Contorno de Madrid (linea del Contorno de Madrid entre Principe Pio y Atocha)

Publicada el: 24 / Feb / 2012

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La línea de contorno de Madrid entre Príncipe Pío y Atocha  formaba parte de la obligación contraída por Norte en el acto de adjudicación del ferrocarril del Norte, desarrollada sobre un proyecto de 1861. Por noticia de la Gaceta de Madrid del 22 de enero de 1864 conocemos que las obras de comunicación entre ambas estaciones  estaban terminadas en vía única a falta de cubrir el túnel del Campo del Moro.

Primitiva linea de Contorno, proyecto de 1866, Vikipedia

Primitiva linea de Contorno, proyecto de 1866, (  Plano confección sobre el estudio de los ingenieros de caminos : Pedro Peñas, Juan Merlo, Fernando Gutiérrez y Juan de Ribera, dibujo Jose Pilar Morales, Wikipedia Commons)

En una primera parte desarrollaremos los datos suministrados por el ingeniero de caminos José María Roda en una articulo de la Revista de Obras públicas  nº 2450 del 1º de abril de 1926, en tanto que en una segunda fase expondremos los de elaboración propia en los archivos de la Fundación de los Ferrocarriles españoles.

Esquema general de las lineas de Contorno de Madrid, tomadas de la Revista de Obras Publicas, Articulo Fcº Wais

Esquema general de las lineas de Contorno de Madrid, tomadas de la Revista de Obras Publicas, Articulo Fcº Wais

El ingeniero Roda en el articulo de referencia, tras citar a las estaciones de Norte (Príncipe Pío), del Mediodía (Atocha) y la del Madrid á Cáceres y Portugal (Delicias), inicia una rueda de descripciones de estaciones y cargaderos  añadiendo:

Cargadero de Mazarredo : propiedad de Unión Eléctrica Madrileña
Factoría de Hidroeléctrica Española
Estación del Paseo Imperial
Cargadero de los Depósitos Comerciales: propiedad de la S.A. de Depósitos Comerciales
Cargadero de la Fábrica de Gas: propiedad de la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas
Cargadero de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas
Factoría de la Papelera Madrileña
Factoría de Correcher-llamada también de”Romanones”
Estación de Peñuelas – propiedad  de Norte
Factoría de Segovia : propiedad de Francisco Segovia
Factoría de Zafra y Rabago : propiedad de José Pérez Zafra y Blas Rábago  ( Pk 4´732 )
Factoría de la Panificadora Popular Madrileña
Cargadero de El Aguila
Apartadero de Delicias- sirve de enlace con Norte y MZA
Cargadero de Torras : pertenece a la Sociedad Anónima de Construcciones y Materiales
Cargadero de las industrias Babel y Nervión
Cargadero de la Compañía Petrolífera Hispano-Americana
Cargadero de la sociedad Jareño de Construcciones Metálicas
Cargadero de la Compañía de Maderas
Cargadero de la Compañía Carbonífera La Calera
Apartadero de la Sociedad Industria y Comercio- para el tráfico de abonos y materias primas

Tras citar a la Estación del Niño Jesús que sirve al Ferrocarril de Madrid á Arganda, la Estación de Goya que sirve al Madrid á Villa del Prado y Almorox  y a la Estación de Manzanares, en periodo de construcción en aquellas fechas , que sirve al Ferrocarril de Madrid a Bejar y Boadilla por San Martín de Valdeiglesias. A las que añade estaciones y proyectos por ejecutar que no vienen al caso, como la cita del Ferrocarril Metropolitano, y las referidas por su localización al Sur de Madrid, de aplicación puramente militar. Manifestó que la vía de contorno de Madrid  debe ser tomada en consideración para mejorarla con carácter de urgencia con cargo al Estado.

Los seguidamente expuestos, en segunda parte, corresponden a los de elaboración propia. Manifestando que ramal entre Madrid-Príncipe Pío (Norte) y la estación de  Atocha (Línea de Madrid a Almansa y Alicante- MZA), obedece a las obligaciones asumidas por la Sociedad de Crédito Mobiliario Español por la concesión provisional otorgada en  la Ley de 9 de Julio de 1856 de la linea de Madrid á Valladolid y de Burgos a la frontera francesa por Miranda.

La Sociedad de Crédito Mobiliario Español (predecesora de Norte) asumió la construcción de los 8 kms de enlace entre ambas estaciones, gran parte del mismo en túnel por debajo del Campo del Moro, sobre un proyecto de diciembre de 1861. Acometida su construcción , concluyeron las obras en octubre de 1863. Sobre los terrenos anexos al Manzanares, conocidos como campo de “las pulgas” se construyó la estación Imperial  como plataforma de clasificación de vagones. Posteriormente Norte compró en 1908 los almacenes comerciales “La Alhóndiga”estableciendo allí la estación de Madrid-Peñuelas también destinada al servicio comercial.

La línea de  Madrid a Cáceres y Portugal partió de la estación de Madrid-Delicias, situada en el PK 7 de la línea de Contorno.

La compañía MZA en la linea de enlace con Atocha, construyó sus apartaderos del Cerro de La Plata, que aún estando fuera de la linea de contorno conformaban la infraestructura de estación de clasificación de la terminal de Atocha.

Apartada de la zona de influencia de la linea de contorno de Madrid y dedicadas a clasificación de vagones, Norte construyó entre 1912 y 1914 la estación de clasificación de las Matas sobre la linea de Madrid a Irún y  MZA hizo lo propio en las mismas fechas en sus instalaciones de Cerro Negro.

Contorno de Madrid. Estacion Imperial

Contorno de Madrid. Estación Imperial, Archivo José Flores Sánchez-Arjona

Estaciones con enlace dentro de la línea de contorno:

Pk estacion
0 Madrid-Príncipe Pío
4 Madrid-Paseo Imperial
5 Madrid-Peñuelas
7 Delicias – empalme
8 Atocha-empalme

Dependientes de Madrid-Atocha, daban servicio los de Santa Catalina  y Cerro de la Plata (ver ,Madrid-Aranjuez, Aranjuez- Almansa y Almansa-Alicante).

 

Estación Imperial del contorno de Madrid, a finales del siglo XIX, autor desconocido

Estación Imperial del Contorno de Madrid, c. 1900. autor desconocido

 

La linea de contorno se convirtió en un ramal de servicio de mercancías a los apartaderos y derivaciones particulares dentro de Madrid , con múltiples enlaces que detallamos, según las notas tomadas del anuario de La Torre de 1922, donde se establecen las distancias y puntos de referencia de la línea de Contorno, ampliados en la relación de RENFE de 1º de septiembre de 1947. Algunas de las firmas disponían de apartadero propio y otras eran autorizadas a utilizar dependencias de las que no eran titulares. En lineas generales la linea de contorno aparte de las estaciones propias  señaladas anteriormente disponía de los siguientes puntos de referencia y cargaderos:

Estación Imperial, Plano de Madrid de Facundo Cañadas, año 1900

Estación Imperial, Plano de Madrid de Facundo Cañadas, año 1900

Apartaderos particulares en el PK 4 de Contorno estación Madrid-Paseo Imperial , propiedad de Norte:

 

Enrique Benito Chavarri Minero-Siderúrgica de Ponferrada-Antracitas de P.
Hijos de Emilio Cervigón Carreras Carlos Fernández Alvarez
Galdeano Azpilicueta  y Cía Dir. Gral de Infraestructura Ministerio del Aire
Eusebio Calvo y Cía Factoria de Hidroeléctrica Española
Cargadero de la Cia Gral Madrileña de Electricidad Comercio en General S.A.  Cogensa
Cia General de Carbones Depósitos Comerciales S.A.
Eloy Ania Pedrosa García Segovia S.A.
Gas Madrid, S.A. Ignacio Herranz Sánchez
Julio Veiga Manuel Calvin Parrondo
Nocedo Industrial Posada Maderas S.A.
Recor S.A. Sobrinos de P. Igartua
Andrés Sánchez Rosales Adrian Piera Miras
Antonio Garcia Nieto Atlantic S.A.E.
Badiola y Picaza S.L. Carbonell y Cia de Cordoba
Carbones Prol Sindicato de Ganadería
Cia General de Carbones SA Canalización del Manzanares
Eusebio Villar Suarez Gobierno Civil de Madrid
Explotaciones Frigoríficas S.A. Felipe Castellanos
Industriales y Comerciantes Madrileños Agrup SA Isidoro Fernández González
Jose Luis Heras Manuel Diaz del Castillo
Mármoles y Piedra Torra y Pasani S.A. Molinos de Eresma S.A.
Asentadores de Patatas S.A. Pablo Valhornat Gómez
Palomino y Vergara S.A. Parrilla S.A.
Pedro Vazquez Gonzalez Sobrino de Tóribio Sáinz S.A.
Auxilio Social Antonio Tiagonce Cantil

La estación Imperial de Madrid , cuarta de las que se construyeron en Madrid, corrió a cargo de Norte,que la construyó en 1881 con el único objetivo de destinarla á mercancías, junto al Paseo Imperial, encajonada entre la calle de las Cambroneras  y el Paseo de los Melancólicos, actuando de paso en la línea de Contorno  a la vez que servía como descongestión de las mercancías  de la estación de Príncipe Pío. En 1906, la compañía  trasladó a esta estación , el muelle para servicio combinado. Instalando vías y adoquinando los patios (GCH, 16.06.1907).

Cargadero de Mazarredo en el Pk 4,184 de la línea de Contorno, entró en servicio en 1911. Apartaderos:

Mazarredo Unión Eléctrica Madrileña

El cargadero de la Compañía Madrileña de Electricidad, a partir del 1º de enero de 1924, Norte pasó a cambiar su nombre por el de “Mazarredo” (Gaceta de los Caminos de Hierro,01.01.1924).

Estacion de Peñuelas, Contorno de Madrid año 1948

Estación de Peñuelas, Contorno de Madrid año 1948

Apartadero de Zafra y Rábago, situado en el Pk 4,732 de esta linea de contorno, para uso de José Pérez Zafra y Blas Rábago, habilitado para  recibir toda clase de mercancías en PV y GV (Los Transportes Férreos, 16.07.1912)

Madrid- Peñuelas -Apartadero de Acacias, situado en el PK 4,437 de la línea de contorno.

A partir del 1º de octubre de 1914 quedó abierta a la explotación la estación de Madrid- Peñuelas, situada a 5 Kms de la de Príncipe Pío y a  2 Kms de la de Atocha. Esta nueva estación , disponía de todas las instalaciones de las primitivas instalaciones de la sociedad La Alhondiga, cuyos almacenes adquirió Norte para el servicio auxiliar de mercancías ( Los Transportes Férreos, 16.10.1914).

En el Pk 4,457 de esta linea de Contorno, estación de Peñuelas, amplió sus facturaciones por vagones completos y de detalle , donde las procedentes de Norte no percibió precio alguno desde la estación de Principe Pío , liberalizando los asfaltos, brea y aglomerados (Los Transportes férreos, 16.01.1915).

La Primera División de la Inspección Técnica y Administrativa de Ferrocarriles, manifestó a Norte, la conveniencia de ampliar la instalaciones de Peñuelas, mejorar el alumbrado de Playas y Vías del Paseo Imperial y establecer un caminos de acceso desde el Paseo de los Pontones al nuevo edificio de viajeros y muelles (Revista de los Caminos de Hierro , 24.01.1917)

(Peñuelas), daba servicio a las siguientes empresas:

La Proveedora Universal Eduardo Perez
Alvaro de Figueroa-Conde de Romanones Gabino Felgueroso Gonzalez
Dario Aparicio Blanco Jesús Medina Junco
Sucesores de Gurrea Isidoro Drodrigañez y Sánchez Guerra
Sucesores de M. Poyales Carbones Garsua S.A.
Hijos de Vte Rubio José Pazos Sanchez
Antracitas de Velilla S.A. Hijos de Emilio Cervigon Carreras
Antonio Vidal Carboleña, S.A.
Apartadero de Papelera Peninsular- Fernando Moreno Hermosa Prensa Española
Carbonell y Cía de Córdoba Vda e Hijos de Juan de la Fuente (depositos Comerc.)
Sobrinos de P. Igartua Agapito Blanco Rabadán
S.A. Almacenes Generales Victoriano Prieto
Sdad Minero Metalúrgica de Peñarroya Aquilino Sobrino Herreros
Hispania Inmobiliaria S.A. Obras y Suministros S.A.
Isaías Ortega Forcen Moro S.A.
Almacenes Industriales Raga S.A. Tomás Redondo Reguera
Colonizadora Apicola S.A. Parrilla S.A.
Gonzalo González Gómez Auxilio Social de FET y JONS
Campsa Industria Aceitera Blanco S.A.
Coop Nnal de Hostelería 1ª Zona Florencio de Diego Ponce
Fábrica Lucía Gyland S.A.
Construcciones Aeronauticas S.A. Compañía Iberoamericana de Aceites
La Papelera Madrileña Sdad en C. Isidoro Rodrigáñez
Casilda Figueroa y Alonso Martinez,Vda de Pastrana Calefax
Francisco Segovia Asenjo Francisco Uranga Arzac
Lonja de las Peñuelas S.A. Luis Mejías González
Papelera Madrileña Luis Montiel S.A. Nietos de J. Correcher SRC- Cia General de Carbones
Papelera Peninsular S.A. Rafael Erasmo Salinas
Rafael Requena Lázaro Derivados del Alquitrán –Ruano S.A.
Minero Metalúrgica de Peñarroya Sufisa
Zafra y Blanco S.A. Antonio Monreal Triep
Aquilino Sobrino Herreros Carbones y Transportes Felgueroso S.A.
Central iberica de Drogas S.A. Comercial e Industrial de Productos Agrícolas SA
Comercial Vinícola SA Consorcio Maderero Español S.A.
Cooperativa Provincial Avicola Coop. Provincial de Vaquerías
Eduardo Perez Establecimiento Central de Intendencia
Gonzalo Alvarez Castellanos-Fernandez Gonzalo González Gómez
Ibáñez S.L. “La Reinosana” Industria Aceitera Blanco
Isidoro Fernández Gómez Julio Calvo Martínez
La Proveedora Universal Minas y Ferrocarril de Utrillas
Parrilla S.A. General Azucarera de España S.A.
Minero Metalúrgica de Peñarroya S.A. Transportes Militares de Madrid
Cargadero de la fábrica de Gas-Adrián Piera  Miras Sdad Española de Construcciones Metalicas
Cargadero de la Fabrica del Gas MZOV

La estación de Peñuelas  es fruto de la saturación del apartadero de la Alhóndiga establecido en 1908 por Norte en la linea de Contorno, recordemos que quedó definida e inaugurada como estación en  1914, adquiriendo nuevos terrenos en 1922, con el objeto de ampliarla.

Los Almacenes Generales de Depósito en Madrid conociendo la gran necesidad  de almacenes generales de depósito, no es de extrañar que la Empresa particular formada para la su explotación activara la construcción  de una amplia  alhóndiga, por Real Orden de 24 de Julio 1908  se autorizó a la Compañía Madrileña de Almacenes Generales de Depósito a proceder a la inauguración el día 28 del mismo més y año. Si se hubieran construido antes seguramente se habría evitado la construcción de los numerosos almacenes particulares en las estaciones férreas, principalmente en la de Madrid-Atocha , donde puede decirse que la reciente estación  del Cerro de la Plata no estaba destinada más que al servicio de esos almacenes particulares.

El ramal para el servicio de los Almacenes de Depósito se deriva del ferrocarril de contorno de Madrid, por vía particular de los almacenes se facilitaría el acceso hasta el interior de los mismos de todo lo que confluya en Madrid por las líneas del Norte (Príncipe-Pío), de Madrid Zaragoza Alicante (Atocha) de Madrid Cáceres y Portugal y del Oeste (Delicias) en clara consonancia con los enlaces con todas las principales compañías.

 

Estación de Peñuelas

Estación de Peñuelas, archivo José Flores Sánchez-Arjona

Se esperaba que la Compañía Madrileña procediera a la inauguración del mencionado ramal, cuyos trabajos estaban muy adelantados, a la espera de la entrada en funcionamiento de los almacenes y Doks.  Sin duda debió haberse empezado por  establecer el servicio ferroviario.

Con los nuevos almacenes facilitarían el tráfico, a partir del 1º de Agosto, quedando abierta al servicio público la nueva Alhóndiga. Donde se habían establecido cinco muelles sobre la línea férrea, aparte de las cuatro grandes naves para el depósito la venta de las mercancías. Aspirando  la Compañía en armonía con su título de Almacenes de Depósito y Transportes, en facilitar la conducción de las mercancías al interior de la capital, ofreciendo un servicio complementario al de los almacenes. Ofreciendo camionaje de las mercancías entre las estaciones los establecimientos de consumo en Madrid,  existiendo el proyecto de realizar parte de la distribución utilizando las redes de tranvías del nuevo ferrocarril de circunvalación de la Moncloa al Pacífico. Habría que establecer un segundo servicio de carretería, entre los puntos habilitados del tranvía evitando el estacionamiento para la descarga frente a cada puerta de los domicilios de los consignatarios  ( Los Transportes Férreos, 01.08.1908 ).

El ministerio de Hacienda, a través del R.D. de 09.09.1911, autorizó la consignación de mercancías a través de la Alhóndiga, sin previo pago de los derechos arancelarios, contemplando únicamente las de uso alimentario. En cuyo caso, la Compañía Madrileña de Almacenes Generaleds de Depósito, concesionaria de la Alhóndiga, recurrió al Gobierno , para que se autorizara el almacenaje de productos extranjeros, sin el pago de derechos de Aduanas ( Los Transportes Férreos, 16.09.1911).

En referencia a la distribución mediante tranvías indicaremos  que la Compañía Madrileña de Almacenes Generales de Déposito y Transportes, se personó en el acto de la concesión  de un tranvía eléctrico entre  la Glorieta de Atocha y el Paseo de Los Pontones, presentando fianza y proyecto aprobado , proponiendo la rebaja del 1 % sobre las bases de tarifas en la subasta (GCH, 08.06.1906). Esta concesión , solicitada realmente  por José Algibez Pérez, se otorgó al la Compañía Madrileña de Almacenes Generales de Depósito y Transportes, en virtud de la Real Orden de 23 de mayo de 1906, al no ejercer Algíbez su derecho de tanteo, y ofertar Juan de Dios  Raboso Castellanos, en nombre de la adjudicataria , una rebaja del 1 % de las tarifas aprobadas para la concesión. El pliego de condiciones particulares de esta concesión se aprobó en virtud de la Real Orden de 17 de enero de 1906 (Gaceta de Madrid , 08.02.1906).

Diremos, para terminar, que habiendo sometido la Compañía Madrileña de Almacenes generales de Depósitos y Transportes al Ministerio de la Gobernación el Reglamento de ‘servicios generales para el régimen del apartadero de la Alhóndiga, el Reglamento y tarifa general redactada por dicha Compañía así como ocho tarifas especiales, el Ministerio declaró por R. O. de 29 de Julio de 1908, que no ha lugar conocer de los citados Reglamentos y tarifas de explotación presentados por la Compañía concesionaria, desde el momento que tiene libertad absoluta para ello usando de las facultades que le concedió el art. 12 del Real decreto de 20 de Noviembre de 1885, relativo al establecimiento de los mencionados almacenes.

A los diez meses de abierto el apartadero de la Alhóndiga, se constataron actividades en las que se reflejó el movimiento de 12.000 Tm de mercancías diversas, con existencias permanentes que no bajaron de las 1.500 Tm  ( Los Transportes Férreos, 24.05.1909).

El 10 de abril de 1910, Norte aplicó la primera  tarifa kilométrica  especial que afectaba a la línea de contorno. Lo mismo hizo MZA a partir del 1º de mayo del mismo año, entre Atocha y el ramal de Norte ( Los Transportes Férreos, 01.05.1910).

 

Estación de Peñuelas

Instalaciones anexas a la Estación de Peñuelas, archivo José Flores Sánchez-Arjona

Respecto del apartadero de la Alhóndiga, manifestaremos que la “Compañía madrileña de Almacenes Generales de Depósito y de Transporte”, solicitó a la dirección General de Obras Públicas, la concesión de un tranvía denominado de La Alhóndiga, presentando un proyecto aprobado por la Real Orden de 7 de diciembre de 1910,  con un itinerario que partiendo del Paseo  de las Acacias, recorrería la calle de Peñuelas y Moratines hasta penetrar en la Alhóndiga. Este tranvía contó con un presupuesto de 164.481 pesetas ( Los Transportes  Férreos, 16.04.1912).

Manifestando la Administración, respecto de este tranvía, que la “Compañía madrileña de Almacenes Generales de Depósito y de Transporte”, gozaba del derecho de tanteo en la subasta de la concesión celebrada el 26 de junio de 1912, debiendo quienes desearan concurrir a la misma realizar un depósito de 1.644,80 pts de fianza (GCH, 16.04.1912). Al no presentase postores al remate de esta concesión, se le adjudicó a la “Compañía Madrileña de Almacenes Generales de Depósito y de Transporte” (GCH, 16.08.1912), que aceptó el pliego de condiciones particulares. La autorización contempló una variación en el trazado proyectado autorizado por la Real Orden de 7  de diciembre de 1910. Siendo firme la concesión del tranvía, por la Real Orden de 30 de julio de 1912.

Eran muy necesarias  en Madrid, en donde, al contar con unos almacenes generales de depósito, de forma que la Empresa  explotadora de esta alhóndiga, recibió por Real orden de 24 de Julio de 1908 autorización para que la Compañía Madrileña de Almacenes generales de Depósito y transportes, la inaugurara el día 28 del mismo mes y año.

El 1º de Agosto de 1908 Coincidiendo se inauguró la Alhóndiga de Madrid, entrando en explotación el apartadero denominado Albóndiga de Madrid que, para uso de la Compañía Madrileña de Almacenes Generales de Depósito Transporte, se ha instalado en los kms. 4’099  y 4’776’80 de la línea de Contorno en Madrid.

Prestando el servicio de expedición recepción de mercancías de todas clases en GV y PV, por vagones completos, con destino y  procedencia de toda la red, debiendo figurar siempre la ‘referida Compañía como remitente para las expediciones de salida, como consígnataria para, las de llegada, con las siguientes condiciones condiciones: se permitirá la Alhóndiga de Madrid cargar en un mismo vagón mercancías dirigidas varios consignatarios, pero con destino una misma estación, y, viceversa, recibir en un mismo vagón mercancías entregadas por varios remitentes y procedentes de una misma estación, siempre que el cargamento total del vagón llegue 1.500 kgs, cuando se trate de GV y de 2.500 cuando se trate de PV.

Las expediciones de mercancías  de llegada se tasaran de la siguiente manera:

Remesas destinadas al apartadero. Cuando se trate de mercancías procedentes del Norte, tasadas hasta Madrid-Príncipe Pío por las tarifas correspondientes, se calcularán los portes entre este último punto el apartadero por la distancia,correspondiente de cinco kms. de la tarifa de Contorno.

Cuando las expediciones procedan asimismo del Norte sean tasadas por las tarifas que tengan precios hasta Madrid-Paseo Imperial y se cobrará entre este último punto el apartadero la correspondiente 2 kms. en la tarifa de Contorno.

Las procedentes del Sur de Madrid que lleguen por Madrid-Atocha (Empalme), se tasarán desde dicho último punto al apartadero por el tipo correspondiente 4 kms. en dicha tarifa de Contorno.

Las que procediendo asimismo del Sur lleguen por Madrid-Delicias (Empalme) serán tasadas entre dicho último punto el apartadero por el tipo asignado 2 kms. en, la repetida tarifa de Contorno.

Remesas hechas en el apartadero. Cuando vayan destinadas al Norte se satisfará, además de los portes correspondientes desde Madrid-Príncipe Pío al destino, lo perteneciente los 5 kilómetros que median entre el apartadero Madrid-Príncipe Pío, con arreglo la tarifa de Contorno.

Para las remesas dirigidas al Sur de Madrid, además de lo correspondiente desde Madrid-Atocha y Madríd Delicias a los puntos de destino, se cobrará: Desde el apartadero Madrid-Atocha’ (Empalme), por la tarifa de Contorno distancia de 4 kms.

Desde el apartadero Madrid-Delicias (Empalme), por la tarifa de Contorno distancia de 2 kms.

Por otra parte la Compañía Madrileña de Almacenes generales de Depósito y Transportes, editó una publicación donde se detallaba todo lo concerniente a la explotación de sus servicios. Donde se insertó el Reglamento oficial de servicios generales para el régimen de la Alhóndiga, aprobado por el Ministerio de la Gobernación en 18 de Julio de 1906.

De dicho reglamento extractamos :

Capítulo 1º. se refiere al objeto, carácter y  condiciones de los servicios de la Albóndiga.

Capitulo 2º. las Tarifas

Capitulo 3º . la Inspección de los servicios de la Alhóndiga

Capitulo 4º. la Presentación recepción de mercancías en la’Albóndiga

Capitulo 5º. al Depósito de mercancías  y préstamos

Capitulo 6º. la Seguridad

Capitulo 7º. los asuntos de la Bolsa de contratación

Capitulo 8º. las Subastas

Capitulo 9º. La Manipulacion de mercancias

Capitulo 10º. Disposiciones generales

Capitulo 11º. Infracciones

Esta publicación incluía un reglamento de aplicación.

La opinión de la Revista Los Transportes Férreos del 16 de agosto de 1912, sobre la gestión de La Alhóndiga de Madrid, es muy esclarecedora por representar una cualificada opinión. en la que entre otras, destacaba ,que:

a/ sus almacenes se ubicaron y construyeron en el lugar mas inadecuado

b/ se aplicaron tarifas muy elevadas

c/ resultó una iniciativa fracasada

d/ buscaron una exclusividad al amparo de la R.O. 18.03.1910, por la que ,incomprensiblemente, la Administración, prohibía las concesiones de almacenaje  en las estaciones ferroviarias, entorpeciendo los tráficos y las operaciones de exportación.

Contemplando tal abuso, las grandes compañías, en especial Norte y MZA , trataron de eliminar esta prerrogativa de La Alhóndiga, solicitando al Gobierno , la derogación de la R.O. 18.03.1910. A estas iniciativas , se sumaron: la Cámara de Comercio, la Unión Mercantil, las sociedades La Única y La Viña, Vendedores al por mayor y la Unión Alcoholera, entre otras. Por considerar perjudicial para el consumidor, el monopolio y los elevados precio aplicados por La Alhóndiga; presentando recurso antre la Administración , rechazado por declararse incompetente el Tribunal Contencioso Administrativo.

La real Orden de 5 de julio de 1911, autorizó la ocupación de terreno público para la construcción de un ferrocarril de ancho ibérico desde el Pk 1,677 de la línea de Madrid a Malpartida de Cáceres, termine en el nuevo Matadero de Madrid. Permitiendo a traves suyo , el enlace con la linea de Contorno a todas las compañías ferroviarias. Para su construcción de daría un año de plazo, contando con un presupuesto de 156.275 pesetas ( Los Transportes Férreos, 16.07.1911)

Convocada la junta general extraordinaria de Accionistas de la Alhondiga de Madrid, para el 3 de febrero de 1913, se discutió el siguiente Orden del Día:

1º/ Conveniencia de solicitar un préstamo bancario o bien de que se autorizara una emisión de obligaciones, con las garantías suficientes.

2º/ Enajenar parte del haber social, o liquidar y disolver la sociedad.

La prensa especializada , manifestó( Los Transportes Férreos, 08.01.1913) que los términos de este orden del día , eran síntoma de la mala marcha de la sociedad.

Como consecuencia de la política comercial aplicada en los almacenes de la Alhondiga, los aceiteros de Madrid, constituyeron la S.A. Almacenes Generales de Aceite de Madrid, adquiriendo terrenos para establecerlos en las proximidades de Atocha, donde llevaron a cabo sus operaciones, opuestas a los efectos de la R.O.de 8 de mayo de 1910 ( Los Transportes Férreos, 01.09.1913).

Al parecer Norte tenía muchas posibilidades, de adquirir las instalaciones de la Alhondiga, clausuradas desde el 03.08.1914 ( Los Transportes Férreos, 16.08.1914).

En 1924, Norte impulsó la ampliación de la estación de Peñuelas  ( antiguas instalaciones de la Alhondiga) al invertir 4.100.000 pts, de ellas 2.700.000 pts en el ejercicio de 1924, construyendo dos muelles cerrados y tres cubiertos, con sus vías correspondientes, una vía de patio para 45 vagones y otras tres de depósito y alimentación de la anterior. Una vía transversal para maniobras, y modificación de las vías existentes, construir una vía para apartado de trenes, una aguada con 100 m3 de capacidad, grúa hidráulica,  tuberías para riegos e incendios, y muros de cerramiento de la estación, para evitar sustracciones de mercancías. (Gaceta de los Caminos de Hierro , 20.10.1924)y (Revista Ingeniería y Construcción, septiembre de 1924, página 421 ).

Apartaderos del Kilometro 6, tambien llamado de la Panificadora Popular de Madrid creados en 1917:

Panificadora Popular Madrileña Ramon Galvín Pradiel
S.A. Riviere Bodegas Calvin Riesgo
Comercial Bello Felix Herrero Garcia
S.A. Schlayer Hijos ede Alfredo Aleix Beaín
Compañía Editorial Española Jose Blasco Corisco
José Perez Zafra Suarez Meiras y Cía
Tomás y Agapito Blanco

Apartadero de José María Requena –Km 6 de línea de Contorno de Madrid , dando servicio a:

José María Requena Viuda de Andres Piera y Cía
Consorcio Maderero Español S.L. Ciriaco Ibáñez Gonzalez

Apartadero de Francisco Segovia – Km 6 de la linea de Contorno de Madrid , creado en 1917, dando servicio á :

Francisco Segovia Ivón Ortega Saenz
Eugenio Alvarez Canoyra Eusebio Sánchez Montalvo
Comercial Vinícola , S.A Jiménez Cano y Cía S.L.
Compañía Exportadora Española Servicio Nacional del Trigo
Sindicato Nacional del Olivo Standard Eléctrica S.A.
Molino de la Amistad- Sociedad de Piensos Fca de Harinas San Antonio (J.Ripoll y N. Pintado)
Eduardo Espinosa de los Monteros y Dato Granja Poch, S.A.
Vinos y Aguardientes S.A.

Apartaderos particulares  del PK 7 Madrid Delicias-Empalme:

Fomento de Obras y Construcciones Sdad.  Linoleum Nacional
Sdad. General de Asfaltos y Pórtland Asland Cia Petrolífera Hispano-Americana (A)
Industrias Babel y Nervión CAMPSA
Sociedad Comercial de Hierros S.A. Sociedad Madrileña de Abastos
Antonio Ruiz Gonzalez Carbonífera la Calera S.A.
Compañía de Maderas S.A. Eusebio Calvo y Cía
Fercon , S.A. Sociedad Anónima El Aguila
Luis Rodríguez Aspiazu Comercial Hispana de Maderas S.A. (Cohisma)
Fundiciones T. Requena Isidro Villota Díaz
Isodel Sprecher S.A. José Fernnandez Conde
J. Lantero e Hijos S.L. J. Pazos S.A.
Salinera Española S.A. Atandart Electrica S.A.
Torras , S.A. Aniceto Cabello y Cía
Aprovechamientos Sidero-Medtalurgicos S.L. Cristóbal Collado Rodríguez
Gonvarri Aznar S.L. Manuel Angel Fernández de la Torre
Cargadero de Jarreño y Cia El Aguila (cargadero)
Cargadero de la Compañía de Maderas

(A) situada en el PK 6,781 de la línea de contorno de Madrid, cuyo titular es la Compañía Petrolífera Hispano Americana, establecido el 1 de noviembre de 1924  (GCH, 01.11.1924)

Apartaderos particulares del ramal Madrid- Mercados:

Matadero de Madrid-Aytº de Madrid Mercados de Verduras- Aytº de Madrid
Apartadero de SA Manufacturas Metalicas Madrileñas Comercial Madrileña de Hierros Velasco S.A.
Consuelo Martinez de la Riva E. Nnal Calvo Sotelo
Mariano Moneu Pueyo Mundus Estructuras Metalicas
Noriega-Puyo Pedro Luis Aguirre Echevarria
Roman Blanco Piñuela Construcciones e Industrias Auxiliares S.A.
C. Mostoles S.A. Carbones eléctricos Gelter Com e Industrial de Prod. Agrícolas S.A.
Dufaylita Española S.A. Elpidio Sánchez Marcos
Madrileña de Hierros Meseguer Ródenas S.L.
Rocalla S.A.

 

Cargadero de Altuna en el PK 7  de la linea de Contorno, apartaderos:

Tomás Altuna Cabello y Cía S.L.

Cargadero de la Compañía Carbonífera La Calera – Km 8 de la linea de Contorno, dá servicio á :

Compañí Carbonífera La Calera Industria y Arte S.A.

Cargadero del Pk 8 de la linea de Contorno de Madrid, dá servicio á:

Compañía de Maderas S.A. Severiano Montoto/ Federico Blanco
Flamma Carbo Ramiro Sánchez Izquierdo

En lo que respecta a las estaciones del Contorno de Madrid, el ingeniero de Caminos Francisco Wais, gran conocedor de la historia ferroviaria de este país, manifestaba en un articulo titulado “Las estaciones de Madrid” publicado en el nº 2720 de la Revista de Obras Públicas de 1941, donde pone de manifiesto la incapacidad  de las estaciones de Imperial y Peñuelas en las que existen 24 cargaderos y apartaderos independientes la mayoría dentro de estas estaciones y otros derivando de la línea general, con maniobras y servicios que dificultan la utilización de la línea de contorno como de unión de las de Norte , MZA y Delicias.

 

contorno-de-madrid-cuadro-de-distancias

Cuadro de Distancias del Contorno de Madrid, publicado en el  nº 77 (03.12.1912) de la revista Adelante

Por la Gaceta de los Caminos de Hierro del 1 de octubre de 1926, conocemos las mejoras en sus líneas, prevista por Norte. Entre ellas las relativas a la línea de Contorno de Madrid, con el objeto de darle homogeneidad respecto de las electrificaciones, construyendo vía doble entre Madrid Príncipe-Pío y Atocha. A tal efecto Norte tenía prevista una inversión de 1.100.000 pts para la vía doble, otras 2.100.000 pts en Príncipe Pío, a las que se añadieron 5.000.000 pts destinadas a mejoras en las estaciones de la línea de contorno.

Pablo Alix Alix , ingeniero de caminos

Pablo Alix Alix . Ingeniero de Caminos

En 1928 los ingenieros Arrillaga, Alix y Bonal  redactaron un proyecto de “Circunvalación  de Madrid y enlace de sus estaciones”, con dos líneas independientes, una de enlace de las estaciones de clasificación y otra para ser utilizada por trenes suburbanos de viajeros. El esquema se completaba con la relación subterránea a través de Madrid pasando  por la calle Alcalá y atravesando en diagonal bajo el Retiro, solución que presentaba un difícil enlace con Atocha, tomando incluso en cuenta la conexión del futuro Madrid-Burgos.

Al ser propiedad de distintas empresas las líneas concurrentes en estos proyectos de enlace, se manifestaban en ocasiones profundas discrepancias de concepto e intereses que no favorecían la solución proyectada.

En cuanto a la tarifación aplicada  en esta Línea de Contorno, estaba supeditada a las distancias de unión entre las estaciones del Norte, Atocha y Delicias, con el siguiente detalle:

tramo entre

Norte

Principe Pio

MZA

Atocha

Oeste

Delicias

Madrid-Atocha y Madrid-Norte 8 2 0
Madrid-Atocha y Madrid-Delicias 2 0 1 (a)
Madrid-Norte y Madrid-Delicias 7 0 1 (a)

(a) En el caso del Oeste el kilómetro es el recorrido entre Madrid-Delicias y su enlace con el Contorno de Madrid, cuyo trayecto formaba parte de la línea de Madrid a Malpartida de Cáceres. En el caso de las percepciones que se hicieran por la tarifa general se aplicaría un minimo de 6 Kms.

Existía una tárifa especialmente establecida para el recorrido de Norte y MZA en la línea de Contorno, con separación de los precios correspondientes a cada una. En el caso de la linea del Oeste se aplicaba la tarifa general de Madrd a Malpartida de Cáceres, con un minimo de 6 Kms.

El tráfico de expediciones por la línea de Contorno con procedencia y destino más allá  de la línea de circunvalación no sufririan recago alguno excepto los destinados a Madrid Norte, Atocha ó Delicias, por no estar considerados como Línea de Contorno.

Ferrocarriles de Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares y Ferrocarriles Industriales


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

contador de visitas