Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd

Publicada el: 11 / Mar / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La decisión de manifestar la actuación de la sociedad  “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, viene justificada por su intervención entre otras, en dos compañías españolas de profundo significado ferroviario, cual son la Compañía del Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, embrión de la sociedad “Ferrocarriles de Cataluña” y de la sociedad “Tranvías de Barcelona S.A.”, empresas significativas dentro de la actividad del ramo, en Cataluña.

Barcelona Traction , cabecera de documento

Conviene centrar el conglomerado de empresas superpuestas que formaron el grupo conocido en España como “La Canadiense” íntimamente ligado a la sociedad “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, lo haremos recurriendo a la exposición del Sr. Suanzes, Ministro de Industria y Comercio, llevada a cabo el 12 de diciembre de 1946, ante las Cortes Españolas, a requerimiento del Procurador Pedro Lamata.

Suazes enuncia las sociedades que intervinieron en el asunto “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, con sus conexiones más o menos conocidas:

a) “Ebro Irrigation and Power Company Ltd” , conocida en España por “Riegos y Fuerza del Ebro”, es una compañía canadiense, con residencia en Toronto y que, sin intervención directa, al menos aparente, de capital español, poseía en España importantes instalaciones  de producción de energía eléctrica, así como líneas de transporte y distribución de la misma.

 

b) “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, es una compañía Holding o de Cartera, también canadiense, con residencia en Toronto y poseedora de la totalidad de las acciones de la “Ebro Irrigation and Power Company Ltd”, así como de las otras compañías  dedicadas en España a la misma clase de negocios eléctricos, conocidos en conjunto con la denominación de Grupo Canadiense.

c) International Utilities , es una entidad que se declara acreedora importante de Riegos y Fuerza del Ebro y filial de la Barcelona “Traction Light and Power Cº. Ltd.”, que posee la totalidad de sus títulos.

d) Société Internationale d´Energie Hidro-Eléctrique (SIDRO) es una compañía belga, domiciliada en Bruselas, que se supone poseedora de la mayoría de las acciones de la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, al mismo tiempo que es propietaria de los títulos de algunas compañías de tranvías y electricidad residentes en México.

 

e) Compañía Hispano Americana de Electricidad (C.H.A.D.E.) , sociedad española, poseedora de un importante paquete de acciones de la SIDRO (por donde resulta emparentada con todas las anteriores), al mismo tiempo que posee la totalidad de las acciones  de la Panameña Sovalles, que a su vez es propietaria de todo el capital de la C.A.D.E. Argentina, que explota en la capital de aquella República importantes negocios eléctricos.

 

f) Société Financiére de Transports et d´Entreprises Industrielles (SOFINA) , es una entidad belga, poseedora de un importante paquete de acciones de la CHADE.

 

Todas estas entidades estaban ligadas entre sí por sus conexiones financieras, directas o indirectas, por la presencia, prácticamente en todas ellas, de un común administrador

La “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”, como sociedad constituida en Toronto  (Canadá) el 12 de Septiembre de 1911, actuó como empresa instrumental de la sociedad “Spanish Securities Cº Ltd “, constituida en la misma ciudad y en la misma fecha que la Barcelona Traction, la primera con un capital de 40.000.000 de $ US  y la segunda con el mismo capital mediante 400.000 acciones de 100  $ US.

La Barcelona Traction Light Power. Cº Ltd.,  como entidad de barcelonesa no se le conocía  más que este calificativo,  el nombre, constituida bajo el régimen de las leyes canadienses, con capital acciones de 25 millones de dolares y domicilio social en Toronto , siquiera tenía oficinas en Barcelona. Abrió suscripción pública, el 28 de Febrero de 1913, sólo en Bélgica en Francia, para una emisión de 75.000 obligaciones, de  de 20 libras esterlinas,  formando parte de un capital obligaciones autorizado de 7.000.000 de libras esterlinas cuyos intereses se pagarán únicamente en París y Bruselas. Siendo solicitada la cotización de estas obligaciones en la Bo!sa de Bruselas. La prensa especializada  ( Los Transportes Férreos, 01.03.913) hizo incapié en que  la  gran Compañía por no tenía  nada de barcelonesa;y para titularse con toda propiedad, quizá debió adoptar  la razón social de Compañía canadiense para tracción, luz fuerza en Barcelona.

Aún sin contar con participacon española en su accionariado, en su consejo de administración figuraba el Marqués de Alella, Enrique Parellada, Domingo Sert , el Marqués de Robert

La Compañía poseía, prácticamente, la totalidad del capital acciones de la de Riegos Fuerza del Ebro, sociedad anonima española propietaria de concesiones a perpetuidad de fuerzas hidráulicas, situadas en los ríos Noguera-Pallaresa Segre, susceptibles de suministrar, teniendo en cuenta las reservas, un mínimo,de 800.000 HP, de los que 187.000 HP se obtendrían por medio de dos centrales de gran potencia de y dos auxiliares. La central de Serós, sobre el Segre, con cuatro generadores de una potencia máxima de 66.000 HP, una vez en explotación  se uniría a la central de Los Terradets, sobre el Noguera-Pallaresa,con cinco generadores de una capacidad total de 70.000 HP, quedaría concluida hacia Octubre de 1914. Las dos centrales auxiliares situadas en Talarn (Tremp), y en Pobla, sobre el Noguera Pallaresa, desarrollarían  11,000 HP.

La “Spanisch Securities Cº Ltd ” suscribió 250.000 acciones  de la “Barcelona Traction”, e inmediatamente redujo su capital a 25.000.000 $ US pasando a ser la única accionista de la Barcelona Traction. Cediendo a esta última todas las acciones y concesiones de una sociedad aún no constituida que se denominaría “Ferrocarriles de Cataluña, S.A” (constituida cuatro meses después).(ver, Ferrocarril de Sarria a Barcelona)

Siendo la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.”,  parte fundamental  en la vida de compañías ferroviarias de vía estrecha  como “Ferrocarriles de Cataluña” y  “Tranvías de Barcelona”  (ver, Tranvias de Barcelona), compañía conocida como “La Canadiense”, resultó ser uno de los principales fiascos financieros en sus operaciones en España. La B.T. (Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd)  creada con capital ficticio y con la ayuda de testaferros no llegó a desembolsar ni su capital fundacional. Las mismas consecuencias tuvieron, en España, sus empresas filiales “Riegos y Fuerza del Ebro ” siendo  la única compañía eléctrica del país, que incomprensiblemente nunca dio dividendos. Como lo demuestra el hecho de que, entre 1911 y 1947 no dio dividendos presentando pérdidas por valor de 44.000.000 pts, en cambio tras la quiebra y su pase a manos de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) en el ejercicio de 1956 presentó beneficios por valor de 435.000.000 pts. Era evidente que la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.” no cumplía con lo establecido en la Sección 4ª, titulo 1º, libro 2º del Código de Comercio, al desconocerse el capital, activo, pasivo y otros datos no reflejados por no publicar sus balances.

En lo que respecta a los tranvías  y ferrocarriles, poseía la totalidad del capital acciones de la de ferrocarriles de Cataluña, sociedad anónima española, por este hecho interviene en la del ferrocarril de Sarriá Barcelona, que explota un ferrocarril y un tranvía eléctricos, con funicular á Vallvidrera, cuya terminal se situaba en la Plaza de Cataluña. Estando en construcción su extensión a Tarrasa  y Sabadell.

 

Accion de la Barcelona Traction

Accion de la Barcelona Traction

La B.T. inició su negocio de producción de energía eléctrica al adquirir, en septiembre de 1911, al ingeniero industrial y diputado por Manresa , Domingo Sert Badia, que llegó a ser presidente  del Foment del Treball; sus   concesiones unificadas por la Real Orden de  8 de marzo de 1910, de los caudales del Flamisell y del Noguera, hasta Camarasa, para instalar una sola central , alimentada mediante canales enterrados y la construcción de diversos acueductos. Siendo la titular la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.” confiando a Riegos y Fuerzas del Ebro la construcción de los distintos saltos en el Pallars, ajustando sus actuaciones en la zona a las llamadas Bases de Tremp, firmadas el 31 de marzo y el 2 de junio de 1912 (Llorençs Sánchez Vilanova , 2012).

Estas actuaciones industriales encaminadas a la producción de energía eléctrica, se ampliaron por las Reales Ordenes de 28 de noviembre de 1912 y de  15 de octubre de 1913, sustituyendo a las que otorgaban las anteriores unificaciones, ampliando los caudales hasta 42,50 m3/seg. Permitiendo a la B.T. iniciar el 11 de enero de 1914, los trabajos de preparación de las presas de Talarn y del lago de San Antonio en la cuenca del Noguera Pallaresa. A los que se añadieron en el tiempo , la Central de Camarasa, culminando en 1935 la de Terradets.

La B.T.  poseía prácticamente la totalidad del capital de la “Compañía Barcelonesa de Electricidad” S.A. española, explotadora en Barcelona de la  térmica, cuya capacidad era de 44.000 HP, elevados 60.000 HP a la conclusión de trabajos  en curso el año 1913. La red de distribución uniendo esta fábrica con los diferentes centros de consumo, se extendía a lo largo de 909 kms. al final de 1912 suministrando aquel año,  energía a  2.701 clientes, representando 84.558 HP, para alumbrado 16.240 por 19.592 HP, en total 18.941 54.145 HP, presentando un aumento de 8.100 clientes; en el año el  17’60 % de los ingresos brutos sobre las cifras de 1911.

Desde 1º de Enero de 1912, la Compañía,  intervenía en varias Empresas regionales sirviendo, no solo a la ciudad y los alrededores de Barcelona, también a  los centros industriales de Tarragona, Reus, Tortosa, Mataró, Tarrasa, Sabadell, etc, cuya población ascendía a  cerca de 800.000 habitantes.  Estando en gestión añadir nuevos contratos 85.000 HP.

Estaba acreditado que la B.T. no realizó ninguna aportación de capital  en sus inversiones, todo el capital empleado procedía de los préstamos conseguidos bien directamente  por la emisión de obligaciones en pesetas o libras esterlinas. No abonando los intereses ni amortizando las mismas en los años 1914, 1915, 1918, 1921, 1924 y 1936, llegando a acuerdos puntuales con sus obligacionistas. Sin que pudiera justificar, que a pesar de las exportaciones clandestinas de fondos desde España al Extranjero, equivalentes a 1,5 millones de libras esterlinas, durante los años 1939 al 1948 la B.T.  no pagase a sus obligacionistas ni un solo cupón  vencido a partir de diciembre de 1936.

Frederik Stark Pearson

Frederik Stark Pearson

Al poco tiempo de su formación  en 1913, el Consejo de la Barcelona Traction estaba integrado por las siguientes personas :

Frederik Stark Pearson – Presidente
R.C. Brown
Enrique Parellada (director de la Sociedad General de Telefonos)
Domingo Sert Badía , ingeniero industrial, diputado por Manresa
Paul Dutasta
Walter Gow
H.M. Hubbard
El Sr. Conde de Torroella de Montgrí
El Sr. Marqués de Robert
E.R. Wood
H.I. Miller
D.I. Riba

(Revista Minera , Tomo 64, año 1913, pág 95)

Pese a que el futuro  de la B.T. era  prometedor a juzgar por los productos brutos de explotación de las diferentes empresas, cifrados en 1912  en 1912 en  11,.226.117 Pts, con aumento de 1.787.785 pts. un  18’68 % sobre las cifras de 1911. El producto neto de estas empresas, deducidos los gastos de explotación y las cargas financieras, acanzó para el ejercicio de 1912 la cifra de 8.868.000 pts. Empleando en el período, considerables sumas invertidas  en trabajos hidraúlicos. No constituyen, pues, más que una mínima parte de las que podrán obtenerse cuando las instalaciones hidraúlicas de la Compañía cuyos rendimientos, manifestados por la compañía, se obtendrían a partir de 1918.

Las previsiones presentadas ascendieron a :

año previsión en pesetas
1914  10.331.000
1915 19.067.000
1916 23.633.000
1917 31.988.000

(Los Transportes Férreos, 01.03.1913)

Pese a todo lo anteriormente expuesto, la realidad fue otra, que afectó a la gestión participativa, en la que los falseos de contabilidad de “Ferrocarriles de Cataluña” (años 1917 al 1921) para evitar la amortización de obligaciones por valor de 8.000.000 de pesetas. La fraudulenta venta de “Ferrocarriles de Cataluña” cuya venta se contabilizo por 7.775  Libras esterlinas cuando sus títulos figuraban en el balance por 4.414.529 Libras esterlinas , conservando en su activo la diferencia a pesar de su nulo valor real. (La venta se realizó al banquero Alfred Loewenstein, a su vez accionista y consejero de la B.T.)

De esta compañía hay que destacar sus sucesivas declaraciones en quiebra (Junio de 1914 y  Diciembre de 1936), su constante deuda  a los obligacionistas a quienes no liquidó interés ni amortizó ninguna de sus obligaciones.

Por otra parte, su intervención en “Tranvías de Barcelona”, es paralela.  La “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.” intervenía en aquella empresa a través de una compañía instrumental denominada SOFIMA que a su vez era propietaria de un 60 %  de Tranvías de Barcelona, en tanto que la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.” solo disponía de un 40 %, vendiendo sus acciones a otra  empresa instrumental denominada SIDRO que a su vez era propiedad de SOFINA, con una pérdida  de un millón de dólares. Realmente SIDRO se creó para tener en una misma mano a la  “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “ y a “Tranvías de México” con la “Mexican Ligth and Power Cº” (Revista Minera, Tomo 75, año 1924, página  425)

La “Societé Financiere de Transport et d´Entreprises Industrielles”  SOFINA , fue creada en Bruselas el año 1898 por el financiero americano Daniel Heinemann, con aportaciones de capitales alemanes, jugó un papel importante en el conglomerado de empresas del grupo de “La Canadiense”, principalmente en las relacionadas con el sector eléctrico, entre ellas “Tranvías de Barcelona”, “Riegos y Fuerza del Ebro”, Heinemann desempeñó un papel fundamental dentro de las operaciones de “La Canadiense”, principalmente a través de la participada alemana “Deutsche Überseeische Electrizitäts Gesellschaft” siendo el origen de otra compañía del grupo creada en Madrid , el año 1920, con el nombre de “Compañía Hispano Alemana de Electricidad”.

 

El colofón de toda esta maraña de actuaciones económicas entre empresas, la mayoría de ellas fraudulentas, desembocó en el Auto de declaración de quiebra  de la “Barcelona Traction Light and Power Cº. Ltd.” emitido el  12 de febrero de 1948, dictado por el Juzgado de Reus, por el que se declaró la quiebra. Con la enajenación de los bienes que formaban parte de la masa de la quiebra, llevada a cabo en 1951. Las dudas generadas en el extranjero en especial por los elementos directivos de la sociedad quebrada, sobre la idoneidad de las actuaciones jurídicas de la justicia española, llevó a los síndicos de la quiebra y a los letrados que defendieron los intereses de los acreedores, a solicitar dictámenes relacionados con la misma. Estos dictámenes corrieron a cargo de :

a)    Antonio Polo Díez,  Catedrático de Derecho Mercantil, Vice-Decano de la Facultad de Derecho de Barcelona y abogado del Colegio de Barcelona.

b)    Manuel Ballvé Prunés, Catedrático de Derecho Administrativo y abogado del Colegio de Barcelona.

c)     Jaime Guasp Delgado, Catedrático de Derecho Procesal, Decano de la Facultad de Derecho de Madrid y abogado del Colegio de Madrid

d)    Rodrigo Uría González, Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Salamanca y en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid y miembro del Colegio de Abogados de la capital de España.

e)    Alfonso García Valdecasas, Catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Madrid y abogado de su Ilustre Colegio.

Declarando que el auto de liquidación de la quiebra emitido por el Juzgado de Reus,  competente para dictar la declaración  de quiebra, ajustado al derecho positivo español y al procedimiento de apertura de quiebra. En todo lo que respecta al procedimiento de enajenación  de los bienes de la quiebra, subastados el 4 de enero de 1951, manifestaron que se ajustaban a las normas procesales en vigor, con especial consideración del Auto dictado por el Juez Especial de la quiebra, justipreciados por el comisario e intervenidos en subasta por el Corredor de Comercio.

Finalmente  el 11 de junio de 1951, se firmó el acta suscrita por los gobiernos español, británico y canadiense, representados respectivamente por Juan Antonio Suanzes, como Ministro de Industria y Comercio,  y de otra el embajador inglés John Balfour, Henry H. Heggers, del Tesoro Británico, y E.A. Cote delegado del Gobierno Canadiense, en la que se reconocían  los informes emitidos por la comisión de expertos, haciendo constar:

a)    Que los expertos opinaron unánimemente que Riegos y Fuerza del Ebro S.A. , como cabeza de grupo de las Compañías subsidiarias de la “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “, no ha facilitado las informaciones interesadas sobre la justificación del origen, destino y efectividad de las cargas financieras alegadas como base de sus peticiones, y que los gobiernos británico y canadiense consideran que en tales circunstancias está plenamente justificada la actitud de la Administración española a lo largo de los últimos años, no autorizando la trasferencia de divisas solicitada.

b)    Con el conocimiento de fondo sobre las operaciones de las Compañías subsidiarias de la “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “, resulta justificada  la decisión del Gobierno español, sobre la transferencia de divisas. Incluso la no autorización en lo sucesivo, en tanto no resulte regulada la situación de las compañías respecto a España.

c)     Las representaciones británica y canadiense quedaron informadas por el Ministro de Industria y Comercio, de las irregularidades cometidas por la actuación de las compañías subsidiarias de la “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “ en lo que afecta a la economía y legalidad españolas, sustanciando los procedimientos para determinar y exigir, en su caso, las responsabilidades a que haya lugar.

d)    Que sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, el Ministro de Industria y Comercio español, atendiendo a los deseos expresados por los representantes británico y canadiense, que a su vez comparte,  en favor de los intereses legítimos que puedan resultar afectados por la actuación de la Compañía, manifiesta su seguridad de que dentro de los términos de la legislación española, encontraran dichos intereses el amparo necesario, con independencia de los órganos judiciales.

 

 

Explotación en España de la Barcelona Traction:

La persistencia de las sociedades integradas en el grupo de la “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “, en no publicar sus resultados, ni cualquier referencia a sus balances, nos impide mostrar los verdaderos coeficientes de explotación de las mismas, ni su verdadero estado de situación. Los siguientes datos fueron los únicos localizados, donde se muestra una evidente rentabildad reflejada en sus coeficientes de explotación.

 

 

Año

Ingresos gastos Coef explotacion %
1924 (a) 72.706.839 21.274.053 29,26
1925 (a) 86.915.704 29.976.713 34,48

 

 

a) datos tomados de la Revista Minera Tomo 77, año 1926, página 122

 

Breve reseña de F.S. Pearson

 

El financiero y hombre de negocios F.S. Pearson, nació el año 1862 en Lowell, Massachusetts (EU), ocupando durante cuatro años las cátedras de  Química y Matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en el  Tufts College. Dejó sus actividades docentes para pasar a Brasil como ingeniero de minas, donde al poco tiempo regresó a Boston, ocupando el cargo de ingeniero de los tranvías urbanos de Boston, pasando posteriormente a ocupar el mismo cargo en New York.

En 1899, vuelve a Méjico donde desarrolló las compañías de electricidad y de los Tranvías de Méjico, llegando a ocupar la presidencia de la “Mexico Ligth and Power Company” y de la “Compañía del Ferrocarril Noroeste de Méjico”. Pasó seguidamente a Brasil , donde intervino en la Compañía de Tranvías de Rio de Janeiro y en la de “Luz y Fuerza eléctrica de Sao Paulo”.

 

 

Una vez en España  adquirió el Ferrocarril de Sarriá a Barcelona  y constituyó la sociedad “Ferrocarriles de Cataluña”, tomando a su cargo la construcción del Metropolitano de Vallvidrera  y su prolongación desde Las Planas a Sabadell y Tarrasa.

La “Sociedad Ferrocarriles de Cataluña” aglutinó a las sociedades : “Sociedad del Ferrocarril Eléctrico de Sarriá a Barcelona”, “Compañía Fuerza y Riego del Ebro”, “Barcelonesa de Electricidad” , “Electra Reusense” y “Ferrocarril eléctrico de Salou, Reus y Tarragona”. Formando lo que se denominó el grupo de la Canadiense “Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd “.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas