo en vía ancha, se optó definitivamente por la vía estrecha. Quedando inconcluso el ramal a San Julián.

Puente del Areanao

Puente del Arenao modificado con arco de medio punto de hormigón en masa, al fondo bajo el arco el antiguo puente, Memoria de Alejandro Mendizábal 1936-1941, Fondo Javier Suso San Miguel

Proyectados, como hemos dicho, sus primeros 32,7 kms, inicialmente con ancho 1672, acabó adoptando el ancho métrico. La sociedad se creó  con capitales franceses, tomando el nombre de “Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques á Castro Urdiales y á Traslaviña”, fundada el  28 de septiembre de 1894, con un capital inicial de 3 millones de pesetas emitiendo 3.000 acciones de 1.000 pesetas, incrementando posteriormente el capital a 4 millones de pesetas. Siendo sus principales accionistas  el concesionario de la línea José Martínez y Martínez de Pinillos, José Ramón Pacheco y Bernal y el Consejero Delegado Guillermo Pozzi Genton.

La transferencia de los derechos de la concesión  a la recientemente creada compañía del “Ferrocarril de San Julián de Musques á Castro Urdiales y Traslaviña”, aprobada en la R.O. de 2 de septiembre de 1895, permitió el inicio de las obras bajo la dirección del ingeniero José Bores y Romero quien dividió los trabajos en tres secciones:

Sección Longitud ml tramo
1rª 17.800 San Julián de Musques á Traslaviña
6.700 El Castaño á Otañes
6.000 Otañes á Castro Urdiales

Por la Revista de Obras Públicas  nº 1152 del año 1897, conocemos la solicitud presentada por la  Compañía del Ferrocarril de San Julian de Musques a Castro Urdiales, a través de su administrador José Martínez y Martínez-Pinillos, de la concesión de un ramal  entre el Arenao y San Pedro de Galdamés. Informado favorablemente por el Ministerio de la Guerra  el 4 de julio de 1897. De acuerdo con la Ley Especial  de 25 de julio de 1896 (RIBIFS, 10.08.1896) se aprobó la concesión el 13 de septiembre de 1897, por 99 años sin subvención del Estado, sobre un proyecto aprobado por la R.O. de 15 de julio de 1897. Las condiciones particulares de la adjudicación, aprobadas el 21 de julio de 1897, fijaban una dotación de material móvil de una locomotora 0-3-0, dos vagones cerrados con frenos, otros dos de bordes bajos, 2 de bordes altos y 40 para mineral. Exigiendo para su ejecución una fianza de 19.496 pesetas, equivalentes al 3 % del valor del presupuesto de las obras, cifrado en 649.866,66 pesetas, y la obligación de iniciar las obras antes de cuatro meses, así como la de terminarlas en dos años. Ajustando los servicios a la tarifa aprobada en el pliego de condiciones particulares, aceptado por el Administrador Delegado de la Compañía José Martínez y Martínez-Pinillos, el 31 de junio de 1897. El contenido de las condiciones particulares de esta concesión se publicaron en la Gaceta de Madrid del 8 de octubre de 1897.

dePor la R.O. de 26 de julio de 1896 se recibió la concesión de la explotación por 99 años, sin subvención del Estado del ramal desde El Arenao al Barrio de San Pedro de Galdames (GIVF, 10.08.1896). Establecida la construcción de los  32 Km de vía métrica no sin ciertas dificultades a juzgar por el gran número de túneles  , entre ellos el de “Las Muñecas”  de 1.600 ml y otros once, así como los viaductos necesarios, permitió iniciar el tráfico desde El Arenao el 20 de marzo de 1898 con la salida del primer mineral de Minas del Rosario, en Galdames.

La gestióin para la construcción del Ferrocarril de San Julián de Musques á Castro Urdiales y Traslaviña, se confió a las siguientes personas:

Personal en Madrid
Guillermo Pozzi Administrador Delegado
Luis Vasconi Inspector facultativo
Ramón Moruja Jefe de contabilidad
Juan Romero Secretario
Personal en Castro Urdiales
José Rodríguez Benedicto Director de la explotación
Agapito Lizarralde y Mazas Ingeniero
Federico C. Otero Administrador

( Anuario de los ferrocarriles españoles, año 1898, página 188 )

Se encontraban muy adelantadas las obras desde San Julián de Musques  a Castro Urdiales, quedando en 1898, únicamente por concluir la estación , al tiempo que en el ramal del Castaño a Traslaviña, quedaba por concluir el túnel del Crucero (GIVF, 25.06.1898).

Cargadero de Urdiales, construccion Talleres de Miravalles, Fondo MVF

Cargadero de Urdiales, construido por  Talleres de Miravalles, Fondo MVF

Respecto del estado de las obras , hemos adjuntado  el informe recibido por la Compañía del ferrocarril de San Julian de Musques a Castro-Urdiales y Traslaviña,  donde se detallan los términos de la certificación  de la Inspección facultativa, emitida por Agapito Lizarralde y Mazas, Ingeniero segundo del Cuerpo de Caminos Canales y Puertos y encargado de la inspección de las obras del ferrocarril que nos ocupa, en fase de construcción.

 

Certificando que las obras ejecutadas en la línea general del citado ferrocarril, arrancan del kilómetro 5.888,45 del trozo segundo y terminan en la estación de Castro-Urdiales en el Pk 22.446,47.

El ramal a Urdiales presentaba su origen en la estación de Castro y concluía en la ensenada de Urdiales en el Pk 1.732, habiéndose realizado trabajos de explanación en toda su longitud, y por último en el ramal a Traslaviña se ejecutaron trabajos entre las estaciones de “El Castaño” origen del trozo y la de “La Barrieta” situada en el Pk 4.700.

En la rasante horizontal comprendida entre el Pk 5.888 y 6.373 donde se situaba la estación de “El Arenas” cuya explanación se encontraba terminada, si se hace excepción del refino consiguiente a esta clase de obras. Todas las obras de desagüe proyectadas desde el origen hasta la entrada en el túnel de “Las Muñecas”, estaban terminadas; consistiendo dichas obras de fábrica, en tres alcantarillas, cuatro tageas, una galería para paso de agua por debajo de las escombreras de la mina “Catalina”, un caño de 0´50 en el Pk 7.032 para recoger el agua de las cunetas de coronación de la trinchera inmediata, faltando exclusivamente por construir las obras de desagüe, y tres tageas no consignadas en el proyecto, pero que eran necesarias para el saneamiento de la explanación.

También se encontraban terminados los muros de revestimiento situados en los Pk 5,900 – 6,100 y 6,480 y que tienen por objeto encauzar al río de La Baluaga y sostener los terraplenes de la explanación, cuya cubicación  de las obras de fábrica ascendió a 125,83 metros cúbicos.

En cuanto al trozo 3ª el informe detallaba que su origen se iniciaba en la divisoria de “Las Muñecas” y concluía  en  “Los Corrales”, término de Otañes, en el Pk 16.821,73.  Siendo la intervención más relevante el túnel de “Las Muñecas” situado en este trozo, obra de excepcional importancia en esta línea.

Todas las obras de explanación desde la salida del túnel hasta el puente viaducto “Los Baos” se encontraban concluidas, excepto un desmonte de 1.500 metros cúbicos que precisa ejecutar en la trinchera situada en el Pk 12.550, la extracción de desprendimientos que alcanzan la cifra aproximada de 15.000 metros cúbicos, del refino de taludes, ensanches de terraplenes y ligeros movimientos de tierra cuya importancia llevaba á su ejecución antes de dar comienzo al asiento de vía.

En lo que respecta a las trincheras de salida del puente “Los Baos” situadas entre el Pk 13.600 y 14.000 quedaba por concluir la explanación de 5.000 metros cúbicos, y la parte comprendida desde el Pk 14.000 hasta el cambio de rasante donde se situaría  la estación de Otañes cuya explanación estaba terminada y dispuesta para el asiento de vía.

Para concluir los ensanches necesarios a la colocación de las vías, apartados de la estación de Otañes, quedaban por ejecutar 2.000 metros cúbicos que se estaban desmontando y cuyos productos se aprovechan en la formación del terraplén situado en el Pk 16.600 al que faltan para su completa conclusión 2.500 metros cúbicos.

Estaban terminadas cuatro alcantarillas y catorce tageas faltando únicamente una tagea de 0´75 en el Pk 14.650 para ultimar lo relativo a pequeños desagües. Los muros de sostenimiento y contención estaban terminados en toda la longitud del trozo. Siendo muy pequeña la cantidad de obra que faltaba por ejecutar en este trozo que es el más importante en cuanto al movimiento de tierras y muros para contener la explanación.

El trozo 4º de 5.302,70 metros de longitud, se iniciaba en “Los Corrales” discurriendo por los términos de Otañes, Mioño y Castro concluyendo en el Pk 22.124,43. Este es el trozo en el que faltaba menor cantidad de obra para terminar la explanación. No excediendo en  2.000 metros cúbicos el desmonte necesario, de los cuales 800 corresponden a los ensanches para emplazamiento de la estación de Mioño.

Los terraplenes de avenida del puente de Brazomar estaban prácticamente concluidos; hasta alcanzar los 4.000 metros cúbicos que faltan. Respecto a las obras pequeñas de desagüe y muros de revestimiento y construcción se encontraban casi terminadas.

La situación de los dos ramales en fase de construcción era la siguiente:

RAMAL A TRASLAVIÑA

Con origen en el Pk 852´56 del trozo segundo, termina en “La Merbosa” a 8.997´72 ml de su punto de partida. Las obras ejecutadas en este ramal se extienden en 1897, hasta el Pk 4.450, en el emplazamiento de la estación intermedia de “La Barrieta”. Este ramal se encontreaba en una fase de construcción, en situación análoga a la línea general, a falta pequeña cantidad de obra con relación a la ejecutada. Restan unos 30.000 metros cúbicos en el terraplén llamado “Higorojo” situado en el Pk 3.840 y siendo necesarios 10.000 metros cúbicos para terminar el anterior al túnel de “El Crucero” situado en el Pk 1.372´78.

Respecto de desmonte, las dos trincheras que no están concluidas, están situadas en los Pk. 1.600 y 3.000 , paralelamente estaban sin terminar los ensanches correspondientes a las vías apartaderos de la estación de “La Barrieta” siendo necesario para completar la obra, excavar 1.800 metros cúbicos próximamente. Las obras de desagüe estaban terminadas, las 20 tageas construídas y las dos alcantarillas . En dicho ramal se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

en 31.12.1896 en 15.03.1897
M3 de desmonte 104.448,16 114.089,99
M3 de terraplén 119.173,64 132.849,25
Muros de Sostenimiento 1.093,76 1.093,76
RAMAL A URDIALES

Este ramal se encontraba en 1897, casi explanado, a falta de 320 ml de banqueta incluyendo el cargadero número 1 y las vías apartaderos para el movimiento de los trenes. Respecto de las obras de fábrica sólo faltan dos pequeños caños de 0´50 de luz y un sifón en el sitio denominado “El Chorrillo” para el paso de la conducción de aguas potables a la población.En dicho ramal se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

en 31.12.1896 en 15.03.1897
M3 de desmonte 47.950,83 51.348,08
M3 de terraplén 53.619,53 57.016,78
Muros de revestimiento 3.003,41 3.003,41

El tramo ente El Arenao y el Cargadero de Castro Urdiales en servicio, se inauguró con la carga en el vapor  “Wilfrid” de 1.654 Tm de mineral de hierro, procedentes de la mina Rosario. Estando en 1898, muy adelantadas las obras entre San Julián de Muskes y Castro Urdiales, a falta del edificio de la estación, y en el ramal de El Castaño a Traslaviña, se encontraba realizada la explanación entre El Castaño y La Barrieta, a falta de terminar el túnel del Crucero (RIBIFS, 25.06.1898, página 226). En julio de 1898, se incrementó la carga de mineral cargando  en el vapor “Abanto” 2.249 Tm de mineral y en el “Dowlais” otras 1.650 Tm (RIBIFS, 10.07.1898, página 252 ).

estacion-de-el-castano-ano-1912-archivo-revista-adelante

Estación de El Castaño , año 1912, Archivo Revista Adelante

Los embarques fueron creciendo progresivamente, de manera que en julio de 1898 en el cargadero de “Eguilor”, propiedad de la compañía ferroviaria  se despacharon  los buques Inverleith y el Ivanhoe con 1,438 y 1790 Tm de mineral de hierro procedente de la mina “Matilde” de Galdamés, siguiendoles el “Deusto”  con 2.529 Tm de la Compañía Minera de Sopuerta (RIBIFS, 10.08.1898, página 284).

El 20 de mayo de 1899, se celebró la Junta general de accionistas , en la que el Consejo informó de la gestión llevada a cabo en 1897, En la misma se señaló la conclusión del edificio de la estación de  de Castro, y la entrada en funcionamiento de los talleres de reparación del material móvil de la compañía. En el mismo ejercicio se concluiría la vía de acceso a los depósitos de Mioño, y de la conclusión en 1898 de los cargaderos de Urdiales.

En 1897 la sección entre El Castaño y las Barrietas  del ramal de 5 kms aproximadamente entre  El Castaño á Traslaviña-Herbosa, recibía los trenes de trabajos, quedando por completar el cargadero de la Mina María, cuya ejecución quedaría concluida en junio de 1898. En el segundo trozo de vía, de otros 4 Kms , se encontraba en fase de asiento de la vía y en la del montaje del puente metálico  sobre el río Acilla. Ese mismo año quedaría concluido el edificio de la estación de empalme de Traslaviña-Herbosa (RIBIFS, 25.06.1899).

estacion-de-castro-ano-1912-archivo-revista-adelante

Estación de Castro, año 1912, Archivo Revista Adelante

El material transportado en el primer semestre de 1898, alcanzó 37.412 Tm , un 50 % más que en todo el año 1897.

El balance de  situación cerrado a 31 de diciembre de 1898, presentado a los accionistas por Guillermo Pozzi, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración  arrojó las siguientes cantidades:

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
Banco de Castilla 152,70 caja 39.032,34
Garantías en poder del Estado 2.750,00 efectos a pagar 536.435,15
Cartera: obligaciones 1ª serie 147.000,00 Obligaciones 1ª serie , cupón nº 3 19.979,56
Cartera: obligaciones 2ª serie 892.000,00 Obligaciones 2ª serie , cupón nº 1 2.529,65
Mobiliario 3.043,05 acreedores por amortización de obligaciones 27.000,00
Almacenes 11.152,23 Impuestos por intereses de obligaciones 1.837,00
Cuentas deudoras 224.260,20 Impuestos por transportes 2,10
Explotación (cuenta nº 2) 321,40 cuentas acreedoras 640.136,95
Partidas pendientes 164.517,34 partidas pendientes 4.894,20

Construcción del ramal de el Arenao

á San Pedro de Galdames

383.361,63 Banco de Castilla , cuenta de crédito con garantía nº 2 353.870,30
Construcción del Ferrocarril de San Julián de Musques a Casto-Urdiales y Traslavina 4.125.188,86 obligaciones emitidas 1.970.000,00
Gastos generales 9.736,32 subvenciones 103.890,00
Gastos de emisión de obligaciones 104.396,17 Pérdidas y ganancias 623,80
compra de terrenos 266.453,54 Explotación , cuenta nº 2 22,72
Contratos de material fijo y móvil 288.336,57 Capital 3.000.000,00
Instalación 20.660,54 Consejeros por garantías 325.000,00
intereses de obligaciones 56.923,12
garantías del consejeros 325.000,00
Total Activo 7.025.253,77 Total Pasivo 7.025.253,77

(RIBIFS, 25.06.1899)

La compañía después de desembolsar el capital de 3.000.000 pts, emitió 4.000 obligaciones hipotecarias en dos series con interés del 5 %, amortizables en 20 años. Ese mismo año, la Junta General de accionistas, presidida por Guillermo Pozzi, manifestó por informe del director de la explotación José Rodríguez Benedicto, que la construcción del San Juan de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña tenía un costo de 3.976.771,45 pesetas y el Ramal del Arenao a San Pedro de Galdamés de 273.284,72 pesetas. La salida de las cuencas mineras de Arcentales y Sopuerta exigió la perforación del túnel de “Las Muñecas” de 1.600 ml y de otros 11 túneles (RIVF, 10.12.1900).

Andres de Isasi Zuluata, Marques de Barambio , presidente del Consejo, del Fc de Luchana a Munguía en 1895

Andres de Isasi Zulueta, Marques de Barambio , Banquero que fue presidente del Consejo, del Fc de Luchana a Munguía en 1895

La compañía atendió puntualmente sus pagos con los obligacionistas de la 1rª serie de obligaciones, que atendía en Bilbao en la banca de Andrés de Isasi y en  Santander en la banca R. de Vial y Hermano. Invitando a los obligacionistas a que suscriban obligaciones de 2ª serie , al 5 % y al cambio del 90 %, amortizables en 20 años (RIBIFS, 25.01.1899)

La explotación  desde Castro Urdiales por el Castaño a Traslaviña  se inició por autorización de la R.O. de 22 de marzo de 1898 y de 28 de junio de 1899, autorizando el transporte de viajeros,  en una extensión de 22.096 ml de vía métrica, iniciada el  29 de junio de 1899.  Disponía de dos ramales, uno  el del Cargadero de Castro Urdiales de 1.993 ml, concedido el 10 de febrero de 1897, e inaugurado ese mismo día  y el de Galdames de 7.649 ml, concedido entre la estación de El Arenao y San Pedro de Galdames,  inaugurado el 14 de junio de 1898, con bifurcación en El Castaño desde la línea principal. Si bien  una R.O. de 22 de marzo de 1898 autorizó tráficos entre El Arenao y los Cargaderos de Urdiales y otra del 14 de junio del mismo año los autorizaba entre El Arenao y Galdames.

Esta línea enlazaba en Traslaviña con la línea de vía métrica de Santander á Bilbao. La sección entre San Julián de Musques y la estación de El Arenao nunca llego a construirse, perdiendo la oportunidad de un enlace más directo con Bilbao, que el ofrecido  a través del otro extremo de la línea en Traslaviña a través del Ferrocarril de Santander a Bilbao. Ello se entiende al ser el  Ferrocarril de Triano de Vía ancha  (1674 mm) con complicado enlace con la vía estrecha, sin que se facilitaran los transportes combinados.

A partir del 28 de julio de 1899 inició un servicio de pasajeros combinado con el Ferrocarril de Santander á Bilbao (RIVF, 25.06.1900). Diariamente se formarían desde Castro, cinco trenes, e sin transbordo; el primero de ellos alcanzaría directamente Bilbao, tres realizarian servicio combinado en La Herbosa con los trenes de Santander a Bilbao. El regreso se proyecto para que rindieran directamente en Castro (RIBIFS, 25.06.1899).

Desde Junio a Diciembre de 1899 circularon 85.916 viajeros, según consta en los datos de la memoria del ejercicio 1899/1900, presentada a la Junta General de Accionistas y reproducida en la Revista Ilustrada de Vías Férreas del 10 de diciembre de 1900.En 1900 se contrató un mínimo de 111.000 Tm de mineral, cantidad que se incrementó  a 165.000 Tm mediante la firma de nuevos contratos (RIBIFS, 10.12.1900).

El consejo de Administración de la Compañía estaba integrado en 1900 por :

Presidente Francisco Romero Robledo
Administrador Delegado Guillermo Pozzi y Genton
Vocal José Martínez
Vocal Ecequiel de Ordoñez
Vocal Emilio Navarro
Vocal Francisco Ledesma
Vocal José Ramón Pacheco y Bernal
Director de la explotación José Rodríguez Benedicto

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles , año 1901, página 146 )

En la memoria del año 1900 (RIVF, 25.06.1901) , leída en la Junta General de Accionistas celebrada del 25 de mayo de 1901, se manifestaba que se concluyó el revestimiento  del túnel de Mioño y 1.200 ml del de Las Muñecas, así como de otros túneles como el de Las Barrietas, dando incluso por terminada la estación de Castro, aparte de adquirir un solo kilómetro de carril de vía a Altos Hornos de Vizacaya, y 15 placas giratorias; para las estaciones de Mioño y Castro se adquirió el siguiente material móvil:

Unidades Tipo de vehiculo fabricante
1 Coche de 1ª clase Carde y Escoriaza
2 Coches de 2ª clase Carde y Escoriaza
1 Coche de 3ª clase Carde y Escoriaza
34 Vagones de Mineral Chavarri & Pretement-Miravalles
6 Vagones de Mercancías Chavarri & Pretement-Miravalles

Gracias al escaso tiempo empleado  en la construcción, muy por debajo del requerido en el pliego de condiciones particulares de la concesión. No repartió beneficios , al destinar 60.000 pts a la amortización de obligaciones y el resto a la amortización de los intereses de las emitidas para hacer frente a los pagos de construcción de la línea. La sociedad adquirió a la MTM y en Bélgica locomotoras y 2 carruajes Bristol y, otros de 1ª y 2ª clases a Carde y Escoriaza, contratando 36 vagones para el servicio de depósito.

Cargadero de Castro Urdiales

Cargadero de Castro Urdiales, carga del “Lowland” de 4.000 Tm, memoria de Alejandro Mendizabal, año 1936/1941, fondo: Javier Suso San Miguel

La sociedad tenía construidos en diciembre de 1900 (RIBIFS, 10.12.1900) 32 Kms de vía y su asentamiento  desde la estación del El Arenao, hasta el primer cargadero en la ensenada  de Urdiales. Y previsto el enlace con el Ferrocarril de Santander a Bilbao en la estación de  Traslaviña-Hervosa.

La compañía , construyó paralelamente los depósitos de mineral con los grupos mineros con los que mantenía contratos, estableciendo hasta 12 estaciones de carga, ampliando estas instalaciones con otros cargaderos junto a las zonas marítimas de carga , capaces pra 70.000 tm de mineral cada uno.

Primitivo suistema de Carga de Mineral en Dicido, c. 1883, archivo AHV
Primitivo sistema de carga en el Dicido año 1883, archivo AHV

Recibía los minerales de “Minas de la Bernilla” , sociedad creada en agosto de 1900, que disponía de un cable flotante de 2,5 kms desde sus instalaciones hasta el ferrocarril, y que explotaba también maderas de un monte de su propiedad de 85 hectáreas de extensión (RIVF, 25.03.1901).

Minas de la Bernilla dispuso de un capital social de 7.000.000 pts suscrito por elementos empresariales de Santander y de Bilbao, formando su Consejo de Administración:

Adolfo Chanton
Félix Herrero
Guillermo Ceballos
José Howinkel
El Marqués de Hazas
Manuel Leita
Eduardo Barandiarán
Carlos Saro
Victor Díez

(RIBIFS, 10.10.1900)

El cuadro de transportes aportado por las minas de la zona de Sopuerta no fue suficiente para aportar los tráficos necesarios,  pese a que  arrebató tráficos al ferrocarril de Sestao á Galdames (ancho de 1150 mm) al ser más económico el embarque de mineral en el cargadero de Castro que en el de Bilbao. En cambio respecto de las explotaciones de Setares y El Dicido no tuvo aportación de tráficos, al disponer  aquellas compañías de su propio ferrocarril de Castro á Alén  (de 750 mm de ancho) acaparando los tráficos de la cuenca de Castro. No obstante las cargas de mineral, de forma esporádica (Carga de 2.249 Tm en el Abantos y de 1650 TM en el Dowlais.  RIVF, 10.07.1898) a falta de ultimar los cargaderos de las minas y los del de Castro Urdiales, y la aceleración de los trabajos para unir en Traslaviña el ramal hasta la línea principal del Ferrocarril de Santander a Bilbao.

Cargadero de Mioño - Castro Urdiales , año 1886 , fotografo desconocido
primitivo Cargadero de Mioño – Castro Urdiales ,  destruido por un temporal en 1854.  fotógrafo desconocido

En el cargadero de “Eguilior”, propiedad de la compañía y situado en la ensenada de Urdiales (GIVF, 10.08.1898), se cargaron en agosto de 1898 las siguientes expediciones:

Buque Tm Procedentes de:
Inverlith 1.438 Mina Matilde, de Galdames
Ivanhoe 1.790 Mina Matilde, de Galdames
Deusto 2.529 Compañía Minera de Sopuerta

Se proyectó un nuevo cargadero en Urdiales ((RIVF, 26.06.1899), inaugurado a finales de octubre de 1901 (RIVF, 10.11.1901).

Cargadero en la Playa de Dicido , en Mioño (Castro Urdiales) , alo 1930, foto Archivo AHV
Cargadero de la Playa de Dicido (Castro Urdiales) , año 1930, Archivo AHV

A la vez que se asentaban los carriles del 1er tramo del ramal de Traslaviña-Herbosa a El Castaño  y Las Barietas, de 5 kilómetros junto con la estación y el cargadero de la Mina María. El transporte de mineral aumentó el 50 % respecto del año anterior. La sociedad bajo la presidencia de Guillermo Pozzi, culminó la construcción del ramal del Arenao a San Pedro de Galdames, cuyo costo en el balance de 1898 figuraba por 383.361,73. El costo total del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña, figuraba en el mismo balance por 4.125.108,86 pesetas.  El enlace con la línea de Santander a  Bilbao se estableció en La Herbosa.

Los datos sobre los tráficos y sus ingresos, comparativos entre 1901 y 1900, quedan reflejados en el siguiente cuadro:

año 1900

ingresos pt

saño 1900

año 1901

ingresos pts

año 1901

gran velocidad
viajeros 120.191 75.460 161.274 90.508
mercancias Tm 1.162,13 8.947 1.695,83 11.836
pequeña velocidad
mercancias Tm de mineral 67.761 167.199 68.831 198.253
otros articulos 9,175,4 27.171 14.620 39.159
total pequeña velocidad 194.370 184.370

(RIBIFS, 25.06.1902)

Los empréstitos de la compañía eran amortizados regularmente, mediante amortizaciones anuales el 31 de diciembre de cada año (RIVF, 10.01.1903), realizando las correspondientes adjudicaciones en la notaria  de Dario Bugallal Araujo, siendo los principales empréstitos emitidos hasta aquella fecha :

a)    1er empréstito , el 10 de abril de 1897

b)    2º empréstito , el 20 de diciembre de 1899

c)     3er empréstito el 5 de mayo de 1901

El Consejo de Administración informó a la asamblea, en la Junta de Accionistas celebrada el 26 de mayo de 1902, del estado de las obras, entre ellas del revestimiento de los primeros 100 ml del túnel de Las Muñecas, y de la terminación del túnel de la Catalina, habilitando más terreno para el cargadero marítimo de Martínez de Pinillos, así como para los depósitos de Mioño (RIVF, 25.06.1902).

El costo de construcción de la línea ascendió a 7.520.710 pesetas, superando con creces el presupuesto disponible. Obligando a la compañía a poner en circulación obligaciones hipotecarias por valor de 7.000.000 Pts, e incrementando en 1904 su capital social en 4.000.000 Pts. Los talleres y depósitos se encontraban en Castro-Urdiales.

La buena marcha del trafico minero y los contratos establecidos con las compañías mineras de la zona, permitieron incrementar los tráficos en 1903, completando den los tres primeros trimestres igual cantidad que en todo el años 1902. Esto permitió que las obligaciones de la compañía alcanzaran una buena cotización en el mercado (GCH, 08.10.1903).

Pese a que en la exposición de la  memoria de la compañía referida a 1902, se amplio verbalmente la información de que en el primer cuatrimestre de 1903 se dobló la recaudación del mismo periodo en 1902 y de que el alza continuó en mayo del mismo año  (GCH, 16.06.1903). En el ejercicio de 1903, la compañía disminuyó sus ingresos respecto de 1902, según reflejamos en el siguiente cuadro:

partida

1903

Tm

1902

Tm

1903

Pesetas

1902

Pesetas

Mineral 93.097 60.476 237.247 181.792
otros transportes 14.073 15.015 41.549 44.182
Total 107.170 75.491 278.796 205.974

(GCH, 16.09.1904)

lo que nos muestra un descenso en la actividad minera y en el tráfico de personal hacia esas minas.

La paralización de fletes de mineral a lo largo del segundo semestre de 1904, dejaron disponibles para carga en los muelles , un total de 50.000 Tm , reduciendo los productos de la explotación del ferrocarril. Esta paralización de embarques , obligó a la compañía , para atender el servicio de obligaciones y evitar la suspensión de pagos. Ajustando las necesidades de tesorería fueron patentes a lo largo del año 1905, hasta el punto de que el 26 de diciembre de aquel año la Junta General de Accionistas, autorizó al Consejo, para ampliar, mediante escritura otorgada en Bilbao el 28 de enero de 1905, su capital en 1.000.000 pts, mediante 2.000 acciones preferentes de 500 pts  con interés del 5 % al tipo del 80 %, quedando suscritas 500 acciones entre los asistentes a la Junta  ( Los Transportes Férreos,16.01.1905) . Aquel año los productos de explotación,  no cubrieron ni la mitad de las previsiones reflejadas en los cálculos de establecimiento de la línea (alrededor de 400.000 Tm de mineral), lo que llevó a la compañía a la suspensión de pagos.

La irregular exportación de minerales en este año llevó a una disminución en las cargas , pasando de 93.097 Tm en 1903 a 61.817 en 1904, quedando a final de 1904 unas 50.000 Tm de mineral de hierro sobre los muelles, a la espera de ser embarcado, reflejando en los ingresos por mercancías una disminución de 278.797 pts en 1903 á 223.303 pesetas en 1904. Igualmente se constató en los ingresos generales pasando de 374.013 pesetas en 1903 á 318.364 en 1904 ( Los Transportes Férreos, 08.06.1905).

En el entorno de 1905 , la sociedad contaba con un capital acciones de 3.000.000 pts, a las que se le añadirían 6.450.500 pts de las obligaciones hipotecarias emitidas y otras 123.610 pts procedentes de las subvenciones. Su consejo de administración lo integraban:

Presidente Francisco Romero Robledo
Administrador Delegado Guillermo Pozzi y Genton
Vocal José Martínez
Vocal Francisco Ledesma
Vocal Emilio Navarro
Vocal Santiago del Portillo
Vocal José Ramón Pacheco Bernal

(Anuario de los Ferrocarriles Españoles, año 1905, página 123)

Francisco Romero Robledo , presidente del Consejo de Administracion del Ferrocarril de San Juan de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña en 1901

Francisco Romero Robledo , presidente del Consejo de Administración del Ferrocarril de San Juan de Musques a Castro Urdiales y Traslaviña en 1901 y 1905

Un grupo de obligacionista de la primera hipoteca, presentó demanda judicial  contra la compañía, quedando  obligada  a solicitar la suspensión de pagos y a iniciar gestiones para presentar en el Juzgado un convenio con los obligacionistas. Derivado de la situación financiera arrastrada y de la necesidad de presentar convenio en el Juzgado, el Consejo de administración convocó para el 15 de diciembre de 1905 una Junta General Extraordinaria (Gaceta de Madrid, 01.12.1905) para deliberar sobre el proyecto de convenio con los acreedores de la suspensión de pagos de aquel año.

A la vista de los productos obtenidos en 1903, se mantuvo la esperanza de que la marcha de la compañía se desarrollaría de forma progresiva a lo largo de 1904. Sin embargo , la paralización del mercado del mineral de hierro , llevó a la compañía a recabar ingresos a través de una emisión de acciones preferentes. Realizando el Consejo de administración, esfuerzos dirigidos a atender el cupón del servicio de obligaciones , previsto para  junio de 1905. Estas actuaciones se llevaron a cabo paralelamente a determinadas acciones comerciales con las compañías mineras. Ambos asuntos no bastaron para atender las obligaciones de la compañía. Quedando obligada a proponer un arreglo a los obligacionistas, al que se adhirieron únicamente 4.000 obligaciones.

Celebrada una Junta General Extraordinaria para tratar de la ampliación de capital, solo concurrieron las tres cuartas partes de los accionistas. En dicha junta se informó de la situación generada por la falta de embarques de mineral alcanzada  en el segundo semestre de 1905, cifrando en 50.000 Tm el mineral  sobre muelles y depósitos, a la espera de embarque, mermando los ingresos de la compañía para atender a sus obligaciones financieras. La emisión de acciones propuestas por la compañía se ajustaría a las siguientes bases:

a)  se emitirían 2.000 acciones de 500 pts hasta alcanzar 1.000.000 pesetas. Dicha emisión llevaría fecha  de 1º de enero de 1905, dividida en dos series: la 1ª  de 1.000 acciones  y la segunda de las 1.000 restantes

b)  el intrerés del 5 %  se abonarían a partir de su negociación por la compañía, con cargo a las primeras utilidades que se obtuvieran. Una vez cubierto el interés del 5 % , el resto de los ejercicios que resulten cada año se distribuirá entre las acciones  ordinarias, hasta que hayan recibido igual interés que las preferentes.

c) El consejo sin otro tipo de autorización., podría amortizar las acciones preferentes, mediante subasta o por valor inferior a la par.

d) en caso de disolución de la compañía, el haber líquido, se destinará en primer lugar al reintegro de las acciones preferentes  y al pago de los intereses vencidos pendiente, destinando el remanente a las acciones ordinarias.

Las circunstancias por las que atravesó el mercado de minerales, no facilitaron la obtención de los recursos adecuados, salvando sus insuficiencias con aportaciones  y prestamos garantizados por los propios consejeros,o bien con el aumento del capital-acciones, del que seria deseable el apoyo de los obligacionistas en la aceptación del convenio.

Estas acciones no fueron suficientes, pese a que aumentaron los embarques de mineral de hierro, al embarcar hasta el més dee octubre de 1905 unas 90.000 Tm de mineral , contra 62.000 Tm embarcadas en todo el año 1904 (GCH, 24.10.1905), abrigando la esperanza de que permitirían aportar ingresos para cubrir las necesidades previstas con los obligacionistas, pero estos ingresos no las cubrieron, quedando obligados los obligacionistas disidentes a formalizar un acuerdo ,  presentando demanda al Juzgado, lo que llevó a la compañía a solicitar  la suspensión de pagos, acordada por auto de  2 de enero de 1906.

Las bases de la suscripción, insertadas en la Gaceta de los Caminos de Hierro del 8 de enero de 1905, manifestaban que la adjudicación a los accionistas interesados se llevaría a cabo al tipo del 80 % del valor nominal, debiendo los interesados desembolsar  entre el 10 y el 15 de enero de 1905 el 10 % del valor y el 90 % restante entre el 10 y el 15 de julio del mismo año.

El 2 de enero de 1906, el Juzgado del Distrito del Hospicio, de Madrid, declaró el estado de suspensión de pagos, de la compañía, cuyo edicto se publicó en la Gaceta de Madrid el 21 del mismo mes y año. Presentando una propuesta de convenio con los acreedores, a la que se les invitó a adherirse en el plazo de tres meses, manifestando que si se adherían   las 3/5 partes de los acreedores de cada grupo  el convenio se aprobaría , conforme a la ley. ( El lector que desee acceder a los términos del convenio, deberá consultar la Gaceta de los Caminos de Hierro publicada el 8 de enero de 1906, página 16)

No obstante en su balance del 31 de diciembre de 1905 figura una inversión de 813.712,22 pesetas destinada al Ramal de El Arenao a San Pedro de Galdamés (Gaceta de Madrid, 29.05.1906). Dicho balance , presentado el 26 de mayo de 1906, incluyó  el siguiente cuadro de ingresos:

Gan Velocidad año 1904 año 1905
nº de Viajeros 143.287 186.253
ingresos por viajeros 78.680 pts 79.317 pts
otros transportes 1.368.972 Kg 1.390.027 Kg
ingresos por otros transportes 13.287 pts 12.528 pts
Pequeña Velocidad
Mineral Tm 61.817 110.884
ingresos por transporte de mineral 184.222 pts 335.545 pts
Otros transportes Tm 12.911 13.622
ingreos por otros transportes 38.521 pts 37.097 pts

(GCH, 16.06.1906)

La crisis minera , acentuada en el 2º  semestre de 1904 y en el primer semestre de 1905, acompañada de las  cifras sobre la situación del transporte de viajeros, con una reducción en la 3ª clase y un aumento en los de 1ª y 2ª clases. En cambio en el transporte de mineral se acuso el aumento derivado de la mayor demanda de mineral producida en el segundo  semestre de 1905, que permitió embarcar la casi totalidad de existencias en las  minas y en los muelles de deposito. Aun con ese espectacular aumento en el transporte de minerales, no se cubrieron las necesidades financieras básicas, pese a la economía lograda en los gastos de explotación.

Cargadero de Castro Urdiales

Cargadero de Castro Urdiales, al fondo el aparato de vuelco de vagones, fondo : Javier Suso San Miguel

El proyecto del Convenio, por efecto de la suspensión de pagos de la compañía , se eternizó por falta de entendimiento entre ambas partes. La firme postura de los obligacionistas, no era compatible con el progreso de ingresos obtenidos por la compañía en la lenta pero continuada mejora de la explotación.Incrementando los gastos judiciales y postergando  la remuneración de los obligacionistas y acreedores de la compañía.

 

El aumento general de las exportaciones de mineral observado a lo largo de 1906, elevó el trafico de mineral a 123.082 Tm  con un producto para la empresa de 361.860 por encima de los transportes del año anterior. Esta circunstancia era muy favorable , puesto que el transporte de mineral constituía la base del tráfico de la empresa (GCH, 08.06.1907). Respecto de los gastos, aumentaron , en especial la partida dedicada al cargadero, contribuyendo a una mejora del tráfico. La mejora en las exportaciones de mineral se mantuvo en los primeros dos meses de 1907, decayendo en los meses de marzo y abril, no alcanzando mas que un aumento de 4.500 Tm. Por fortuna los envíos de mineral aumentaron sostenidamente en el segundo semestre de 1907.

En 1906 la sección entre San Julián de Musques a la línea de Castro a Traslaviña se encontraba  pendiente de construcción.

Los datos referidos a 1906 sobre esta linea se muestran en el siguiente cuadro

Datos de explotacion de esta linea en 1906, publicados en Los Transportes Férreos del 16.08.1907

Datos de explotación de esta linea en 1906, publicados en Los Transportes Férreos del 16.08.1907

el aumento de los gastos, superó al aumento de los ingresos como consecuencia de la reparación del itinerario y de las minas. Acrecentando estos desfases la  justificación de los compromisos contraídos con los acreedores en el convenio, en especial con los obligacionistas de 1ª hipoteca, como consecuencia de la suspensión de pagos (Los Transportes Férreos del 16.08.1907)

El incremento de transportes de mineral y la captación de tráficos, llevó a la compañía a solicitar al Ministerio de Fomento, el establecimiento de un apartadero  y muelle cargadero, entre el Pk 14 y el Pk 15, de la linea principal , para dar servicio a las minas  Carmelita y Carolina (GCH, 24.07.1907). Adoptando medidas para atender a los tráficos y a las labores de carga en el puerto de Casto Urdiales, solicitando Guillermo Pozzi, Administrador Delegado de la Compañía del Ferrocarril de Castro Urdiales a establecer una grúa móvil  vapor, autorizada por la R.O. de 16 de diciembre de 1907 (Los Transportes Férreos, 24.12.1907)

La explotación en 1907 superó todos los tráficos, excepto el de minerales, transportando 145.644 viajeros, que aportaron ingresos por 85.686 pesetas y en los que respecta al de mercancías se transportaron 1830 Tm en GV , aportando 16.103  pesetas y 15.500 Tm en PV ,exceptuando los tráficos de mineral ,que aportaron 45.302 pts, siendo el grueso de 116.804 Tm de mineral el mayor tráfico a PV, aportando 347.825 pts. Esto cifró lo ingresos totales en 498.284 pesetas y los gastos en 342.761 pesetas ( Los Transportes Férreos, 24.06.1908 ). Arrojaron un producto neto de 155.544 pesetas.

En el transcurso de 1907 la compañía tramitó el convenio judicial con sus acreedores,  dando por concluidas unas conversaciones que se dilataron dos años (Los Transportes Férreos, 24.12.1907).

Manifestando el Consejo de Administración de la compañía, a la asamblea de socios reunida el 31 de mayo de 1909, el desfavorable resultado del ejercicio de 1908, debido en parte a la prolongada crisis de explotación minera,transportando en 1908 únicamente 68.110 Tm de mineral acusando una baja de transportes de 48.256 Tm  ingresando por efecto de esa disminución 201.378 pts menos que en 1907.

Ingresando en 1908 por los 138.074 viajeros ,76.653 pesetas, acompañada de una disminución de 11.570 viajeros  (GCH, 01.10.1909).  y en lo  que respecta a mercancías en PV. 14.613 pts contra 15.500 en 1907. Los ingresos totales ascendieron a 333.716 pts con baja de 164.568 menos que el año anterior. Sin embargo las 345.690 pts de gastos acusaron muy poca diferencia con los del ejercicio anterior  ( Los Transportes Férreos, 24.06.1909 ). El Consejo informó que en 1908 estaba a la espera de llegar a un acuerdo con los obligacionistas sobre el convenio presentado. Manifestando  que se realizaban reintegros a cargo de su peculio particular de los consejeros, por intereses  ó capital de algunas operaciones  que el propio Consejo tenía garantizadas

Reconstruccion y reparacion de vagones de mineral, memoria de Alejandro Mendizabal, años 1936/1941, fondo Javier Suso San Miguel

Reconstruccion y reparacion de vagones de mineral, memoria de Alejandro Mendizabal, años 1936/1941, fondo Javier Suso San Miguel

En 1909, la compañía amplió los andenes de los apeaderos de Brazomar, Lusa y Catalina, atendiendo paralelamente el corrimiento de las escombreras de la mina Rosario, de Sopuerta, que provocaron la interrupción temporal del tráfico. Los resultados de la explotación en 1909, comparados con la de 1908, arrojaron los siguientes datos:

concepto Año 1908 Pesetas Año 1909 pesetas
Nº de viajeros 138.074 76.653 126.436 73.464
Transporte a Gran Velocidad 1.397,13 Tm 13.443 1.246,30 Tm 12.869
Transporte de Mineral en P.V. 68.610 Tm 201.378 99.813 Tm 302.726
Otros transportes 14.613 Tm 40.039 14.548 Tm 41.732

(GCH, 01.08.1910)

la baja en el nº de viajeros era imputable a los temporales de septiembre de 1909 y, en cuanto a las mercancías al menor tráfico de la actividad industrial; sin embargo en P.V. se computa un aumento significativo , gracias al transporte de mineral de hierro, mejorable si cabe ante la esperada mejora en los mercados de mineral.

Su principal tráfico se centraba en el transporte de mineral de hierro, mejorando a tenor de los siguientes datos de la explotación , referidos a 1909:

San Julian de Muskes á Castro Urdiales y Traslaviña, explotación 1908-1909 . Los Transportes Férreos,08.07.1910

San Julian de Muskes á Castro Urdiales y Traslaviña, explotación 1908-1909 . Los Transportes Férreos,08.07.1910

En 1909 el Consejo de Administración manifestó la esperanza de  que se aceptara el convenio propuesto a los obligacionistas ( Los Transportes Férreos, 08.07.1910).

Condicionada la explotación por la huelga minera de julio y agosto de 1910 sin embargo el resto de loa tráficos, se conservaron estables, según lo datos para ese año:

pesetas
ingresos proporcionados por 136.782 viajeros 79.099
Transportes de 89.288 Tm de mineral en 1909 269.026
Transporte de 18.529 Tm de otras mercancías en 1910 46.375
productos ajenos al tráfico 1.362
Total ingresos 410.699
Gastos 340.967
Productos netos 69.732

( Los Transportes Férreos, 01.07.1911 )

El producto neto disponible de 69.732 pts se aplicó de acuerdo con el convenio judicial , suscritos con los obligacionistas.

Los productos de la explotación fueron recuperados con posterioridad y mantuvieron una excelente ascensión hasta 1912.

El encarecimiento de fletes influyó en la explotación de las compañías mineras que aportaban tráficos a esta línea. Detallamos los datos comparativos entre 1911 y 1912, en el siguiente cuadro:

concepto 1911 1912
viajeros 143.987 142.308
Ingreso por viajeros 80.810 pts 81.255 pts
Transportes en gran velocidad 1.708.116 kg 1.352.983 Kg
Ingreso por transportes a gran velocidad 15.643 14.601
Transportes en pequeña velocidad 69.151 Tm 70.104 Tm
Ingreso por transportes a pequeña velocidad 203.067 pts 213.317 pts
Otros transportes 22.422 Tm 18.690 Tm
Ingresos por otros transportes 49.578 pts 47.578 pts

(GCH, 24.12.1913)

Insertamos el balance a 31 de diciembre de 1912, presentado por el presidente del Consejo de Administración Guillermo Pozzi, a la Junta General de Accionistas,  donde se detallan datos contemplados en el convenio aceptado:

activo pesetas pasivo pesetas
Caja y Banco de Castilla 103.997,97 Obligaciones de 1ª hipoteca 1.548.500,00
Obligaciones en cartera de la 3ª emisión 1.140.500,00 Obligaciones de 2ª hipoteca 1.947.500,00
Almacén general de la explotación 45.806,01 Obligaciones de 3ª hipoteca 2.954.500,00
Material de las brigadas 6.720,44 Cupones vencidos hasta 31.12.1904 821,31
Mobiliario 3.313,55 Cupones vencidos hasta 31.12.1905 252.756,00
Cuentas deudoras 224.881,62 Cupones vencidos hasta 31.12.1906 252.756,00
Explotación , cuenta nº 2 3.201,14 Cupones vencidos hasta 31.12.1907 252.756,00
Partidas pendientes 5.189,28 Cupones vencidos hasta 31.12.1908 252.756,00
Construcción del ferrocarril (línea general) 9.801.540,77 Cupones vencidos hasta 31.12.1909 252.756,00
Construcción del ramal El Arenao a San Pedro de Galdames 815.681,47 Cupones vencidos hasta 31.12.1910 252.756,00
Instalación 20.660,54 Cupones vencidos hasta 31.12.1911 252.756,00
Intereses de las obligaciones año 1904 270.500,00 Cupones vencidos hasta 31.12.1912 252.756,00
Intereses de las obligaciones año 1905 265.500,00 Cia de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao (anticipos) 725.000,32
Intereses de las obligaciones año 1906 265.500,00 Efectos a pagar 882.051,40
Intereses de las obligaciones año 1907 265.500,00 Cuentas acreedores 616.693,87
Intereses de las obligaciones año 1908 265.500,00 Explotación: Cuenta nº 2 44.558,48
Intereses de las obligaciones año 1909 265.500,00 Banco de Castilla (Crédito) 560.000,00
Intereses de las obligaciones año 1910 265.500,00 Subvenciones 123.610,00
Intereses de las obligaciones año 1911 265.500,00 Amortización de obligaciones 66.000,00
Intereses de las obligaciones año 1912 265.500,00 Capital 4.000.000,00
Acciones preferentes en cartera 680.500,00 Consejeros, cuentas de garantía 325.000,00
Gastos de emisión y primas de negociación 68.654,18
Gastos Judiciales 19.813,38
Pérdidas y ganancias 156.353,03
Garantías de Consejeros 325.000,00
Total Activo 15.816.239,38 Total Pasivo 15.816.239,38

(GCH, 08.09.1913)

En el primer cuatrimestre de 1913  el cargadero de Urdiales expidió 11.000 Tm de mineral más  que en el año anterior, y se auguraba un buen año, debido a que se estaba a la espera del inicio de actividades de la mina “Paca” en Sopuerta. Sin embargo a lo largo del año el sostenimiento de la actividad observado en el primer cuatrimestre, evidenció un descenso del tráfico minero a más de la mitad del observado en el primer semestre de 1913, motivado por ciertos movimientos comerciales que paralizaron casi por completo la demanda de mineral. El siguiente cuadro comparativo muestra el desarrollo de los ingresos y su cuantificación:

Ingresos Gran Velocidad Viajeros Pts

Otros transportes

Kg

Pts
1912 142.308 81.255 1.352.983 14.601
1913 135.474 76.541 1.354.779 13.902
Ingresos Pequeña Velocidad

Mineral

Tm

Pts

Otros transportes

Tm

Pts
1912 70.104 213.317 18.690 47.870
1913 83.879 259.179 19.750 43.158

(GCH, 08.09.1914)

En los primeros meses de 1914, los transportes, aunque limitados se mantuvieron  hasta abril, pese a que algunas minas relantizaron sus extracciones, únicamente la Mina “Paca “ de Sopuerta  inició la calcinación de carbonatos y realizó dos cargamentos.

La paralización de exportaciones con motivo de la primera guerra europea en 1914, fue altamente negativa para la economía de la empresa, puesto que se llegó incluso a estar seis meses  seguidos sin embarcar mineral (Revista Minera, Tomo 66, año 1915, página 435 ). Hasta el punto que en el segundo semestre de 1914 solo se embarcaron cinco cargamentos de mineral en los embarcaderos de Castro Urdiales, cantidades que se ven reflejadas en el siguiente cuadro comparativo de los ingresos por la explotación del ferrocarril en lo referente a mercancías:

Año 1913

Pesetas

Año 1914

pesetas

Gran velocidad 90.443 85.752
Pequeña velocidad 302.337 195.606
Total 392.780 281.358

(GCH, 01.10.1915)

La prolongación de la contienda en 1915, prolongó los efectos negativos que persistían en la explotación, los ingresos de 252.710,56 pts frente a unos gastos de 304.941,88 pts generaron un déficit de 52.231,32 pts. Al disminuir el flujo de viajeros de los 110.788 en 1913, contra los 125.108 el año 1914, idéntica situación se planteó respecto del transporte de mineral en pequeña velocidad que pasó a ser  de 41.644 Tm frente a las 51.171 Tm de 1914, pese que los transportes de mercancía general aumentaron en una cuantía insuficiente que compensara los de transporte de mineral, acusando la falta de embarques de estos últimos (GCH, 01.08.1916).

Pruebas de carga del Puente del Mercadillo

Pruebas de carga del Puente del Mercadillo, fondo Javier Suso San Miguel

Inserta Europa en la segunda guerra europea, los fletes persistieron en sus disminución por efectos de la contienda, afectando a los tráficos de la compañía, que sufrió en 1917 la paralización de fletes durante dos meses y medio, en los restantes cuatro meses solo se hizo un embarque y a finales de año se incrementaron en unos niveles muy bajos, embarcando aquel año una cantidad inferior al 50 % de la embarcada en 1916. Los productos y cantidades reflejados en la siguiente tabla, corroboran lo expuesto:

años GV – Viajeros Pts GV otros transportes  Kg Pts
1916 114.719 66.398 1.288.794 14.515
1917 102.137 60.606 1.439.924 13.445
PV-  mercancías Tm Pts PV otros transportes Tm Pts
1916 60.853 213.701 18.834 49.655
1917 31.396 84.643 26.881 59.939

(GCH, 01.11.1918)

Este estadillo de ingresos cuya cuantía en 1917  ascendió a 230.309,20 Pts se contraponía con los excesivos gastos debidos al aumento de combustibles y de medios de mantenimiento de la explotación, que ascendieron a 363.325,97 pts, arrojando un déficit de la explotación de 133.016,77. Este deficiente resultado se vería compensado en el ejercicio de 1918, pese a que persistían los elevados de costos de combustibles y grasas.

Los resultados de la explotación, en lo que se refiere al ejercicio de 1919, mejoraban muy lentamente, si bien la cifra total de ingresos en 1918 se elevó a 626.145,82 pesetas, frente a 230.309,20 pts en 1917. En contrapartida los gastos siguieron idéntica tendencia, pasaron de  363.325,97 pts en 1917, a 629.349,23 pts en 1918. Ese año se alcanzaron la mayor cota de transportes de mineral de hierro (GCH, 01.08.1919). A lo largo de 1918, disminuyeron los tráficos  agravando la situación la falta de fletes y la avería en el cargadero nº 2 de Castro Urdiales, por la embestida de un buque  contra la vertedera.

La precariedad de medios con que se contaba, obligó a la compañía a llevar a cabo verdaderos esfuerzos para mantener un mínimo de seguridad de la circulación. La explotación de la línea en 1919, acusó una bajada de la ocupación de viajeros, pasando de los 117.802 en 1918 a 104.445 en 1919, igualmente se constató en lo que respecta al tráfico de mercancías pasando de 105.038 Tm en 1918, a  49.138 Tm en 1919, quedando reflejado el producto de la explotación, principalmente en lo que respectaba a los tráficos del mineral de hierro (GCH. 01.12.1920) , ingresos que tampoco se compensaron con la partida de alquiler de material, muy sustanciosa en otros años al permitir contar con esos ingresos extra. Esta situación unida a la carestía de combustibles, afecto seriamente a su coeficiente de explotación, alcanzando el coeficiente del 146,53 %, confirmado las continuadas pérdidas que desde 1914 se venían arrastrando.

 Castro Urdiales, El Jefe de estación Sr. Argenta con el personal de servicio fotografo desconocido

Castro Urdiales, El Jefe de estación Sr. Argenta con el personal de servicio fotografo desconocido. El Sr. Argenta era el padre de Ataulfo Argenta.

Las esperanzas cifradas al establecer el cargadero marítimo, cuyas actividades se iniciaron en marzo de 1920, presagiaban un aumento de la actividad en las minas servidas. Hasta que crisis siderúrgica inglesa de primeros de siglo y los problemas derivados del estallido de la primera guerra mundial, dieron al traste con las cargas a través del puerto de Urdiales, repercutiendo negativamente en los resultados de la compañía, que gozaron de una temporal bonanza  en 1918, arrastrando una efímera vida económica que la llevó a suspender el servicio  en abril de 1921, renunciando definitivamente a la explotación el 12 de junio de 1921.

La suspensión de pagos de la compañía, fue la causa de la suspensión del servicio. En cuyo caso se iniciaron gestiones para  que la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, se hiciera cargo de su explotación  garantizando las empresas mineras un canon de 9.000 pts mensuales, como mínimo por el arrastre de mineral, quedando en el aire la propuesta ante las dificultades de venta de mineral soportadas por las compañías mineras (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.08.1921). Al parecer, y según la noticia de la Gaceta de los Caminos de Hierro, del 20.02.1922 se intentó de nuevo, que la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, se hiciera cargo  de la explotación de esta línea, llegando a proponer su gestión con  el concurso de un representante del Gobierno, otro de la compañía minera y otro del Santander a Bilbao, solicitando de entrada una subvención de 150.000 pts, como mínimo necesario para atender reparaciones de material fijo y móvil.

En el periodo de interrupción del servicio  de Traslaviña a Castro, se mantuvo un servicio de Tranvías de Bilbao hasta Castro-Urdiales, dicho servicio se suprimió a partir del 1º de agosto de 1922 (GCH, 20.07.1922)

En junio de 1922 el Estado dispuso la incautación de la línea, disponiendo la visita facultativa de un ingeniero de caminos, con el objeto de evaluar las obras necesarias para abrirlo nuevamente al público (Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.06.1922). Puesto que el servicio llevaba paralizado algo más de un año hasta que el Estado se hizo cargo de la línea a partir del 16 de julio de 1922, solicitando la caducidad el 6 de octubre de 1923, quedando los concesionarios relevados de la construcción del non nato tramo entre San Julián de Musques y El Arenao en virtud del Real Decreto de 15 de agosto de 1927. El expediente motivó la escasa inversión en instalaciones fijas y material, y al abandono en 1928 de los cargaderos de Urdiales por falta de mantenimiento, perdiendo uno de sus principales tráficos.

Como hemos dicho, se suspendió el tráfico el 12 de junio de 1921, pasando a cargo de la Primera División Técnica y Administrativa de Ferrocarriles, y con posterioridad a EFE el 3 de julio de 1926, hasta que la O.M. de 6 de marzo de 1935 (Diario de la Republica, 19.03.1935) ordenó el cese de la explotación por el Estado, cesando el servicio a los 15 días de publicado el anuncio en el Diario. No obstante  la caducidad de la concesión de este ferrocarril  le llegó por la O.M. de 27 de junio de 1934, resolviendo que se perdiera la garantía en beneficio del Estado,

Cantaliver de Castro

Cantaliver de Castro,    Fondo Alejandro Mendizabal,  archivo EAEHAAN-AGAPCAE

En el Plan de Obras y adquisiciones de material propuesto por el Gobierno para el año 1926, aprobado por la R.O. de 9 de enero de 1926, de los 230.930.500 pts aprobados, correspondieron a la compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro Urdiales 95.000 pesetas (Gaceta de los Caminos de Hierro, 10.02.1926). Un apoyo que llegaba a destiempo, cuando el ferrocarril en manos del Estado, se encontraba en difícil situación.

La lenta tramitación de la caducidad de la línea, quedó resuelta el 27 de junio de 1934, revirtiendo la línea al Estado  mediante otro largo procedimiento que se dilató el estallido de la guerra civil española, prolongando la agonía de aquella línea sin tráficos de mineral y con un exiguo tráfico de viajeros.

Las secuelas de la contienda sobre las instalaciones, voladura de los puentes sobre el río Mercadillo y el del Barbadun, solo permitieron reiniciar el servicio, a partir de 1937, entre Castro  y El Castaño, a la espera de la reconstrucción de los viaductos dañados, por otros de hormigón armado, permitiendo reinaugurar el servicio a partir del 29 de mayo de 1939.

Estas reconstrucciones aceleradas por motivos estratégicos de obtención de mineral, llegaron acompañadas  de una concesión a la sociedad “Liquidadora del Crédito  de la Unión Minera de Bilbao” de los cargaderos de Urdiales por cinco años, donde se construyó un deposito de 2000 Tm de capacidad. Destinando a la línea parte de las locomotoras del Ferrol-Gijón y acelerando la reconstrucción de 114 vagones abandonados en la línea desde 1928.

Castro Urdiales a Traslaviña, puente de San Pedro de Galdames, año 1938

Castro Urdiales a Traslaviña, puente de San Pedro de Galdames, año 1938. Archivo Fundación Sancho el Sabio Fundazioa

Estas actuaciones del Estado permitieron la inversión en los edificios de las estaciones y en la mejora del trazado en algunos tramos para facilitar la inscripción de las locomotoras del Ferrol-Gijón destinadas a operar en la misma. A la vez que se producía la resolución del expediente de reversión al Estado, resuelto definitivamente en 1948. Hasta que la Orden de 9 de febrero de 1961 (BOE, 22.02.1961)  retrocede el expediente de caducidad contemplando una valoración y la subasta de la concesión según la O.M. de 29 de octubre de 1951, en la que se retrotrae a la fecha que hemos indicado anteriormente.

La explotación por el Estado en sus  23 Kms de línea que cubrían 10 estaciones y apeaderos. Llevó a la explotación entre 1942  y 1964, una relantización de actividades alcanzando su máxima cota de transporte en 1963 con 52.407 Tm , experimentando un continuo descenso en el transporte de viajeros, lo que obligó a la sustitución, en este servicio, de la tracción vapor por la de automotores

Al pasar a FEVE el 24 de septiembre de 1965, se llevó a cabo un estudio de viabilidad observando que los altos coeficientes de explotación negativos lo hacían inviable, lo que llevó al acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre del mismo año acordando su cierre, no sin antes proponer a las compañías mineras que lo utilizaban que se hicieran cargo del mismo entre El Castaño y Castro. Al soslayar la propuesta, FEVE decidió el cierre a partir del 15 de enero de 1966. La línea fue levantada en 1968.

Estación de Castro, fotografo desconocido

Estación de Castro, fotógrafo desconocido

Estaciones de la línea:

 

PKm estación
0 Castro Urdiales ,ramal de 1,9 kms al cargadero de Castro Urdiales
1,7 Brazomar –apartadero-
4 Mioño
4,6 Lusa-Santullan – apeadero-
5,9 Los Corrales
6,7 Otañes
8,8 Cargadero de la Bernilla
10,1 Herrero (apeadero y apartadero)
11,8 Las Muñecas (apeadero)
12,1 La Catalina (apeadero)
13,4 El Castaño , ramal a Galdames (El Arenao y, Galdames)
14,8 El Hoyo (apeadero)
18,3 Las Barrietas
22,1 Traslaviña-Herbosa (enlace con el ferrocarril  de Santander á Bilbao

 

Ramal de El Castaño a San Pedro de Galdamés

 

Pkm estación
0 El Castaño – ramal de 0,8 kms a la Mina Catalina-
4,5 El Arenao
8,695 apartadero en vía muerta (A)
10,6 San Pedro de Galdamés

(A) establecido en 1906 (GCH, 08.08.1906)

El cargadero tipo Cantaliver de Castro Urdiales se inauguró en 1898 con la carga de 1.654 Tm de mineral de hierro en el vapor “Wilfrid”, procedentes de la “Mina Rosario” , trasportadas al cargadero desde El Arenao (GIVF, 25.06.1898)

Material móvil : Locomotoras :

 

San Julian de Muskes, Castro Urdiales y Traslavina , Hartmann Chemnitz


En 1898 se recibieron y montaron  tres locomotoras  suministradas por la firma Saechsische Maschinenfabrik de Chemnitz (Sajonia)

nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fáb. Ref.
1 “Castro Urdiales” 1-3-1-T Hartmann 1897 2265 (7)(14)
2 “Sopuerta” 1-3-1-T Hartmann 1897 2266 (14)
3 “Galdamés” 1-3-1-T Hartmann 1897 2267 (8)(14)
4 “Otañes” 1-3-1-T M.T.Marítima 1899 16 (7)
5 “Traslaviña” 1-3-1-T M.T.Marítima 1899 17 (7)
6 “Mioño” 0-3-0-T St.La Meuse 1891 1206 (4)(9)
7 “Muñecas” 0-3-0-T St.La Meuse 1891 1207 (4)(10)
8 1-4-1-T Fca de Trubia 1935 (11)
16 1-3-1-T M.T.Marítima 1928 390 (5)
17 1-3-1-T M.T.Marítima 1928 391 (12)
301 “Deva” 1-3-1-T Nasmyth Wilson 1894 455 (3)
13 “Vizcaya” 1-3-1-T Nasmyth Wilson 1898 550 (13)

Por nota publicada en la Revista Ilustrada de Vías Férreas del 25 de Junio de 1898, conocemos que en aquella fecha se encontraban funcionando en la línea 3 locomotoras de la casa Saechische Maschinenfabrik de Chemnitz, 99 vagones y un break construidos por la S.A. Franco Belga, seis vagones de bordes medios y 2 truks suministrados por la casa Bristol-Work.

En la memoria relativa al ejercicio de 1899, se detalla  la adquisición de locomotoras a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, así como de otra de procedencia belga; en lo que respecta al material remolcado, se recibieron dos coches Bristol y varios de 1ª y 2ª clase , suministrados por Carde y Escoriaza, de Zaragoza. Contratando ese mismo año otros 36 vagones

Locomotoras vapor utilizadas en esta línea,  propiedad del Estado:

 

nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº fáb. Ref.
FG1 1-4-1-T Fábrica de Trubia 1933 (1)
FG2 1-4-1-T Fábrica de Trubia 1933 (1)
FG5 1-4-1-T Fábrica de Trubia 1934 (1)(6)
FG6 1-4-1-T Fábrica de Trubia 1935 (1)(2)

También pasaron por esta línea las locomotoras de la Fábrica de Trubia, nº 4 y la nº 2, procedente del Vasco Navarro, sustituidas en 1952, la nº 1 fue sustituida por la nº 5 llegada con la nº 6. También prestaron servicio en esta línea las locomotoras de Trubia nºs 8, 9 y 10. Estas locomotoras fueron reutilizadas por el Estado en varias de sus líneas. Realmente pasó por esta línea toda la serie de las 10 locomotoras de la Fábrica. de Trubia.

(1)  Procedentes del Ferrocarril Ferrol- Gijón
(2)  Reconvertida en Cádiz – año 1953
(3) procedente del Ferrocarril de Luchana á Munguia . Desguazada en 1964
(4) desguazada en 1964
(5)  Ex- Vasco Navarro, llegada en 1960 y transferida en 1963 al Fc Amorebieta á Bermeo y Pedernales
(6) Transferida en 1958 al Ferrocarril de Amorebieta á Bermeo y Pedernales
(7) desguazadas en 1958
(8) Transferida al Ferrocarril Santander – Bilbao , en 1966
(9) Procedente de la “Societé Nationale des Chemins de Fer Vecinaux ” Bélgica , ex nº 422
(10) Procedente de la “Societé Nationale des Chemins de Fer Vecinaux” Bélgica , ex nº 437
(11) Funcionó en 1956 en esta linea, también funcionaron otras cinco locomotoras de la Fábrica de Trubia en otras épocas de explotación por el Estado
(12) Procedente del Fc Vasco Navarro
(13) Procedente de Ferrocarriles Vascongados (Bilbao á Lezama)
(14) Sächische Machinenfabrik AG

Automotores:

 

Serie 2100 Automotor Billard
2025, 2028 y 2029 Automotor Ferrostal

 

Vagones y coches:

En 1898, se recibieron 99 vagones para mineral y un break construidos por la S.A. Vasco Belga,  seis vagones de bordes y dos truks de la casa Bristol-Woks (Inglaterra). Estando contratados otros 50 vagones más destinados a mineral. ( RIBIFS, 25.06.1898)

Coche fabricado por la Naval de Sestao , fondo Museo Rialia

Coche fabricado por la Naval de Sestao , fondo Museo Rialia

Dentro del material previsto para su utilización , una vez concluida la guerra civil española, la Explotación de Ferrocarriles por el Estado llevó a cabo una previsión destinada a restituir material remolcado en la mayoría de sus lineas. Para ello adoptó en 1940 el diseño de coches de viajeros y furgones mixtos mercancías y correos, dentro de una serie a la que se conoce como “coches unificados”. Sin embargo la puesta en marcha de este proyecto no se llevo a cabo hasta 1944. El diseño original de esta serie se debe a la sociedad Material Móvil y Construcciones (Carde y Escoriaza) , aunque la fabricación del material programado por la Explotación de los Ferrocarriles por el Estado, se confió a varios fabricantes, como talleres de Amurrio, La Sociedad española de Construcción Naval  y otros.  (Olaizola, H. del T., febrero 2015). La compañía recibió los siguientes coches unificados: 4 furgones con departamento de equipajes y de correos, 3 coches mixtos de 1ª y 3ª clase y 4 coches de 3ª clase fabricados por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Castro Urdiales a Traslaviña, coches unificados, fondo MVF-Euskotren

Castro Urdiales a Traslaviña, coches unificados, fondo MVF-Euskotren

Arrojando el siguiente inventario de material remolcado:

 

Serie Tipo de Vehículo Fabricante
Coches AABfv 240 al 243 Coches mixtos de 1ra y 2ª clase a Bogies Carde y Escoriaza
Coches CC 230 al 233 Coches de tercera clase Carde y Escoriaza
Coche Zfv 200 Coche Salón
Mfv 1 Coches viajeros (14) Carde y Escoriaza
CBF 1 y 2 Coche de viajeros (14) Carde y Escoriaza
Coches ACC fhv 1 al 3 Coches de viajeros (15)Sdad. Esp. de Const. Naval
Coches CCfhv 7, 8 y 9 Coches de viajeros (16)
Dfv 280 á 282 furgón Carde y Escoriaza
DDfvo 2 coche (15) Carde y Escoriaza
DDofhv 7,8,9y 10 coches (17) Sdad. Esp.de Const. Naval

Referencias:

(14)   Procedentes del Calahorra-Arnedillo
(15)  Procedentes del Vasco-Navarro
(16) Procedentes del Madrid á Almorox
(17) Procedentes del Fc Vasco Navarro – Ramal de San Prudencio á Oñate, El nº 7 fue alquilado al Fc del Urola.

Los 150 vagones de mineral de dos ejes y 7 Tm de carga, fueron construidos por la Sociedad Vasco-Belga de Miravalles (Vizcaya)

Serie Tipo de Vehículo
Serie K-201 al K-203 Vagón cerrado
Serie X 3201 al 3203 Vagón de bordes altos
Serie H 7201 al 7205 Vagones plataforma

Productos de la explotación:

 

año Ingresos pts Gastos Pts Coef.explot. % año Ingresos pts Gastos Pts Coef.explot.%
1898/1899 200.180,77 111.625,08 55,37 1932 100.442,53
1899/1900 208.220,52 119.884,25 95,99 1933 81.876,03 291.430,90 355,94
1900 (m) 279.109,89 273.158,58 97,84
1901 (a) 342.355,57 298.293,26 87,10 1934 82.300 265.500 322,60
1902 323.100 279.600 86,50 1935 76.676
1903 (ll) 374.018,42 290.560,71 77,70 1936
1904 (o) 318.900 297.800 93,30 1937 24.658 62.848 254,80
1905 (l) 468.564,15 306.826,28 65,40 1938 121.057 622.221 513,90
1906 (k) 497.285,94 336.877,07 67,70 1939 274.586 647.721 235,80
1907 (n) 498.284,00 342.740,00 68,70 1940 465.436 842.011 180,90
1908 (j)(p) 333.716,34 345.700 103,50 1941 410.207 1.126.632 274,80
1909 (q) 433.000 333.800 77,00 1942 779.416 1.562.021 200,70
1910 (i) 433.006,02 333.856,39 76,90 1943 705.655 1.339.208 189,70
1911 351.800 357.000 101,40 1944 827.242 1.404.147 169,70
1912 (h) 359.154,67 373.338,44 103,89 1945 742.472 1.474.183 201,40
1913 (g) 394.837,04 361.656,60 91,59 1946 909.933 1.696.178 186,00
1914 (c) 283.487,88 345.863,97 122,00 1947 789.606 1.675.867 212,00
1915 (f) 252.710,56 304.941,88 120,66 1948 1.000.184 2.181.025 218,00
1916 347.300 353.900 101,90 1949 770.648 2.442.500 317,00
1917 (e) 230.309,20 363.325,97 157,82 1950 1.118.133 2.696.613 241,00
1918 (e) 626.145,82 629.349,23 100,47 1951 1.089.505 3.160.905 299,00
1919 (d) 328.375,21 484.227,24 147,56 1952 1.084.231 3.384.538 312,00
1920 414.300 580.300 140,00 1953 1.137.794 2.962.378 260,00
1921 1954 1.142.717 3.199.313 280,00
1922 55.900 103.100 184,40 1955 1.708.257 4.104.686 240,00
1923 232.800 1956 1.657.538 4.660.579 281,00
1924 306.800 397.200 129,40 1957 2.108.471 5.479.579 260,00
1925 1958 2.464.798 6.329.265 257,00
1926 318.500 396.300 124,40 1959 2.339.046 6.054.394 259,00
1927 210.300 316.000 150,40 1960 2.830.515 5.602.268 198,00
1928 165.700 321.000 193,70 1961 2.894.367 5.301.854 183,00
1929 165.700 321.000 193,70 1962 3.156.258 6.883.096 218,00
1930 177.200 347.400 196,00 1963 3.050.988 6.755.898 221,00
1931 1964 3.032.034 8.367.394 276,00

(a)   datos de la Revista Ilustrada de Vías Férreas del 10.12.1900 y RIBIFS, 25.06.1902

(b)   datos de la Revista Ilustrada de Vías Férreas del 25.06.1902

(c)   datos de la Revista Minera, Tomo 66, año 1915 página 435

(d)   datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro , 01.12.1920

(e)   datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.08.1919 , y memoria de la compañía insertada en 01.11.1918

(f)    datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.08.1916

(g)   datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 08.09.1914

(h)   datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 24.12.1913

(i)    datos de la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.08.1910

(j)   datos la la Gaceta de los Caminos de Hierro, 01.10.1909 y 24.12.1909

(k)  Gaceta de los Caminos de Hierro, extracto de la memoria de la compañía , 08.06.1907

(l)  GCH, 16.06.1906

(ll)  GCH, 16.09.1904

(m) RIBIFS 25.06.1901

(n) Anuario de los ferrocarriles españoles, año 1908, página 213

(o) Los Transportes Férreos , 08.06.1905

(p) Los Transportes Férreos, 24.06.1909

(q) Los Transportes Férreos,08.07.1910

Resto recopilación de Juan José Olaizola Elordi

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas