Ferrocarril de Ceuta a Tetuán Protectorado Occidental de Marruecos

Publicada el: 23 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En virtud de los convenios entre alemanes y franceses, sobre la política africana, del año 1911, suscritos por los españoles en 1912, se impedía el establecimiento de ferrocarriles comerciales en Marruecos, antes del establecimiento de los 92 Km, mediante el ancho 1440, del Ferrocarril Franco-Español  de Tánger a Fez, con el objeto de potenciar al puerto de Tánger como puerto de entrada de productos en el país.

En este caso España resultaba claramente perjudicada por la lejanía de Tánger con sus habituales  puntos de entrada de Ceuta y Melilla, en cuyo caso España potenció claramente los ferrocarriles de carácter militar en la zona, entre ellos:

Ceuta a Tetuán  y Tetuán á Rio Martín (Zona Occidental del Protectorado de Marruecos)
Tetuán á Zinaf  y Nador a Tistutin ( en la Zona Oriental del Protectorado de Marruecos)
Larache á Alcazarquivir   (ramal del Fc Franco – Español de  Tánger á Fez) (Zona Oriental del Protectorado de Marruecos)

El establecimiento de un ferrocarril de penetración que rindiera en el puerto de Ceuta, con el objeto de convertirlo en la puerta de acceso a Marruecos, ligado a la construcción de aquel puerto, cuyas obras comenzaron en 1909. La Junta de Obras del Puerto de Ceuta, por R.O. de 17 de julio de 1908 recibió  autorización para el estudio del  Ferrocarril de Ceuta a Tetuán, dilatado en el tiempo quedó en suspenso.

Una comisión mixta de ingenieros civiles y militares  formada al amparo de la R.O. de 29 de enero de 1913 potenció un anteproyecto redactado por el capitán Mario Pinto Leví conjuntamente con el Primer Teniente Arsenio Giménez Montero, aprobado por el Ministerio de la Guerra el 10 de abril de 1913, previniendo la posibilidad de enlazar el Ceuta- Tetuán con el Ferrocarril de Tánger a Fez mediante el mismo  ancho internacional de 1430 mm. El 11 de julio de 1913 se estableció un presupuesto de contrata de las obras valorado en 627.307 pesetas.

Estacion de Tetuán

Estacion de Tetuán, mayo 1918, Revista “Mundo Nuevo”

En el procedimiento administrativo, por el que se le otorgó la concesión del ferrocarril de Ceuta a Tetuán a  Trinidad Rius Torres, en virtud del Real Decreto de 2 de junio de 1911; la Cámara de Comercio de Melilla recurrió al General Presidente de la Junta de Fomento de Melilla, al detectar que el Sr, Estéves representante del concesionario Salvador de la Trinidad Rius Torres, detentaba los terrenos incluidos en la franja concedida como de dominio público para el establecimiento de las estaciónes del ferrocarril de Ceuta a Tetuán, originando una protesta en la que consideraba tal situación lesiva para los intereses del Estado al ser destinados dichos terrenos al establecimiento de almacenes generales de comercio y de depósito de carbones (GCH, 08.05.1914). Salvador de la Trinidad Rius y Torres costituyó en 1912 la Compañía Española de Fomento de Africa.

Salvador de la Trinidad Rius y Torres

Salvador de la Trinidad Rius y Torres

Llegando a levantar las correspondientes actas de ocupación de aquellos terrenos, de acuerdo con el artículo 2º del Pliego de Condiciones Particulares de la Concesión. En cuyo caso el Real Decreto de  24 de abril de 1914, ordenó a los Generales Presidentes de las Juntas de Fomento del Puerto de Melilla y del Puerto de Ceuta, el levantamiento de planos en los que se detalle las zonas de dominio público que se otorgaban en la concesión, elevando un informe de conclusiones una vez oído al concesionario, señalando en los planos los terrenos que fuera necesario segregar, para no perjudicar  las necesidades de defensa nacional, puesto que ateniendo a la Ley de puertos  de 7 de mayo de 1880 y a la propia definición de terrenos de dominio público, los terrenos ganados al mar no eran considerados de dominio público, tal y como definían los elementos de la Cámara de Comercio de Melilla.

Ceuta , postal comercial , archivo Antonio Nebot

Ceuta , postal comercial , archivo Antonio Nebot

El anteproyecto fue reestudiado por una comisión formada por el ingeniero de Caminos  Rafael de la Escosura, conocido por su actuación  en los trabajos de construcción de los puentes de la linea de Baza a Guadix, y el comandante de ingenieros Miguel Manella, bajo la dirección del también ingeniero de caminos José Roda, de la 1ª División de Ferrocarriles, llevando a cabo trabajos de campo de forma intermitente debido a los continuos ataques  de las cabilas, hasta que, una vez concluido fue aprobado el presupuesto total de la línea, por la R.O. de 26 de mayo de 1914 (GCH, 08.08.1918). Al organizarse el Protectorado administrativamente, la Delegación de Fomento se hizo cargo de la construcción  del ferrocarril, encomendando la dirección de las obras al ingeniero de caminos Wifredo Declós.

Estacion de Ceuta, deposito de locomotoras,fondo_: Blog de Ceuta

Estacion de Ceuta, deposito de locomotoras,fondo: Blog de Ceuta

Las obras dieron comienzo en mayo de 1913, con la oposición de las cabilas  rebeldes, en cuyo caso  en marzo de 1914 se varió el trazado, situado más próximo a la playa. El replanteo de los  trozos 2º, 3º y 4º  no se pudo llevar a efecto por la situación bélica que se vivió en la zona. Se procedió a su ejecución, a partir de abril de 1915, en seis tramos ejecutados directamente por el Estado, en un trazado que por motivos estratégicos bordeaba la costa. Iniciadas las obras en el tramo nº 5 en abril de 1915, se aceptó por autorización de la R.O. de 27 de octubre de 1915 el reducir a ancho métrico toda la línea. La noticia de adjudicación la publicitó el General Jordana, a la sazón Alto Comisario en Marruecos. No obstante el Gobierno fue reacio en un primer momento a la autorización del cambio del ancho de vía, se pensaba mantener el ancho internacional puesto que existía la posibilidad de unirla con el Ferrocarril  de Tánger a Fez.

En 1915 la comisaría de la zona española, propuso la emisión  de obligaciones por valor de 10.000.000 pts con el objeto de proseguir las obras. El Gobierno cedió en su pretensión de mantener el ancho internacional por efectos logísticos del conflicto bélico, pasando a ser métrica y a acelerar su construcción.

Plano de lineas, dibujo : Pedro Pintado Quintana

Plano de lineas, dibujo : Pedro Pintado Quintana

Incapaz el Estado de sacarla adelante con la celeridad adecuada se procedió a subastarlas el 16 de febrero de 1916, siendo  adjudicadas el 25 de febrero de 1916  a la “Compañía Española de Colonización”  (CEC) único postor (GCH,16.04.1916), quien inició el resto de las obras el 15 de julio de 1916. La CEC adelantó el costo real del ferrocarril que ascendía a 8.312.102 pesetas, ajustando un contrato de explotación de cinco años, prorrogables en plazos de 20 años.La CEC fue la única postora, recibiendo la comunicación de la adjudicación del General Jordana alto Comisario en Marruecos (GCH, 16.04.1916).

El plazo fijado para las obras era de un año a contar desde el 15 de mayo de 1916. Se contrataron las obras, vías y material fijo, incluyendo una locomotora, quedando resuelto el replanteo de 8 Kms de vía en septiembre , seguidos de 20 kms más para finales de año, debiendo quedar concluidas en mayo de 1917 ( GCH, 24.06.1916).

Sin embargo la compañía se vio imposibilitada de concluirlas en el período acordado, debido a la acción de varios temporales en los meses de enero y febrero de 1917, produciendo corrimientos de más de 35.000 m3 de balasto. A estas dificultades se les unió la dificultad de aprovisionamiento de material fijo y móvil, motivando la solicitud de prórroga  para la conclusión de la línea, accediendo la Administración.

La construcción de los 41 kilómetros de la infraestructura del ferrocarril corrió a cargo del subcontratista  José María Escriñá asociado a Ribera y Compañía, acometiendo en primer lugar el quinto trozo de 7.750 ml de tendido, en el verano de 1917. La pendiente máxima era de 17 milésimas, y se dispusieron cinco túneles, entre ellos el del Rincón y cuatro puentes de hormigón, así como numerosos terraplenes, cuyo establecimiento estaba justificado por lo inestable del terreno

El balasto para su construcción se extrajo de las canteras de Kelali y Malalien, en tanto que el material fijo y móvil sufrió retrasos en su entrega como consecuencia del desarrollo de la primera guerra mundial, debiéndose adquirir las locomotoras en Estados Unidos por no poder la industria europea suministrar los pedidos en curso. El carril empleado, era de 32 Kg/ml  y sus radios de curvatura mínimos eran de 200 ml. Las estaciones fueron ejecutadas bajo proyecto del ingeniero Julio Rodríguez Roda, en tanto que los talleres generales se ubicaron en terrenos del puerto de Ceuta.

Cuadro de servicios

Cuadro de servicios

El coste total se cifró en 10.850.000 pts , de las que la concesionaria se resarcía mediante  mensualidades de 73.333 pts , de manera que una vez terminada la obra  la deuda existente  se liquidaría anualmente  con un interés del 6 %.

El 24 de febrero de 1918, entraron en servicio los 38 kilómetros entre Ceuta y el Rincón de Medie, prosiguiendo con celeridad los 8 kms que faltaban hasta Tetuán, a cargo de la Sociedad Española de Colonización, contratista de las obras (Revista Minera, Tomo 69, año 1918, página 150 ).

No sin vencer algunas dificultades, la línea quedó terminada  para su inauguración oficial el 17 de marzo de 1918 en presencia del Infante Don Carlos , que ostentaba la representación de  Alfonso XIII, construyendo en 1920, un ramal al puerto de Ceuta. Este ferrocarril fue deficitario hasta 1920, pese a la ampliación del trazado desde la terminal al muelle de La Puntilla en Ceuta. El proyecto de enlace provisional  del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán con el dique-muelle del puerto de Tetuán  ser aprobó  por la Orden de 3 de diciembre de 1919, con un presupuesto por administración de 222.577,97 PTS, aceptando la oferta formulada  por la Compañía Española de Colonización a título de préstamo  del material de carril, para establecer el ramal. El ofrecimiento del carril fue realizado a la Junta de Obras del Puerto de Ceuta, al completarse por la R.O. de 28 de octubre de 1919 el proyecto de dicho enlace, cuya valoración ascendía a 248.015,45. La compañía Española de Colonización era contratista del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán, propiedad del Estado, estando muy interesada en el enlace del ferrocarril con el muelle del puerto, con el objeto de tener acceso más directo a las mercancías.

Ceuta , Deposito y Estacion

Ceuta , Deposito y Estación, año 1925

La Compañía Española de Colonización tomaría a su cargo la explotación del ferrocarril, en un periodo de cinco años, renovables en periodos de diez años. Distribuyendo el beneficio  líquido  a razón del 60 % para el estado y del 40% para la compañía (GCH, 08.12.1918)

Los beneficios de la explotación fueron disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar perdidas en 1931, año en el que se mantenían en funcionamiento ocho locomotoras de vapor en deficiente estado.

En la Gaceta de Madrid del 23 de octubre de 1923, en un intentó frenar los continuos déficits, se publicó un anuncio de concurso de arrendamiento de este ferrocarril, cuyo articulado contemplaba el arriendo por seis años, debiendo depositar el nuevo concesionario, una fianza de 150.000 pesetas, a la vez que quedaba obligado a adquirir el combustible y lubrificantes que existieran. Por la Gaceta de los Caminos de Hierro del 1 de marzo de 1924, conocemos la firma, el 18 de febrero, en Ceuta, del acta de entrega al ingeniero Sr. Arango como concesionario del ferrocarril de Ceuta a Tetuán. En dicho acto intervino por parte de la Administración el delegado interino del Ministerio de Fomento. Al parecer el delegado de Fomento en un principio no se avino a firmar el acta de la entrega que le hacía la Compañía Colonizadora, al cesar esta en la explotación de la línea, al apreciar un deficiente estado de conservación del material fijo y móvil. Debido a los considerables desprendimientos de tierras por falta de drenaje en la banqueta de la línea, se tuvieron que emplear brigadas de trabajo para reparar los desperfectos por parte de la compañía concesionaria.

La situación se deterioró entre 1934 y 1939 al no cubrir gastos, principalmente por la competencia de los camiones y autobuses, coincidiendo con el final de la construcción del puerto de Tánger que restó tráficos al de Ceuta, viéndose obligado el  Estado a rescindir el contrato con la CEC y hacerse cargo de la línea a partir de 1938.

Administrado militarmente desde 1937 hasta que en 1940 se  incorporaron locomotoras de vapor del tramo Batel- Tistutin. Mantenido en precarias condiciones hasta que en 1942 se creó “Ferrocarriles de Marruecos”, entidad que habilitó y restauró parte del parque móvil de locomotoras de vapor, incorporando en 1944 un automotor.

Fc Ceuta a tetuan , anuncio de Julio 1955

Fc Ceuta a Tetuan , anuncio de Julio 1955

El estallido de la segunda guerra mundial obligó a suspender el tráfico, reanudado en la postguerra española, hasta que en 1942 se creó la entidad estatal “Ferrocarriles de Marruecos” que agrupó a todos los ferrocarriles  del Protectorado dependientes de Obras  Públicas. Al que siguió la elaboración de un “Plan de Ferrocarriles” para unificar las líneas y sus respectivos anchos de vía. Aquel plan que no se llevó a efecto permitió que el Ferrocarril de Ceuta, siguiera operando hasta 1951 en que se cerró temporalmente el transporte de viajeros, quedando operativo el de mercancías.

Estacion de Ceuta- hacia 1925
Estación de Ceuta- hacia 1925

Se llegó incluso al estudio de una electrificación de la línea con un costo de 41 millones de pesetas

Alcanzada la independencia del Reino de Marruecos en 1956,  resultó insostenible financieramente, puesto que este ferrocarril únicamente dio rentabilidad contable positiva entre 1920 y 1930, deteriorando los coeficientes de explotación en el resto de los años. Mantenido primordialmente gracias a la tarifa técnica que asumía el Estado Español.  Hasta que se clausuró la línea el 1 de  julio de 1958. Dividida en dos tramos, el marroquí y el español. Llegado ese momento el Estado Español ordenó la elaboración de un informe-inventario de todo el material en Ceuta, a la Jefatura de Obras Públicas de Ceuta, que a su vez confió el trabajo  a los facultativos de la Junta de Obras del puerto de Ceuta. El informe que se cerró en 1961.

El 2 de enero de 1970 los terrenos de la estación de Ceuta fueron transferidos al Ejercito.

Llegado al cierre de la línea, EFE adquirió los  automotores  y el Ministerio de Hacienda se hizo cargo del material móvil, convocando subasta junto con las instalaciones en 1973.

Acopio de material en la estacion de Ceuta, una vez calusurada la explotación, fondo APG

Acopio de material en la estacion de Ceuta, una vez calusurada la explotación, fondo APG

Estaciones de la linea de Ceuta á Tetuán:

Pk Estación
0 Muelle de España
0,5 Ceuta
2,9 Miramar (apeadero)
8 Castillejos
11,1 Dar Riffien
14 Rio Negro
25 Rincón del Medik
38,1 Malalien (apeadero)
41 Tetuán
Fc Ceuta a Tetuan , locomotora Henschel, fondo APG

Fc Ceuta a Tetuán , locomotora Henschel, fondo APG

Material móvil  : Locomotoras de vapor (vía métrica)

Las Alco y Henschel fueron dotadas de tender con dos bogies, en esta línea circuló temporalmente la Henschel nº 252 del Ferrocarril de Nador á Tistutin devuelta en febrero de 1926

Ferrocarril de Ceuta a Tetuan , Locomotora ALCO, fondo APG

Ferrocarril de Ceuta a Tetuan , Locomotora ALCO, fondo APG

 

Núm nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.
1 “Ceuta” 2-3-0 Alco 1916 57068 (2)
2 “Miramar” 2-3-0 Alco 1916 57069 (3)
3 “Castillejos” 2-3-0 Alco 1916 57070 (3)
4 “Negron” 2-3-0 Alco 1916 57071 (3)
5 “Rincón” 2-3-0 Alco 1916 57072 (3)
6 “Malalien” 2-3-0 Alco 1916 57073 (3)
7 0-4-0 Henschel 1925 20492
8 “Dar Riffien” 0-4-0 Henschel 1925 20493
0-4-0-T Henschel 1925 20534
0-3-0-T Henschel 1925 20535
FM 101 1-3-0 + T M.T.M. 1916 80 (1)
FM 102 1-3-0 + T M.T.M. 1916 81 (1)

En 1945 la situación del parque móvil era critica, de todas las locomotoras de vapor , solo funcionaban con regularidad cuatro, otras nueve estaban en reparación o levante y una se había dado de baja.

 

Ceuta a Tetuan , caja del automotor CUA , foto de fábrica Christop & Unmak Aktiengerellschaft

Ceuta a Tetuán , caja del automotor CUA , foto de fábrica Christop & Unmak Aktiengerellschaft

Ceuta a Tetuan , distribucion del automotor CUA

Ceuta a Tetuán , distribución del automotor CUA

Automotores:

 

ACM 1 CUA año 1943 caja de madera a bogies (4)(6)
ACM 2 CUA año 1943 caja de madera a bogies (4)(6)
MAN año 1955 nº de fabrica 141144 (5)
MAN año 1955 nº de fabrica 141145 (5)
Automotor Diesel MAN a bogies, folleto del fabricante

Automotor Diesel MAN a bogies, folleto del fabricante

Fc Ceuta a Tetuan , automotor en Ceuta, imagen archivo del Faro de Ceuta

Fc Ceuta a Tetuán , automotor en Ceuta, imagen archivo del Faro de Ceuta

 

Referencias:

(1) Incorporadas  originalmente al tramo Zeluan á Tistutin. Dotadas de enganche automático
(2) Preservada en Ceuta por el Ayuntamiento
(3) Las locomotoras Alco fueron desmanteladas en 1959 con la independencia de Marruecos
(4) Dados de baja en 1953
(5) Construidos en 1954 y puestos en servicio en 1955, eran coches a bogies con una potencia de 170CV para 12 asientos en preferente y 40 en general, trasladados al cierre de la línea al Ferrocarril de Madrid-Navalcarnero- Villa del Prado donde se numeraron con EFE 2201 y EFE 2202, al cierre del Madrid-Navalcarnero-Villa del Prado , fueron transferidos  a Valmaseda y transformados en furgones  DD 9005 y DD 9006 , desguazados en 1999 en Candas.
(6) CUA,  anagrama de la firma alemana Chirstop & Unmack Aktiengesellschaft
Automotor MAN nº 2 en Ceuta, año 1954, foto Charlie Oliva

Automotor MAN nº 2 en Ceuta, año 1954, foto Charlie Oliva

Material remolcado:

Aparte de los coches alemanes servidos por Görlitz, en la primera etapa del ferrocarril , se suministraron  en 1929 , cinco coches por la firma Hannoversche Waggonfabrik.  Anteriormente, en 1923, el Estado proporcionó coches a bogies unificados, fabricados en Zaragoza por Material Móvil y Construcciones


 

Und Tipo de vehículo
1 Coche Salón
12 coches de viajeros 1ª y 2ª  a bogies de Carde y Escoriaza (serie unificada)
2 Coches de 1ª clase fabricados en 1922 por Görlitz  Serie A4i
3 Coches de 3ª clase Görlitz, Serie C4i
1 Coche correo con departamento para 12 viajeros
1 Coche A-8 de 1ª clase a bogies fabricado  en 1929 por Hannoversche
2 furgones
125 vagones de mercancías

El parque de vagones fue muy variado, como red administrada por el Estado su material se intercambió con el de otras lineas bajo la misma administración. Coches de esta linea se utilizaron en el Calahorra á Arnedillo y en el Manresa á Olvan.

Ceuta a Tetuan coche unificado de 3ª clase, Archivo Historico de Zaragoza

Ceuta a Tetuán coche unificado de 3ª clase, Archivo Histórico de Zaragoza

Coches unificados en el Ferrocarril de Ceuta a Tetuán

En 1923 el Estado procedió a dotar a sus ferrocarriles de vía estrecha , de material unificado, montado sobre bogies C-16, distribuyendo en varias compañías el citado material. El diseño y la fabricación corrieron a cargo de la empresa zaragozana Material Móvil y Construcciones (Antigua Carde y Escoriaza).

Ceuta a Tetuan , coche unificado de 1ª clase, Archivo Historico de Zaragoza

Ceuta a Tetuan , coche unificado de 1ª clase, Archivo Historico de Zaragoza

En 1924, unidades de este mismo fabricante con el mismo diseño fueron incorporadas a esta línea; concretamente un coche de 1ª clase, cuatro de 3ª clase y un coche embulancia, destinado a prestar servicios de apoyo en los conflictos bélicos surgidos en Marruecos.

Ferrocarril de Ceuta a Tetuan , coche unificado ambulancia, Archivo Historico de Zaragoza

Ferrocarril de Ceuta a Tetuán , coche unificado ambulancia, Archivo Histórico de Zaragoza

Interior del coche ambulancia del Ferrocarril de Ceuta a Tetuan, fondoi Archivo Historico de Zaragoza

Interior del coche ambulancia del Ferrocarril de Ceuta a Tetuán, fondo Archivo Histórico de Zaragoza

Productos de la explotación :


 

año viajeros Mercancías Tm Ingresos pts Gastos pts Coef. Explot %.
1918 313.300 464.600 148
1919 503.200 642.000 128
1920 677.400 523.200 77
1921 860.900 693.700 81
1922 1.112.600 632.200 57
1923 630.200 462.100 73
1924 330.773 49.338 1.426.700 617.800 43
1925 465.623 50.412 1.535.500 822.800 53
1926 457.435 49.976 1505.900 814.200 54
1927 431.949 52.747 1.473.700 762.100 52
1928 342.770 51.689 1.296.100 784.800 61
1929 1.053.800 721.800 68
1930 192.257 53.195 757.600 688.400 91
1931 151.125 43.179 622.000 698.100 112
1932 164.551 27.405 575.900 725.700 126
1933 159.528 28.523 492.300 750.000 152
1934 158.810 16.663 332.800 750.000 225
1935 188.817 22.492 324.200 721.800 223
1936 220.499 27.646 514.200 790.500 154
1937 411.368 46.958 926.300 886.700 96
1938 449.080 44.141 981.500 962.300 98
1939 556.078 58.882 1.192.900 1.106.000 93
1940 459.325 62.293 1.312.900 2.014.400 151
1941 616.699 60.039 2.026.100 2.316.200 114
1942 854.225 73.043 2.780.800 3.640.300 131
1943 480.888 73.598 2.490.581,68 3.272.381,84 126
1944 842.981 73.469 2.941.000 3.429.600 117
1945 931.104 69.792 3.655.700 4.098.000 112
1946 525.324 77.168 3.231.300 3.744.400 116
1951 2.509.664,00 4.686.333,00 186,7
1954 1.445.438,00 5.146.950,00 356,1

 

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas