Ferrocarril de la Exposición Internacional de Barcelona

Publicada el: 28 / Mar / 2012

Cuando se llevan transcurridos 87 años desde la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, deseo recordar con Vds. aquel evento, a través de su connotación ferroviaria, como no podía ser de otra manera.

Dos etapas de la aplicación del ferrocarril se desarrollaron , la primera con el material ferroviario aportado en las obras de la exposición y la segunda en el ferrocarril montado como atracción y transporte de personal dentro de la propia exposición. Ambas serán desarrolladas seguidamente.

Sin embargo deseo adjuntar un documental de Pathe sobre el segundo ferrocarril , donde la locomotora MONSERRAT adquiere un protagonismo digno de recordar mediante magnificas , pero cortas imágenes, donde la tracción vapor es la autentica protagonista.

Ferrocarril de las obras

Puesto en servicio, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, si bien sus obras se iniciaron en 1915 concluyeron en 1929. El ancho de vía de 600 mm montado inicialmente con carril tipo Decauville, sustituido con posterioridad por carril tipo Vignole de 10 Kg/ml . En un principio el trazado era de 3000 ml  adaptado al terreno con un desnivel de 62 metros, con rampas que superaban los 50 mm. obligando a dotarlo de tracción eléctrica trifásica a 220 V. mediante línea aérea de dos conductores, utilizando un tercer carril como tercer conductor . La energía, era suministrada por la “Compañía Barcelonesa de Electricidad” a 6000 V. cc transformada a trifásico por una subcentral.

La línea principal, derivaba en otras laterales provisionales, que se adaptaban a las necesidades de las obras, siendo servidas las laterales por tracción de sangre.

Las locomotoras eléctricas empleadas, dos unidades,  eran locomotoras de dos ejes con dos motores de 15 Cv. ( un motor por eje), en total 30 Cv fabricadas por H. Peter, con un peso en servicio de 3000 Kg y con un esfuerzo de tracción en gancho de 500 Kg. Llevaron el nombre de “Catalunya” y “Barcelona”, siendo retiradas y desguazadas al final de las obras.  El resto del material estaba integrado por vagonetas Orenstein & Koppel tipo plataforma.

tren-de-la-exposicion-internacional-de-barcelona-foto-josep-branguli

tren de la Exposicion Internacional de Barcelona, foto Josep Branguli

Ferrocarril de la Exposición

Abierta la exposición en 1929, se dispuso de un circuito  más simple y llano como medio de locomoción a disposición de los visitantes. La línea  de 2.100 ml, con ancho de 15 ” (381 mm) dotada de  carril tipo Vignole , rodeando el palacio de exposiciones,  servido mediante un parque de tres locomotoras tipo Pacific 2-3-1 fabricadas por Kauss, alquiladas  a la firma Enrich Brangsch Gmbh de Leipzig, que se encargó del montaje y enclavamientos de la línea interior en la exposición, siendo  bautizadas las dos primeras que llegaron como “Nuria”, “Monserrat” y la tercera, incorporada posteriormente como “Barcelona”.

plano-del-recorrido-del-tren-de-la-exposicion-de-barcelona-sobre-datos-de-la-documentacion-de-francisco-arauz

Plano del recorrido del tren de la Exposicion Internacional de Barcelona (Folleto  año 1929) . Elaborado sobre la documentación de Francisco Arauz

La instalación fue dotada con 12 coches de viajeros suministrados por Wumag. Al término de la exposición se desmontó todo el material para trasladarlo en alquiler a otras exposiciones y eventos.

Locomotora

Locomotora Kraus  8351 “Lisa” ex-“Nuria” de la Exposición Internacional de Barcelona, imagen  tomada en 1993 en el Parque de Dresde por Juan Peris Torner

Material móvil :

Nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Reff.
“Nuria “ 2-3-1  Pacific Krauss 1925 8351 (1)(2)
“Montserrat” 2-3-1  Pacific Krauss 1925 8352 (1)(3)
“Barcelona” 2-3-1  Pacific Krauss 1925 8353 (1)(4)
barceloa-tren-de-la-exposicion-internacional-foto-cases-y-galobarde-1929

Barcelona , tren de la exposición Internacional , año 1929, foto Cases y Galobarde

Referencias:

(1) Adquirida en 1926 por  Enrich Brangsch Gmbh, , se la dotó de pantallas laterales
(2) Pasó al Parkeisenbahn Dresden donde lleva el nombre de “Lisa”
(3) Pasó al Parkeisenbahn Auensee .V. – Leipzig,
(4) Pasó al Parkeisenbahn Dresden donde lleva el nombre de “Moritz”

estas locomotoras con una potencia de 35 Cv , disponían de un parque de 12 coches a bogies , para 16 viajeros cada coche. Estas tres locomotoras son las tres primeras de una serie de 12 unidades destinadas a parques públicos, fabricadas por Kraus, de ellas tres en 1926, cinco en 1928, cuatro en 1929 (las de la exposición Ibero-Americana de Sevilla), y otras dos en 1950 de las que una fue adquirida por la Tata Iron India y destinada al Bal Bahran Park de Delhi, en tanto que la ultima de esta serie  fue adquirida en 1950, por la empresa Ausstellung Gmbh  y destinada al Killesberg Kleibahn.

tren-frente-al-palacio-de-la-exposicion-inteernacionalde-barcelona-foto-josep-branguli

Tren frente al Palacio Nacional de la Exposición de Barcelona, foto-Josep Branguli

Video

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas